Daily Archives: 7 enero, 2016

Concejal Torres seguirá en prisión, Tribunal rechazó modificar medida cautelar.

TORRES AUDIENCIA 2

Este 6 de enero fue fijada la audiencia de modificación de medidas cautelares solicitada por la defensa del concejal por Maipú, encabezada por la exuberante y locuaz abogada Diana Correa Gaudio.
Cabe consignar que la solicitud original fue presentada antes de Navidad pero, el Tribunal postergó la audiencia para este miércoles.

La audiencia de modificación de la cautelar de prisión preventiva del Concejal Torres, fue extensa desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Cada parte utilizó una hora y veinte minutos para sus alegatos. Luego unos veinte minutos para cada réplica.

TORRES AUDIENCIA 4

El agudo y severo alegato de la jurista Diana Correa apunto a la existencia de nuevos antecedentes en la investigación ,la cooperación que habría prestado a la investigación aportando antecedentes sobre entrega de cuantiosas sumas de dinero al ex alcalde Undurraga, al hecho que las bases de licitación de la recolección de la basura fueron diseñadas por un funcionario a honorarios ,Carlos Manzi , que no tendría la experticia necesaria y que salió de la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud por irregularidades , que su votación en el Concejo Municipal y su argumentación para rechazar la propuesta del alcalde Undurraga se basaba en argumentos técnicos y en cumplimiento de su deber de concejal.

El alegato de Diana Correa se centró en las licitaciones de la recolección y disposición final de la basura, puesto que la decisión de la Corte de Apelaciones en términos de decretar prisión preventiva para Marcelo Torres se basó en los hechos asociados a estas licitaciones que acreditarían los delitos funcionarios cometidos por el concejal .

LAS DECLARACIONES DE MARCELO TORRES Y SUS CONSECUENCIAS

Los días 3 y 4 de diciembre Marcelo Torres realizó sendas declaraciones a las fiscales Tania Mora y Verónica Monjes y tres funcionarios de la PDI, señal – según la defensa – de una clara cooperación con la investigación.
En parte de sus declaraciones indicó que ….. “ quiero señalar que en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher.

El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”.

Estas declaraciones fueron duramente cuestionadas en la audiencia por el Ministerio Público.
Estos hechos señalados por Torres están prescritos ,habrían ocurrido hace 11 años y no forman parte de la investigación.

Asimismo, en calidad de funcionario público, si se enteró de un eventual delito, por qué no lo denunció como era su deber, situación similar en el caso Carlos Richter.

También el Ministerio Público , señaló que Marcelo Torres declaró que se había encontrado con el gerente de Dimensión s.a. en un Macdonald y este le habría señalado que Undurraga le estaba cobrando 100 millones por la licitación de la recolección de basura de Maipú. El gerente de Dimensión , posterior a las declaraciones del concejal Torres, fue citado por la fiscalia y en su declaración reconoció que se había encontrado con el concejal en el Macdonald ,pero que la versión de una entrega de 100 millones era un invento, puesto que su empresa Dimensión S.A. tenía la mejor calificación y presentaba la oferta más ventajosa en el proceso de licitación.

En suma, la fiscalia acusó al Concejal Torres que estas declaraciones de ninguna manera era cooperación con la investigación ,sino que por el contrario, era una clara acción de distracción y que obstruía y ralentizaba la investigación y que implicaba una verdadera pérdida de tiempo.

Sobre esto, las declaraciones de Torres significaron que fueran citados, el Concejal Ovalle,que desmintió la acusación, el gerente general de Dimensión, el ex funcionario Carlos Manzi, que preparó las bases de licitación ,la Directora de Aseo y Ornato Katherine Miranda, entre otros.

LAS DECLARACIONES DE KATHERINE MIRANDA

La abogada Correa, en su alegato intentó desvirtuar la acusación de la Fiscalía ,que hubo una acción coordinada para oponerse sistemáticamente en el concejo municipal , a las ofertas más ventajosas y de menor costo para el municipio en especial, la relativa a la recolección de la basura. La jurista indicó que como concejal tiene derecho a manifestar su opinión ,está entre sus facultades soberanas ,pero aún más, sus opiniones y su voto de rechazo estuvo apoyado en sólidos argumentos técnicos, relacionados , por ejemplo ,con el número de peonetas en los camiones recolectores, el modelo de camiones recolectores y sus capacidades.

En este aspecto la fiscalía, citó a la Directora de Aseo y Ornato del municipio de Maipú, quien desvirtuó las críticas, señalando que la propuesta de Dimensión cumplía cabalmente con las bases técnicas, desvirtuando las críticas técnicas hechas en el concejo municipal. A modo de ejemplo indicó que la exigir tres peonetas en cada camión recolector era técnicamente valida y estaba de acuerdo con la proposición de la Federación de Trabajadores de Aseo que planteaban que cuatro peonetas en la parte posterior de un camión recolector es un peligro.

La defensa de Torres, afirmó la plena inocencia del concejal, subrayando que mientras los otros imputados gozaban de libertad su cliente estaba privado de ella ,en una clara distinción discriminatoria y que de ninguna manera era un peligro para sociedad y que otra cautelar de menor intensidad podía asegurar el éxito de la investigación.

¿ Alguién cree, en esta sala, que Marcelo Torres constituye un peligro para la sociedad?
En su turno, la fiscal Tania Mora, contestó esta pregunta , … Si, en esta sala hay alguien que cree que el imputado Torres es un peligro para la sociedad, esa soy yo. Torres por su posición de poder, concejal en Maipú, Administrador en Carro navia y antes Gerente de la Corporación de Educación, representa un peligro para la sociedad y de ninguna manera ha colaborado con la investigación.

El Tribunal resumió las argumentaciones de ambas partes , (fue la que autorizó los allanamientos y las escuchas telefónicas) , recomendó a la defensa que debería tener un informe técnico independiente , sobre las críticas al proceso de licitación de basura, para avalar su argumentación ; finalmente rechazó la petición de la defensa de Torres, manteniendo la cautelar de prisión preventiva.

Torres, con su rostro más enrojecido , molesto y decaído, del todo justificable, fue escoltado por el gendarme asignado, seguido por Diana Correa Gaudio. A la salida de la audiencia, las fiscales se negaron a declarar ante la prensa aduciendo que tienen instrucciones de no dar declaraciones.

Situación diferente a la defensora Diana Correa Gaudio, que en una ronda de Prensa, preguntó quienes eran los medios, cuando llegó a dos medios de Maipú, La Voz de Maipú y RadioEme, hizo sendos comentarios : “yo los leo ,tengan cuidado, ahhh”.

Luego ,hablando de corrido, señaló la convicción que su cliente era completamente inocente y que fue acusado injustamente , que habría otros involucrados que nadie los toca.
Haré todas las diligencias judiciales que sean necesarias para que el señor Undurraga aclare su participación en este caso.

“Marcelo , está entero y firme”, ante la pregunta de cómo sentía Torres después de esta resolución.
Evidentemente, que apelaré ante esta resolución y haré caso de la recomendación de la jueza para pedir un informe técnico independiente”
Una vez terminado el punto de prensa , Diana Correa taconeando firmemente se dirigió a los ascensores del Centro de Justicia y allí siguió hablando coloquialmente, escoltada por el abogado Ulloa que llevaba la maleta con la voluminosa documentación de la cual no se aparta y que ni siquiera deja en el auto por temor a extravío o robo , agregando que está a resguardo en la Nube.