Daily Archives: 8 enero, 2016

image_pdfimage_print

Las declaraciones de Torres : ahora piden citar a Undurraga.

fiscales dos

Las declaraciones de Torres y la avalancha de citaciones de la fiscalia.

Bastante complejo es hasta el momento el desarrollo de la investigación del Caso de la Basura que tiene a 18 personas imputadas , una de ellas – el concejal por Maipú Marcelo Torres – en prisión preventiva También se hace confuso considerando la presencia en las redes sociales de troleros anónimos que dicen saber algo , hacen preguntas ,insinuaciones y también desinforman, pero nunca entregan datos concretos pese a estar escudados en un anonimato, aunque muchos saben, quienes están detrás de estos troleros anónimos.
En la extensa audiencia de revisión de la cautelar prisión preventiva del concejal Torres realizada el 06 de enero surgieron importantes pistas, énfasis ,frases sea de parte de la defensa del concejal ,como también de la Fiscalía y CDE y el querellante Joaquín Lavín.

LAS DECLARACIONES DE TORRES

* El 3 y 4 de diciembre de 2015, el concejal Marcelo Torres realizó extensas declaraciones que están consignadas en 14 carillas. La defensa argumentó que estaba colaborando con la investigación, es decir realizaba una “colaboración eficaz”.
* En parte de esas declaraciones mencionó que el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga habría recibido 200 millones de parte de la empresa Proactiva y que fueron retirados por el concejal Ovalle y que además la empresa Dimensión habría entregado al alcalde Undurraga 100 millones, con motivo de la licitación de la recolección de la basura. ¿ Cómo se había enterado de este acto ?. Por boca del propio concejal Ovalle y por boca del ex concejal Carlos Richter.
* A raíz de esta declaración fueron citados por la fiscalía el concejal Ovalle y el gerente general de Dimensión S.A de apellido Amado, quienes negaron rotundamente la acusación.
* La Fiscalía sostuvo que esta declaración no era colaboración ,sino que por el contrario era distracción y lo que buscaba hacer perder el tiempo, que además incumplía su deber funcionario porque debió haber hecho la denuncia a la justicia en su momento., es decir el año 2004.
* El CDE, sostuvo que esto era una obstrucción que podía ser falso testimonio y que los hechos de ser ciertos estaban prescrito , que además no era materia de la actual investigación y se relacionaba con el financiamiento de una campaña política. El actual ministro de Obras Públicas no tiene nada que ver.

LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA

• Torres declara y la defensa argumentó en la audiencia que las bases de licitación tanto de la recolección y de la disposición de la basura fue una presentación al Concejo Municipal de parte del alcalde Undurraga ,preparadas por el funcionario a honorarios Carlos Manzi, bajo el sistema de “remate a la baja”.

• Manzí era funcionario a honorarios y no tenía experiencia en el tema y la defensa agregó que fue exonerado de la CENABAST por irregularidades . El concejal lo único que hizo en su rol de concejal criticar las bases técnicas.

• A raíz de esta declaración el Ministerio Público volvió a citar a declarar a Carlos Manzi y la directora de Aseo y Ornato Katherine Miranda, la responsable administrativa y técnica de las bases de licitación que debía votar el organismo político ,el concejo municipal, quienes desecharon las críticas a las bases.

• La abogada de Marcelo Torres ,Diana Correa, en parte de su alegato señaló que la figura del ex alcalde Undurraga, aparecía con un manto protector, como intocable y él debe aclarar su papel en la confección de las bases de licitación. En declaraciones a la prensa que estaba en la audiencia dijo que no iba a cejar en su intento para que Undurraga aclare su real papel en este caso.

ABOGADO DE LAVÍN PIDE CITAR A UNDURRAGA

• El abogado del querellante Joaquín Lavín , Carlos Fairlie se adelantó y pidió ,este jueves 7 de enero de 2016 que se cite a declarar en calidad de testigo al ministro de Obras Públicas ,Alberto Undurraga, para que se refiera a los dichos del concejal Marcelo Torres.

• Lo concreto es que el Concejal Torres seguirá en prisión , la investigación se arrastra producto de nuevas diligencias, nuevas citaciones y declaraciones quizás distractoras, como ocurrió en esta oportunidad , a juicio del Ministerio Público.

• En resumen, la declaración de Torres en esta parte, trajo consigo citaciones a Katherine Miranda, Carlos Manzi, al gerente general de Dimensión y al concejal Ovalle. Probablemente ,otros considerandos de las declaraciones de Torres generarán nuevas citaciones para aclarar los dichos del concejal.
Por lo menos otros tres personeros más ,de Maipú, habrían sido mencionados.

“Vacaciones Seguras” en Maipú

vacaciones seguras

Mediante una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar las casas cuando quedan deshabitas en vacaciones, además del anuncio de la puesta en marcha del número 1418 SOS Maipú para reforzar la prevención y seguridad ciudadana de la comuna, el municipio, a través del alcalde Christian Vittori, lanzó públicamente la campaña denominada Vacaciones Seguras en Maipú.

A lo anterior, se suma la creciente instalación de alarmas comunitarias en diversos sectores de la comuna, sistema que les permite a los vecinos, mediante distintos sonidos, detectar si ha ocurrido algún accidente doméstico o bien algún delito en la zona donde residen.

“Estamos lanzando nuestra campaña vacaciones seguras que se trata de un conjunto de recomendaciones básicas para que las personas que ya están saliendo de vacaciones, puedan hacer un chick list de cosas básicas, por ejemplo, revisar aspectos de la casa como que las ventanas estén cerradas, las puertas se mantengan cerradas, los sistemas de alarma estén conectados, y que las señales que a veces se dan para los delincuentes que andan robando, sean tan potentes, que no se den cuenta que la casa no está habitada”, resaltó el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde Vittori destacó que sumado a lo anterior, “es fundamental la organización de los vecinos, con el sistema de alarmas comunitarias. Asimismo, destacó que “este año estamos reforzando la campaña con un número nuevo que es el 1418 SOS de Maipú, que es un número que es importante que la gente lo recuerde porque es un número más corto y gratuito que puedes marcar desde cualquier celular”, destacó el edil maipucino.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com