Daily Archives: 12 enero, 2016

image_pdfimage_print

El escenario político electoral de Vittori

VITTORI EL 2 DE DICIEMBRE DE 2015

Lo que pase con la designación o elección del candidato a la alcaldía de Maipú en representación de la Nueva Mayoría – hasta el momento sigue siendo una incógnita y un tema controvertido.

La DC , que es el Partido titular en la alcaldía, con la figura de Christian Vittori, hasta el momento no decide el nombre del candidato, ni menos , decide, si va a realizar elecciones Primarias, aunque existen tres candidato oficialmente inscritos.

El tema – creo – gira en torno a la figura del alcalde Vittori.

En el seno de la DC, Christian Vittori, cuenta con importantes apoyos : Jorge Pizarro, Gutenberg Martínez, pero también claros detractores, con el sector “Príncipe” y los restos de “colorines” liderados por el diputado Chaín. Tal cuadro ha impedido hasta hoy, que el alcalde Vittori, sea designado directamente como el candidato a la alcaldía.

En Maipú la DC vive una disputa interna bien intensa, precisamente con motivo de la competencia próxima y creo – eventual – entre Christian Vittori , Freddy Campusano y Mauricio Ovalle. Las aguas de la DC están divididas , una “cuasi guerra civil” entre camaradas. Visiones e intereses diferentes. Injurias, pelambres, conjuras, acusaciones de distinta índole , incluso personales, adornan esta aguda y peligrosa disputa. Es un hecho que toda división afecta a una organización política, especialmente en vísperas de una contienda electoral. Estar como el “perro y el gato” no es buen presagio para un éxito electoral, la ciudadanía – en general – repudia en política las “bolsas de gatos” .

Aparte de esta contienda y competencia interna legítima que muchas veces se desborda ,contribuyen a esta división los denominados “cabezas de pistola” que pululan en ambos sectores y ejercen su tóxica influencia.
Afortunadamente, en el último tiempo ,creo atisbar algunos intentos de una tregua y probable acuerdo político en pro de la unidad del Partido local.

El alcalde Vittori, en el escenario de una eventual elección primaria, tiene una amplio movimiento, si gana, cero problema es ungido candidato a la alcaldía. Si pierde, puede inscribir su candidatura en forma independiente y para ello tiene plazo hasta el mes de junio.

En este último escenario, el problema se traslada al Partido y a la Nueva Mayoría. En el caso de Freddy Campusano está cautivo de su propio Partido , en el caso de perder la Primaria.

Situación que allanaría un casi seguro triunfo de un candidato de la derecha o de otro pacto electoral.

Este cuadro político también incide indirectamente en la Derecha, que extrañamente no define ,o bien , no instala un nombre definido como candidato a alcalde de Maipú.Sus personeros dicen que van a realizar una primaria entre Katty Barriga ( UDI) y Alejandro Almendares Muller ( RN) o bien, traerían una figura nacional.

La Derecha o “Chile Vamos”, ha realizado sondeos sobre los eventuales candidatos propios enfrentando a figuras de otros pactos electorales.

De acuerdo a versiones de estos sondeos ,la figura del alcalde Vittori es ampliamente conocida, se impondría holgadamente sobre otros candidatos de la Nueva mayoría y los conocidos de la Derecha . Katty Barriga se impondría a todos los candidatos mencionados, menos a Christian Vittori.

Katty Barriga también fue comparada electoralmente hasta con Alvaro Escobar, en el supuesto que éste optara por competir por la alcaldía en representación del PRO de MEO.

Estos sondeos indican que el Caso Basura no habría perforado profundamente -hasta ahora – el capital electoral del alcalde Vittori.
No es el caso de las redes digitales, que responden a otra lógica. Siempre lo decimos, si hubiera que hacer caso a la red en elecciones pasadas, Marcel Claude sería Presidente de Chile.

Obviamente que, todo esto en un escenario pre-electoral y en el hecho que la oposición a la alcaldía se ha dedicado sólo a denostar ,esparcir rumores , señalando que ya vienen nuevos antecedentes, que próximamente estallará ,que aquí y allá,etc, etce ; pero hasta ahora ,nada concreto.

Claro que la agenda del alcalde se ha depurado en términos de desechar cierta farándula y actos políticamente inconducentes, pero enfatizando el contacto directo con la gente organizada. Basta revisar la agenda diaria del edil.

Más allá de toda preferencia o gusto, eso tiene un rendimiento político.
El único gran factor que pena, y se levanta como fantasma en este cuadro político, es el desarrollo del proceso judicial en el cual ,el alcalde Vittori está imputado.

La fiscalía tiene plazo hasta abril de 2016 para finalizar la investigación formalizada, existe una alta probabilidad que se pida la ampliación del plazo de investigación, por los nuevos antecedentes que surgen a raíz de las declaraciones de los imputados o diligencias solicitadas por los denunciantes o querellantes. Si se amplía el plazo de investigación por dos o tres meses, estaríamos hablando de mayo o junio de 2016.

La calidad de imputado no impide que optar a un cargo de elección popular.

En suma ,el ritmo y velocidad de la investigación del Caso Basura , considerando que habrá un nuevo fiscal regional occidente, es uno de los factores que incidirá directamente en la opción electoral de Vittori y el otro, por supuesto, es imponerse en la elección primaria de marzo de 2016 , si es que se llega a realizar.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com