Daily Archives: 19 enero, 2016

image_pdfimage_print

Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

incendio santa marta de lonquén

Municipalidad de Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

La nube de humo que cubre gran parte de la capital a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante obligó a la suspensión de actividades al aire libre por parte de la Municipalidad de Maipú.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, en contacto con varios medios de televisión, informó que “se suspenden las actividades físicas en la comuna por el humo tóxico presente en el ambiente, especialmente todas aquellas, que requieran esfuerzo físico. Nos quedamos con actividades que son intramuros, que no requieren mayor esfuerzo físico. Ha bajado el nivel de personas caminando por la calle. La percepción aquí es una disminución de público, para la hora en la Piscina Municipal, por ejemplo”.

Sumado a ello, expresó que “hemos determinado además el monitoreo permanente en los Cesfam para ver si hay aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Hasta las 10:00 horas no había aumento, pero estamos alerta”.
Respecto a las mascarillas precisó que “por el momento hay una recomendación, pero dependiendo de como está la dirección del viento, es que estamos alertas por si la situación puede cambiar de una rato para otro”.
Agregó que “en caso de emergencia tenemos el número 1418 que es gratuito donde las personas puedan llamarnos. Ahora dependemos del reporte que de la autoridad sanitaria. En el caso de Maipú el clima tiene características especiales, ya que en la mañana hay mucha niebla y luego se despeja”.

La autoridad comunal manifestó que para despejar dudas sobre la toxicidad del humo “falta la opinión de los expertos para transparentar la situación, esto es necesario para que los habitantes, sobre todo de Maipú que superan los 600 mil personas. Esperamos que la información que nos entregue la autoridad sanitaria sea oportuna”.
Vittori dijo que “somos parte de la red de emergencia, hemos adoptado desde temprano lo que la autoridad nos ha indicado. La situación es bastante distinta a la que se vivió en la mañana. Cuando el viento cambie, el humo puede viajar muchos más kilómetros. Por eso estamos monitoreando minuto a minuto”.

La densa capa de humo complica a gran parte de la Región Metropolitana, debido al incendio que se originó durante la jornada del lunes en el vertedero Santa Marta. La situación afecta inicialmente a las comunas de Puente Alto, San Bernardo y La Florida, sin embargo durante el paso de las horas la neblina y el fuerte hedor se ha ido expandiendo en gran parte de la capital.

El siniestro se encuentra sin control y además se ocasionó un deslizamiento de tierra en esa zona, razón por la que se abrió un sumario sanitario. El hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han reportado los ciudadanos a través de las redes sociales

17 villas de Maipú fueron beneficiadas con el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

pavimentos participativos 11

En una publicación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con fecha 18 de enero, en el Diario La Tercera, se dio a conocer los resultados del Llamado Nº 25 del programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

El Programa de Pavimentación Participativa del Minvu ha sido sin duda un gran aporte al avance y construcción de un país más moderno, con mejor infraestructura y más integrado. Su objetivo desde el inicio ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que más lo requieren, mejorando la conectividad y continuidad vial.
En la oportunidad, el 43,4 % de las postulaciones validas resultaron seleccionadas beneficiando directamente a 18.621 viviendas en la RM.

De acuerdo a dicha publicación, 17 villas de Maipú resultaron beneficiadas, cuyo listado conocemos a continuación:

PROYECTOS DE PAVIMENTACIÓN APROBADOS PARA MAIPÚ

1.- Los Araucanos II Los Araucanos II Varios tramos 2

2.- Obreros Fensa Calle Miguel Poklepovic Ricardo Ayala fin de pasaje 1

3.- Conavicoop Conjunto de pasajes Conavicoop Varios tramos 1
Maipú

4.-Jardines de Rinconada II Conjunto de pasajes de Rinconada II Varios tramos 7

5.-San Juan de Maipú II Conjunto de pasajes San Juan de Maipú II Varios tramos 4

6.-Los Portales de Maipú Conjunto de pasajes Los Portales de Maipú Varios tramos 6

7.-Los Jardines de Rinconada I Conjunto de pasajes de Rinconada II Varios tramos 4

8.-Los Portales de Maipú Conjunto de pasajes Los Portales de Maipú Séneca con La Galaxia 3

9.-Manuel Rojas Conjunto de pasajes Manuel Rojas Varios tramos 2

10.-Grecia Varios Pasajes de Grecia Varios tramos 7

11.-Jardines de Rinconada Leon XIII Cuatro Poniente-Quinta Vergara 1

12.-San Juan de Maipú Conjunto de pasajes San Juan de Maipú Varios tramos 5

13.-Cooperativa Cardenal Silva Henríquez Conjunto de pasajes Cardenal Silva Henríquez Varios tramos 3

14.-Los Poetas Conjunto de pasajes Los Poetas Varios Tramos 6

15.-Alto Jahuel Conjunto de pasajes Alto Jahuel Alto Jahuel Fin de pasaje 5

16.-El Descanso II Conjunto de pasajes El Descanso II Varios tramos 3

17.- Las Flores de Oriente Conjunto de pasajes Las Flores de Oriente Varios tramos 9

En este proceso, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Maipú, se postularon 113 proyectos, de los cuales se seleccionaron 17, con el siguiente detalle:

Proyectos Seleccionados : 17
Superficie : 20.365 m2
Vías: 69
Aporte Municipal : $ 138.482.931
Aporte Minvu : $ 838.291.526
Costo total proyecto : 976.774.457

Los Maipucinos estaremos coludidos el 31 de Enero

contra la colusión 11

En los medios de comunicación, principalmente en Internet, ya andan circulando un nuevo llamado “A la nueva Colusión Ciudadana” para no ir a los supermercados durante todo el día domingo 31 de Enero.

El objetivo se debe a la “desobediencia ciudadana” por tantos “arreglines” o/u “mano-mano” de los grandes burgueses coludidos, tales como: “el caso de productos derivados del papel -como papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables-… El caso de los pollos, en que las principales productoras de carne de ave del país —Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada— fueron acusadas en 2011 por haberse coludido a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) para subir sus precios… El caso, en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó en 2015 a seis navieras por colusión en transporte de vehículos, entre las que están involucradas chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) más cuatro compañías de origen asiático.” Entre otros a la fecha. (Fuente: http://www.capital.cl/negocios/2015/10/30/121042-linea-de-tiempo-los-otros-casos-de-colusion-que-sacudieron-a-chile).

Entre uno de los diversos mensajes de las redes sociales, nos dice:

“No se olviden avisar al papá, a su mamá, a sus tíos, a su esposa María, al niño Santiago, a la niña Pilar, hasta a su abuelita. Y si su abuelita está muerta, se la desentierro y le vuelvo avisar a no ir al supermercado el 31 de enero.”

En síntesis, la “colusión ciudadana” ha ido tomando fuerza a medida que la televisión nacional y los programas radiales investigan y comunican permanentemente los casos mencionados. Más aún son las personas las que se han “empoderado” al manifestarse “pacíficamente” con la llamada “indignación ciudadana”; colectivo abstracto que está llegando a todos los rincones del país, de una forma muy paulatina, pero efectiva. Así, en el conversar sobre estos temas “demoniacos”, con nuestros vecinos, construimos una nueva organización, sin conocerle y sin juzgarlo, más aún, es más hermano dominado que obediente dominador.

PRÓXIMA COLUSIÓN CIUDADANA: ESTE 31 DE ENERO de 2016.

Por Francisco Díaz C.

Obras que cambian realidades: Nueva infraestructura en colegios municipales de Maipú


Nuevas obras en Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

En la comuna Maipú estamos comprometidos con la calidad de la educación que brindamos a quienes han confiado en nuestra red de colegios municipales para educarse. Por ello nos preocupamos también del buen estado de la infraestructura en que nuestros alumnos y alumnas desarrollan sus estudios.

En este sentido, el Liceo Bicentenario de Niñas, inauguró la segunda etapa de sus instalaciones, las que permitirán atender cuatro nuevos cursos entre séptimo básico y cuarto medio. Dichos trabajos tuvieron una inversión de 1.848 millones de pesos.

El alcalde Christian Vittori manifestó que “estamos comprometidos con el mejoramiento de la educación, con el histórico propósito de construir un sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad. Trabajamos en la formación de ciudadanos responsables desde la infancia, fortaleciendo los énfasis curriculares en los establecimientos de educación municipal y sobre todo, brindando las condiciones para que nuestros alumnos se eduquen en un entorno amigable, con los mejores estándares de calidad”.

Reparaciones en establecimientos educacionales

LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS nuevas obras
En 2015, la meta fue cambiar la fachada en 20 establecimientos de la red CODEDUC, las cuales fueron pintadas y renovadas. El financiamiento de estos trabajos fue financiado en parte por el Plan Pintura Mineduc, junto al presupuesto operacional CODEDUC 2015, con un monto de 290 millones de pesos.
Sumado a lo anterior, 26 establecimientos educacionales y 24 jardines infantiles y salas cunas municipales fueron sometidos a trabajos de mantención, tales como arreglos eléctricos, cambios de puertas y chapas, reparación de baños, reparación de techumbres, entre otras labores.

Un paso más para la farmacia municipal

farmacia municipal 22

Con gran satisfacción y durante una ceremonia municipal, el alcalde Christian Vittori comunicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió aprobar la resolución de rebaja para la adquisición de medicamentos por parte de la Municipalidad de Maipú, una de las tantas acciones que ha realizado la autoridad comunal para democratizar el acceso a los medicamentos por parte de la población.

El alcalde Vittori manifestó que “nos enteramos en la mañana (miércoles) del resultado de la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) que nos da la línea de partida, la bajada de bandera por así decirlo, al proyecto de farmacia municipal de Maipú y eso nos pone en línea recta para que los próximos meses, si Dios quiere así, en marzo de este año vamos a tener esa tan anhelada farmacia municipal para nuestros vecinos”.

Agregó que esta farmacia ofrecerá medicamentos “sin restricciones, con acceso universal para seguir colaborando con la calidad de vida de nuestros vecinos y por sobre todas las cosas acceder a precios justos, a precios de listas Cenabast de los medicamentos”.

La autoridad comunal dijo que gracias a esta iniciativa, de gran impacto social, “muchos adultos mayores van a poder comprar sus remedios y también terminar sus tratamientos que es lo más importante, así es que estamos viento en popa, a toda velocidad, para dar pronto vida a esta farmacia municipal en Maipú.

El proyecto de farmacia municipal que con esta resolución del ISP da un paso más en su camino a ser realidad, cuenta con un alto respaldo ciudadano en Maipú, donde vecinos de distintos puntos de la comuna, rubricaron con sus firmas el apoyo a la iniciativa.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com