Monthly Archives: febrero 2016

image_pdfimage_print

Gabriel Osorio,Ganador del Oscar : “Quiero dedicar este premio a mi abuelo que sufrió con el exilio”

Gabriel osorio  ganador Oscar

El primer premio Oscar para Chile, obtuvo el corto de animación digital “Bear History” ( Historia de un Oso),dirigido por Gabriel Osorio, y producida por Patricio Escala.

Obra isnpirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio, que fue el último regidor socialista en la comuna de Maipu, antes del golpe militar, entre los años 1971 y 1973.

Precisamente despues del Golpe Militar, Leopoldo Osorio fue detenido y acusado y juzgado por Tribunales militares, para leugo partir al exilio, país en le cual reside duarnte algunos meses, para luego retornar a Chile, específicamente a Maipú en la Villa zaror.

En el discurso de agradecimiento, el Director de Bear History, recalcó la importancia de la unidad de la familia, señalando que no hay razón alguna que justifique la división de la familia por razones políticas.

DC en pacto electoral con PS e Izquierda Ciudadana.

primarias dc

Avanzadas están las conversaciones y negoción política entre el subpacto DC-PS ya acordado con la Izquierda Ciudadana ,un pequeño Partido Político con representación parlamentaria y ministerial, el diputado Sergio Aguiló y el ministro de Bienes Nacional Víctor Osorio.

Este subpacto electoral llevará diez candidatos a concejal en la elección de octubre de 2016.
Un sencillo ejercicio indica que Izquierda Ciudadana – al menos – llevaría dos candidatos a concejales. En el caso de Maipú , es probable que sea el presidente de los funcionarios a honorarios del municipio Patricio Bustamante que pertenece a ese conglomerado político.

Muchos lectores pensarán que importancia política pudiera tener la inclusión de la izquierda ciudadana en pacto con la DC y el PS en Maipú.

Más allá del significado político, que implica la inclusión de un pequeño Partido de Izquierda en este subpacto de la Nueva Mayoría, el ingreso de este nuevo aliado electoral tiene un efecto práctico sobre la publicitada y a veces enconada competencia de la Primaria DC del 13 de marzo por las nominaciones para candidatos a concejales.
DEMOCRACIA CRISTIANA DE MAIPÚ : 13 CANDIDATOS PARA TRES CUPOS DE CONCEJALES.

De partida, la DC maipucina deberá llevar cuatro candidatos a concejales. Cediendo un cupo a la izquierda ciudadana.
De estos cuatro cupos , uno ya está asignado por decisión política al ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, como una forma de rendir homenaje a su dilatada trayectoria política y pública.
Conclusión : De los 13 candidatos en competencia para alcanzar un cupo como candidato a concejal en representación de la Democracia Cristiana, sólo tres serían los favorecidos por los electores de la DC, tanto militantes como independientes.
¿Quiénes serán?
Esa es la gran incógnita, puesto que es una ardua competencia interna en la cual se involucran los dos candidatos al cupo de postulante a alcalde : Freddy Campusano y Mauricio Ovalle.
Disputa electoral que tiene muchas variables políticas complejas, con anécdotas, con lealtades y traiciones políticas y con negociaciones políticas abiertas y secretas. Pero eso será tema de una próxima crónica.

Gabriel Osorio Ganador del Oscar :”Quiero dedicar este premio a mi abuelo que sufrió con el exilio”

Gabriel osorio  ganador Oscar

Estas fueroon las sentidas palabras de Gabriel Osorio , director del cortometraje de animación digital “Bear History” ( Historia de un Oso), que obtuvo el Premio Oscar en su categoría. es la primera obra cinematográfica chilena que obtiene el premio Oscar.
La obra esta inspirada en la historia de su abuelo, que fue el último regidor socialista de la comuna de Maipú y que fue detenido después del golpe,juzgado por tribunales de guerra y luego fue exiliado en Inglaterra.

Precisamente Leopoldo Osorio Cornejo fue regidor en Maipú desde el año 1971 a 1973.regidor Socialista fue electo el año 1971 con la segunda mayoría después de José Luís Infante .

Después del Golpe Militar, fue detenido, procesado por los Tribunales de Guerra y exiliado en Inglaterra, país en el cual ha vive parte del año, pero también reside en Chile, específicamente en la Villa Zaror.

En parte de su discurso de agradecimiento a la Academia , Gabriel Osorio sentenció que esta obra entre otras cosas ,destaca la importancia de la familia y de mantenerla unida y que no hay ninguna razón para dividir a la familia.

Imagen :”Pantallazo de TNT

Partido Poder Ciudadano en formación cuenta ya con 500 adherentes en Maipú

?????????????

El jueves 25 y viernes 26 de febrero , el partido Poder Ciudadano en formación a través de todo el país, se desplegó en la comuna de Maipú para conseguir adherentes debida y personalmente inscritos a través de una declaración notarial.

Desplegaron con un toldo y altoparlantes frente a la Notaría Guzmán de Esquina Blanca esquina Alberto Llona.
Mauricio Pavéz dirigente mediante un altoparlante invitaba a los vecinos que transitaba por el sector a unirse al Partido Poder Ciudadano para “barrer con la corrupción”. En el transcurso de la mañana del jueves 25 ,unos veinticinco ciudadanos de Maipú aceptaron concurrir a la Notaría Guzman para estampar su firma en su aceptación partidaria.

¿ Por que no traen un notario hasta el puesto ¿ fue la ingenua pregunta que formulé, y la respuesta fue lacónica y decidora.
Un notario cobra $ 70.000 por hora.

Pese a esta dificultad , el entusiasmo de los dirigentes que estaban a la vista en ese momento, Claudia Mix, Juan Carlos Aravena, Ariel Jara Mix y Mauricio Pavez no decaía y anunciaron que seguirían en la tarde del jueves y también el viernes.

Pregunté a Mauricio Pavez cómo nominarían al candidato (a) a la alcaldía , ¿ Será a través de un elección Primaria ? ,en el caso de formalizar su inscripción oficial y legal como Partido Político.

Mauricio Pavez , señaló que todo eso estaba en análisis, puesto que todavía no estaba definido el pacto con otras fuerzas políticas, como el Partido Humanista, Izquierda autónoma y otros conglomerados, pero recalcó que en estos momentos era lograr la legalización del Partido.

Inaugurado sistema intercomunal de bicicletas públicas en Maipú

VITTORI  EN BICICLETA

Este jueves 25 de Febrero, en el costado de la estación Monte Tabor de la línea 5 del Metro, se inauguró oficialmente el sistema intercomunal de bicicletas públicas en Maipú.

Con la presencia del alcalde de Maipú Christian Vittori ,autoridades municipales , dirigentes vecinales y el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

BICICLETAS

60 son las modernas bicicletas,con las cuales cuenta la comuna, que son gestionadas por la empresa Bcycle Latam Bike Santiago ,en cuatro puntos que corresponden a cuatro estaciones del Metro.
Al término de la ceremonia ,el alcalde junto a sus invitados dieron un paseo montando las bicicletas públicas en la ciclovía existente en Av. Pajaritos.

Primera política local para la mujer a nivel nacional

primera politica local para la mujer a nivel nacional

Con la presentación de Saiko, María José Quintanilla y Cecilia “la incomparable”, la Municipalidad de Maipú le dará el vamos al Lanzamiento de la Primera Política Local para la Mujer de Maipú. Este importante hito histórico para la comuna, se realizará el sábado 05 de marzo, desde las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de la comuna.

El municipio ha querido sumarse a la celebración mundial reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lanzar oficialmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el primer plan comunal que el gobierno local implementará a favor de diversas temáticas de género, convirtiéndose en un fuerte pilar de trabajo en la administración del Alcalde Cristián Vittori.

Con esta nueva política se podrá mejorar la calidad de vida de más de 295 mil mujeres que habitan en la comuna, además de las muchas mujeres trabajadoras, madres y estudiantes, que son parte de la población flotante de Maipú.

Para elaborar este significativo instrumento, equipos municipales multidisciplinarios realizaron un levantamiento de datos a partir del Congreso de la Mujer realizado el 2014, donde se pudieron recoger, mediante procesos participativos de alto impacto, el sentir de más de 7 mil mujeres que manifestaron sus principales necesidades, objetivos y aspiraciones.

No te quedes fuera de un gran logro por la igualdad de condiciones, que la comuna celebrará para todos y todas en Maipú. Ven y disfruta de Saiko, la voz de María José Quintanilla y el show de Cecilia, quien recibirá un homenaje por su valiosa trayectoria.

La cita es para el sábado 05 de marzo, desde las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Maipú y como siempre, absolutamente gratis.

Programa

19.30 a 20:30 hrs Presentación Radio Maipú
Presentación TEAM Municipal
20:30 a 20:35 hrs Presentación de Videos comunales
20:35 a 21:00 hrs Presentación artistas de la Escuela Superior de Arte de Maipú
21:05 a 21:08 hrs Video Día Internacional de la Mujer
Entrega de Política
21:08 a 21:15 Agradecimientos a La Radio
21:15 a 22:00 hrs Presentación de Cecilia
22:00 a 22:15 hrs Homenaje a Cecilia
22:15 a 22:30 hrs Backstage
22:30 a 23:30 hrs Presentación María José Quintanilla
23:30 a 23:45 hrs Backstage
23:45 a 00:30 hrs Presentación SAIKO

Hospital El Carmen y Dirección de Atención Primaria, realizan exitoso operativo informativo en Plaza Maipú

DIRECTOR HOSSPITAL DEL CARMEN  1

Con stands informativos, instalados en las afueras del Metro Plaza de Maipú, el pasado jueves 18 de febrero, el Hospital El Carmen (HEC), junto a la Dirección de Atención Primaria (DAP), orientaron a la comunidad maipucina, respecto a los programas de urgencia informada y las diversas ofertas en prestaciones de salud disponibles.
A la actividad llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Doctor Jorge Martínez, quien destacó el operativo y resolvió dudas de los vecinos.

Pasadas las 9:30 hrs, los usuarios comenzaron a acercarse a los toldos dispuestos para la ocasión. En el caso del Hospital El Carmen, fue su propio director, el Doctor Ramiro Zepeda, quien atendió a los vecinos, resolviendo dudas y educando respecto a cuándo es pertinente acudir a la urgencia del Hospital, y cuándo es mejor -y más rápido- optar por algún CESFAM, CECOF o Consultorio de atención médica primaria.

A juicio del Doctor Zepeda: “La campaña informativa de hoy es importante y los vecinos la valoran. Sin embargo, como hospital, estamos viendo la posibilidad de acercar servicios médicos a la población, y buscar formas de prevención en salud”, dijo.

El HEC se hizo presente con su equipo de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), la cual con su personal resolvió todo tipo de dudas.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com