Monthly Archives: febrero 2016

Gabriel Osorio,Ganador del Oscar : “Quiero dedicar este premio a mi abuelo que sufrió con el exilio”

Gabriel osorio  ganador Oscar

El primer premio Oscar para Chile, obtuvo el corto de animación digital “Bear History” ( Historia de un Oso),dirigido por Gabriel Osorio, y producida por Patricio Escala.

Obra isnpirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio, que fue el último regidor socialista en la comuna de Maipu, antes del golpe militar, entre los años 1971 y 1973.

Precisamente despues del Golpe Militar, Leopoldo Osorio fue detenido y acusado y juzgado por Tribunales militares, para leugo partir al exilio, país en le cual reside duarnte algunos meses, para luego retornar a Chile, específicamente a Maipú en la Villa zaror.

En el discurso de agradecimiento, el Director de Bear History, recalcó la importancia de la unidad de la familia, señalando que no hay razón alguna que justifique la división de la familia por razones políticas.

DC en pacto electoral con PS e Izquierda Ciudadana.

primarias dc

Avanzadas están las conversaciones y negoción política entre el subpacto DC-PS ya acordado con la Izquierda Ciudadana ,un pequeño Partido Político con representación parlamentaria y ministerial, el diputado Sergio Aguiló y el ministro de Bienes Nacional Víctor Osorio.

Este subpacto electoral llevará diez candidatos a concejal en la elección de octubre de 2016.
Un sencillo ejercicio indica que Izquierda Ciudadana – al menos – llevaría dos candidatos a concejales. En el caso de Maipú , es probable que sea el presidente de los funcionarios a honorarios del municipio Patricio Bustamante que pertenece a ese conglomerado político.

Muchos lectores pensarán que importancia política pudiera tener la inclusión de la izquierda ciudadana en pacto con la DC y el PS en Maipú.

Más allá del significado político, que implica la inclusión de un pequeño Partido de Izquierda en este subpacto de la Nueva Mayoría, el ingreso de este nuevo aliado electoral tiene un efecto práctico sobre la publicitada y a veces enconada competencia de la Primaria DC del 13 de marzo por las nominaciones para candidatos a concejales.
DEMOCRACIA CRISTIANA DE MAIPÚ : 13 CANDIDATOS PARA TRES CUPOS DE CONCEJALES.

De partida, la DC maipucina deberá llevar cuatro candidatos a concejales. Cediendo un cupo a la izquierda ciudadana.
De estos cuatro cupos , uno ya está asignado por decisión política al ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, como una forma de rendir homenaje a su dilatada trayectoria política y pública.
Conclusión : De los 13 candidatos en competencia para alcanzar un cupo como candidato a concejal en representación de la Democracia Cristiana, sólo tres serían los favorecidos por los electores de la DC, tanto militantes como independientes.
¿Quiénes serán?
Esa es la gran incógnita, puesto que es una ardua competencia interna en la cual se involucran los dos candidatos al cupo de postulante a alcalde : Freddy Campusano y Mauricio Ovalle.
Disputa electoral que tiene muchas variables políticas complejas, con anécdotas, con lealtades y traiciones políticas y con negociaciones políticas abiertas y secretas. Pero eso será tema de una próxima crónica.

Gabriel Osorio Ganador del Oscar :”Quiero dedicar este premio a mi abuelo que sufrió con el exilio”

Gabriel osorio  ganador Oscar

Estas fueroon las sentidas palabras de Gabriel Osorio , director del cortometraje de animación digital “Bear History” ( Historia de un Oso), que obtuvo el Premio Oscar en su categoría. es la primera obra cinematográfica chilena que obtiene el premio Oscar.
La obra esta inspirada en la historia de su abuelo, que fue el último regidor socialista de la comuna de Maipú y que fue detenido después del golpe,juzgado por tribunales de guerra y luego fue exiliado en Inglaterra.

Precisamente Leopoldo Osorio Cornejo fue regidor en Maipú desde el año 1971 a 1973.regidor Socialista fue electo el año 1971 con la segunda mayoría después de José Luís Infante .

Después del Golpe Militar, fue detenido, procesado por los Tribunales de Guerra y exiliado en Inglaterra, país en el cual ha vive parte del año, pero también reside en Chile, específicamente en la Villa Zaror.

En parte de su discurso de agradecimiento a la Academia , Gabriel Osorio sentenció que esta obra entre otras cosas ,destaca la importancia de la familia y de mantenerla unida y que no hay ninguna razón para dividir a la familia.

Imagen :”Pantallazo de TNT

Partido Poder Ciudadano en formación cuenta ya con 500 adherentes en Maipú

?????????????

El jueves 25 y viernes 26 de febrero , el partido Poder Ciudadano en formación a través de todo el país, se desplegó en la comuna de Maipú para conseguir adherentes debida y personalmente inscritos a través de una declaración notarial.

Desplegaron con un toldo y altoparlantes frente a la Notaría Guzmán de Esquina Blanca esquina Alberto Llona.
Mauricio Pavéz dirigente mediante un altoparlante invitaba a los vecinos que transitaba por el sector a unirse al Partido Poder Ciudadano para “barrer con la corrupción”. En el transcurso de la mañana del jueves 25 ,unos veinticinco ciudadanos de Maipú aceptaron concurrir a la Notaría Guzman para estampar su firma en su aceptación partidaria.

¿ Por que no traen un notario hasta el puesto ¿ fue la ingenua pregunta que formulé, y la respuesta fue lacónica y decidora.
Un notario cobra $ 70.000 por hora.

Pese a esta dificultad , el entusiasmo de los dirigentes que estaban a la vista en ese momento, Claudia Mix, Juan Carlos Aravena, Ariel Jara Mix y Mauricio Pavez no decaía y anunciaron que seguirían en la tarde del jueves y también el viernes.

Pregunté a Mauricio Pavez cómo nominarían al candidato (a) a la alcaldía , ¿ Será a través de un elección Primaria ? ,en el caso de formalizar su inscripción oficial y legal como Partido Político.

Mauricio Pavez , señaló que todo eso estaba en análisis, puesto que todavía no estaba definido el pacto con otras fuerzas políticas, como el Partido Humanista, Izquierda autónoma y otros conglomerados, pero recalcó que en estos momentos era lograr la legalización del Partido.

Inaugurado sistema intercomunal de bicicletas públicas en Maipú

VITTORI  EN BICICLETA

Este jueves 25 de Febrero, en el costado de la estación Monte Tabor de la línea 5 del Metro, se inauguró oficialmente el sistema intercomunal de bicicletas públicas en Maipú.

Con la presencia del alcalde de Maipú Christian Vittori ,autoridades municipales , dirigentes vecinales y el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

BICICLETAS

60 son las modernas bicicletas,con las cuales cuenta la comuna, que son gestionadas por la empresa Bcycle Latam Bike Santiago ,en cuatro puntos que corresponden a cuatro estaciones del Metro.
Al término de la ceremonia ,el alcalde junto a sus invitados dieron un paseo montando las bicicletas públicas en la ciclovía existente en Av. Pajaritos.

Primera política local para la mujer a nivel nacional

primera politica local para la mujer a nivel nacional

Con la presentación de Saiko, María José Quintanilla y Cecilia “la incomparable”, la Municipalidad de Maipú le dará el vamos al Lanzamiento de la Primera Política Local para la Mujer de Maipú. Este importante hito histórico para la comuna, se realizará el sábado 05 de marzo, desde las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de la comuna.

El municipio ha querido sumarse a la celebración mundial reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lanzar oficialmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el primer plan comunal que el gobierno local implementará a favor de diversas temáticas de género, convirtiéndose en un fuerte pilar de trabajo en la administración del Alcalde Cristián Vittori.

Con esta nueva política se podrá mejorar la calidad de vida de más de 295 mil mujeres que habitan en la comuna, además de las muchas mujeres trabajadoras, madres y estudiantes, que son parte de la población flotante de Maipú.

Para elaborar este significativo instrumento, equipos municipales multidisciplinarios realizaron un levantamiento de datos a partir del Congreso de la Mujer realizado el 2014, donde se pudieron recoger, mediante procesos participativos de alto impacto, el sentir de más de 7 mil mujeres que manifestaron sus principales necesidades, objetivos y aspiraciones.

No te quedes fuera de un gran logro por la igualdad de condiciones, que la comuna celebrará para todos y todas en Maipú. Ven y disfruta de Saiko, la voz de María José Quintanilla y el show de Cecilia, quien recibirá un homenaje por su valiosa trayectoria.

La cita es para el sábado 05 de marzo, desde las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Maipú y como siempre, absolutamente gratis.

Programa

19.30 a 20:30 hrs Presentación Radio Maipú
Presentación TEAM Municipal
20:30 a 20:35 hrs Presentación de Videos comunales
20:35 a 21:00 hrs Presentación artistas de la Escuela Superior de Arte de Maipú
21:05 a 21:08 hrs Video Día Internacional de la Mujer
Entrega de Política
21:08 a 21:15 Agradecimientos a La Radio
21:15 a 22:00 hrs Presentación de Cecilia
22:00 a 22:15 hrs Homenaje a Cecilia
22:15 a 22:30 hrs Backstage
22:30 a 23:30 hrs Presentación María José Quintanilla
23:30 a 23:45 hrs Backstage
23:45 a 00:30 hrs Presentación SAIKO

Hospital El Carmen y Dirección de Atención Primaria, realizan exitoso operativo informativo en Plaza Maipú

DIRECTOR HOSSPITAL DEL CARMEN  1

Con stands informativos, instalados en las afueras del Metro Plaza de Maipú, el pasado jueves 18 de febrero, el Hospital El Carmen (HEC), junto a la Dirección de Atención Primaria (DAP), orientaron a la comunidad maipucina, respecto a los programas de urgencia informada y las diversas ofertas en prestaciones de salud disponibles.
A la actividad llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Doctor Jorge Martínez, quien destacó el operativo y resolvió dudas de los vecinos.

Pasadas las 9:30 hrs, los usuarios comenzaron a acercarse a los toldos dispuestos para la ocasión. En el caso del Hospital El Carmen, fue su propio director, el Doctor Ramiro Zepeda, quien atendió a los vecinos, resolviendo dudas y educando respecto a cuándo es pertinente acudir a la urgencia del Hospital, y cuándo es mejor -y más rápido- optar por algún CESFAM, CECOF o Consultorio de atención médica primaria.

A juicio del Doctor Zepeda: “La campaña informativa de hoy es importante y los vecinos la valoran. Sin embargo, como hospital, estamos viendo la posibilidad de acercar servicios médicos a la población, y buscar formas de prevención en salud”, dijo.

El HEC se hizo presente con su equipo de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), la cual con su personal resolvió todo tipo de dudas.

15 mil vecinos de la Región Metropolitana participaron del programa Santiago es Mío durante el verano

Dapertutto en Maipú3 (1)

En emotivo y masivo espectáculo de la obra “Doctor Dapertutto” en la comuna de Maipú, la compañía Teatro del Silencio y su director Mauricio Celedón, finalizaron su itinerancia por la RM. “Me voy con algo en el corazón”, expresó Celedón.

A 17 comunas llegó Teatro Aleph y Teatro del Silencio, quienes trabajaron junto a los habitantes de los diversos barrios, apropiándose de los espacios públicos, en el marco del programa Stgo es Mío.

Durante enero y febrero, se realizaron talleres en las comunas de la Región Metropolitana, donde los vecinos tuvieron la oportunidad de ser parte de los montajes “Doctor Dapertutto”, de Teatro del Silencio y “Se sirve Ud. un cocktail Molotov?” de Teatro Aleph.

En diciembre pasado, el Consejo de la Cultura, la Intendencia Metropolitana y el CORE de la Región Metropolitana lanzaron el proyecto “Santiago es Mío”, iniciativa de dos años de ejecución que busca trabajar con los vecinos de la ciudad, a través del arte y la cultura. El programa a la fecha ha sido un éxito convocando a más de 15.000 personas, que tuvieron la oportunidad de crear junto a dos grandes figuras del teatro chileno, Mauricio Celedón y Óscar Castro, que gracias a este programa volvieron a compartir su arte con sus compatriotas.

Esta primera etapa, finalizó en la comuna de Maipú, donde un elenco ciudadano compuesto por 50 personas, participaron junto a 22 actores de la compañía Teatro del Silencio en el gran pasacalle de “Doctor Dapertutto” realizado el viernes 19 de febrero, y con el montaje “Doctor Dapertutto”, con su elenco original, en el Parque Tres Ponientes con Portales el sábado 20 de febrero.

“Lo que me sedujo de este proyecto, es que llegamos a comunas aisladas del arte teatral. Integramos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, como protagonistas de nuestros espectáculos. El teatro siempre ha sido para nosotros de una gran importancia social y política, y en esta oportunidad me reencontré con un proyecto donde la metáfora se hizo presente. Me voy con algo en el corazón”, señaló Mauricio Celedón, fundador y director de Teatro del Silencio.

Por su parte, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, explica que “Santiago es Mío busca impactar en todo el territorio, crear experiencias participativas en torno a la cultura, fomentar el diálogo, visibilizar la diversidad que tiene esta región y su riqueza cultural enorme. La cultura es crear modos colaborativos de trabajo, estar en relación con el otro, potenciar nuestras comunidades”.

La segunda parte de Santiago es Mío comenzará en el mes de marzo con talleres que se desarrollarán en las 52 comunas de Santiago, y que buscan visibilizar las diversas identidades comunales, para concluir en una fiesta ciudadana que se apropiará del espacio público. Paralelamente, se seguirá desarrollando el convenio con Ile de France, que permitirá traer a la agrupación de reconocidos jóvenes grafiteros Kosmopolite, quienes realizarán talleres en las comunas de San Joaquín, Colina, Cerro Navia y Quinta Normal.

Un enemigo al interior del hogar: los desodorantes ambientales

desodorantes peligro

La vida de las personas está en riesgo debido a la contaminación del aire en el interior de los hogares causados, entre otras cosas, por los ambientadores de aire y velas perfumadas, afirma un estudio conjunto del Colegio Real de Médicos y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido citado por el portal ‘Daily Mail’.
Muchas personas ignoran los riesgos de la contaminación del aire dentro de sus casas, y los intentos por reducir la factura mensual de pagos energéticos y mantener las ventanas cerradas están jugando un papel negativo en la acumulación de una nube de aire potencialmente tóxica, advirtieron los responsables.

Según el estudio, la contaminación del aire exterior e interior del hogar estaría relacionada con la muerte de al menos 40.000 personas al año en Reino Unido. Además alerta que los productos de limpieza del hogar, aerosoles, ambientadores, velas aromáticas, desodorantes, etc., contribuyen a la mala calidad del aire interior.
Los ambientadores de aire, aerosoles y otros productos están compuestos por una serie de químicos volátiles orgánicos, regulados en el interior de los recipientes, pero en el aire estarían creando un cóctel potencialmente peligroso.

El componente químico más destacado es el limoneno, utilizado frecuentemente para dar un olor cítrico, que no supone un gran riesgo para la salud. Sin embargo, al ser rociado el limoneno en combinación con otros elementos se convierte en formaldehído, un cancerígeno que irrita los ojos y la piel, que provoca ataques de tos, náuseas, cáncer de nariz y garganta.

Fuente : www.rt.com

Municipio de Maipú inició proceso de consulta para Licitación de la disposición final de su basura

incendio santa marta 22

Como es de conocimiento público ,el polémico contrato de la disposicón final de la basura domiciliaria de la comuna ,firmado entre el Municipio de Maipú y la empresa KDM ,titular del Relleno Sanitario Lomas del Colorado en la localidad de Til Til, llega a su término este año 2016.
Licitación que dió origen al bullado caso judicial denominado precisamente Caso de la Basura.

Pues bien , la Dirección de Aseo , Ornato y Medio Ambiente a cargo de Katherine Miranda , levanto en el mercado Público un proceso de consulta destinado a los diversos prestadosres del servicio de disposición,para que estos entreguen sus opiniones sobre la próxima elaboración de las bases de licitación.

Un verdadero sondeo de opinión sobre diversos tópicos técnicos , entre los cuales destacan , temas medio ambientales ,eventuales subcontrataciones del servicio,capacidad de disposición de toneladas de basura, clausuras ambientales o sanitarias,horario de funcionamiento del plantel, dotación de pesaje electrónico,son ,entre otras, las consultas que se hicieron a los participantes en este consulta.
El proceso de consulta se desarrolla entre el 11 y 22 d efebrero.

Cabe señalar que los oferentes de este servicio en la región metropolitana son sólo cuatro : a saber, Relleno Sanitario Santa Marta de Lonquén, Relleno Lomas del Colorado en Til Til, Relleno Cerros La leona en Til Til, y Relleno Santiago Poniente en Rinconada de Maipú.
De estos cuatro rellenos sanitarios, el de Santa Marta de Lonquén, es el más complicado puesto que está clausarado parcialmente y sólo funciona con una celda y a la espera del proceso sancionatorio radicado en el Tribunal de Medio Ambiente como resultados de 12 cargos presentados por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Con las opiniones de los participantes en esta consulta , que hasta el momento no han sido dados a conocer públicamente por la Dirección de Aseo y Ornato, vendría la segunda etapa, es decir la elaboración de las bases técnicas y administrativas de esta Licitación,la votación del H. Concejo Municipal y la adjudicación.

¿Cuando ?, esa candente arista no está resuelta – al menos – públicamente.

licitacion de la basura

Ficha Consulta al Mercado N°3759-1-RF16 Servicio de Disposicion Final de Residuos Solidos y Asimilables, Comuna de Maipú

1.- Datos Básicos de Consulta al Mercado
Nombre de la Consulta al Mercado Servicio de Disposicion Final de Residuos Solidos y Asimilables, Comuna de Maipú
Descripción de la Consulta al Mercado Para asegurar la continuidad del servicio de de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, la I. Municipalidad de Maipú, ha considerado pertinente realizar un proceso de consulta pública para la contratación de dichos servicios. Es por esta razón que se invita a las empresas del rubro a participar en este proceso con el objetivo de presentar la visión existente, resolver dudas y recibir su retroalimentación, considerado para dicho efecto como principal instancia de interacción con los proveedores interesados, el Sistema de Información de Compra y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), a través de su aplicación de consultas al mercado.

Motivos de la Consulta al Mercado El proceso de consulta tiene como finalidad la obtención de información para analizar y ponderar diferentes antecedentes que permitan complementar la visión respecto de la futura licitación del servicio disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
Tipo de Convocatoria Electrónica

Fecha Desde: 11-02-2016 10:30:00

Fecha Hasta: 22-02-2016 17:30:00

Nombre del Contacto Felipe Vidal Morales

2.- Información General
Clasificación ONU Producto / Servicio
76121500 Recolección y eliminación de desechos

3.- Preguntas y Respuestas
Pregunta: 1) ¿Cuenta con certificaciones ambientales y/o de calidad? ¿Cuáles?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 2) ¿Qué buenas prácticas ambientales propone usted, que debiesen incluirse como requerimiento en el servicio que se va a Licitar?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 5) ¿Subcontrata aspectos de su prestación?, de ser afirmativa su respuesta ¿Cuáles aspectos subcontrata?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 20) ¿Ha su juicio, cuáles son los principales aspectos por los que se debería evaluar técnicamente a un oferente en un proceso de licitación de estas características?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 4) ¿Ha tenido clausuras ambientales o sanitarias?, En el caso de haber sufrido alguna clausura, ¿Por qué razones ha sido clausurado? y ¿cómo ha cumplido con sus obligaciones contractuales con los municipios en dicha situación?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 8) ¿Qué contratos exitosos usted podría recomendarnos para estudiar?, de existir contratos exitosos ¿Qué aspectos positivos destaca usted en de dichos contratos?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 10) ¿Cuál es la capacidad (toneladas) de residuos que su empresa nos podría recibir? (Diaria y Mensual)
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 11) ¿Cuáles son los días y horarios de funcionamiento del lugar de disposición transitoria o final? (según corresponda)
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 12) ¿Cuenta con un sistema de pesaje electrónico y computarizado para los camiones?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 6) ¿Qué elementos innovadores cree usted que podrían incorporarse en un contrato de estas características?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 9) ¿Qué contratos que se hayan licitado usted considera que han sido un fracaso?, de existir esos contrato ¿Por qué a su juicio considera que son un fracaso?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 7) ¿Qué información le es relevante para efectuar una adecuada propuesta técnica y económica?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 16) ¿Cuáles son los principales riesgos que usted pondera para participar o no de una licitación de estas características?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 22) ¿Qué documentación encuentra innecesaria usted innecesaria que se solicite en proceso de licitación de esta especie?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 3) ¿Ha tenido sanciones ambientales?, de ser afirmativa su respuesta ¿Por qué razones ha sido sancionado?,
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 13) Si la respuesta de la pregunta n° 12 es afirmativa¿Cada cuánto tiempo se calibra?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 17) ¿Cuáles son las variables que usted considera para formular el precio de su oferta?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 18) ¿El valor que actualmente cancela el municipio está bajo o sobre lo que usted puede ofertar?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 14) En el caso que la báscula no se encuentre operativa ¿Cómo se pesan los residuos?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 15) ¿Cómo las otras municipalidades realizan la inspección técnica de los servicios requeridos?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA

Pregunta: 19) ¿Cuál es el plazo ideal de contrato que usted considera beneficioso? y ¿Por qué a su juicio es beneficioso?
Fecha: 11-02-2016 Usuario: tquineros
Organización: Unidades de Licitaciones- SECPLA