Daily Archives: 1 febrero, 2016

image_pdfimage_print

Corredor del Transantiago “arrolla” sitio histórico del “Abrazo de Maipú”

ABRAZO DE MAIPU DESTRUCCION

La documentación oficial de la Batalla de Maipú, es decir los Partes de Guerra y los relatos de los protagonistas no señalaron específicamente el lugar exacto en el cual ,los generales José de San Martín y Bernardo O”higgins se dieron el histórico ” Abrazo de Maipú”.

Situación similar ocurre con el lugar exacto del campamento del Ejército Unido de Los Andes”.

Pues bien , el año 1956,una comisón ad hoc,creada por orden del Ministerio de Defensa realizó un estudio y localización de los principales sitios históricos de la Batalla de Maipú.

La comisión , el año 1959 emitió el estudio y localización de los principales sitios históricos.Según este estudio el Abrazo de Maipú ocurrió en el callejon Lo Espejo actual Camino a Rinconada,la chacra Santa Carolina ( Pirámide dedicada al Ejército español ,denominada oficialmente Plaza España e inaugurada en el año 1928 ).
Popularmente ese lugar fue y es conocido como La Chancaca.

Denominada así, porque en ese lugar frente a las Casas de Lo Espejo, se produjo la mayor mortandad de soldados, especialmente realistas.

El 5 de abril de 1968, con motivo del sesquicentenario de la Batalla y en la Presidencia de Eduardo Frei Montalva y la alcaldía de Maipú del Dr. Luís Ferrada Urzúa, en una magna ceremonia, se inauguró el Monumento al Abrazo de Maipú que fue colocado en la explanada del Templo Votivo de Maipú,pese a que allí no se produjo el Abrazo de Maipú.

Posteriormente , en la administración del Alcalde Herman Silva , se construyó la denominada Plaza del Abrazo de Maipú, dejando la pirámide a España , en el fondo de la plaza del Abrazo.

De aquí deriva cierta confusión en la nomenclatura del Abrazo de Maipú : El monumento está en la explanada del Templo y la plaza Monumento está – hasta ahora – en la confluencia de Camino a Rinconada y Olimpo.

ABRAZO DE MAIPU  DESTRUCCION 2

Esta confusión e imprecisión la recoge la actual versión del Atlas de Maipú en la parte correspondiente al cronograma histórico oficial confeccionado por la I. Municipalidad de Maipú, es decir es un documento oficial, que en esta parte tiene un error. pero no sólo ese error o imprecisión tiene , sino serían varios más, pero en todo caso, nos referiremos en otro post a este cronograma histórico, que en la versión actual renovada no tiene fuentes documentales o bibliográficas.

Ahora este año 2016, estamos en plena construcción del corredor del Transantiago ( el progreso material avanza en Maipú ) que en su diseño arrasa con construcciones antiguas en la avenida 5 de abril, su trazado sigue y se bifurca en el Templo Votivo,por la sencilla y gran razón ( afortunadamente) porque es Monumento nacional. Situación distinta al sitio y plaza del Abrazo de Maipú, que está en plena destrucción o mejor dicho desmantelamiento.

Creo y tengo la inmensa esperanza que las autoridades comunales pertinentes en estas materias y del Transantiago tendrán un plan de contingencia para conservar de alguna manera real o simbólica este importante sitio histórico,no solo para Maipú , sino que para Chile.

De hecho tengo la información que Maipú tiene una comisión patrimonial constituída por profesionales con sólida formación histórica-patrimonial.

Imagenes : gentileza de Nicolás Aravena Alzamora y Manuel Patricio Silva Salazar

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com