Daily Archives: 3 febrero, 2016

image_pdfimage_print

Encuesta telefónica indica que alcalde Vittori se impondría sobre Catty Barriga en octubre de 2016.

CF2

El mundo político se agita ,se reúne , discute sobre la próxima elección municipal del 30 de octubre de 2016, en la comuna de Maipú.

Por su gran volumen electoral, es una comuna que apetecida y estudiada por los distintos conglomerados políticos.
Chile Vamos, la derecha, tiene una candidata instalada desde ,al menos, unos dos años y es Katty Barriga. Renovación Nacional propone primarias para resolver el candidato o la candidata a la alcaldía. En Renovación Nacional, el candidato natural perfilado y potente , es el concejal Alejandro Almendáres Müller.

En la DC, existe un verdadero puzzle político. El Consejo Nacional determinó en forma unánime realizar una elección primaria entre el CORE Freddy Campusano y el Concejal Mauricio Ovalle.
Es un primaria legalmente no vinculante, porque las primarias vinculantes ,es decir legales, deben realizarse después del 6 de abril. Es decir todo puede pasar políticamente, aunque los dos candidatos están en plena campaña.

EL FACTOR VITTORI
Legalmente, el actual alcalde Vittori , no es DC, es decir se puede presentar como candidato a alcalde en forma independiente, aunque yo creo, es una mera creencia – que su aspiración es ir en calidad de independiente en la lista de la Nueva Mayoría.

Tengo la percepción que sí o sí , el actual alcalde Christian Vittori irá como candidato independiente a la alcaldía de Maipú , a menos que tenga un impedimento legal.

Incluso más me arriesgo a plantear que tendría unas dos o tres figuras locales que irían como candidato a concejales independientes. Suenan los nombres de Carlos Jara ( ahora es independiente, renunció al PPD el 23 de octubre de 2015 ) y el dirigente Víctor Orellana.

Vittori, creo que también incidirá en la elección primaria de la DC. Hay señales de ello. El caudal electoral interno de Vittori junto con sus operadores se inclinaría por apoyar la candidatura de María José Neuman, aunque Claudia Quinteros ,también podría ser, ya que la vi muy, muy ,emocionada en el Centro de Justicia todos los días que duró la audiencia de formalización por el Caso Basura.

Y en la elección de alcalde DC , creo que votarán CV para mostrar su peso electoral y a la vez anular el voto.
En estos días, creo se ajustarán internamente algunos equipos políticos municipales para enfrentar este período ( quizás los o las que denomino “cabezas de pistola” puedan perder influencia ) y también para cohesionar voluntades , anular los dobles y triples discursos de apoyo que son muy comunes en estos períodos.

VITTORI: PESO ELECTORAL Y PROCESO JUDICIAL.

Ya en artículos anteriores dimos a conocer que existen sondeos hechos por diversos sectores que indican que el peso electoral de Vittori se mantiene en términos relativos. No se ha derrumbado totalmente como muchos , pasionalmente sostienen.

El diario digital EL Muro, refirió uno de estos sondeos , señalando lo siguiente :

“Uno de esos sondeos al que tuvo acceso El Muro fue una encuesta telefónica realizada a 1.500 personas mayores de 18 años que viven en la comuna. La consulta estuvo a cargo de la empresa Natural Phone dirigida por Carlos Valenzuela, que ha hecho trabajos similares para campañas de Joaquín Lavín Infante, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos”.

“La muestra se llevó a cabo los días 4 y 5 de enero y midió tanto participación como intención de voto. Frente a la primera pregunta, el 56% de los consultados señaló que es muy probable que asista a votar en los comicios municipales. Se trata de una cifra bastante baja, pero representativa de la realidad actual, en que la molestia y el desinterés por la actividad política se han extendido”.
“Respecto a por quién votarían los consultados frente a una lista cerrada de candidatos, un 27% indicó que por el actual alcalde, mientras que el mismo porcentaje de los encuestados indicó que no sabe por quién se inclinará, un 17% no respondió y un 10% optó por Cathy Barriga, apareciendo más abajo otras opciones como Joaquín Lavín Infante, el actor Pedro Ruminot y el abogado de RN, Hernán Calderón” (sic).

Ahora ,si la nueva mayoría y la Dc llevan candidato a la alcaldía y se presenta también Vittori, la Derecha , recibiría en bandeja el municipio de Maipú.

De acuerdo a esto, el principal obstáculo para el proyecto político “Vittoriano” radica en la hoja de ruta del proceso judicial.

Veamos la situación judicial :
El 11 de abril de 2016, se cumple el plazo legal para que termine la investigación formalizada por parte de la Fiscalía.

El 11 de abril , probablemente la fiscalía pida una ampliación del plazo de investigación,cabe señalar que la Fiscal regional pidió dos años de investigación , y el juez Juan Carlos Silva le otorgó sólo 8 meses.

Si la ampliación es por dos o tres meses, el alcalde Vittori se podría inscribir como candidato, ya que el plazo es junio de 2016.
Ahora , si la acusación formal de la fiscalía por los delitos que merecen pena aflictiva y por los cuales fue formalizado el alcalde Vittori no ocurre antes del 30 octubre de 2016, entra en competencia electoral porque no existe impedimento .

Sólo la acusación por delitos que merecen pena aflictiva suspende la ciudadanía , es decir los derechos políticos.

Ahora, por favor no pregunten por los eventuales resultados, porque eso dependerá del número de candidatos a la alcaldía de Maipú ( creo que van a ser cinco) y el peso específico de cada uno.

Ahora, si la elección fuera este Domingo, Vittorí ganaría la alcaldía de Maipú, no lo digo yo, lo dicen algunos sondeos de opinión. Claro que en política , ocho meses , es un buen tiempo.

Caso Basura : Concejal Torres nuevamente solicita revisar prisión preventiva

MARCELO TORRES 22

El jueves 4 de febrero está fijada la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa del concejal Marcelo Torres, en prisión preventiva desde el 10 de septiembre de 2015.

La tenaz y locuaz abogada Diana Correa, ya a la salida de la audiencia de revisión de cautelares del día 6 de enero ,en la cual la jueza rechazó modificar la medida cautelar, puesto que a su juicio no existían nuevos antecedentes que ameritaran la modificación de la prisión preventiva.

En la ocasión recomendó a la abogada Correa que en cuanto a la actitud de oposición de los concejales encabezados por Torres a la asignación de la licitación de la recolección de la basura a la empresa Dimensión S.A.filial del consorcio Santa Marta ,que adjuntara un informe técnico independiente para justificar esa oposición.

Probablemente a la audiencia del jueves 4 de febrero , la defensa de Torres adjuntará un informe técnico sobre el tema. No está claro que Marcelo Torres haya entregado nuevos antecedentes o que aceptara la prueba caligráfica que rechazó hacerla.

Todo esto considerando que para justificar una modificación cautelar, que en esta ocasión , la determinó la I. Corte de Apelaciones de Santiago, deben existir nuevos antecedentes agregados a la causa.
Esta causa conocida como Caso de la Basura, cuando muchos creían que derivaría en un descanso o reposo veraniego, sigue dando que hablar y con diligencias.

Ya escaló hacia la arista de la construcción de los campos deportivos den Maipú y algunos analistas entendidos o informados en estas materias, sostienen que estaría próximo a encarar la arista de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

Primer juicio abreviado y eventual condenado en el Caso Basura: Empresario Gerardo Escalona.

collage dos

El bullado y extenso Caso Basura, tendría su primer condenado puesto que la defensa del empresario Gerardo Escalona habría llegado acuerdo con la Fiscalía para realizar un juicio abreviado.
Este se resolvería en la audiencia solicitada al 9º juzgado de garantí de Santiago,por la fiscal Tania Morar para el día 11 de febrero de 2016.

El juicio abreviado , camino que optó el líder de la UDI Jovino Novoa, implica al menos dos situaciones :
1.- El imputado acepta los cargos formulados por el Ministerio Público, que en el caso de Gerardo Escalona corresponden a Asociación Ilícita y Lavado de activos.

Específicamente Escalona fue mencionado en la maratónica audiencia de formalización ( es la más extensa en la historia del nuevo procedimiento penal y conducida por record nacional juez Juan Carlos Silva ) porque sería uno de los testaferros del concejal Marcelo Torres, actualmente en prisión preventiva.

¿Cómo opera el Procedimiento Abreviado, en el sistema penal chileno?.

2.- Este procedimiento abreviado es posible cuando la fiscalía solicita penas inferiores a los cinco años.
3.-Asimismo al acordar un Juicio Abreviado ,el imputado acepta los hechos que están en la carpeta investigativa .

4.- El juez emite la sentencia final que en caso de ser condenatoria no puede ser superior a la pedida por el Ministerio Público.
De acuerdo a esto,, el empresario Gerardo Escalona, sería el primer imputado en recibir una condena ,pero también evitar un largo juicio, que según estimaciones de los propios abogados intervinientes, podría durar entre 4 o 5 años.
Así lo comentaron en una fraternal y coloquial conversación mientras degustaban un aromático café en las afueras del Centro de Justicia ,en agosto de 2015.. El más locuaz, me reservo su nombre, preguntó ¿ cuánto irá durar esta hueá?.

También, Gerardo Escalona , al aceptar los cargos y luego una condena , se evita un costo monetario no menor, el pago de los honorarios de los abogados, que en este caso pertenecen en su mayoría a estudios jurídicos renombrados y de alto costo.

Baste mencionar que por la sola preparación de una de las apelaciones de Marcelo Torres, el abogado Alex Caroca habría cobrado unos 23 millones. Uno de los abogados de un concejal progresista de Maipú cobró por la sola defensa en las audiencias de formalización , la módica suma de 15 millones.

El procedimiento abreviado acordado por el empresario Gerardo Escalona, probablemente repercuta como “efecto dominó” sobre otros imputados, en especial de Maipú.

Un abogado de un político maipucino imputado por delitos menores, le ha recomendado que opte por el juicio abreviado, resaltando , entre otras cosas, la viabilidad económica y que después de 4 años de juicio oral y apelaciones, se puede llegar a la misma condena ,pero habiendo pagado la defensa en el juicio que tiene otro costo, porque se cobra por hora y en UF y el profesional presente en todo el juicio oral.

Pero lo más preocupante para otros imputados, se relaciona con el hecho que Escalona al llegar acuerdo con la Fiscalía reconoce los antecedentes reunidos por la fiscal Tania Mora que están en carpeta investigativa .

Vale decir sería el primer imputado que reconoce y da la razón a una parte de la investigación de la Fiscal Mora.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com