Daily Archives: 4 febrero, 2016

image_pdfimage_print

En audiencia reservada, Tribunal determinó mantener cautelar de prisión preventiva a Concejal Marcelo Torres

audiencia TORRES y fiscales 031

Si hubiera que entregar una percepción sobre cómo le fue al Concejal Torres en la audiencia de hoy 4 de febrero que apuntaba a modificar la cautelar de prisión preventiva c ,una sola palabra la puede calificar : mal.

En efecto, la abogada Diana Correa , hizo un extenso alegato de una hora y 20 minutos, en el cual argumentó que la oposición a la licitación de la recolección de la basura de la comuna, respondía a razones técnicas. Oposición de un bloque de concejales encabezados por Marcelo Torres. Cuestionó que hubo vicios legales en las bases de licitación.

Relató, que hubo un sujeto (sic) Carlos Manzi , sumariado y sancionado en la CENABAST y que le impedía ocupar cargos públicos por 5 años que fue contratado por el ex alcalde Undurraga en calidad de honorarios para hacer las bases de licitación ,para lo cual no tenía facultades e introdujo un sistema que era ilegal el denominado “ remate a la baja”, sistema que no está considerado en la ley que regula el Mercado Público. Sistema que establece un precio de referencia secreto depositado en notaría que sólo lo conocía el alcalde Undurraga.

Diana Correa ,agregó que en la reunión informativa que tuvieron las empresas que presentaron ofertas, Dimensión S.A. propuso que se dividiera el territorio de Maipú, y que casualmente – según la defensora – aceptó el alcalde Undurraga. También Dimensión s.a. pidió modificación de los modelos de camión del año 2003 al año 2000 y que fue aceptada.

La defensora del concejal Torres, apoyó su argumentación con dos informes independientes. Un Informe en Derecho del profesional Gary Venegas Negrete y un informe contable de Juan Carlos de la Barra.

Leyó los amplios currículum de ambos y las observaciones hechas , especialmente , en torno a los procesos de licitaciones de la recolección de la basura y sus eventuales vicios legales, situación que desvirtuaría la actuación en bloque de los concejales mencionados e imputados en contra de la propuesta del alcalde Undurraga, por razones que la Fiscalía atribuye a cohecho por parte de KDM.

Diana Correa se preguntó por qué los otros concejales investigados y que habrían votado en bloque fruto del eventual cohecho de KD; no estaban aquí y sólo estaba su representado.
En los alegatos de la Fiscalía, por parte del Fiscal Solís y la fiscal Tania Mora, se insistió que los antecedentes que presentaba la defensa del Concejal Torres no eran nada nuevos y sólo eran una repetición de antecedentes anteriores en las sucesivas audiencias de modificación de cautelares.

Nada nuevo y lo que aplicaba , según la legislación , era la presentación de nuevos antecedentes que justificaran la modificación de la medida cautelar existente , en este caso la prisión preventiva.

audiencia TORRES y fiscales 018

Lo único nuevo, según la Fiscal Tania Mora, era el informe en Derecho elaborado por el señor Gary Venegas Negrete. La fiscal Mora reprochó a la defensa de Torres que no hubiera hecho llegar previamente a la fiscalía ese informe , como se estila deferentemente en le foro.

De ahí que , en un breve lapso ,la Fiscalía investigó ¿ quién era el señor Gary Venegas?.
Sacó a colación una entrevista concedida por Venegas a un medio de prensa, La Estrella de Arica ,en la cual se define como simpatizante de Renovación Nacional, el mismo Partido del Concejal Torres, luego Tania maora, indicó que fue asesor de la Asociación Chilena de Municipalidades,en el mismo período en el cual Christian Vittori era su Presidente, por consiguiente presentó una Implicancia, sobre el autor del informe en Derecho.

El juez Hugo Salgado impertérrito durante toda la audiencia, anotaba y anotaba, ni siquiera levantaba la vista para mirar al abogado interlocutor, sólo lo hizo dos veces durante toda la audiencia que duró poco menos de cuatro horas.

El alegato en su parte pública final de la Fiscal Tania Mora fue de suspenso. “
Pido a su señoría que desaloje la sala, de periodistas y de público, puesto que la fiscalía exhibirá una pieza secreta en la investigación”

La abogada Diana Correa, respondió : “ Me opongo, señoría”
El juez Hugo Salgado, levantó la vista por segunda vez ,mirando a Diana Correa,indicó : “termine el show”, “No es necesario gritar”. …silencio. Miró a los gendarmes y ordenó el desalojo.

Transcurridos unos 45 minutos, se abren las puertas y salen los abogados y fiscales. El juez determinó mantener la cautelar de prisión preventiva.

Lo novedoso de esta audiencia fue el por qué de esta sesión reservada para escuchar o leer una pieza secreta de la investigación.

La causa se relaciona con nuevos antecedentes de lavado de activos que surgirían de las declaraciones del empresario Gerardo Escalona, cuya defensa ya habría acordado y optado por un juicio o procedimiento abreviado .

En este caso, la audiencia estaba pedida para el 11 de febrero en curso, pero fue postergada, por un problema procedimiento penal, ya que el empresario está procesado por un atropellamiento con resultado de muerte.
Gerardo Escalona, vive momentos difíciles en su vida privada ,está en proceso de ruptura y en aislamiento empresarial ,precisamente, por sus situación judicial y probablemente lo único que quiere es salir de una vez por todas de esta investigación , al igual que Jovino Novoa.

José Saldaño ( Korlov) presentó su primer libro “Organismos y Psicotipos”

korlov lanzamiento 1

El viernes 29 de enero, en la cómoda cineteca del teatro Municipal de Maipú, José Saldaño, conocido por sus discípulos y seguidores como KORLOV, ante unas 35 personas ,lanzó su primer libro “Organismos y Psicotipos” , que forma parte de una trilogía a publicar este año 2016.

Me correspondió editar el libro, desde la ordenación de los originales, su diseño, su portada y su impresión. Durante todo el mes de enero estuve la mayor parte del tiempo en la sala, ubicada al fondo de su residencia, lugar en el cual KORLOV escribe , reflexiona y se reúne con sus seguidores de la Escuela Teosófica Iniciática de carácter mesotérica que fundo el año 1975.

En el lanzamiento de su libro estuvo acompañado por conocidos empresarios maipucinos , amigos de juventud de José Saldaño, como Enrique Rebolledo, Enrique Olivares dueño del restaurant patrimonial “El Chancho con Chaleco”, también fue acompañado por el constructor civil y Director Municipal Ricardo Henríquez.

korlov 33

El libro fue presentado por el ingeniero Pedro Troncoso, uno de los discípulos dilectos de Korlov.
Parte importante, por no decir la mayoría, estaba conformada por jóvenes profesionales que integran un grupo de seguidores-admiradores de las reflexiones , ideas y valores que trasmite ,el “maestro” como lo llamaban en la ceremonia.

Digo llamaban , porque en la presentación tres personas integrantes del grupo leyeron pequeños textos alusivos al contenido del libro y la valoración que hicieron sobre las enseñanzas y reflexiones de José Saldaño.
Llamativa y emotiva fue la intervención del dramaturgo y actor Alexis Moreno quien resaltó que José Saldaño no es el ex funcionario municipal que lanza un libro, sino que es el maestro que entrega y comparte valores que sirven para enfrentar esta sociedad con todos sus problemas.

Indicó que el libro había que leerlo, al menos unas tres veces, para comprender su real dimensión.
En la ceremonia de presentación del Libro, que conduje, acoté que para mí José Saldaño era -hasta ese momento- un ex funcionario municipal y un maestro de ajedrez ,porque así lo había conocido en mis años en Maipú y especialmente en el Liceo Municipal, establecimiento en el cual durante años organizó talleres de ese deporte-ciencia y que además todos sus hijos estudiaron allí.

Ahora conocía su intelectualidad más profunda y que coincidía con la apreciación del dramaturgo Alexis Moreno en el sentido que había que leer unas tres veces el libro y que – hasta el momento sólo lo había leído una vez.
Al final de la ceremonia, los asistentes se acercaron a KORLOV para felicitarlo, y adquirir el libro firmado por su autor, en la módica de $ 10.000.

El libro se puede solicitar al siguiente correo : priscilla.gestionarquitectura@gmail.com

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com