Daily Archives: 5 febrero, 2016

Terminó la “era” de Cynthia Jiménez en la jefatura del Departamento de Prensa de la alcaldía de Maipú

collage de periodistas

Fue restructurado el equipo de prensa y comunicaciones de la alcaldía de Maipú, sus periodistas si bien no fueron exonerados , fueron trasladados y asignados a nuevas funciones.

Asumió un nuevo jefe de Prensa y Comunicaciones, se trata del periodista Jorge Rojo Peralta proveniente de Chilevisión. El nuevo jefe de prensa incorporaría nuevos profesionales a esta importante área de la alcaldía.
Cynthia Jiménez Barbaste, la soberbia y distante profesional que llegó a la administración del alcalde Vittori junto a Mariana Madariaga quien a poco andar en sus funciones fue exonerada, asumiendo Jiménez Barbaste en su reemplazo , primero como coordinadora de prensa ,luego encargada y finalmente Jefa de Prensa .

En su calidad de encargada de prensa le correspondió enfrentar duros y tensos momentos mediáticos, como el episodio del allanamiento por el caso basura en el mes de abril de 2015. Desde las afueras del municipio, creo que nunca quedó claro quién debía asumir ese duro momento ,si Claudia Castro o Cynthia Jiménez, pero en todo caso, ese día con toda la prensa nacional apostada en la casa municipal, no hubo respuesta rápida y clara hacia la prensa. Claudia Castro gritaba y hacía las veces de seguridad ciudadana. Los periodistas de distintos medios nacionales, todo el día esperando, sentados en el suelo ,nadie los atendió o respondió sus inquietudes. Algunos funcionarios municipales de tono menor ,pero con bastante desfachatez entregaron ideas fuerza para redactar un comunicado oficial y entregado en tarde –noche.

Prensa y comunicaciones de la alcaldía brillaba por la ausencia de liderazgo mediático.
El episodio de las funcionarias municipales que fueron “atropelladas” por un niño en la Plaza de Maipú, fue otro bochorno comunicacional. En la noche – madrugada de ese día en las redes sociales se estaba desarrollando una verdadera operación mediática de medios y perfiles netamente maipucinos que el departamento de prensa y comunicaciones ni siquiera supo detectar a tiempo. Radioeme.cl fue requerida, pero una falla técnica en los script de inserción impidió la difusión. Pero fueron miles de visitas en los medios y perfiles que participaron.
El primer comunicado redactado sobre el tema , siempre he tenido la sensación que fue diseñado por funcionarios con jerarquía ,pero que – indudablemente – no eran especialistas en comunicaciones, más tarde el municipio tuvo que retractarse.

Bueno para que seguir con ese bochorno mediático.
A esto, se unían algunos “ cuellos de botellas “ internos que afectaban la marcha del Departamento.
Cynthia Jiménez atravesando por delicadas situaciones personales que probablemente incidían en la conducción, del Departamento de Prensa.

La débil empatía de Claudia Castro, que evidentemente no es admiradora ni gusta de la canción de Roberto Carlos ,”un millón de amigos”.

Las integrantes del Departamento de Prensa de la Alcadía terminaron siendo defenestradas elegantemente.
Cynthia Jiménez Barbaste, la otrora poderosa jefa de prensa de la alcaldía será la periodista del Departamento de Deportes y de Seguridad Ciudadana.
Rossana Dellafiori será la encargada de prensa de la CODEDUC
Claudia Castro Quintas sólo estará a cargo de Eventos y Relaciones Públicas (uuuffff).

Jorge Rojo Peralta es ahora el jefe de prensa de la Municipalidad de Maipú , ( así lo dice en su twitter) formará su equipo de trabajo incorporando nuevos profesional y cuya misión será dar un reimpulso y un reordenamiento al estratégico Departamento de Prensa y Comunicaciones considerando que este año 2016, el alcalde de Maipú , Christian Vittori enfrentará trascendentales desafíos políticos y personales.