Daily Archives: 7 febrero, 2016

image_pdfimage_print

Relleno Santiago Poniente con toda su capacidad para resolver la emergencia originada por la suspensión de Santa Marta

proactiva collage cuatro

Vecinos y autoridades locales de Talagante y San Bernardo, insisten que el vertedero Santa Marta tiene una falla mayor,el depósito de basura tendría una fisura mas extensa y que mucha basura sigue estando descubierta. La Corte de Apelaciones de San Miguel denegó la apertura y seguirá cerrado de acuerdo a una resolución judicial. El relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en Rinconada de Maipú, entre los cerros del fundo La Ovejería,que cuenta con certificación norma ISO y que funcionada de acuerdo a la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, tuvo la capacidad técnica para recibir la basura de aquellos municipios que disponían la basura en el vertedero Santa Marta de Lonquén,en la comuna de Talagante.

Situación explicable ,puesto que tiene descarga directa y simultánea para ,al menos unos 12 camiones recolectores, situación que no se da en los rellenos habilitados que se ubican en la comuna de Tiltil y que tienen Estaciones de Transferencia ,según las cuales la descarga se hace en un ferrocarril, para ser trasladadas hacia el Relleno. Problemas de tiempo y especialmente de costos,hacían inviable esta alternativa.
Como es una emergencia derivada de una contingencia, trajo consigo otros problemas, como por ejemplo ,la sobrecarga de tránsito de camiones de recolectores por el camino a Rinconada en Maipú y la extensión de horarios de trabajo para recolectores de estas comunas. El problema está en carpeta de las autoridades regionales. Maipú, presentó un Recurso de Protección en contra del Intendente de Santiago Claudio Orrego, del Dr. Carlos Aranda de la Seremi de Saluda, del Superintendente de Medio Ambiente, pero que rápidamente fue declarado inadmisible por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este cuadro, la Empresa Proactiva Medio Ambiente Chile,titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente difundió un comunicado sobre estos temas,enfatizando que está desarrollando una acción de cuidado y protección del Camino a Rinconada, que es una variable que no depende específicamente de la empresa ,pero que se está coordinado y colaborando con las autoridades relacionadas con la mantención y tránsito de caminos.
Comunicado que reproducimos a continuación :

COMUNICADO
PROACTIVA MEDIO AMBIENTE CHILE

“En relación a declaraciones e informaciones que se ha entregado durante los últimos días a raíz de la determinación de la Corte de Apelaciones de San Miguel de mantener suspendidas las operaciones de Santa Marta, el Relleno Sanitario Santiago Poniente desea aclarar que continua trabajando con toda su capacidad técnica y operativa, para recibir las toneladas que han sido derivadas producto de la contingencia.

Especificamos que Proactiva Santiago Poniente es un Relleno Sanitario que cuenta con un sistema de tratamiento de lixiviados y control de biogás, que funcionan bajo el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente. Respecto de la situación que se vive en el camino hacia el Relleno, se aclara que se trata de lugares de tránsito público que están fuera de nuestro control, es por ello que nos coordinamos con Carabineros para intensificar la presencia policial en el sector de Rinconada y hemos estado en comunicación constate con los dirigentes vecinales.

collage proactiva dos

Asimismo, se ha continuado con un intenso lavado del camino a través de un camión aljibe y la incorporación de una máquina barredora los días de mayor flujo, respondiendo a la demanda de las mismas comunidades que viven en el sector. Finalmente, se informa que desde el 19 de enero, día en que debimos asumir la recepción de otras 14 comunas de la Región Metropolitana producto del incendio en el Relleno Santa Marta, hemos sido constantemente fiscalizados por diversas entidades públicas como la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Inspección del Trabajo o Seremi de Medio Ambiente, por lo que hemos mantenido una coordinación directa con las autoridades correspondientes.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com