Daily Archives: 11 febrero, 2016

image_pdfimage_print

La suave sanción al vertedero Santa Marta,pese a graves problemas seguirá recibiendo basura domiciliaria y asimilables.

incendio en Santa Marta  fuente trabajemos.cl

¡ EL INCENDIO DE SANTA MARTA ESTÁ CONTROLADO Y EL HUMO NO ES UN PELIGRO PARA LA POBLACIÓN ¡

El tóxico incendio que se produjo en el Relleno Sanitario de Santa Marta de Lonquén,no hizo más que poner en el tapete los distintos problemas de la sociedad chilena cruzada por intereses económicos y políticos.
A horas de producirse el incendio, las autoridades políticas y administrativas intentaron bajarle el perfil al problema que el incendio estaría controlado en pocas horas y que una espuma milagrosa lo apagaría lentamente, que las columnas de humo no eran tóxicas y lo que se quemaba era todo orgánico.
Nada de eso era cierto. El problema fue mayor. Afortunadamente el Colegio médico de Chile y científicos expertos en medio ambiente pusieron la gota de sabiduría y cordura.

¡ LA CORTE DE APELACIONES CERRÓ EL VERTEDERO SANTA MARTA ¡

Autoridades municipales ,Vecinos y organizaciones ciudadanas de las comunas de Talagante y San Bernardo interpusieron un Recurso de Protección en contra del vertedero de Santa Marta, que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de San Miguel produciendo el cierre del plantel Santa Marta.

¡ AUTORIDADES MEDIOAMBIENTALES Y DE SALUD DEBIERON INICIAR UNA “SEVERA” FISCALIZACIÓN” DEL VERTEDERO SANTA MARTA.

A raíz de la emergencia surgida con motivo del cierre de Santa Marta , se inició un proceso de fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Salud Metropolitano, los días 19,20 y 27 de enero de 2016, fiscalización que constató infracciones graves a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

INTENDENCIA METROPOLITANA BUSCA SOLUCIONES Y QUE SANTA MARTA VUELVA A FUNCIONAR ¡

El problema , escalaba hacia las finanzas municipales y las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de basura.
¿Quién debe pagar ,los mayores costos de llevar la basura a Santiago Poniente o a KDM en Til Til?
Una amenaza de paro si no se reabre Santa Marta por parte de los recolectores de basura. En el fondo buscan una legítima compensación económica por el mayor tiempo trabajado. El Intendente (s) David Morales, ha dicho que las empresas EMERES y Consocio Santa Marta debería pagar un bono compensatorio.

Pero paralelamente ha difundido la especie que Santa Marta puede laborar hasta un 60 % de capacidad operativa. El sueño de la autoridad política es que Santa marta funcione nuevamente y despeje el gran problema. Es un hecho que se han realizado gestiones en los organismos administrativos para que ello ocurra.

LOS 12 CARGOS DE LA SUPERINTENDENCIA AL VERTEDERO SANTA MARTA

Este 9 de febrero la Superintendencia formuló cargos al vertedero Marta . nada menos que 12 cargos :
1 infracción gravísima
8 infracciones graves
3 Infracciones leves.
Algunas de estas infracciones llaman poderosamente la atención.
La letra G del informe , indica que no se presentan registros mensuales en los que conste la reparación de la totalidad de las grietas detectadas entre enero y diciembre de 2015. Es decir se sabía de la existencia de grietas en los depósitos de basura.

Santa Marta recibió 138.000 toneladas de residuos domiciliarios en exceso entre los años 2014-2015.
Santa Marta recibió además 107.000 toneladas en exceso de lodos provenientes de aguas servidas y agroindustriales entre los años 2014 y 2015.

La principal sanción que propuso la Superintendencia de Medio Ambiente se consigna en la página 14 del informe.

SANTA MARTA SANCIÓN

Esta sanción debe ser notificada al Consorcio Santa Marta y se debe ver en el Tribunal Ambiental.

Esta sanción , tiene una doble particularidad ,en términos de establecer una clausura parcial y temporal ,pero se pueden recibir basura domiciliaria y asimilable ( ¿ cuál sería este residuo asimilable a basura domiciliaria’?).

Se prohíbe el ingreso de lodos sanitarios y agroindustriales en la llamada celda 1 del vertedero ,pero se pueden depositar residuos domiciliarios y asimilables hasta una cantidad de 810.000 m3 .

Esa cantidad para algunos expertos en estas materias significa que sería poco más del 60% de la capacidad operativa.

Esta sanción ya fue aceptada por el Tribunal Ambiental , este 10 de febrero, pero por un plazo de 30 días, indicando que el funcionamiento de este vertedero mantiene un “escenario de riesgo o daño inminente para la salud de las personas y el medio ambiente …”

La basura que no pueda ser depositada en este vertedero deberá ser llevada a los rellenos de Santiago Poniente, Lomas del Colorado y Cerro La Leona.

Ahora, la última palabra la tendrá la Corte de Apelaciones San Miguel.

Imagen : www.trabajemos.cl

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com