Daily Archives: 17 febrero, 2016

image_pdfimage_print

Caso Basura : alcalde de Colina, Mario Olavarría Imputado, Concejal Torres con fractura nasal , Gerardo Escalona condenado a 61 días.

marcela morales

Bueno, el caso basura, sigue dando que hablar en diversos tonos y con variadas repercusiones.

ALCALDE DE COLINA MARIO OLAVARRIA ( UDI ) DECLARARÁ EN CALIDAD DE IMPUTADO
.
Estaba citado para febrero, pero su abogado Matías Balmaceda obtuvo un aplazamiento de su declaración para el mes de marzo ,en calidad de imputado. Esta imputación se relacionaría con los contratos de Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia que ya se encuentra imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco y que la Contraloría ya objetó los contratos a honorarios en el municipio de Colina en forma paralela y que según el ente persecutor no se habrían realizado.

“CONDENA EJEMPLAR” :
El caso tiene su primer condenado, por medio de un procedimiento abreviado, el empresario Gerardo Escalona aceptó los cargos por cohecho y lavado de activos y obtuvo una condena ejemplar : 61 días de reclusión nocturna en su domicilio.
El motivo de esta condena emitida por el 9º juzgado de garantía en lo penal, fue la colaboración entregada por Escalona para el éxito de la investigación. La sentencia fue pronunciada en audiencia del 11 de febrero de 2016.
La colaboración con la investigación que lleva a cabo la Fiscal Tania Mora se realizó en una declaración que realizó Gerardo E.scalona el 28 de enero de 2016 , según la cual sostiene que aceptó la proposición de Marcelo Torres de formar una empresa que se presentara a licitaciones de construcción de cancha en Cerro Navia.Ñuego recibió dos bolsos de 10 y 15 millones en efectivo. Finalmente el acuerdo se cerró en un Mutuo de 100 millones .
Esta colaboración explica la sentencia de Gerardo escalona, que ahora podrá salir del país y emprender nuevos rumbos a su vida, una vez que cumpla su sentencia el 12 de abril de 2016.

CONCEJAL MARCELO TORRES SOLICITA TRASLADO A CLÍNICA ALEMANA.

La defensa del concejal Marcelo Torres ha sido tenaz para obtener la revocación de prisión preventiva dictada por la I. Corte de Apelaciones el 10 de septiembre de 2015. La última solicitud de revocación de la cautelar fue presentada el día 11 de febrero y nuevamente fue rechazada por el Tribunal, por no existir nuevos antecedentes que avalaran la revocación de prisión preventiva.
Con fecha 12 de febrero, el Concejal Torres pidió al Tribunal ser trasladado a la Clínica Alemana para ser operado de fractura en su tabique nasal.
Solicitud se verá en la audiencia de cautelar a efectuarse el día 17 de febrero de 2016, en 9º Juzgado de garantía.

EL JUEZ JUAN CARLOS SILVA OPAZO, FUE UNO DE LOS 15 JUECES SANCIONADOS POR LA CORTE SUPREMA EL AÑO 2015.

La audiencia de formalización más larga de la historia de la nueva justicia penal, hasta ahora la presidió el Juez Juan Carlos Silva Opazo.

El Juez Silva durante las jornadas de realización de las audiencias de formalización por el caso basura, tuvo varios incidentes jurídicos con distintos abogados y con la fiscalía occidente. En este último caso , ya habían existido en anteriores procedimientos ,incidencias entre el Juez Silva y la Fiscalía occidente.
La Fiscalía Metropolitana Occidente ,antes de las audiencias del caso Basura ,elevó un escrito en contra del juez Silva porque éste resolvío levantar el secreto de una diligencia ,notificando a los intervinientes, en un caso de lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos, ignorando la solicitud del ministerio Público en orden a que la diligencia debía mantenerse en reserva.
Recibió una amonestación privada, ratificada por la Corte Suprema porque “ fue negligente en el cumplimiento de sus deberes”.

Municipio invita a organizaciones a postular por subvención emblemática destinadas a fomentar acciones de identidad histórica-cultural de Maipú.

EL PIMIENTO 1 - copia

Durante el mes de marzo de 2016, estarán abiertas las postulaciones a la denominada subvención emblemática.
A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario ( DIDECO) la I. Municipalidad de Maipú invita a todas las organizaciones comunitarias funcionales con 5 años de antigüedad a postular a la “Subvención emblemática 2016”.

Según lo define la propia Municipalidad en su página web , el “ fondo municipal fue creado para apoyar a organizaciones que con su trabajo mantienen viva la idiosincrasia, historia y costumbres de la comuna.”
“Las organizaciones vivas de la comuna son imprescindibles en la creación de historia de Maipú, y deben seguir avanzando gracias a la cooperación mutua entre ellas y el municipio. El proceso de entrega simbólica de cheques para instituciones emblemáticas nace de una disposición legal que establece el Alcalde, con acuerdo del Concejo Municipal, con el objeto de que esos fondos financien actividades comprendidas entre dichas funciones.”
La postulaciones se cierran el 31 de marzo.

En www.maipu.cl se pueden bajar las bases y formularios de postulación.

De la “Celda Nº 1” del Vertedero Santa Marta a su cierre programado.

incendio en Santa Marta  fuente trabajemos.cl

Se ha puesto de modo la Celda Nº 1 del Vertedero Santa Marta ,como una especie de “salvación” para el problema de la basura de la Región Metropolitana.

La sola mención del término CELDA, recuerda una cárcel, pero las Celdads de este vertedero no son muy seguras ,pues varias de ellas se derrumbaron, se incendiaron y están al descubierto por largos días y quizás con procesos de combustión subterráneas.

El Intendente subrogante de Santiago, David Morales visitó e inspeccionó este lunes 15 de febrero ,el vertedero Santa Marta. La imagen de su visita inspectiva fue pintoresca y al borde de lo patético, pues mientras realizaba un punto de prensa en el cual daba cuenta de la reapertura parcial del plantel de basura, varias moscas se posaban sobre blanca y pálida piel del Intendente. Una familiar mosca incluso estuvo a punto de ingresar a su boca.

En esa fiscalización que daba cuenta del funcionamiento parcial y normal de Santa Marta ,aclaraba que el funcionamiento era del 10 % de la superficie y no de la capacidad de recepción y que la disposición de residuos domiciliarios tenía autorización sólo en la Celda Nº 1 y que la capacidad de esta celda era de recibir unas 800.000 toneladas métricas de residuos domiciliarios , lo cual calculaba que podía completarse en un plazo de 7 a 8 meses, período en el cual se esperaba que el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente y acogido por el Tribunal Medio Ambiental y también ratificado por la Corte de San Miguel ,organismo que autorizo la reapertura del Relleno Santa Marta.
Una solución a la “chilena” por el momento, porque Santa Marta tiene 12 cargos por infracciones, ocho de ellos graves y uno gravísimo.

Lo más llamativos si es que se puede utilizar este término, corresponden al exceso de residuos domiciliarios recibidos en una cifra cercana a las100.000 toneladas ,sobre lo autorizado. Situación similar con respecto a 100.000 toneladas aproximadas de lodos agroindustriales y de aguas servidas por sobre lo autorizado
También ausencia de registro de tareas para solucionar o rearar grietas detectadas en el año 2015.
El problema de fondo, pueda que sea estructural o también ausencia de responsabilidad empresarial, puesto que el incendio sería la punta del iceberg .

Ahora ,el Consorcio Santa Marta, anunció que no recibirá más Lodos de origen agroindustrial y de aguas servidas ( claro le fue prohibido) ,puestp que en primera instancia sería los causante del incendio.
El CORE e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, José Soto en una interesante nota publicdada en el periódico electrónico El Mostrador ,propone directamente el cierre programado de Santa Marta.

jose soto

El CORE José Soto señala textualmente :
“En síntesis, lo que propongo como solución a la crisis ambiental que nos ha llevado Santa Marta es lo siguiente:
1) Cierre programado de Santa Marta, con un tope de funcionamiento parcial que no supere dos años (31 de diciembre de 2017), definiendo en una mesa tripartita Empresa-Sector público-Comunidad Organizada, las fechas y etapas técnicas del cierre, el que debe comprender la recuperación de los suelos, el manejo de gases y líquidos percolados a ser costeados por la empresa por un período superior al de funcionamiento real del relleno, es decir, a lo menos 15 años.
2) Definir AHORA un programa local y regional de reciclaje que contemple lo señalado anteriormente, con inversión pública adecuada y necesaria para asegurar metas, comenzando con un compromiso de reciclar el 50% de nuestros residuos sólidos
Estos programas deben ser ejecutados conjuntamente entre Gobierno Regional y Ministerios de Educación y del Medio Ambiente.
3) Ubicación de otro espacio para Relleno sanitario con una definición más drástica de condiciones de apertura, funcionamiento y cierre en otra comuna. San Bernardo ha aportado sus suelos más productivos y sus mejores vías para solucionar la carencia de espacios para instalar vertederos o rellenos sanitarios por más de 30 años para casi la mitad de la región. ¡Hoy es tiempo de otras comunas!”

Teatro del Silencio junto a vecinos de Maipú presentará pasacalle con la obra “Doctor Dapertutto”

TEATRO DEL SILENCIO  1

Durante febrero, Teatro del Silencio continúa apropiándose de los espacios públicos realizando talleres en diferentes comunas de la Región Metropolitana, donde la comunidad tendrá la oportunidad de ser parte de un montaje itinerante que culminará con la obra “Doctor Dapertutto”.

En Maipú, un elenco ciudadano compuesto por 50 personas, participarán junto a 22 actores de la compañía, quienes darán vida a un pasacalle que se realizará el 19 y 20 de febrero en Maipú, ambas representaciones son abiertos y gratuitos para todos los vecinos.

“Doctor Dapertutto” es un viaje por el universo de Vsevolod Meyerhold, uno de los más grandes directores de teatro ruso del siglo XX, que revolucionó radicalmente las concepciones y teorías del teatro, en Europa y en el mundo.

La compañía de Mauricio Celedón, indaga en su vida y redescubre su obra en un espectáculo de teatro de calle, circo, arte dramático físico y música en vivo.

Las coordenadas son las siguientes :
•Pasacalle “Doctor Dapertutto” en Maipú
19 de febrero
Inicio recorrido: Calle Av. Sur con Calígula
19:30 horas
Entrada Liberada

•Obra “Doctor Dapertutto” en Maipú
20 de febrero
Lugar: Parque Tres Ponientes con Portales.
19:30 horas
Entrada Liberada

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com