Monthly Archives: marzo 2016

image_pdfimage_print

Horacio Saavedra encabezaría la lista de candidatos a concejales por la UDI en Maipú.

horacio saavedra

El conocido músico Horacio Saavedra , nuevamente intentará ingresar al mundo político . Ya lo hizo el año 2012, como candidato a concejal por la comuna de Nuñoa, inicialmente fue proclamado como electo ,pero un recuento posterior de votos, cambió la situación puesto que compañero de lista Julio Martínez, hijo del recordado Julio Martínez ( Julito o Jotaeme) lo superó por 46 votos.
Ahora, será el candidato estrella o ancla de la UDI por Maipú.
Cabe mencionar que la UDI ,que va en lista separada de RN, llevará 10 candidatos a concejales.
Así lo confirmó el diputado Joaquín Lavín León, indicando que Horacio Saavedra viene por Maipú.

Imagen de archivo

La cuenta año 2015 del Hospital El Carmen de Maipú :Obras son amores….

DR RAMIRO CEPEDA 2

Este 30 de marzo, el Hospital del Carmen a través de su Director el Dr. Ramiro Zepeda, presentó su cuenta anual de gestión año 2015.

Con una variada presencia de autoridades, destacando los diputados Pepe Auth y Joaquín Lavín , Los consejero regionales Katty Barriga y Luciano Vásquez , el alcalde de Maipú Christian Vittori, la Directora de Salud Municipal Jimena García, el Dr. Ramiro Zepeda ,hizo un balance de la gestión 2015.

La ceremonia la abrió el Dr. Jorge Martínez, autoridad superior metropolitana y un conocido para muchos en la comuna, puesto que por muchos años fue el emblemático director de CRS . En su discurso hizo referencias precisas a los orígenes del Hospital, su problemas ,tensiones y la relación con el CRS. No es casualidad que el actual Director del Hospital fuera jefe de urgencia en el CRS.

Una vez terminada la intervención del Dr. Martínez, se presentaron una serie de videos con intervenciones de los denominados dirigentes sociales , que hicieron intervenciones críticas pero como siempre en este tipo de críticas fueron generalidades que muchas veces responden a la situación nacional. Preguntas sobre la situación de la tercera edad y su consideración, preguntas sobre algunos indigentes que a veces acuden a soportar la noche en las salas de espera del Hospital. Me quedó la duda si, el dirigente que planteó eso, querría que los desalojaran rápidamente. No sé, esa fue mi duda. Se hizo hincapié que esos videos ,no fueron editados sino que se expusieron tal cual. La factura técnica de esos videos , como diría alguien , “reguleques”, no se condice con la modernidad de nuestro Hospital.

Posteriormente , el Dr. Zepeda explicó extensamente su gestión, con un lenguaje sencillo ,casi coloquial fue explicando lo que hizo la comunidad de trabajadores y profesionales del Hospital,no se escudó en el típico lenguaje de algunos médicos, que nos hablan de la “patología banal” y todas esas cosas.

Abren Proceso de Inscripción a Escuela de Modelaje Municipal

ESCUELA DE MODELAJE

¿Tienes ganas de desarrollar tu personalidad y habilidades sociales? Inscríbete hasta el 23 de abril en la Escuela de Modelaje y Desarrollo Integral para Niños, Jóvenes y Adultos de Maipú 2016, que entrega la Municipalidad de Maipú de manera gratuita.

Para ser parte de este proyecto y quedar dentro de los 50 cupos solo debes tener ganas y ser mayor de 5 años, sin límites de edad.La Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, anunció que las clases se realizarán todos los sábados, desde el 23 de abril, entre las 11 y las 13 horas, en la sala multiuso de Polideportivo Martin Vargas.

Esta iniciativa busca desarrollar las capacidades y talentos para la pasarela, entregar herramientas para el desarrollo de estrategias comunicacionales y contenidos que apunten a mejorar las competencias individuales y el desarrollo integral de los beneficiarios.

Junto a lo anterior, esta escuela tiene como finalidad crear espacios para el buen uso del tiempo libre, entregando instrumentos para reforzar factores protectores tales como la autoestima, el autoconocimiento, reforzar la personalidad, fortalecer canales de comunicación, además de habilidades sociales para insertar en la comunidad y potenciar las relaciones interpersonales.

Para inscribirte en este espacio que entrega la gestión del Alcalde Christian Vittori, solo debes escribir al correo electrónico bnegueyc@maipu.c o llamar al número 226776752.

Condenados médicos CNI involucrados en homicidio del profesor del Liceo Santiago Bueras, Federico Alvarez Santibañez

FEDERICO ALVAREZ  SANTIBAÑEZ

El 15 de agosto de 1979, el profesor de química del Liceo Santiago Bueras de Maipú (en esa época no se llamaba así) fue detenido por Carabineros en las cercanías de la carretera Norte-Sur; Álvarez se encontraba tirando volantes en contra de la Dictadura, pero fue acusado por la autoridad de poner una bomba debajo de un bus policial estacionando en las calles Morandé con Compañía. Al ser subido al furgón policial fue golpeado con una pistola, rompiéndole la cabeza. Posteriormente fue entregado a la CNI y conducido al cuartel Borgoño, lugar en el cual fue salvajemente torturado. Durante su detención, el docente fue observado en pésimas condiciones; un ojo morado, rastros de sangre en su boca, vómitos y signos de aplicación de tortura eléctrica fueron las marcas palpables señaladas por un compañero de reclusión.

El año 1982, un informe solicitado por el juez de su causa señaló que su muerte se debió a un traumatismo torácico con contusión pulmonar, deshidratación, bronconeumonía y la aspiración final de vómitos.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defensa llevada a cabo por el ex senador Adolfo Zaldívar.

El ministro Mario Carroza, que investigó este caso, condenó al general (r) de Ejército Julio Salazar Lantery; al coronel (r) Carlos Durán Low; al teniente coronel (r) Jorge Andrade Gómez; y al oficial de Ejército Jorge Vargas Bories, a diez años y un día por el homicidio calificado del profesor Álvarez, quien murió la madrugada del 21 de agosto de 1979 en la Posta Central.

Alcalde de Maipú entrega Kits Escolares en el Liceo Bicentenario de Niñas

alcalde entrega kit escolares en liceo bicentanrio de niñas

Con la presencia del alcalde de Maipú, Christian Vittori, del gerente de la Corporación Municipal de Educación Jonathan Fernández, el director de educación, Julio Torres, la directora del Liceo Bicentenario de Niñas, Laura Castañeda, profesores, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y alumnas, se realizó la ceremonia de entrega de los “Kits Escolares” que beneficiará a cerca de 350 estudiantes de este establecimiento.

Un gran número de apoderados escucharon atentamente a la directora del liceo, Laura Castañeda, quien les dio la bienvenida y agradeció el apoyo de las familias para cumplir las metas de este establecimiento emblemático, del que este año egresará su primera promoción de cuarto medio.

En la ocasión, el alcalde, Christian Vittori, reafirmó su compromiso con la educación de la comuna e informó a padres, madres y apoderados sobre la entrega del kit escolar, beneficio que será un aporte para casi 15 mil alumnos de enseñanza pre básica y básica pertenecientes a los 26 establecimientos municipales de Maipú. Además, dio una cálida bienvenida a todas las alumnas que se integran este año a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Niñas.

Las alumnas recibieron simbólicamente el kit escolar junto a sus apoderados. Este beneficio se compone por una mochila, cuadernos collage, un block de dibujo, una caja de 12 lápices de colores, 1 caja de témperas y una regla.

El sábado 2 de abril se realizará “Cicletada de los Monumentos”

cicletada monumentos

La Municipalidad de Maipú invita a todos los vecinos y vecinas a participar en la nueva versión de Cicletada de los Monumentos 2016. Esta iniciativa se realiza en el marco de las políticas deportivas impartidas por el Alcalde Christian Vittori y de los actos conmemorativos del 5 de Abril de la comuna.

Esta es una convocatoria es para el sábado 02 de abril, y llama a quienes quieran formar parte de esta caravana por la vida sana, que busca promover el uso de medios de transporte no contaminantes y compartir con la familia y amigos. Bajo estas primicias, el Departamento de Deportes y Recreación llama a la toda la comunidad a inscribirse en la Cicletada de los Monumentos.

La inscripción es gratuita y el plazo vence el 31 de marzo. Sólo debes acercarte al Departamento de Deportes, ubicado Av.5 de abril 0700 o sencillamente hacer click en la página web municipal

Quienes llenen la ficha para ser parte de la Cicletada los Monumentos, recibirán una pulsera y un número, hasta agotar stock, que les permitirá participar en un sorteo al final del evento.
Los cupos son limitados, solo podrán participar 3 mil valientes maipucinos que recorrerán 15 kilómetros, entre las 18 y las 20 horas. Durante la jornada se instalarán dos puntos de hidratación, uno en estadio Santiago Bueras y el segundo en esquina de Av. Los Pajaritos con Santa Rosa. También se contará con una ambulancia que velará por la salud de todos los participantes.

El Recorrido

Partida: Avenida 5 de abril N°0700, frontis Estadio Santiago Bueras
La ruta sigue directo hasta Templo Votivo de Maipú, gira a la izquierda en Av. El Carmen, gira a la izquierda en Calle San José, giro a la derecha por Av. Tres Poniente, giro a la derecha por Av. Libertador Bernardo O’Higgins.
Luego giro a la izquierda en dirección oriente a Av. Los Pajaritos, giro a la derecha por Av. Santa Rosa hasta conectar con Puente las Golondrinas y se conecta con Calle Las Golondrinas Norte.

Para continuar, se gira a la izquierda por Calle Tres Norte, gira a la derecha por Calle Ferrocarril, gira a la derecha por Av. 5 de Abril para finalizar en el frontis de Estadio Santiago Bueras.

Conmemoración de los Hermanos Vergara Toledo

hermanos vergara toledo

Este martes 29 de marzo se conmemora la triste muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Ambos luchadores por la resistencia frenética frente a la Dictadura Militar, que gobernaba con una ideología que desmembraba a tiro y sangre a los civiles, y por el sólo hecho de querer pensar diferente.

Puesto que en el año 1985 aun no existía aquella libertad, que nos concede hoy la “bella democracia”; dado que la única forma de lucha era enfrentarse a las fuerzas armadas –defensoras de un “Estado del Terror” a la Robespierre- con ametralladoras en las calles, y con un congreso cerrado –en donde el pueblo se expresa-, y con una prensa más que controlada por el “Don General”, y que más hablar de las marchas por la Av. Alameda; aquellos jóvenes asesinados en Las Rejas con 5 de abril, comuna de Estación Central marcaron un antes y un después en las manifestaciones sociales.

Es una lástima este hito, la fraternidad chilena se viste de negro cada 29 de marzo, en donde miles de jóvenes utilizan este efímero día para realizar vandalismo como expresión de lucha ante el sistema de vida que nos han impuesto desde el 73´, partiendo por la validación de la Carta Magna de Chile. Es por ello, que es necesario reflexionar en torno al modo de manifestarnos, no creo que sea efectivo las barricadas en la madrugada, apedrear al payaso Mc Donald o no beber Coca-cola en casa. Pensamos en que la cavilación debe ser parte del diálogo con tu vecino, el de cuestionarse la clase política actual, y de ser parte de una junta de vecinos, un club deportivo, un centro cultural, y tanta sociedad civil por hacer.

La invitación de esta fecha, es para reflexionar, ver, analizar e interpretar documentales de nuestro pronto pasado y de empatizar con la siguiente frase:

“Su muerte en ningún caso es inútil. Es un llamado a todos los chilenos, a todos los latinoamericanos, a luchar por esa sociedad de iguales, sin explotación, por las cuales mis hermanos dieron la vida.”

Pablo Vergara Toledo

En síntesis la lucha continúa, pero no la de “Pinocho” –de que miente que miente y verás cómo te crece la nariz-, sino de un nuevo desafío histórico, en que cada chileno en su trabajo, en su formación, en su participación con el otro y con el extranjero busquen la mejor cualidad del hombre, para que vivamos en igualdad social, sin esa explotación del mundo minoritario gobernante, sin esa opresión demandante de la productividad -según la capacidad del número- y, a su vez, de aceptar las otras visiones del bene placito que está más debatido que nunca por las irregularidades de los políticos en la ilustre ciencia política.

Es a Rafael y Eduardo, el mejor de los reconocimientos por su vida y muerte que lucharon defendiendo el mundo que desearon, para un pueblo que resistió, resiste y resistirá el Ab alio expectes alteri quod feceris (quien haga mal espere otro mal).

Acerca del autor

francisco Díaz

Francisco Díaz C. es Profesor y Magister en Educación (c)

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com