Daily Archives: 7 marzo, 2016

image_pdfimage_print

Se inician las celebraciones del Día Internacional de la mujer en Maipú

las mujeres vamos por mas  de alejandro almendares muller 1

Bajo el lema ,”Las mujeres Vamos por Más”, el municipio de Maipú ha organizado una serie de actos y celebraciones que se iniciaron el sábado 5 de marzo.
Esta es una efeméride mundial reconocida por la ONU y recuerda la lucha sindical de mujeres estadounidenses y denominada Día Internacional de la Mujer.
El municipio de Maipú a partir del congreso de mujeres realizado el año 2014 y en consideración que según datos fidedignos en nuestra comuna existen 295.000 mujeres, ha implementado un plan de trabajo que contempla acciones basadas en temáticas de género.

las mujeres vamos por mas  de alejandro almendares muller 2

El Sábado en el Mirador del Templo se realizó la presentación y reconocimiento hacia destacadas mujeres en el ámbito local y nacional.
En la tarde en la Plaza mayor se presentaron artistas de la talla de Saiko y otras, que animaron una velada artística en homenaje y en reconocimiento al rol de la mujer en nuestra sociedad.

Imagen : www.facebook.com /alejandro Almendares Müller

El 12 y 13 MARZO se realizará en Maipú la Fiesta de la Promesa

fiesta de la promesa 2015

La denominada “Fiesta de la Promesa” que se realizará en Santuario Nacional de Maipú el sábado 12 y domingo 13 de Marzo es una expresión de religiosidad popular que convoca numerosas cofradías de Bailes Religiosos de todo Chile, en especial del norte al centro del país.

La Fiesta de la Promesa tiene su origen en un hecho histórico ocurrido el 14 de marzo de 1818.
“El pueblo de Santiago se juntó a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento:

“En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)” .

Este el origen del Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra fue colocada por el propio Libertador Bernardo O”Higgins en noviembre de 1818.

Esta fecha del 14 de marzo de 1818 , y que tiene su expresión de religiosidad en la Fiesta de la Promesa y su expresión en el Templo votivo o Santuario Nacional de Maipú, el templo mariano más imponente de toda América Latina, sin embargo no es reconocido, ni recogido por el cronograma Histórico oficial del Municipio de Maipú, que se consigna el en Atlas Comunal publicado este año 2016.

¿ Quién habrá redactado ese cronograma?. Misterio.
Bueno, pero no sólo fue este lapsus u omisión que se puede leer en esa obra, sino que hay otros, pero eso será tema de otra crónica específica.

Alcalde Vittori como Runner apoyando a Bomberos de Maipú

vittori en corrida con bomberos 2

Este domingo 6 de marzo de 2016, se realizó la corrida denominada “ Corre con Bomberos” organizada por la Primera Compañía de Bomberos de Maipú.

La corrida tenía por objetivo reunir fondos para equipar un carro de última generación adquirido por el cuerpo de Bomberos de Maipú.

El capitán Mauricio Trincado ,Bombero y Runner fue uno de los organizadores de la Corrida, que contó con una gran participación y que revolucionó el centro de la comuna durante la mañana del domingo.

vittori en corrida con bomberos

La actividad culminó en la Plaza mayor de la comuna, lugar de baile y premiación.

El alcalde de Maipú, vestido ad hoc corrió algunos kilómetros junto al organizador, capitán Mauricio Briceño.
Los organizadores esperaban a llegar a una convocatoria de unas dos mil personas,hecho que no ocurrio , para lograr el financiamiento total del equipamiento tecnológico del nuevo carro de Bomberos,pero de seguro eso dará pie para realizar un nuevo emprendimiento de los los denominados “chico Buenos” de Chile, los nobles Bomberos.

60 vacantes gratuitas ofrece Maipú para su Escuela de Folklore

Baile pascuense

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE FOLCLORE MAIPU

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Maipú convoca a todos los vecinos y vecinas de la comuna a participar en proceso de inscripción 2016, para la Escuela de Folclore de Maipú. Los interesados deben acercarse al Departamento de Cultura, ubicado en Avenida Los Pajaritos 2045, desde las 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, antes del 25 de marzo.

Gracias a esta iniciativa, 60 maipucinos podrán asistir a jornadas teóricas, prácticas, presenciales y participativas, donde recibirán herramientas que les permitirán crear y desarrollar habilidades y competencias para la propuesta artística y creación, con raíz en la cultura tradicional.

Las clases comienzan el 02 de abril y serán dictadas por un experto grupo de profesionales, que trabajarán con los beneficiados en áreas como Introducción a la Cultura Tradicional, Diversidad Musical en Chile, talleres de creación musical, baile y muchos otros.

La continuidad de la escuela propiciada por la Municipalidad de Maipú, viene a dar respuesta a las necesidades de la comunidad local, que el año 2015 logró certificar a 52 estudiantes

Imagen de archivo: Bafona en Pichilemu.
Pichelemunews.cl

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com