Daily Archives: 10 marzo, 2016

image_pdfimage_print

Valoración ,imprecisiones , omisiones en la reseña y cronograma histórico del Atlas Comunal 2015. (1ª. Parte)

atlas comunal pantallazo

VALORACIÓN
Una de las lecturas que he tenido a mano durante mis prolongadas vacaciones una interesante obra publicada por la I. Municipalidad de Maipú , y preparado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) titulada “Atlas Comunal 2015”.

Un atractivo y bien diseñado compendio sobre la realidad de la comuna de Maipú. Esta es una segunda versión de este Atlas, la anterior fue preparada por SECPLAC.

Es una obra de necesaria consulta para todo aquel que desee obtener información precisa sobre el desarrollo de la comuna. Incluso, tal como lo señala en la presentación el alcalde Christian Vittori, este Atlas debe constituirse en material de apoyo a la enseñanza, de consulta para nuestros profesores y alumnos.

Como una deformación profesional, la lectura entre las páginas 13 y 22 enfatizaron la denominada Historia de la comuna y el cronograma histórico.

Cabe hacer notar que el cronograma histórico se viene publicando desde la administración del ex alcalde Herman Silva , y se hacía en la Memoria de Gestión Municipal, posteriormente se incorporó a los Atlas comunales ,tengo entendido que en estas Memoria de Gestión han participado en su elaboración , el actual Alcalde Vittori y el actual concejal Ovalle.

El cronograma histórico publicado en el atlas versión 2015, tiene además el mérito que lo extendió hasta el año 2015, el anterior sólo llegaba hasta el año 2005.

Asimismo,esta versión uutiliza modernas herramientas de información territorial y además se incorpora una descripción barrial que seguramente será una importante herramientas de fortalecimiento de la identidad local.


IMPRECISIONES CONCEPTUALES

Como esta es una publicación oficial y a la vez material de apoyo a la enseñanza ,llama poderosamente la atención que lo concerniente a la Historia de Maipú se resuelva en exactamente 31 medias líneas lo cual significa 15 líneas.
¡ Vaya poder de síntesis de los autores de la obras¡ y pensar que Maipú tiene 124 años de historia.
Pero además de esto, surgen algunos conceptos bien discutibles.

Veamos :
Esto se lee en el Atlas
“Durante la Colonia y bien entrado el siglo XIX, ( 1800-1899) dichas tierras fueron cultivadas por los españoles con extraordinarias plantaciones de viñas y granos. La población de aquella época era entre tres y cinco mil personas (pag. 12 )

Esto se contradice con lo que escribió el escritor, músico y político chileno, José Zapiola (1)
“Entonces el llano de Maipo no tenía un solo arbusto y sus siete leguas de anchura no eran más que un arenal no interrumpido entre el Mapocho y el Maipo, por no correr por esa gran extensión ni un solo hilo de agua”
(1)José Zapiola
Recuerdos de Treinta Años (1810-1840)

La parte verde del Llano estaba adyacente a los ríos Maipo y Mapocho. Adyacente al Maipo existía el dominio indígena, del cacique Señor del valle del Maipo, (Millacura).Esos territorios darían origen a San Bernardo y Talagante.

Ese solo párrafo habla de Españoles , pero si la Independencia se firmó el año 1818 (12 de febrero ) y se escribe . “bien entrado el siglo xix” dice la reseña. Puede que haya un error tipográfico.
También se indica que la población en aquella época era “entre tres y cinco mil personas”.

El primer dato estadístico sobre Maipú proviene del Censo de 1895, y Maipú que ya existe, se le asigna una población superior a 5.000.

En otro párrafo, el Atlas indica:
“Sus lomas fueron escenario de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, en que el ejército chileno obtuvo la victoria sobre las tropas realistas, lo que significó la consolidación de la Independencia de Chile y un paso importante en la emancipación de América”.

Aquí llama la atención el concepto “Ejército Chileno”.
El ejercito que libró la Batalla corresponde al “Ejército Unido de los Andes” junto al el ejército de Chile y comandados por el general argentino José de San Martín. El Ejército Unido de los Andes aportó 7 batallones y el Ejército de Chile aportó otros 7 batallones.

Quizás el problema conceptual que tiene – a mi modo de ver de esta parte del Atlas – se relaciona con el hecho que la fuente utilizada es una monografía redactada por el Departamento de comunicaciones de la anterior administración el año 2006, y creo que un texto de dudosa rigurosidad. (2)

(2)Fuente : Reseña extraída de COMUNICACIONES, Alcaldía. Maipú.Comuna Gran Ciudad. Reflejo del Chile Grande. Monografía.Municipalidad de Maipú. 2006.
CONTINUARÁ….

En Maipú, Moviliza tu Barrio.

Al Parque Central de Ciudad Satélite llegará una nueva versión de “Moviliza tu Barrio”, una iniciativa municipal que convoca a los jóvenes de la comuna a disfrutar de una tarde recreativa con música y deportes urbanos.

Con estas jornadas barriales se busca ocupar los espacios públicos, donde los jóvenes puedan desarrollar y mostrar sus habilidades en diversos deportes a través de la participación y presentación de estilos juveniles.

En este encuentro, los asistentes podrán participar en clínicas deportivas de Skate y Slack line; disfrutar de la presentación de batucada y capoeira; participar en zumba y los más pequeños divertirse en juegos inflables. Además, la música en vivo estará presente, a través de distintas agrupaciones de Hip Hop del sector, que se presentarán para animar la jornada.

En el lugar se instalarán stands, donde vecinos emprendedores del barrio podrán comercializar diversos productos entre los asistentes. Asimismo, se aprovechará el espacio para informar sobre los servicios que entrega el municipio y la Oficina de la Juventud dará a conocer su variada oferta de talleres abiertos a la comunidad durante el 2016.

“Moviliza tu barrio” te cita para el 12 de Marzo, entre las 14.30 y las 21.30 horas, en Av. Parque Central con esquina Lago Bolsena del Barrio Ciudad Satélite.

¡Anímate y Participa!

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com