Daily Archives: 14 marzo, 2016

image_pdfimage_print

Todo sobre el triunfo de Freddy Campusano con el 65 % de los votos en la Primaria DC de Maipú

collage eleccion primaria DC

Durante el verano la DC de Maipú se tensionó y también se vitalizó por la campaña de la elección primaria para elegir su candidato a la alcaldía y el cuerpo de candidatos a concejal.
Este domingo 13 de marzo la Escuela General San Martín, en pleno centro de la comuna estuvo durante todo el día por millares de electores.

El gran triunfo de la DC fue la convocatoria de electores, al final del día, e pudo determinar que los votantes propiamente tal fueron poco menos de 4.000 personas, exactamente 3.996. Cabe precisar que el monto pudo superar perfectamente los 4.500 asistentes, puesto que hubo gran cantidad de personas que no pudieron votar ya que el Padrón Electoral del SERVEL utilizado no estaba totalmente depurado y actualizado.

Al final del día, se hizo presente el Presidente del Partido el concejal Herman Silv para felicitar a los triunfadores y saludar a los derrotados.

Pese a la crisis de confianza que vive a nivel nacional la política partidista, los partidos políticos y las instituciones, la convocatoria de esta elección primaria ,dejaba satisfecho a su Presidente Herman Silva y candidato a Concejal nuevamente, por decisión de la junta Nacional en honor a su trayectoria.
Buses ,furgones, taxis colectivos y automóviles particulares, adornaban el acto electoral en las afueras del colegio San Martín.

Operadores, funcionarios municipales de toda jerarquía y los candidatos que en total eran 15 se movilizaron durante todo el día.

Los resultados fueron los siguientes :

ELECCIÓN DE CANDIDATO A ALCALDE

Freddy Campusano 2. 171 votos 65,76%
Mauricio Ovalle 1. 130 votos 34,23%

Total votos válidamente emitidos: 3.301

Nulos 521
Blancos 144

TOTAL VOTOS: 3. 966

ELECCION CANDIDATO A CONCEJAL

Abraham Donoso: 852 votos
Juan Pablo Araya: 572 votos
Francisco Pincheira: 377 votos.
María José Newman: 360 votos

Pedro Olea 358
Lucía Varas 301
Claudio Barahona 296
Sussy Garay 208
Claudia Quinteros 179
Marlene Neira 137
Patricia Carreño 122
Carlos Cerón 32

Nulos 86
Blancos 51

Conocidos los primeros resultados ,Campusano alegre pero celebrando con equilibrio su holgado triunfo electoral, recibiendo todos tipos de felicitaciones de sus más cercanos y de algunos oportunos un nuevos amigos- hecho por lo demás natural en todo triunfo – felicitado por Herman Silva , fue finalmente, saludado por el candidato derrotado Mauricio Ovalle.

Freddy Campusano con esta sólida y contundente victoria demuestra que tiene un equipo operativo conformados por cuadros políticos variados y experimentados que perfectamente pueden ser una versión 2.0 de los clásicos sherpas, aunque algunos analistas nativos no gustan ni menos disfrutan de este apelativo.

Asimismo su liderazgo y capital político ganado en la elección de Consejero Regional se consolidó y acrecentó. Ahora Freddy Campusano, entra en otra etapa, quizás más compleja , una abierta competencia con el ex camarada de Partido : el alcalde de Maipú ,Christian Vittori. Competencia que tendrá probablemente varias alternativas : dura competencia, tregua política o sencillamente negociación política.

Por otra parte el concejal Mauricio Ovalle, decepcionado y con una cara más bien triste pronunció un discurso de ánimo a sus partidarios y luego concurrió a felicitar a Freddy Campusano con quién se abrazó, posteriormente se retiró junto a sus más cercanos.

Siempre fue una gran incógnita, el volumen de votos del concejal Ovalle con el cual descontaría la ventaja inicial que según muchos, especialmente sus más cercanos , tenía Campusano sobre Ovalle.

No fue suficiente el esfuerzo de no tomar vacaciones que hizo Ovalle, para trabajar por su candidatura, al contrario de lo que hizo Campusano, que tomó una breves vacaciones. Tenía razón aquel integrante del círculo de oro de Freddy que con voz firme y rotunda declaró que “si no está Freddy nosotros trabajamos por él” y así fue, los números lo indican.

En las cifras de la elección a alcalde existen 661 votos ( una cifra casi diabólica)que corresponden a votos nulos y blancos, que perfectamente pueden ser a la opción de algunos militantes que coincidieron con el análisis que hicieron varios destacados “vittorianos” en el sentido que no había que manifestar preferencia por ninguno de los dos candidatos a la alcaldía (NINICAO) “Ni Campusano, ni Ovalle”.

LOS PRE – CANDIDATOS A CONCEJALES

La primera mayoría holgada la obtuvo el concejal Abraham Donoso, con 852 votos en mi pronóstico lanzado públicamente 48 horas antes de la elección , sostuve que la candidatura del concejal tenía un pronóstico reservado en cuanto a resultados, una fuente interesada desde el interior de la administración indujo esa apreciación entregando datos que apuntaban a cubrir el acuerdo entre la actual administración el concejal Donoso que recibió un importante caudal de votos desde esa vereda. Me equivoqué rotundamente. Siempre se ha dicho que hacer pronósticos de resultados electorales pueden ser y son una aventura y se corre el riesgo de hacer el ridículo. Como así fue nomás.

Abraham Donoso estaba eufórico una vez conocido los resultados, amarrado a su teléfono comunicaba la buena nueva y recibía las merecidas felicitaciones.

Juan Pablo Araya, con su buen carácter y su personalidad abierta triunfó también holgadamente, aunque no obtuvo la primera mayoría como yo estimaba que iba a ocurrir puesto que era el candidato oficial y el marcado por Freddy Campusano, era lógico pensar que el mayor caudal de votos iría para él.

Hubo otros candidatos que apoyaban a Campusano, que sacaron una importante votación como fue el caso de Francisco Pincheira que emocionado agradeció esta nominación , bien recibida por muchos de sus camaradas en función de la vasta trayectoria partidaria y Social de Francisco.

María José Newman, tuvo una presentación electoral más bien contradictorio, pues también tenía el apoyo de la actual administración municipal, mejor dicho de personas con influencia en el aparato municipal que trabajaron por ella, aunque no trabaja en el municipio, pero fue una alianza electoral., obtuvo un cuarto lugar quedando sólo por dos votos por sobre Pedro Olea.

Aunque hubiera ,un cambio en este cuarto lugar, lo más probable es que el cuarto cupo no se pueda ocupar si es que la DC llega a un acuerdo electoral con la Izquierda Ciudadana y deba ceder un puesto a ese Partido en la lista de Candidatos.

Y la opción del cupo femenino para la elección de concejales no aplica. Corregimos la información anterior, ya que esa disposición aplica para la elección parlamentaria de 2017.

Un comentario aparte merece la presentación de Claudio Barahona que alineado a la candidatura del concejal Ovalle, no obtuvo los votos suficientes provenientes de los 1.130 que sacó el concejal. Es decir votaban por Ovalle y evitaban en la papeleta a Barahona.

Esta intensa elección primaria cierra una etapa , y da inicio a otra – quizás – más compleja y turbulenta en la DC maipucina.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com