Daily Archives: 17 marzo, 2016

image_pdfimage_print

Municipalidad de Maipú debe indemnizar a vecinos del Descanso.

feria libre

COMUNICADO DE PRENSA:

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ DEBE INDEMNIZAR A VECINOS DEL DESCANSO.

En virtud del fallo judicial que dictó el pago a vecinos por indemnización y regularización de la feria El Descanso, el municipio informa:

1.- Manifestamos el acuerdo con los vecinos que durante 15 años han debido convivir con las incomodidades de una feria en el frontis de sus casas, acatando el fallo y dándole cumplimiento por el Estado de Derecho que nos rige.

2.- Importante aclarar que la problemática es un tema heredado de administraciones anteriores, acrecentada el año 2006 por la entrega indiscriminada de patentes. Además es clave señalar que el proceso judicial se basa en dos informes de contraloría el año 2009 y 2011, por no ejercer en ese entonces las acciones suficientes para aminorar el perjuicio de los vecinos del sector.

3.- Como municipalidad desde año 2013, se han hecho movimientos en la feria hacia el sector poniente, con la finalidad de evitar problemas con entidades como Bomberos y un Jardín Infantil ubicado en el sector, y dejar liberado el tránsito de esos espacios públicos.

4.- Lamentablemente nos vemos enfrentados al aumento del comercio ilegal, que se ha tomado los sectores no permitidos en la ordenanza municipal, esto incrementado por las pocas facultades de los municipios para ejercer fiscalización.

5.- Los vecinos afectados serán citados para el próximo 21 de marzo para limitar los plazos del cumplimiento del fallo, comprometiéndose además en hacer efectivo lo antes posible lo dictado por la Corte.

6.- Es importante señalar que lamentamos haber llegado a estas instancias, pero que van de la mano por encontrar una solución a un tema que muchas municipalidades han buscado, sin llegar a acuerdo entre vecinos y trabajadores de ferias, que buscan su bienestar los primeros y mantener y asegurar su sustento económico los segundos.

7.- Sin perjuicio de lo anterior ya se estudian reordenamientos y coordinaciones con Carabineros para ayudar en la fiscalización.

153 viviendas del sector Hugo Bravo de Maipú se incorporan al sistema de Alarmas Comunitarias.

alarmas comunitarias en el sector de hugo bravo

El pasado 10 de marzo, vecinos y dirigentes de la JJ.VV Conjunto Hugo Bravo junto al alcalde Christian Vittori, autoridades locales y el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Cristian Inostroza, inauguraron un total de 15 centrales que se conectarán a 153 viviendas del sector al sistema de alarmas comunitarias instaladas en la villa.

La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los barrios de la comuna de forma organizada y en plena conexión con la comunidad.

En la ocasión, el alcalde Vittori manifestó que “el tema de la seguridad es un elemento de primera necesidad en Maipú, porque tenemos un estándar de calidad de vida que no podemos perder. En el proyecto de alarmas comunitarias, lo más importantes es la unión de la comunidad y su coordinación pues sin ese componente de solidaridad, no sirven de nada”, indicó.

Asimismo, el edil remarcó que el trabajo de la seguridad ciudadana tiene dos componentes fundamentales: primero, el control y proceso disuasivo de la delincuencia, tarea que le corresponde a las policías; y en segundo lugar, la participación ciudadana, que tiene que ver con la comunidad, componentes insustituibles para avanzar en materias de seguridad y que implica el compromiso y trabajo de las policías, de los vecinos y de los dirigentes sociales.
Durante el año 2015, la Municipalidad de Maipú instaló en los 21 barrios de la comuna, 12.078 sistemas de alarmas comunitarias. Y para este año se proyecta disponer más de 15 mil, con el propósito de seguir extendiendo y fortaleciendo la seguridad de los vecinos.

Variada oferta de talleres ofrece la Oficina de la Juventud de Maipú

talleres de la juventud

Dancehall, Inglés, Montañismo y Producción Musical son algunos de los talleres gratuitos que ofrece la Oficina Municipal de la Juventud para todas las vecinas y vecinos de la comuna durante el 2016. Solo debes vivir, estudiar o trabajar en la comuna y tener entre 14 y 30 años.

Existen 4 categorías de talleres, solo debes elegir el tuyo:

Formativos: Diseño Gráfico, Fotografía, Reutilizando Palets, Inglés y Primeros Auxilios.

Musicales: Guitarra eléctrica, Dj’s, Producción Musical, Ejecución en Sonido, Percusión y Batería, Guitarra Clásica, Bajo, Grabación de Estudio Profesional, Batucada, Interpretación Vocal y mucho más.

Artísticos Culturales: Serigrafía, Teatro, Danza Moderna, Cueca Brava, Dancehall, Acuarela, Radioteatro, Cine, Artes Manuales, Dibujo Creativo, entre otros.

Deportivos: Futsal, Calistenia, Montañismo, Escalada, Zumba, Entrenamiento Funcional, Voleibol Playa, Muay Thay urbano, KungFu, Karate, Gimnasia Artística, entre otras disciplinas.

Estas capacitaciones se entregan en los Centros de Creación Juvenil, San Martín, Rinconada, en el Parque Tres Poniente y en diversos puntos de la comuna.
Ven a inscribirte a la Oficina de la Juventud ubicada en Pasaje Centenario #2986. Para mayor información comunícate al 22 677 67 44 o escribe al mail mtorresf@maipu.cl.
El aporte educacional y la calidad humana que se gesta de estas iniciativas, descentralizan la cultura y potencian a los maipucinos a participar y disfrutar de estas entretenidas y variadas ofertas.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com