Daily Archives: 29 marzo, 2016

image_pdfimage_print

Condenados médicos CNI involucrados en homicidio del profesor del Liceo Santiago Bueras, Federico Alvarez Santibañez

FEDERICO ALVAREZ  SANTIBAÑEZ

El 15 de agosto de 1979, el profesor de química del Liceo Santiago Bueras de Maipú (en esa época no se llamaba así) fue detenido por Carabineros en las cercanías de la carretera Norte-Sur; Álvarez se encontraba tirando volantes en contra de la Dictadura, pero fue acusado por la autoridad de poner una bomba debajo de un bus policial estacionando en las calles Morandé con Compañía. Al ser subido al furgón policial fue golpeado con una pistola, rompiéndole la cabeza. Posteriormente fue entregado a la CNI y conducido al cuartel Borgoño, lugar en el cual fue salvajemente torturado. Durante su detención, el docente fue observado en pésimas condiciones; un ojo morado, rastros de sangre en su boca, vómitos y signos de aplicación de tortura eléctrica fueron las marcas palpables señaladas por un compañero de reclusión.

El año 1982, un informe solicitado por el juez de su causa señaló que su muerte se debió a un traumatismo torácico con contusión pulmonar, deshidratación, bronconeumonía y la aspiración final de vómitos.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defensa llevada a cabo por el ex senador Adolfo Zaldívar.

El ministro Mario Carroza, que investigó este caso, condenó al general (r) de Ejército Julio Salazar Lantery; al coronel (r) Carlos Durán Low; al teniente coronel (r) Jorge Andrade Gómez; y al oficial de Ejército Jorge Vargas Bories, a diez años y un día por el homicidio calificado del profesor Álvarez, quien murió la madrugada del 21 de agosto de 1979 en la Posta Central.

Alcalde de Maipú entrega Kits Escolares en el Liceo Bicentenario de Niñas

alcalde entrega kit escolares en liceo bicentanrio de niñas

Con la presencia del alcalde de Maipú, Christian Vittori, del gerente de la Corporación Municipal de Educación Jonathan Fernández, el director de educación, Julio Torres, la directora del Liceo Bicentenario de Niñas, Laura Castañeda, profesores, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y alumnas, se realizó la ceremonia de entrega de los “Kits Escolares” que beneficiará a cerca de 350 estudiantes de este establecimiento.

Un gran número de apoderados escucharon atentamente a la directora del liceo, Laura Castañeda, quien les dio la bienvenida y agradeció el apoyo de las familias para cumplir las metas de este establecimiento emblemático, del que este año egresará su primera promoción de cuarto medio.

En la ocasión, el alcalde, Christian Vittori, reafirmó su compromiso con la educación de la comuna e informó a padres, madres y apoderados sobre la entrega del kit escolar, beneficio que será un aporte para casi 15 mil alumnos de enseñanza pre básica y básica pertenecientes a los 26 establecimientos municipales de Maipú. Además, dio una cálida bienvenida a todas las alumnas que se integran este año a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Niñas.

Las alumnas recibieron simbólicamente el kit escolar junto a sus apoderados. Este beneficio se compone por una mochila, cuadernos collage, un block de dibujo, una caja de 12 lápices de colores, 1 caja de témperas y una regla.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com