Monthly Archives: abril 2016

Comienza el concurso medioambiental “Alrededor de Iberoamérica” en Chile

veolia 2016 alrededor de Iberoamérica

collage alrededor de Iberoamerica

Más de 800 niños chilenos son parte de la versión 2016 del Concurso que este año está enfocado en la importancia del uso de las energías renovables y la protección del medio ambiente y donde participarán alumnos de 5°y 6° Básico de Establecimientos Educacionales de distintas comunas del país y Latinoamérica.

Bajo el lema “La Energía mueve al Mundo” se lanzó este martes el Concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, organizado por la compañía Veolia en asociación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se desarrollará en Establecimiento de Educacionales Municipales de 5 comunas de la Región Metropolitana.

El evento que se llevó a cabo en el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolen, comuna que obtuvo el primer lugar el año 2015, con la alumna Constanza Hernández, contó con la presencia del Director País de Veolia, Elier González; la representante de la OEI Chile, Tatiana Ayala, el Seremi de Medio Ambiente en la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente; y la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, quienes dieron el vamos oficial a la versión 2016 del concurso.

El director País de la compañía motivó a los niños a participar de los talleres que estarán enfocados en el uso de las energías renovables y que finalizan con el concurso, donde deberán elaborar un artículo periodístico y un dibujo en torno al tema. “Los insto a entregar lo mejor de sí en esta campaña que tiene como primer premio un viaje a San Pedro de Atacama, donde se reunirán con los niños ganadores de este programa en Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México”, puntualizó González.

Este año “Alrededor de Iberoamérica” cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quienes además han coordinado la participación de escuelas municipales certificadas ambientalmente en nivel de medio y excelencia. Al respecto la autoridad regional de la cartera, Jorge Canals de la Puente indicó: “Nos vamos a sumar a toda iniciativa pública o privada que fortalezca la educación ambiental, pues sabemos que desde aquí podemos hacer los cambios para el cuidado de la Tierra y para eso tenemos que construir lazos en torno a la sustentabilidad.

Por su parte la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao dijo: “En Peñalolén son cinco los establecimientos Municipales que están certificados medioambientalmente, lo que demuestra el compromiso que tenemos como comuna con este tema. Además, el premio recibido el año pasado por una de nuestras estudiantes, ha abierto nuevas oportunidades a sus otros compañeros, ya que este premio es referente de que sí se puede, y eso sirve de motivación para todos los estudiantes a participar éste año”.

Cabe mencionar que el comienzo de este programa se ha logrado llegar a más 150 mil niños de América Latina que han participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y la economía circular.

Alcalde Christian Vittori comparte con vecinos en antesala a inauguración de huerto comunitario

Vittori y huertos

Plantas medicinales, lechugas, acelgas y tomates son algunas de las verduras que hoy dan vida al primer huerto urbano de la comuna. Emplazado en medio de la Villa La Pastora, este espacio era hace un año foco de drogadicción y delincuencia que preocupaba a vecinos, la mayoría de ellos adultos mayores. Con el objetivo de devolver este lugar a la comunidad, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, capacitó y dotó de los materiales necesarios a los vecinos quienes aprendieron diversas técnicas de cultivo. Gracias a esto, hoy son ellos mismos quienes diariamente utilizan estos insumos para cocinar.

A un día de la inauguración oficial, esta mañana el alcalde compartió con los vecinos, quienes además de contar su experiencia, prepararon infusiones y una degustación de algunas de las hierbas y verduras cosechadas en el mismo lugar. Durante la ocasión el jefe comunal declaró que “lo más importante de este proyecto es que un problema, en este caso un espacio que estaba abandonado, se transformó en una oportunidad y en el empoderamiento de la comunidad”.

Para Katherine Miranda, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, la iniciativa “permite además que los vecinos salgan de sus casas y se mantengan activos al tener que ocupar parte de su tiempo en el cuidado del huerto”. Misma opinión comparte don Beto, vecino de la Villa La Pastora, quien define el proyecto como una “bendición” agregando que “ésto nos ha dado la libertad de salir, conversar y hacer amistad”.
Otra de sus principales características, es que por tratarse en su mayoría de adultos mayores, los huertos fueron emplazados en cajones de cultivo en altura para facilitar la participación de quienes padecen problemas de movilidad.

Además de los huertos, vecinos trabajaron en un mural y mobiliario como basurero y asientos, fabricados con pallets, entre otros elementos.

Secundarios se toman JUNAEB denunciando irregularidades y rebaja de raciones de alimentación en colegios

collage cones

Durante esta mañana ,lunes 25 de abril ,un grupo estudiantes hicieron ocupación de las dependencias de la JUNAEB para denunciar las presuntas irregularidades que existirían en las licitaciones llevadas a cabo por la entidad, además de exigir la restitución de las raciones alimenticias que habrían sido suprimidas en algunos establecimientos para este año.
El vocero de la CONES, José Corona, señaló la molestia de los estudiantes ante las irregularidades que involucrarían a la JUNAEB y acusó negligencia de las autoridades con los beneficios estudiantiles.

“Esto es el colmo. Mientras nos reducen raciones en los colegios, JUNAEB realiza licitaciones truchas que promueven el lucro. Nosotros exigimos que se tomen cartas en el asunto, se aclarezcan los hechos y se repongan las raciones de alimentación que tenemos por derecho”, indicó Corona.

Cabe señalar que el Tribunal de Contrataciones Públicas suspendió la semana pasada la licitación adjudicada por “Emach Card” para administrar la Tarjeta Nacional Estudiantil, esto a raíz de la denuncia por irregularidades en el proceso de concurso. A esto se suma a la denuncia realizada por la Contraloría General de la República sobre la existencia de empresas relacionadas en las licitaciones para la entrega de alimentación escolar, donde 6 empresas habrían concentrado el 56% del mercado.

El dirigente estudiantil manifestó la determinación de la CONES por marchar el próximo 5 de mayo a fin de exigir una respuesta al petitorio nacional presentado por los secundarios hace algunas semanas, donde uno de los componentes es la demanda de alimentación escolar para todos los estudiantes del sistema público.
“Nosotros queremos una reforma profunda que revitalice la educación pública y en eso consiste nuestro petitorio. Sin embargo el MINEDUC no nos da respuestas, cuestión que nos ha empujado a preparar una nueva movilización nacional para el 5 de mayo”, señaló el vocero de los secundarios.

Por su parte, un grupo de universitarios liderados por la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, adhirieron también a la manifestación en las dependencias de la JUNAEB, donde la principal exigencia que realizan es la restitución de la beca de mantención para los estudiantes que obtengan gratuidad.

Misa en memoria de ex Presidente Aylwin se efectuó en Maipú

misa en memoria aylwin 12

Maipú realizó el sábado 23 de abril un servicio religioso en memoria del ex presidente Patricio Aylwin, la invitación fue cursada por la I. Municipalidad de Maipú y el Santuario Nacional.
A la ceremonia religiosa asistió la primerar autoridad comunal Christian Vittori acompañado de su señora esposa, los concejales Herman Silva , y Alejandro Almendares, y altos ejecutivos del municipio y la Codeduc,entre ellos , la Asistente social Alejandra Bustamante , el arquitecto Raúl Villagrán y la contadora Vesna Ferrada , más vecinos admiradores de la obra del ex mandatario.

Para Ajedrecistas: la jugada creada por un Maipucino: “El Gambito Saldaño”

collage gambito saldaño

“El insoslayable Gambito Saldaño”.

El año 2011 Deysi Cori la joven maestra de ajedrez peruana logró coronarse campeona juvenil mundial de ajedrez realizado en la India, obteniendo 11 puntos de un total de 13 ,sin conocer la derrota, superando a rivales provenientes de Rusia ,China, India.

El año 2013 luego de obtener el tercer lugar ex Aqueo en el Torneo Continental de las Américas alcanzó el derecho a participar en la Copa Mundial de Noruega el año 2013, cayendo vencida por el campeón de los E.E.U.U. Hikarua Nakamura, actual Nº 7 del Mundo.

La presente partida entre La maestra Internacional Deysi Cori con el maestro y campeón nacional oriundo de Copiapó Carlos Reinuaba , tuvo lugar en el Internet Chess Club (ICC) lugar predilecto de GMs, donde cada cual juega con sus credenciales y es plataforma para intercambio de conocimientos e ideas , siendo utilizado regularmente para realizar las invitaciones a Torneos Internacionales y actividades relacionadas con el deporte-ciencia : el ajedrez.

El maestro nacional Carlos Reinuaba en el ICC venía llevando un persistente match teórico con la maestra Deysi Cori ,donde la presente partida fue la culminación de dichos enfrentamientos, y en la cual queda planteado el “Gambito Saldaño”, jugada que lleva ese nombre en honor a Don a su creador José Saldaño, ex funcionario municipal de Maipú y maestro de la disciplina de ajedrez.

El Debate teórico en torno a la variante es de importancia ya que ,si las negras no consiguen refutar la fuerte iniciativa de las blancas en el Gambito Saldaño, significaría que la Svesnikov tendría sus días contados.

Ver el diagrama de la partida entre Deysi CORI y Carlos Reinuaba.

gambito saldaño final

Nueva Mayoría llevará tres listas en la elección de Concejales.

ELECCIONES MUNICIPALES 2000.- UNA MADRE JUNTO A SU GUAGUA, SUFRAGANDO

ELECCIONES MUNICIPALES 2000.- UNA MADRE JUNTO A SU GUAGUA, SUFRAGANDO

Es ya un hecho , que la Nueva Mayoría en la elección municipal de octubre, se presentará con tres listas o subpacto en concejales, puesto que ya se inscribió el subpacto: Partido Radical, Izquierda Ciudadana y MAS ( Movimiento Amplio Social).

El Partido Radical sería la colectividad más fuerte en Maipú en este subpacto PR-IC-MAS y llevarían 10 candidatos a concejales.

Carlos Jara ,¿ radical?

Una de las cartas fuertes en este subpacto sería la postulación del actual concejal Carlos Jara, quién renunció al PPD en octubre de 2015, e iría en un cupo radical.

En una exótica entrevista , concedida a un medio local Jara informa que siempre fue radical o al menos tenía esa sensibilidad política , bueno eso es lo quese entiende en esa borrascosa redacción o,quizás fue sacado de contexto.
En todo caso la postulación del concejal Jara tiene un panorama complejo por la situación judicial derivada del caso de corrupción de la Basura que está radicada en el 9º Juzgado de garantía, y en el cual el concejal Jara está imputado por al menos dos delitos que merecen pena aflictiva.

Este proceso, tiene una audiencia importante el 27 de abril, fecha en la cual termina el plazo de investigación fijado por el Tribunal de Garantía y con un nuevo fiscal regional, (Pérez Calaf) bien cuestionado, por el caso Tsunami, podría cambiar la situación.

¿Hacia donde se orientará este caso?

Una alternativa bien viable es que la Fiscalía pida un plazo extra de investigación por 90 0 120 días, también según fuentes interesadas en esa fecha la Fiscalía pediría una reformalización de algunos imputados pues se habrían encontrado nuevos antecedentes.

También según fuentes ligadas a a querellantes indican que en el mes de septiembre la fiscalía occidente formule las acusaciones y en ese caso algunos imputados, como es el caso del concejal Jara, perdería sus derechos y no se podría presentar como candidato a concejal.

En todo caso esta versión es de algunos abogados querellantes y está cargada de deseos.
Volviendo a la situación de Nueva Mayoría, esta se presentaría en la elección Concejales con los siguientes subpactos :
DC-PS,
PPD-PC
PR-IC-MAS

Ovalle, ¿candidato a Concejal?

Con la inscripción de este nuevo subpacto esto se descartó la eventual incorporación de la Izquierda Ciudadana al Subpacto DC-PS.

En el caso de los candidatos a concejales de la DC corresponden a cinco cupos, yen esta ocasión elección no rige la obligación legal de incorporar a una mujer.

En la DC , el Consejo Nacional se reserva el derecho de ofrecer un cupo al candidato derrotado en la elección primaria interna a Alcalde.
En ese caso, la nominación recaería en el actual concejal Mauricio Ovalle.

Campusano sigue siendo CORE

freddy campusano campaña inicial

Diversos medios locales informaron que Freddy Campusano , había renunciado como Consejero Regional, en virtud de las disposiciones legales que exigían la renuncia previa , para inscribirse en las elecciones primarias legales que se realizarán el 19 de junio ,según lo dispone la ley 20.916 publicada con fecha 16 de abril de 2016.

Efectivamente redactó su renuncia y la entregó a la Presidenta de la DC Carolina Goic, quién debía depositarla al momento de inscribir los Pactos Electorales de la Nueva Mayoría y las comunas en las cuales realizaría .

Como la Nueva Mayoría hizo un papelón al no cumplir con el plazo legal para realizar la inscripción en el SERVEL según lo dispone la nueva ley electoral por tanto no se ingresó la renuncia del CORE Campusano.

En todo caso, en la inscripción fallida ante el SERVEL de la Nueva Mayoría ,se declaraba que se realizarían Primarias legales en 95 comunas del país, entre las cuales no estaba Maipú.

De ahí que en los círculos políticos, Freddy Campusano es el candidato proclamado y oficial de la DC ,puesto que también se realizó un plebiscito interno en la DC que validó la proclamación partidaria.

Nueva Mayoría no se inscribió para Primarias Legales : “llegó atrasada”.

collage freddy y katty

Este miércoles 20 de abril vencía el plazo legal para inscribir el Pacto Electoral y realizar elecciones primarias en las comunas que cada Pacto determinara.

Siendo las 0.10 horas llegó al SERVEL, la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, es decir fuera del plazo legal, que vencía a las 23.59 horas. Isabel Allende se hizo responsable de la situación, agregando que “no sabía que el Presidente del Partido tenía que concurrir al proceso de inscripción”.

Las inscripciones y las elecciones primarias legales, responden a la nueva normativa que rige estos procedimientos electorales y son financiadas por el Estado.

Una primera reacción de algunos dirigentes fue que se realizarían Primarias Convencionales, es decir acordadas en cada comuna por el Pacto Nueva Mayoría y financiadas con recursos propios. Es decir ,probablemente seguirán las negociaciones y los problemas , en especial con los Partidos más pequeños y en especial con el PPD que en muchas partes no son muy adictos a este tipo de elecciones primarias.

En el caso de Maipú, el candidato DC Freddy Campusano, realizó todos los procedimientos legales que requería el proceso, declaración de interese , patrimonio, y la participación en un Plebiscito interno que aprobara la nominación tal como ocurrió y también siguió la instrucción y la interpretación de la ley que hizo el SERVEL ,en el sentido que todo Consejero Regional debía renunciar a su cargo previamente para inscribirse en las Primarias legales.

Por tal motivo presentó ante el SERVEL su renuncia formal al cargo de CORE.

Ahora que no habrá primarias legales, su renuncia podría no ser cursada ,puesto que el motivo que la produjo ,ahora no existe.

Dee acuerdo a las informaciones fragmentarias que existen, para el caso de Maipú,,El Partido Socialista no levaba candidato y existían dudas con respecto al PPD, por consiguiente Freddy Campusano tenía la vía expedita.

En el caso del Pacto Electoral “Chile Vamos”, ordenadamente y temprano, inscribió el Pacto electoral y realizará Elecciones Primarias en alrededor de 50 comunas del país, pero en Maipú no.

Se cumple lo que adelantó la Consejera Regional Katty Barriga a este medio, diciendo que ella no necesitaba Primarias. El candidato se dirimirá mediante el sistema de encuestas.

Maipú en prevención contra la delincuencia

consejo de seguridad comunal

Este miércoles el Alcalde Christian Vittori encabezó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde Carabineros, PDI, vecinos y los Concejales Carlos Jara Garrido y Ariel Ramos Stocker, expusieron importantes temas que sellarán una alianza en el trabajo en conjunto para combatir la delincuencia y cómo se abordará estratégicamente este flagelo transversal a nivel Nacional.

Pronto se entregarán las líneas de acción, las que comunicacionalmente se darán a conocer a la comunidad en el marco de nuestra campaña de Prevención Municipal, que pretende impulsar el edil y qué mejor forma desde hoy en alianza con las Policías y los Vecinos.

Maipú enfrentó con éxito frente de mal tiempo

municipio y temporal 3

Maipú supera con éxito sistema frontal y entrega 500 mil litros de aguas a comunas y hospitales
Luz de esperanza para las familias de San Juan de Chena

Aunque la situación más complicada se vivió en el campamento San Juan de Chena, debido al desborde del canal Santa Marta, el llamado del alcalde Christian Vittori al Servicio de Vivienda y Urbanización, permitió que este lunes el organismo gubernamental se presentara en el lugar para la recopilación de datos de las 15 familias.

Conscientes de la necesidad de una solución habitacional concreta a quienes desde hace 3 años se ven afectados por el crecimiento del caudal, es que el edil aseguró que “estamos conformes que tras nuestros reiterados llamados al Ministerio de Vivienda, su personal llegó a uno de los campamentos para brindar ayuda a estas familias y poder ser erradicada de la orilla del canal Santa Marta.”

Pese a que se abre una nueva posibilidad para las familias, el edil solicitó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de obras hidráulicas, efectúen obras mayores en el canal Santa Marta, cuyo flujo se vio aumentado tras la construcción de un colector de aguas lluvias. Para expertos en la materia, sería esta obra la que desvió el agua de la zona sur de Santiago hasta el lugar sin que se tomaran las medidas de mitigación necesarias.

Durante la emergencia, las familias fueron apoyadas por personal municipal quienes hicieron la entrega de 238 sacos de carbón, 87 frazadas, 59 sacos de arena, 43 cajas de mercadería, 38 bidones de parafina, 33 colchones, 14 paquetes de pañales, 11 camarotes y dos camas.

Desde la Dirección de Aseo y Ornato con sus más de 100 funcionarios lograron poder, limpiar y atender las urgencias por la caída de árboles desde primera hora de la emergencia, como también la caída de muros y el relleno de 60 metros cúbicos de gravilla en campamentos además de la entrega de casi 3 mil sacos de arena.

Operativo Médico
Desde la Red de Salud de Maipú, médicos, enfermeros y técnicos lograron con éxito realizar operativos médicos en campamentos de la comuna, atendiendo a la población de riesgo.

Importante apoyo de SMAPA
Ante el corte de suministro de agua que afectó a casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de nuestra comuna una vez más demostró su eficiencia. Gracias a los más de 500 mil metros cúbicos puestos a disposición del sistema de protección civil, se logró abastecer distintas entidades y organismos que necesitaron del vital elemento con urgencia.

Institución o Comuna Litros de agua entregados

Hospital Sótero del Río 30.000 litros
Clínica Avansalud 35.000 litros
Clínica Las Lilas 60.000 litros
Hospital Padre Hurtado 75.000 litros
Hospital El Salvador 75.000 litros
Hospital Calvo Mackenna 140.000 litros
La Florida 45.000 litros
Peñalolén 30.000 litros
Pedro Aguirre Cerda 30.000 litros
Independencia 10.000 litros
La Reina 10.000 litros
Total 540.000 litros

Pese a la ayuda entregada, SMAPA, con turnos reforzados durante todo el fin de semana, mantuvo el servicio 100% operativo en toda el área de concesión, garantizando el suministro de agua para los 194 mil clientes.

Colegios abrieron pese a paralización de actividades

En los 26 establecimientos pertenecientes a la Corporación de Educación se puso a disposición de los alumnos el servicio de alimentación. Aunque durante el desayuno no llegaron estudiantes, a la hora de almuerzo se entregaron aproximadamente 50 raciones en la Escuela Ramón Freire; Liceo Reino de Dinamarca; Escuela Tomás Vargas y Arcaya; Colegio Alcázar y Colegio San Sebastián.

Durante toda la jornada del lunes, el equipo encargado de mantención de CODEDUC, visitó las unidades educativas y realizó la supervisión y reparación necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las dependencias.

Así Maipú, junto al exhaustivo trabajo realizado por cientos de funcionarios municipales y directores áreas y liderado en todo momento por el Alcalde Christian Vittori, no sólo logró la ayuda pertinente a la emergencia, sino también resultados concretos el auxilio a otras comunas de la Región Metropolitana.