Daily Archives: 28 abril, 2016

image_pdfimage_print

Comienza el concurso medioambiental “Alrededor de Iberoamérica” en Chile

veolia 2016 alrededor de Iberoamérica

collage alrededor de Iberoamerica

Más de 800 niños chilenos son parte de la versión 2016 del Concurso que este año está enfocado en la importancia del uso de las energías renovables y la protección del medio ambiente y donde participarán alumnos de 5°y 6° Básico de Establecimientos Educacionales de distintas comunas del país y Latinoamérica.

Bajo el lema “La Energía mueve al Mundo” se lanzó este martes el Concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, organizado por la compañía Veolia en asociación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se desarrollará en Establecimiento de Educacionales Municipales de 5 comunas de la Región Metropolitana.

El evento que se llevó a cabo en el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolen, comuna que obtuvo el primer lugar el año 2015, con la alumna Constanza Hernández, contó con la presencia del Director País de Veolia, Elier González; la representante de la OEI Chile, Tatiana Ayala, el Seremi de Medio Ambiente en la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente; y la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, quienes dieron el vamos oficial a la versión 2016 del concurso.

El director País de la compañía motivó a los niños a participar de los talleres que estarán enfocados en el uso de las energías renovables y que finalizan con el concurso, donde deberán elaborar un artículo periodístico y un dibujo en torno al tema. “Los insto a entregar lo mejor de sí en esta campaña que tiene como primer premio un viaje a San Pedro de Atacama, donde se reunirán con los niños ganadores de este programa en Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México”, puntualizó González.

Este año “Alrededor de Iberoamérica” cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quienes además han coordinado la participación de escuelas municipales certificadas ambientalmente en nivel de medio y excelencia. Al respecto la autoridad regional de la cartera, Jorge Canals de la Puente indicó: “Nos vamos a sumar a toda iniciativa pública o privada que fortalezca la educación ambiental, pues sabemos que desde aquí podemos hacer los cambios para el cuidado de la Tierra y para eso tenemos que construir lazos en torno a la sustentabilidad.

Por su parte la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao dijo: “En Peñalolén son cinco los establecimientos Municipales que están certificados medioambientalmente, lo que demuestra el compromiso que tenemos como comuna con este tema. Además, el premio recibido el año pasado por una de nuestras estudiantes, ha abierto nuevas oportunidades a sus otros compañeros, ya que este premio es referente de que sí se puede, y eso sirve de motivación para todos los estudiantes a participar éste año”.

Cabe mencionar que el comienzo de este programa se ha logrado llegar a más 150 mil niños de América Latina que han participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y la economía circular.

Alcalde Christian Vittori comparte con vecinos en antesala a inauguración de huerto comunitario

Vittori y huertos

Plantas medicinales, lechugas, acelgas y tomates son algunas de las verduras que hoy dan vida al primer huerto urbano de la comuna. Emplazado en medio de la Villa La Pastora, este espacio era hace un año foco de drogadicción y delincuencia que preocupaba a vecinos, la mayoría de ellos adultos mayores. Con el objetivo de devolver este lugar a la comunidad, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, capacitó y dotó de los materiales necesarios a los vecinos quienes aprendieron diversas técnicas de cultivo. Gracias a esto, hoy son ellos mismos quienes diariamente utilizan estos insumos para cocinar.

A un día de la inauguración oficial, esta mañana el alcalde compartió con los vecinos, quienes además de contar su experiencia, prepararon infusiones y una degustación de algunas de las hierbas y verduras cosechadas en el mismo lugar. Durante la ocasión el jefe comunal declaró que “lo más importante de este proyecto es que un problema, en este caso un espacio que estaba abandonado, se transformó en una oportunidad y en el empoderamiento de la comunidad”.

Para Katherine Miranda, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, la iniciativa “permite además que los vecinos salgan de sus casas y se mantengan activos al tener que ocupar parte de su tiempo en el cuidado del huerto”. Misma opinión comparte don Beto, vecino de la Villa La Pastora, quien define el proyecto como una “bendición” agregando que “ésto nos ha dado la libertad de salir, conversar y hacer amistad”.
Otra de sus principales características, es que por tratarse en su mayoría de adultos mayores, los huertos fueron emplazados en cajones de cultivo en altura para facilitar la participación de quienes padecen problemas de movilidad.

Además de los huertos, vecinos trabajaron en un mural y mobiliario como basurero y asientos, fabricados con pallets, entre otros elementos.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com