Daily Archives: 2 mayo, 2016

image_pdfimage_print

Caso Basura : 10 de mayo Tribunal define si acepta o rechaza ampliación de investigación.

collage Jose Perez Calaf y Tania Mora

El 27 de abril de 2016, finalizó el plazo de investigación de la causa conocida como el Caso Basura. Plazo de investigación fijado por el juez titular del 9º Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Silva Opazo.
Días antes de cumplirse el plazo legal, el Ministerio Público, ahora con un nuevo fiscal regional ,José Luís Pérez Calaf pidió una ampliación del plazo de investigación que probablemente será de 60 días. A la solicitud se sumaron otros querellantes como la Honorable Diputada Cristina Girardi.

Esta solicitud de ampliación de plazo está avalada en consideración que restarían otras tantas diligencias y en la existencia de más antecedentes del caso.

En la ocasión, con fecha 26 de abril de 2016 , el mismo juez que resolvió la intensidad de las cautelares y fijó el plazo de investigación, ahora determinó que el 10 de mayo a partir de las 9.00 horas se deberá realizar la audiencia respectiva para resolver la solicitud de ampliación del plazo de investigación.

Más allá del procedimiento judicial, el cierre o la extensión del plazo de investigación genera una incertidumbre política en lo que concierne a concejales y alcaldes involucrados en este caso que se presentarían a la reelección en octubre de 2016, puesto que esta ampliación del plazo de investigación incide en la eventual fecha de acusación , hecho judicial que afectaría el derecho a sufragio que es un requisito previo para inscribirse o postular a un cargo de elección popular.

RESOLUCIÓN DEL JUEZ JUAN CARLOS SILVA OPAZO

Santiago, veintiséis de abril de dos mil dieciséis.

Vistos la solicitud del Ministerio Público, vengan los intervinientes a audiencia, a fin de debatir la Ampliación del Plazo de Cierre de la Investigación, la cual fue fijada para el día 10 de mayo de 2016, a las 09:00 horas, en la EDIFICIO A, PISO 9, SALA 901, del Centro de Justicia de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, de la comuna de Santiago.
Notifíquese a las Defensas, Querellantes y Fiscalía por correo electrónico.
RUC N°: 1300384594-4
RIT N°: 9458 – 2013
Resolvió don JUAN CARLOS SILVA OPAZO, Juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
SOLICITA AMPLIACION DEL PLAZO DE INVESTIGAR.

SOLICTUD DE ABOGADO PATROCINANTE DE QUERELLA DE HD CRISTINA GIRARDI
S. J. de Garantía (9°)
MICHELPAOLO E. MARIN URRUTIA, por los Querellantes HD Cristina Girardi y otros, en investigación causa RUC 1300384594-4, RIT 9458-2013, a US., respetuosamente digo:
Que existiendo diligencias pendientes en la presente investigació que resultan ser de suma importancia para los intereses punitivos de esta parte y encontrándose aun vigente el plazo de investigación, vengo en solicitar se sirva US. Fijar audiencia a fin de discutir la ampliación del plazo judicial de investigación fijado en estos antecedentes.
Para estos efectos solicito se agende para el día 10 de mayo próximo en que se discutirá idéntica solicitud efectuada por el Ministerio Publico
.
POR TANTO,
RUEGO A US., acceder a lo solicitado.

Feria Laboral dirigida a mujeres de Maipú : 13 de mayo

feria laboral femenina

Primera Feria Laboral y de Capacitación dirigida a todas las mujeres de Maipú

Con el objetivo de fomentar la inserción femenina en el mundo del trabajo y potenciar la autonomía económica de las mujeres de la comuna es que la Municipalida de Maipú realizará la Primera Feria Laboral y de Capacitación para Mujeres.

En Maipú más del 50 % de la población corresponde a mujeres y existen más de 36 mil hogares que dependen económicamente de ellas, es por ello que el actual gobierno local ha levantado diversas e importantes iniciativas en beneficio de las maipucinas y esta es reflejo de ello.

La Primera Versión de la Feria Laboral y de Capacitación para Mujeres se desarrollará el viernes 13 de mayo, entre las 09 y las 15 horas, en la Explanada de la Plaza Mayor de Maipú y contará con stands con empresas que presentarán una diversidad de ofertas laborales con oficios tradicionales y no tradicionales y empleos en el área comercial, industrial y administrativa y part time. Además, de una variada exposición de capacitaciones e inscripción a cursos Sence.

Durante la jornada, las maipucinas que asistan podrán ser protagonistas de conversatorios en materia de inserción laboral y género con representantes del área social y política.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com