Daily Archives: 19 mayo, 2016

image_pdfimage_print

Proactiva Santiago Poniente firmó acuerdo de apoyo con equipo de fútbol de Rinconada Lo Vial, en Maipú.

CLUB DEPORTIVO JOSÉ CAMARENA DE RINCONADA LO VIAL RECIBE APOYO DE LA EMPRESA PROACTIVA SANTIAGO PONIENTE.
Proactiva y convenio con club deportivo dos

La iniciativa tiene como objetivo promover el comportamiento deportivo, la salud y bienestar en las comunidades.
Proactiva Santiago Poniente se destaca por tener una buena comunicación y colaboración con las comunidades, un ejemplo de esto es el acuerdo que se consiguió con el Club Deportivo “José Camarena”, ubicado en el sector Rinconada Lo Vial, en la comuna de Maipú.

Se trata de un compromiso adquirido por ambas partes para apoyar el deporte y la recreación en la comunidad, puesto que estos ámbitos son fundamentales para el desarrollo social de los niños y jóvenes. En ese contexto Proactiva Santiago Poniente representada, por el jefe de servicios del relleno sanitario, Rafael Parra Palacios en conjunto con presidente del equipo deportivo, Patricio Berrios firmaron un convenio con el fin de que la empresa apoye a este grupo futbolístico.

proactiva  y convenio con club deportivo de rinconada Lo Vial

Los beneficios entregados al equipo son indumentarias deportivas como camisetas y balones de fútbol y apoyo con desayunos saludables a los niños y jóvenes deportistas.

Cabe destacar que este equipo de futbol fue fundado en 1955 y se compone aproximadamente de 120 personas, en donde 70 son adultos y 50 niños pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad. Bajo ese escenario, es que su protagonismo toma relevancia frente a la comunidad en cuanto a promover actitudes deportivas, de salud y bienestar.

By Rubén de la Paz

En el Hospital el Carmen se realizó la Primera Feria de Servicios y Organizaciones Comunitarias

en el hec se realizo feria

Sobrepasando todas las expectativas en cuanto a participación y asistencia, se realizó la primera feria de servicios y organizaciones comunitarias, este miércoles 18 de mayo en el hall central del Hospital El Carmen de Maipú.

Desde las 10 de la mañana y pasadas las 13 horas, cientos de vecinos y funcionarios, aprovecharon la instancia para hacer trámites, educarse o enterarse sobre la historia del Hospital.
La muestra contó con la participación del Registro Civil, quienes emitieron pasaportes y cédulas de identidad; además los CESFAM: José Ahues, Maipú y Dra. Ana María Juricic, realizaron EMPA (examen de medicina preventiva adulto).

Además, el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA, Previene Maipú, realizó labores de difusión.

Finalmente se sumaron: FONASA, COMPIN, la Unidad Educativa Hospitalaria, la cual inscribió a los funcionarios del HEC para aprender lenguaje de señas. Gestión Comunitaria, Parvularias que cuidaron a los más pequeños, una muestra de medicina y comida mapuche, entre otros, hicieron de la feria HEC, un éxito absoluto.

Desde INACAP, llegaron voluntarios, los cuales se pusieron a disposición de la organización. Asimismo, el centro de estudios realizó un donativo de libros, que serán puestos a disposición del público.

Consultado el Director del Hospital El Carmen, Doctor Ramiro Zepeda Iriarte, destacó la iniciativa señalando que “en el enfoque de hospital comunitario que estamos construyendo, este tipo de instancias son especiales. Nos permiten acercar las instituciones a los vecinos y funcionarios del Hospital. Además, la convocatoria fue realmente exitosa, por ello, les aseguro que seguiremos haciendo este tipo de intervenciones”, expresó.

Una creciente enfermedad : NOMOFOBIA en los escolares

LA NOMOFOBIA ES EL MIEDO DE ESTAR SIN EL USO DEL APARATO TECNOLÓGICO, PUESTO QUE SE SUFRE DE ANSIEDAD A CORTO PLAZO, CUYO ACTO ES COMPLETAMENTE IRRACIONAL, PROVOCANDO INESTABILIDAD, AGRESIVIDAD VERBAL Y DIFICULTADES GRADUALES DE APRENDIZAJE.

nomofobia

15 años atrás era impensable comunicarse en un tiempo espontaneo y presente con el que está realmente distante. Y hoy, el cuadro es más común de lo que parece; ya que las particularidades de la sociedad de consumo logran evidenciar un ritmo cualitativo en atender a las expectativas de ciertos intereses individuales. Por ejemplo, cuántos de nosotros responde un WhatsApp o un mensaje de Facebook cuando estamos de visita en casa de amigos o de nuestra familia. En sí, la conectividad nos permite acercarnos al que está lejos y nos separa del que está cerca.
Un reciente estudio, realizado por Gfk Adimark(1) junto a Entel, confirmó una tendencia: “Los chilenos somos adictos al celular.

Incluso ya se habla de “Nomofobia”. Según la pericia, “el 64% de los chilenos reconoció que el Smartphone es el objeto tecnológico más importante para sus vidas”. Además que en Chile hay 23.7 millones de celulares activos. Es decir, por cada 100 habitantes hay 132 aparatos y el 77.8% de los accesos a internet se realizan a través de los celulares, y mayor aún el 76 de los usuario revisa el celular antes de salir de la cama y, su revés, el 87% antes de dormirse en la noche (2).

En estas cifras repercuten, principalmente, en los escolares, ya que ellos, son lo más afectados en su formación integral; debido a que están sociabilizando mediante las “pseudo-relaciones virtuales”, perdiendo específicamente el lenguaje verbal y no verbal. Y de sumar, que la anomalía de “sedentarismo tecnológico”, ha aumentado considerablemente, por lo que se refleja el bajo rendimiento deportivo y –en cierta medida- la elevada obesidad escolar. Una alegoría de ello, es que cuando sonaba el timbre o la campana en los recreos –antes de la existencia de estos aparatos- los niños salían corriendo a jugar “a la pelota”, “al pillarse”, “a la payaya o payanca”, “a la escondida”, etc. Hoy en cambio, suena el timbre o la campana, y los escolares salen con celular en mano sin sonrisa alguna y caminando lentamente, por la mera razón de querer estar “conectado”.

Es una paradoja relativista pensar que los alumnos aprenden muchos más con la información de toda la humanidad en un objeto compuesto de gran espectro y de no tener la capacidad suficiente de concentración para comprender un texto o las cuatro operaciones básicas de la bella matemática. Es decir, los educandos cognitivamente no entran predispuesto a aprender lo que corresponde en la clase, sino que ellos tienden a esperar el momento exacto para conectarse al escenario virtual. “Pobre profesor, que necesita detener su clase para decirle al alumno: ¡Guarda tu celular por favor y coloca atención!”.

En síntesis, la nomofobia es el miedo de estar sin el uso del aparato tecnológico, puesto que se sufre de ansiedad a corto plazo, cuyo acto es completamente irracional, provocando inestabilidad, agresividad verbal y dificultades graduales de aprendizaje.

Es por este último, el que más agrava la situación de los alumnos en el aula. Esperemos que los profesionales de la educación –a nivel ministerial- manejen y orienten ciertas medidas pedagógicas a los establecimientos educacionales con respecto a este tema; ya que los estudios demuestran que seguirá acrecentándose mayor aun. Por lo tanto, usted como lector -padre o madre- supervise y apoye al docente en esta situación tan compleja que estamos viviendo como mundo “globalizado”.

(1) Fuente Gfk Adimark: http://bit.ly/1SHAECE
(2) Fuente Subsecretaria de Telecomunicaciones.

By Francisco Díaz Profesor y magister (c) (USACH)

Maipú un espacio para la defensa de las personas, el respeto,la diversidad y contra la homofobia.

MAIPÚ IZÓ BANDERA ARCOIRIS JUNTO A FUNDACIÓN IGUALES, TRANSITAR Y ZAMUDIO
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA.

contra la homofobia

Maipú se unió a masiva convocatoria de izamiento de bandera arcoíris programada en distintas municipalidades a lo largo del país.

Maipú se unió a masiva convocatoria de izamiento de bandera arcoíris programada en distintas municipalidades a lo largo del país.

Fueron 34 municipios; 8 embajadas y 18 organismos gubernamentales los que desplegaron el símbolo que representa a nivel mundial los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En Maipú la conmemoración se realizó en dos actividades en el centro de la comuna. En el primero de ellos, el Alcalde Christian Vittori, junto a representantes de la Fundación Iguales, Transitar y el padre de Daniel Zamudio, realizaron el corte de cinta en el paso peatonal de Avenida 5 de abril con Avenida Pajaritos, el que fue pintado con los colores que representan la bandera por los derechos de la diversidad sexual. “Aquí en Maipú se busca hacer visible una problemática mundial y así entender que todas y todos tienen derechos que se deben respetar”.

Posterior a esta actividad, en la Plaza Monumento, frente al edificio Consistorial en Avenida Pajaritos, Jaime Azúa, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Angélica Leiva, encargada de la oficina de la diversidad, izaron la bandera arcoíris.

Luego en emotivos discursos Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, llamó a la Presidenta Bachelet a anunciar en su discurso del 21 de mayo, la ley de identidad de género. “Felicitamos la gestión del alcalde ya que Maipú es una de los pocas comunas que tiene una Oficina de Diversidad y No Discriminación, lo que permite entre otras cosas, hacer estos actos de visibilidad pública y llevar nuestro mensaje a la ciudadanía”, sentenció Larraín, mientras las representantes de la Fundación Transitar, que agrupa a los niños y niñas transgéneros, también se sumó a los agradecimientos de esta iniciativa municipal, que ayuda también a promover el constante trabajo que esta organización realiza con los niños y niñas trans y que muchas veces no logramos percibir.

Al puro estilo carnaval terminó el evento, sin antes entregar un reconocimiento a los asistentes a este evento. Con esto el Alcalde Christian Vittori aseguró que “lo que busca el municipio es revindicar este espacio por la defensa de las personas, por el respecto y la diversidad”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com