Monthly Archives: junio 2016

Miguel Espejo formalizado con arraigo por eventual fraude en la Fundación FEN de la U. de Chile

miguel espejo dos

En la audiencia de formalización de cargos realizada el 28 de junio en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados diversas personas involucradas en eventuales estafas y otras defraudaciones en la Fundación FEN ligada a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre ellas – al menos – cuatro personas ligadas antes y ahora al municipio de Maipú en la época del ex alcalde Undurraga.
Estos personeros corresponden a Manuel Olivares Vivanco, Miguel Espejo Yacksic, Cristian Barrios y el concejal Abraham Donoso.

Miguel Espejo y Manuel Olivares, formaron parte de la pléyade de profesionales y operadores que arribaron al municipio de Maipú en la gestión del ex alcalde Alberto Undurraga.

En la época algunos medios locales calificaron a estas personas como “afuerinos” o, “conexión San Ignacio” o “Banco del Desarrollo” lugares en los cuales estudió o comenzó su carrera profesional el ex alcalde.Personeros ,profesionales, operadores y también aventureros que siempre miraron por sobre el hombro a muchos “nativos” funcionarios municipales que ,al términos de la gestión del ex alcalde Undurraga, migraron unos y arraigaron en la comuna , otros.

Los nombres de Olivares, Bavestrello, Alzamora, Espejo, Azar, Labraña ,Espejo, Manzi ,y muchos otros más ,inundaron los pasillos , así como también ,las suaves y generosas oficinas del municipio maipucino
Manuel Olivares, al igual que Miguel Espejo fueron compañeros del ex – edil en el San Ignacio.
Olivares ,estuvo encargado de las licitacione municipales y Espejo, fue el importante y todopoderoso Jefe de Gabinete del ex alcalde Undurraga.

Manuel Olivares mientras seguía ejerciendo funciones en el municipio de Maipú, se transformó en el Director de Administración y Finanzas de la Fundación FEN entre los años 2011 y 2012. Las rendiciones de cuentas de su gestión le fueron objetadas y la Contraloría General de la República encontró y observó contratos relacionados con asesoría en marketing y comunicaciones realizados por una empresa de Espejo & Jacsic , por Cristian Barrios y Abraham Donoso .

MANUEL OLIVARES

Las autoridades de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile ordenaron una auditoria a cargo de dos académicos ,los resultados de la auditoría dieron origen a una denuncia ante la Fiscalía Centro norte, que realizó durante estos años ,una investigación desformalizada que desembocó en la audiencia de formalización del pasado 28 de junio.

El tribunal resolvió que Manuel Olivares Vivanco quedara con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional .
Miguel Espejo Yaksic con arraigo nacional, Cristian Barrios Valenzuela con firma quincenal y arraigo nacional.

El concejal por Maipú Abraham Donoso no asistió a la audiencia y fue citado para una audiencia el 1 de agosto.
Cabe señalar, que partir de esta audiencia se inicia una investigación formalizada por los cargos de estafa y otras defraudaciones, hasta el momento no hay acusación. En todo caso esta investigación por estos cargos dio origen a medidas cautelares de baja intensidad y los imputados arriesgan bajas penas e incluso sólo multas.

(1) Miguel Espejo en Campaña .Crédito : http://www.google.plus.com
(2) Manuel Olivares Vivanco. Crédito : http://www.facebook.com/Manuel Olivares Vivanco

Alcalde Christian Vittori: “Se necesita un plan de Descontaminación efectivo”

alcalde vittori y descontaminacion

Este fin de semana el edil de Maipú reiteró la necesidad de cambiar el modelo predictivo para episodios críticos de calidad del aire. Fue a horas de la final de la Copa Centenario, y cuando las autoridades a través de la redes sociales llamaban a no realizar asados con la campaña #LaRojaSinHumo, cuando el jefe comunal criticó la medida declarando que “El efecto partido se trata de una discusión artificial, estamos hablando de un problema mucho más serio, es por eso que hacemos un llamado a la autoridad ambiental a estructurar un plan de descontaminación efectivo… no es debido a los asados, si no a las fuentes fijas donde la zona poniente se lleva la peor parte”.

Tal como lo sentenció Vittori el fin de semana “se acabará la Copa Centenario y los asados, pero claramente los episodios críticos continuarán” hoy la Región Metropolitana vive la décima preemergencia del año.

Entre los parlamentarios que piden modificar el modelo predictivo se encuentra el Diputado Daniel Farcas quien aseguró que durante el fin de semana las enfermedades respiratorias aumentaron aproximadamente un 15%. “Claramente el eje central no son los asados, si no las estufas a leña; la no fiscalización de autos con restricción y la falta de medidas para las fuentes fijas” sentenció. Por su parte, Gabriel Silber anunció que solicitará una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y llamará a la población a movilizarse si no encuentran respuesta satisfactoria.

Finalmente, Vittori, quien desde el año 2013 ha insistido en el cambio de este modelo que ya cumple 10 años de funcionamiento, aseguró que continuarán sumando fuerza para hacer entender a la autoridad la necesidad de una mesa técnica con un panel de expertos.

Colegios municipales de Maipú, ahora con Kioscos Saludables

kioscos  saludables

A días que comience a regir la nueva Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, 24 establecimientos de la Corporación Municipal de Educación de Maipú ya cuentan con kioscos saludables. En ellos y tal como lo estipula la normativa, no se vende ni regalan alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN…”

En marco de la entrada en vigencia de la nueva normativa que deja fuera a sopaipillas, completos y pasteles entre otros, este viernes el alcalde de Maipú, Christian Vittori, visitó el colegio Vicente Reyes Palazuelos para reforzar la campaña “Comiendo Sano Soy Feliz”. En la ocasión el edil recordó que los kioscos saludables partieron el año 2013 en los recintos educacionales de la CODEDUC asegurando que “ahora comienza otro desafío, el de establecer un nuevo hábito alimenticio entre los niños y para eso se necesita el apoyo y concientización de toda la familia”.

kioscos saludables 2

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Chile es el sexto país con más obesidad infantil y el segundo de Latinoamérica tras México. El SIMCE en Educación Física habla de 40% de sobrepeso en niños de 8° Básico y que uno de cada 10 alumnos está en condiciones físicas óptimas.

Para el nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins Mauricio Vilches la nueva normativa tendrá un mayor impacto en la población al obligar el uso de etiquetas que informan claramente cuáles son los alimentos no saludables. “Aunque hoy son los kioscos, se espera que se replique lo mismo en almacenes y supermercados” sentenció. Consiente que las futas y verduras no son del gusto de todos los niños, el especialista realizó un llamado a los padres a usar la imaginación, combinar y buscar distintas presentaciones para que los niños consuman estos alimentos.

La mayoría de los kioscos saludables ubicados en los establecimientos pertenecientes a la CODECUC cuentan con conexión a la red de agua potable, alcantarillado u otra red de abastecimiento de agua, por lo que se pueden vender aguas embotelladas; leches y yogurt descremado sin azúcar; ensaladas envasadas provenientes de establecimientos autorizados; ensaladas de frutas frescas. Además pueden ofrecer huevo duro, Jugo de fruta natural, helado de fruta natural y/o yogurt o batidos de yogurt con fruta natural, todos estos sin azúcar adicionada.

Diálogos con la ciencia: el valor de la (des)conexión

lanzamiento_desconexion_lugaractualizado (1)

En la tercera jornada de “Diálogos con la Ciencia 2016” conoceremos los interesantes antecedentes que se entregan en el libro “El valor de la (des)conexión: Guía para el uso positivo de tecnologías en establecimientos educacionales” el cual será presentado este 24 de junio en el ex Congreso Nacional. La actividad es gratuita, sólo requiere inscripción previa.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han invadido todas las áreas de nuestra vida… ¿Cómo hacer que éstas sean utilizadas de manera óptima y eficiente por los estudiantes y qué rol cumplen los establecimientos educacionales en el desarrollo y control de las mismas?

Te invitamos a dilucidar estas interrogantes, el viernes 24 de junio, en la tercera edición del programa “Diálogos con la Ciencia 2016” organizado por el Consejo del Futuro del Senado y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el encuentro, que se realizará en la sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso Nacional, y al que asistirán el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Senador Guido Girardi y representantes del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT PAR RM Norte y Sur Oriente será presentado el libro “El valor de la (des)conexión: Guía para el uso positivo de tecnologías en establecimientos educacionales”.

En la oportunidad uno de sus autores, el académico y director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones, Daniel Halpern, entregará herramientas para facilitar la implementación de protocolos y normativas que ayuden a regular la utilización óptima de este tipo de tecnologías en los colegios.

Una guía que busca mostrar a las autoridades de los establecimientos educacionales el nuevo contexto de socialización existente entre los escolares mediante estas nuevas plataformas, y así saber cuáles son los beneficios que brindan, los peligros a los que se exponen los menores y qué se puede hacer para prevenir o enfrentar una situación de cyberbullying.

No te pierdas la oportunidad de participar de este encuentro GRATUITO. “Diálogos con la Ciencia”, el próximo 24 de junio, a las 09:00 en la Sala de Sesiones del Senado, en el Ex Congreso Nacional. Sólo debes inscribirte.
Te esperamos este viernes 24 en Morandé 441.

A cambiar el modelo predictivo de la calidad del Aire

contaminacion maipu

Experto de la Universidad de Chile y autoridades de distintas comunas de la Región Metropolitana llaman a cambiar el sistema predictivo para episodios críticos de calidad del aire.
Junto a alcaldes y concejales de comunas afectadas solicitan el termino definitivo del actual modelo predictivo de la calidad del aire, por poner en riesgo la salud de las personas.

En pleno episodio crítico de calidad del aire en distintas regiones del país, el Director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, doctor Raúl Morales, nuevamente alzó la voz.
A
Y es que las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente insisten en que el modelo predictivo de contaminantes es eficiente, sin embargo para el académico esto no es tal. “Debe existir ya, una forma de abordar una política pública coherente con lo que está pasando hoy en varias regiones de Chile con respecto a la producción de material particulado fino”, sentenció el doctor Morales, basándose en sus estudios que en Santiago se experimenta en el sector Sur Poniente, acumulación de contaminantes que es el cordón de aire que ingresa al resto de la Región Metropolitana, “que toma el actual modelo que viene con un desfase de 10 horas, cuando ya la actividad de los elementos viene disminuida”, concluyó el director.

El doctor Morales fue acompañado por autoridades de distintos municipios. Éstos buscan sumar fuerzas para hacer entender a la autoridad que se inicie una mesa técnica con un panel de expertos.
El alcalde de Maipú Christian Vittori, quien desde el año 2013 ha insistido en el cambio de este modelo que ya cumple 10 años de funcionamiento, aseguró que “el costo por modelo actual que agrupa el promedio móvil de 24 horas, con predicciones de 10 horas de desfase, lo está pagando la comunidad”, el edil argumentó que “existen estudios que demuestran que estos episodios generan 4 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares por problemas asociados a la exposición de material particulado, el doble de muertes por accidentes de tránsito en cifras de la Conaset”.

Guido Benavides, presidente de la comisión de discapacidad de la Asociación de Municipalidades y concejal de Ñuñoa, también sumó palabras, asegurando que “ni la restricción vehicular, ni la restricción de la asados son temas relevantes a discutir”, incitando a la Intendencia Metropolitana a escuchar a los expertos, lo mismo hizo Rodrigo Barco, presidente de la comisión de adulto mayor de Asociación de Municipalidad y concejal de Independencia.

Definitivo :Katty Barriga ,candidata a la alcaldía de Maipú por “Chile Vamos”

?????????????

A confesión de parte relevo de prueba dice el aforismo y en este caso en comento, se puede aplicar perfectamente, ya que el concejal por Maipú de Renovación Nacional,Alejandro Almendares Müller, hoy 20 de junio a través de las redes sociales, manifestó su total apoyo a Katty Barriga de la UDI.

almendares

Estos fueron los emotivos mensajes del concejal Almendares en su Facebook:

Alejandro Almendares Müller :….. “hoy tenemos una gran candidata a la cual apoyaremos, por ahora seguiremos trabajando para desde el Concejo seguir con compromiso trabajando Juntos por Maipú”.

Una ingenua,pero cálida admiradora de Alejandro Almendares preguntó lo siguiente :..”Judith Roman Gatica Quien es ????

Alejandro Almendares al borde del éxtasis político le aclaró su decisión a su amiga-admiradora y partidaria ,con las siguientes sentidas y sinceras palabras :

“Voy como candidato a Concejal, yo apoyaré a nuestra Core Kathy Barriga”

llenando de elogios a Katty Barriga, agregó :

“.. hoy nuestra Core cuenta con más apoyo, con trabajo serio y sincero espero ganarme mi derecho en unos años más”

Entonces todo eso que Katty Barriga y Alejandro Almendares serían sondeados y competirían no era más que una maniobra politica para negociar en la interna del Pacto electoral Chile Vamos.

Aunque muchos sonrían , todo cuadra “pollito o perrito” ……… Almendares padre, candidato a la alcaldía en Cerrillos y Almendares hijo candidato a concejal en Maipú, era impensable políticamente que la Derecha en Maipú y Cerrillos llevara dos candidatos del mismo Partido Renovación Nacional, siendo que la UDI, sigue siendo el hermano mayor de esa alianza política electoral.

Lo demás fuego fatuo……

Sistemas de Control Natal son gratuitos en Centros de Salud Municipal de Maipú

control de natalidad en sistema de salud municipal 2
La presencia del virus Zika en territorio nacional y en zonas particularmente atractivas para visitar en el caribe, son las principales razones por las cuales los chilenos debemos atender con urgencia las últimas advertencias y recomendaciones de la OMS.
Si bien la mejor recomendación es no viajar a las zonas donde existe el mosquito que porta el virus ante la confirmación del vínculo entre éste y la microcefalia en los fetos en gestación, esto no refiere a una prohibición, por lo que es importante que las autoridades y los entendidos en el tema trabajen en conjunto el tema preventivo y Maipú por orden del Alcalde Christian Vittori, no es la excepción.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades CDC de Estados Unidos, ha hecho una advertencia adicional para las mujeres que no estén embarazadas y que hayan sido afectadas por la infección. Ellas deberían esperar al menos 8 semanas antes de embarazarse, una vez superados los síntomas. Así también los varones que hayan tenido zika, deberían postergar la paternidad por al menos 6 meses después de haberse expuesto a lugares con el virus o haber sido diagnosticados.

“Así entonces, nos hacemos cargo de lo recomendado por los entendidos, y hacemos el llamado a que mujeres que se atienden en nuestros centros de salud familiar municipal Cesfam, se acerquen a solicitar el Implanon”, sentenció el alcalde Vittori, a lo que agrega Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, “sistema de anticoncepción de larga duración que ayudaría a evitar embarazos durante el período crítico tras contraer el Zika”.
La acelerada propagación del virus Zika a través de Latino América, ha obligado a las autoridades a mantener un permanente flujo de información que permita difundir el conocimiento adquirido en torno al comportamiento del virus. Las principales, aquellas que dicen relación con el riesgo de la exposición de embarazadas, mujeres en edad fértil y hombres sexualmente activos esta infección.

LOS ANTICONCEPTIVOS SON GRATIS EN CHILE

Tal como lo explicó la directora de Salud Municipal de Maipú, Jimena García la mañana de este lunes 20 de abril a Canal 13, nosotros disponemos para las usuarias del sector público, un arsenal de anticonceptivos de diversas características. Uno de ellos, es el implante subdérmico que puede alcanzar hasta los 120 mil pesos en el comercio, que corresponde a un método de anticoncepción de larga duración de hasta 3 años y se instala y se retira gratis en los consultorios del país.

ESTUDIO JUNAEB, AVALA EFECTIVIDAD
Para el alcalde de Maipú es clave también señalar que la distribución de anticonceptivos, mediante el programa nacional de salud de la mujer, que contempla la entrega gratuita de dispositivos y fármacos anticonceptivos, también ha tenido un notable impacto en nuestros adolescentes. Tanto así, que un reciente estudio publicado por la Junaeb, revela que los anticonceptivos de larga duración, que tiene una efectividad en torno al 99%, han contribuido a bajar en un 19% los embarazos adolescentes, muchos de los cuales son embarazos no deseados.
Anita Román, señaló que “estas medidas hoy no sólo están colaborando con las metas sanitarias para disminuir el impacto de embarazos adolescentes, además ahora que el virus Zika ha llegado a Chile, transformándose así en una herramienta útil para minimizar los efectos más indeseados de esta enfermedad emergente en la región”.

Carrera Docente y el Encasillamiento indecente, Julio 2016

encasillamiento docente

Cuando un ciudadano preocupado de la educación de su nación, por lo general decide ser profesor, cuya vocación apremia el servicio del alma por la formación de otra; y no la elección de laborar por dinero -como lo realizan otras tantas carreras, principalmente, el de las ingenierías-. Dado que si fuese este punto, no existirían las paupérrimas remuneraciones que entrega el vil Estado; acción pragmática que surge desde que se fundó la República de Chile.

Y ahora, en el actual julio de 2016, entra en vigencia el famoso “Encasillamiento”, hito publicado el 1° de abril en el diario oficial –ley 20.903- en que los docentes deberán ser encasillados en uno de los siguientes tramos: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. Conceptos que aprecian una entidad “sensacionalista teórico pedagógico” para quienes estén en cada uno de ellos.

Así, para definir el tramo en que quedará cada profesor, éste tendrá que ejecutar dos instrumentos de medición:
1° Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos (La aplicará la Agencia de Calidad de la Educación).
2° Portafolio.

El resultado en la Prueba de Conocimiento Específicos y Pedagógicos se clasificará en cuatro categorías: A, B, C, D y en el portafolio las categorías son 5: A, B, C, D y E.

¿Pero qué sucede con los profesores que ya fueron evaluados?
Los docentes serán encasillados de acuerdo a la última evaluación del portafolio; según su distribución:
a) Quienes obtuvieron resultado A estarán en el tramo Avanzado.
b) Quienes obtuvieron resultado B, C y D estarán en el tramo Temprano.
c) Quienes obtuvieron resultado E estarán en el tramo Inicial.
Así, también la ley considera que un docente logra la categoría A o dos veces consecutivas B en el portafolio profesional de la educación, no estará obligado a rendir este instrumento de evaluación en el siguiente proceso, y de igual manera para la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

Francisco Díaz Céspedes

By Francisco Díaz , Pprofesor y Magister (c) en Educación USACH

De “Primarias” y “Participación Ciudadana”

MENDEZ

Solo el 5´% de los votantes habilitados concurrieron a votar en las 92 comunas del país en las cuales se realizaron este domingo 19 de junio,elecciones primarias de los dos pactos electorales : Chile Vamos y Nueva Mayoría, es decir el denominado Duopolio por los opositores a estos conglomerados políticos.

Como siempre algunos jóvenes y viejos periodistas televisivos comenzaron a lanzar teorías al vuelo sobre la baja participación .

Que el Día del Padre, que la locomoción, que el frío, que la falta de información , que la nula Educación Cívica en los colegios y etc, etc … pero pocos aludieron a la crisis de representatividad, de baja oferta programática ,de renovación y de desprestigio por el financiamiento ilegal de sus actividades.

Para Vamos Chile, y Nueva Mayoría es una señal de alerta, considerando que según cálculos extraoficiales indican que los militantes de todos estos Partidos Políticos se estima en unas 150.000 personas y votaron en cifras redondas 280.000 ciudadanos. Vale decir habrían convocado a unos 130.000 nuevos votantes en términos teóricos y formales.
Ahora, observando el color político de los nominados, el cuadro general registra y conserva el peso específico de cada uno de los partidos hasta ahora hegemónicos , no hay cambios puesto que la UDI y la DC obtienen los mejores resultados en cada uno de los pactos respectivamente.

Por otra parte , el 20 % de los nominados corresponde a los independientes, hecho que permite augurar probablemente resultados auspiciosos para este tipo de candidato.

En el plano anecdótico, dos artistas de reconocida trayectoria pero en géneros distintos tuvieron diferente suerte, Andrés Marques, ex integrante del conjunto Illapu, perdió su nominación en Peñafor en representación del PPD, pero DJMendez, que deleita y atormenta a la vez, con su sonoro ,pegajosos y simplón repertorio musical ,obtuvo un resonante triunfo en Valparaíso.

De convertirse en alcalde de esa ciudad patrimonial tendría cargo el sistema educacional de mayor cobertura del país y también la posibilidad de perfeccionar sus estudios de enseñanza que los obtuvo en forma meteórica.
Algo está ocurriendo en la política y en los partidos políticos tradicionales, señales claras desde todos los ámbitos, un senador de la UDI preso, un concejal de Renovación Nacional preso compartiendo celda con el mismo senador, MEO investigado por financiamiento proveniente de SQM y Brasil, Fulvio Rossi judicialmente al “aguaite”, la nuera presidencial con sabrosos negocios. Y como un bono extra, en las publicitadas elecciones internas del PPD, el SERVEL no las fiscalizó porque no tenía recursos y facultades precisas y en Maipú en un padrón electoral de 1.500 militantes concurrieron a votar 61 obedientes y convencidos militantes.

RESULTADOS

resultados  primarias legales

¡ Dulces 100 años ¡

Blanca Herrea cumplio 100 años

De pie y con una vitalidad admirable, este jueves Blanca Herrera Palominos celebró 100 años de vida. Su familia, vecinos de la Villa Santa María de Maipú y el alcalde de comuna, Christian Vittori entonaron un “Cumpleaños Feliz” cargado de energía y emoción.

La señora Blanca llegó a vivir junto a sus tres hijos a Maipú el año 2008. Mucho antes, y luego de terminar sus estudios secundarios, pasaba la mayoría de sus días en velorios llorando por muertos que nunca conoció. “Trabajaba de llorona, así me ganaba la vida” declara con una gran sonrisa en el rostro.

Otra de las anécdotas que “Blanquita” compartió con los invitados a su fiesta sorpresa fue la visita de Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey inglés Jorge VI y madre de la reina Isabel II. “Yo recién había tenido a mi hijo en el hospital de Sewell en febrero de 1931 cuando la Reina Madre de Inglaterra apareció rodeada de una gran comitiva. Me sentí casi una celebridad”.

Y es que las historias de Blanca Herrera a sus 100 años son innumerables. Muchas de ellas las revive a diario y cada vez que, con una lucidez sorprendente, se las cuenta a sus vecinos. “Es un ejemplo para todos los adultos mayores… llegar a su edad tan vital, con tan buen humor y tan lúcida, es realmente reconfortante” sentenció Vittori.