Daily Archives: 17 junio, 2016

image_pdfimage_print

Estudiantes de Liceos en Toma protestaron en pleno centro de Maipú

PROTESTA ESTUDIANTIL EN MAIPÚ 1

Una sonora y sorpresiva protesta realizaron los estudiantes secundarios de la comuna de Maipú en pleno centro neurálgico, la confluencia de la avenida 5 de abril y avenida Pajaritos.

En lenguaje preciso se trató de un tipo de protesta que se llama “pasacalle” y consiste en tomarse por un lapso acotado de tiempo una calle principal y dar a conocer las demandas.

La comuna de Maipú en la actualidad tiene un importante movimiento estudiantil en el cual los siguientes establecimientos educacionales se encuentran en “Toma” : Liceo Nacional de Maipú, Liceo Bicentenario de Niñas, Liceo Santiago Bueras,Liceo Maipú, Liceo Reino de Dinamarca ( incluso este liceo realizó marchas en la comunidad rural El Maitén ),Liceo el Llano,Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, Liceo Industrial Cuatro Alamos.

PROTESTA ESTUDIANTIL EN MAIPU 3

Este movimiento actual tiene algunos ribetes paracidos, pero con mayor intensidad al acontecido hace 10 años. Esta vez demandan cambios estructurales, puesto que una de las reformas educacionales ya promulgadas , denominada ley de inclusión, generó un debilitamiento de matrícula en los colegios municipales,porque al convertirse muchos colegios particulares en entidades “sin fines de lucro”, se produjo una migración hacia esos colegios y por otra parte se mantuvo el financiamiento por asistencia .

Ahora se demanda un cambio en el financiamiento, que sea por matrícula y que logre una real desmunicipalización , entre otras cosas.

En la protesta de la tarde-noche del 16 de junio, participaron principalmente estudiantes del Liceo Nacional, del Liceo Maipú, del Liceo Santiago Bueras, del Liceo Bicentenario de Niñas,del colegio Jacques Costeau y de las Escuela de las Artes.

Participaron unos 400 estudiantes, la protesta o “pasacalle” duró aproximadamente 90 minutos, se produjo una importante congestión de tránsito, y fue reprimida por fuerzas especiales acantonadas en la comuna de Cerrillos.

Fuentes extraoficiales indican que 7 estudiantes fueron detenidos , llevados a la 52 comisaría de la comuna y luego puestos en libertad.

PROTESTA ESTUDIANTIL EN MAIPÚ 2

Por otra parte,en la sesión del H. Concejo Municipal de este viernes 17 de junio, el gerente de la Codeduc, Jonathan Fernández deberá informaar al Concejo sobre situación de los colegios en Toma que dependen de esa entidad educacional.

Imagenes : http://www.facebook.com/pikete informativo

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com