Daily Archives: 20 junio, 2016

image_pdfimage_print

De “Primarias” y “Participación Ciudadana”

MENDEZ

Solo el 5´% de los votantes habilitados concurrieron a votar en las 92 comunas del país en las cuales se realizaron este domingo 19 de junio,elecciones primarias de los dos pactos electorales : Chile Vamos y Nueva Mayoría, es decir el denominado Duopolio por los opositores a estos conglomerados políticos.

Como siempre algunos jóvenes y viejos periodistas televisivos comenzaron a lanzar teorías al vuelo sobre la baja participación .

Que el Día del Padre, que la locomoción, que el frío, que la falta de información , que la nula Educación Cívica en los colegios y etc, etc … pero pocos aludieron a la crisis de representatividad, de baja oferta programática ,de renovación y de desprestigio por el financiamiento ilegal de sus actividades.

Para Vamos Chile, y Nueva Mayoría es una señal de alerta, considerando que según cálculos extraoficiales indican que los militantes de todos estos Partidos Políticos se estima en unas 150.000 personas y votaron en cifras redondas 280.000 ciudadanos. Vale decir habrían convocado a unos 130.000 nuevos votantes en términos teóricos y formales.
Ahora, observando el color político de los nominados, el cuadro general registra y conserva el peso específico de cada uno de los partidos hasta ahora hegemónicos , no hay cambios puesto que la UDI y la DC obtienen los mejores resultados en cada uno de los pactos respectivamente.

Por otra parte , el 20 % de los nominados corresponde a los independientes, hecho que permite augurar probablemente resultados auspiciosos para este tipo de candidato.

En el plano anecdótico, dos artistas de reconocida trayectoria pero en géneros distintos tuvieron diferente suerte, Andrés Marques, ex integrante del conjunto Illapu, perdió su nominación en Peñafor en representación del PPD, pero DJMendez, que deleita y atormenta a la vez, con su sonoro ,pegajosos y simplón repertorio musical ,obtuvo un resonante triunfo en Valparaíso.

De convertirse en alcalde de esa ciudad patrimonial tendría cargo el sistema educacional de mayor cobertura del país y también la posibilidad de perfeccionar sus estudios de enseñanza que los obtuvo en forma meteórica.
Algo está ocurriendo en la política y en los partidos políticos tradicionales, señales claras desde todos los ámbitos, un senador de la UDI preso, un concejal de Renovación Nacional preso compartiendo celda con el mismo senador, MEO investigado por financiamiento proveniente de SQM y Brasil, Fulvio Rossi judicialmente al “aguaite”, la nuera presidencial con sabrosos negocios. Y como un bono extra, en las publicitadas elecciones internas del PPD, el SERVEL no las fiscalizó porque no tenía recursos y facultades precisas y en Maipú en un padrón electoral de 1.500 militantes concurrieron a votar 61 obedientes y convencidos militantes.

RESULTADOS

resultados  primarias legales

¡ Dulces 100 años ¡

Blanca Herrea cumplio 100 años

De pie y con una vitalidad admirable, este jueves Blanca Herrera Palominos celebró 100 años de vida. Su familia, vecinos de la Villa Santa María de Maipú y el alcalde de comuna, Christian Vittori entonaron un “Cumpleaños Feliz” cargado de energía y emoción.

La señora Blanca llegó a vivir junto a sus tres hijos a Maipú el año 2008. Mucho antes, y luego de terminar sus estudios secundarios, pasaba la mayoría de sus días en velorios llorando por muertos que nunca conoció. “Trabajaba de llorona, así me ganaba la vida” declara con una gran sonrisa en el rostro.

Otra de las anécdotas que “Blanquita” compartió con los invitados a su fiesta sorpresa fue la visita de Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey inglés Jorge VI y madre de la reina Isabel II. “Yo recién había tenido a mi hijo en el hospital de Sewell en febrero de 1931 cuando la Reina Madre de Inglaterra apareció rodeada de una gran comitiva. Me sentí casi una celebridad”.

Y es que las historias de Blanca Herrera a sus 100 años son innumerables. Muchas de ellas las revive a diario y cada vez que, con una lucidez sorprendente, se las cuenta a sus vecinos. “Es un ejemplo para todos los adultos mayores… llegar a su edad tan vital, con tan buen humor y tan lúcida, es realmente reconfortante” sentenció Vittori.

Joaquín Lavín León : “Necesitamos construir una sociedad sin prejuicios ni discriminación”

Joaquín_José_Lavín_León

Novedades en la UDI, se rompe el bloque ideológico –moral de condena al matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parte de familias homoparentales.
Tres diputados de la UDI, en especial Joaquín Lavín León , por lo representativo e icónico de su nombre ,manifestaron su apoyo al matrimonio homosexual y la adopción por parte de familias del mismo sexo.
En una carta dirigida al Diario La Tercera, manifiesta una posición progresista y en total contradicción con el pensamiento de la mayoría de los integrantes y máximos dirigentes de esa colectividad.
Su postura sociológica y valórica está resumida en esta breve afirmación : “ El concepto de familia va más allá de la unión entre un hombre y una mujer,por lo que debemos asumir la existencia de distintos tipos de familia, incluyendo aquellas construídas por parejas del mismo sexo”

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com