Monthly Archives: julio 2016

Nuevo contrato de disposición de la Basura : Maipú se ahorrará unos 1.500 millones

Sesion 1032

Termina el contrato con KDM y se vuelve a contrato con EMERES .
Contrato comienza el 01 de agosto de 2016.

Hoy en la sesión Nº 1032 del H. Concejo Municipal realizado el29 de julio de 2016 figuraba en la tabla diversos puntos. Uno de ellos se relacionaba con el contrato de Empresa EMERES.

Hasta ahí, la tabla no decía mucho, pero detrás de este simple punto del acta , se encuentran los polémicos ,complejos y cuantiosos contratos de la basura de Maipú que tienen dos caras ,que muchas veces se confunden y esta confusión – muchas veces es aprovechada para confundir aún más.

Un aspecto es la disposición final, es decir a que Relleno Sanitario se lleva. Y el otro es la recolección domiciliaria de la basura.
En lo que respecta a la disposición final , hubo un cambio, evidente.
El alcalde Vittori, planteó que era facultad de la administración contratar la disposición final, sin mediar licitación pública, como lo hizo la administración ( de Alberto Undurraga) y de acuerdo a sendos dictámenes de la Contraloría General de la República que fueron leídos por el Director Jurídico, y la Directora de Aseo , Ornato ( DGAO) Katherine Miranda se podía determinar la disposición de la basura a través de la empresa de la cual es socia el municipio de Maipú desde el año 1986 .

El Dictamen 35539 de Contraloría General de la República del año 2001 señala que no se encuentran obligadas a llamar a licitación pública la disposición final de la basura.

En la época del ex alcalde Roberto Sepúlveda, se optó por otra vía, no se utilizó la vía EMERES y se adhirió a la empresa Cerros de Renca ,la otra empresa municipal que tenía contratos con KDM de Til Til, en esa época era Director Jurídico el Concejal Marcelo Torres. ¡ Simple coincidencia ¡

EMERES , formada por municipios del sector poniente de la región metropolitana y cuyo objetivo es gestionar residuos domiciliarios ) su sigla así lo dice Empresa metropolitana de residuos). Esta empresa tiene a su vez contratos con Rellenos Sanitarios que provienen de una licitación internacional.

EMERES tiene contrato vigente con el Relleno Sanitario Santa Marta de Lonquén, que tiene la estación de transferencia Puerta del Sol y el relleno Santa Marta, Santiago Poniente de Rinconada, y la empresa Gersa que tiene la estación de transferencia Cerro Los Cóndores y Relleno Cerro La Leona.

De acuerdo a esto y a las tarifas que poseen estos rellenos por tonelada depositada, el Relleno Sanitario Santiago Poniente es el que presenta las tarifas más bajas y eso permitiría un ahorro a las arcas municipales de unos 1.500 millones en comparación con lo que cuesta llevar la basura a Til Til de KDM.

Surgió un breve diálogo y contrapunto sobre los requisitos medioambientales que debe cumplir el RSSP. Contrapunto agenciado por el concejal del PC Ariel Ramos y el concejal Mauricio Ovalle (DC) .

El alcalde Vittori respondió que el tema del camino ya fue resuelto por el Ministerio de Obras Públicas y existe la SuperIntendencia de Medio Ambiente que tiene las facultades para fiscalizar todas estas obras .
El contrato con EMERES, es flexible en tanto socio de EMERES, puede cambiar y la Directora de Aseo antes ya había señalado que EMERES puede optar en tanto empresa por las tarifas más convenientes de estos tres Rellenos y en función de la capacidad de recepción.

Finalmente:
Adiós KDM, con esta decisión.

Asimismo , la no licitación pública y la adhesión a una propia empresa municipal ,evita el choque de intereses-por parte de los concejales – en las votaciones como quedó demostrado en las dos anteriores licitaciones hechas por Roberto Sepúlveda y Alberto Undurraga.

También , EMERES, empresa de la cual forma parte el Municipio de Maipú, puede variar sus decisiones económicas en función de las variaciones de precios y capacidad de recibir de los tres Rellenos sanitarios o de otra alternativa que pueda surgir por la propia empresa.

¿ Y KDM?
Sigue a través de DEMARCO en la recolección de la basura ,pero sus agentes pueden volver aparecer, con el tema del Camino.

Digo esto ,porque que transcurridos tantos años, desde la instalación de Santiago Poniente , por muchos años con la negativa de algunos concejales para aprobar la servidumbre de paso municipal en un puente para construir el camino y al mismo tiempo con la participación mediática de algunos dirigentes “ecologistas” pedían su construcción, (como ha quedado registrado en la investigación del caso de la Basura) y considerando que el desarrollo urbanístico e inmobiliario del sector poniente de Maipú, la alternativa de camino vía Silva Carvallo, se hace en términos reales,inviable.

Veamos –hoy día mismo – la reacción de los vecinos de ese sector ante la posibilidad de la construcción de un condominio social ( Flor del Valle) que hoy día por mayoría los propios concejales rechazaron , porque atendieron las presiones y demandas de vecinos del sector, que tenían temores de la desvalorización de sus propiedades,entre otros argumentos.

Mejor sería proponer un plan público aún más intenso para mitigar en ese sector de Maipú rural

También , se analizaron los contratos de recolección de la basura domiciliaria, hoy en día cargo de dos empresas DEMARCO ( KDM) y STARKO ( Santa Marta).

La situación legal de estos dos contratos,que vencen este año 2016 , es que se debe llamar a licitación pública,incluso para prorrogarlo.

En el intertanto, se propuso realizar una extensión de contrato. De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, toda extensión de contrato sobre las 500 UTM debe ser votadas por el concejo.

La propuesta de alcalde ,hoy día ,fue someter al Concejo, la extensión del contrato de la recolección entre el 05 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

6 concejales votaron a favor
2 se abstuvieron “por razones obvias” Carlos Bortnick y Antonio Neme. No explicaron que significa eso de “razones obvias”
2 rechazaron: Abraham Donoso, y Mauricio Ovalle
.

Para mayor información y tener ,especialmente antecedentes precisos, ya existe un video en Youtube colgado por el concejal Mauricio Ovalle.

Dura tres horas, pero es muy ilustrativo e informativo , en especial para dirigentes políticos , candidatos ,ecologistas y para todo ciudadano interesado.

Para evitar lo que ocurrió con la curtiembre Riñihue proceso en el cual los COSOC, los Ambientalistas, los ecológicos, los ciudadanos en general nos enteramos después de un año que se había aprobado la construcción de la planta por parte del Sistema de Evaluación Ambiental.

El PRO presenta 10 candidatos a Concejales en Maipú : 5 militantes y 5 independientes

PIER MIQUELES CANDIDATO A CONCEJAL
El Partido Progresista de Marco Enríquez presenta equipo completo d ecandidtos a concejales en Maipú.
No lleva candidato a la alcaldía, pero seguramente en el transcurso de la campaña se develará a quién apoya .
De acuerdo al sorteo realizado por el SERVEL, esta lista tiene la letra O y se llama “ Yo Marco por el Cambio”.

Los candidatos militantes del PRO son los siguientes:

MILITANTES DEL PRO
Pier Miqueles.
David Blanco
Víctor Flores
Rodrigo Olave
Marcelo Pérez

INDEPENDIENTES
Sonia Rubio
Elías Santibáñez
Isabel Valenzuela
Rosario Tapia
Juan Vera

Alcalde Vittori junto a Concejala Marcela Silva, presentó recurso de invalidación contra curtiembre

vittori presenta recurso contra Curtiembre

La Curtiembre Riñihue que se está construyendo en sector industrial de la comuna de Maipú,especificamente en la calle Cerro Sombrero, lugar en el cual se emplazan las principales plantas de gas licuado , cercano al camino Santa Marta y camino a Melipilla,con una inversión de 8 millones de dólares y cuyo proyecto fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental siendo aprobado en enero de 2015, crea polémica entre diversos actores sociales y políticos de la comuna.

Desde ya existe una convocatoria ciudadana para manifestarse en contra de este proyecto en el Cerro Primo de Rivera para este sábado 30 de julio.

Por su parte, este jueves 28 de julio, el Alcalde de Maipú Christian Vittori, la concejala del PS Marcela Silva junto a un grupo de vecinos y dirigentes comunitarios presentaron ante el SEA, (Sistema de Evalución Ambiental) un Recurso de Invalidación ,con tal de revertir la aprobación ambiental que se entrego a la empresa Riñihue S.A. que está en plena construcción de la planta de curtiembre y que según como van las obras espera tener terminada y en funciones en diciembre de 2016.

Municipio realizó ceremonia de entrega de Becas a estudiantes y deportistas destacados

entrega de becas  2

El 28 de julio , en el Teatro Municipal de Maipú, con la presencia de autoridadaes comunales encabezadas por el alcalde Christian Vittorio y el Director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azúa se realizó la ceremonia de entrega de las Becas municiaples que favorecieron a 424 estudiantes y 16 deportistas destcados.

El pago de estas becas se realizará mediante vale vista en Banco de Crédito e Inversiones (BCI),precisamente en esta: 28 de julio de 2016.

Los candidatos a concejal en Maipú del “Pacto Nueva Mayoría por Chile : PC-PPD”

collage candidatos del pc

Las redes sociales dan cuentan de hechos, copuchas ,enredos, pero también algunas informaciones se prestan para confusiones intencionales o no, pero al fin y al cabo confusiones. Muchos o varios políticos tradicionales han comenzado una acción de enmascaramiento o difraz de sus alianzas y pactos.
Faltan pocos días para que salga la resolución del SERVEL que dará a conocer como fueron las inscripciones de los distintos pactos y sub-pactos electorales.

Ya el PPD ha dado a conocer oficialmente su lista de candidatos a través de todo Chile. Bueno, algo es algo, ya que este Partido es uno de los más cuestionados por las acusaciones extrajudiciales de corruptela de algunos de sus militantes : Peñailillo, Inzunza, Tohá, Bahamondes.

Como se sabe la Nueva Mayoría acordó tres Pactos Electorales. Uno de ellos es “NUEVA MAYORÍA POR CHILE “ y está formado por el Partido Comunista y el PPD, cada uno de estos Partidos forman un Subpacto con o sin independientes.

El partido Comunista ha difundido por medio de las redes sociales los candidatos en Maipú.

Que el Subpacto se llamaría :
“MANOS LIMPIAS PARA TRANSFORMAR CHILE‬ “

Digo se llamaría, puesto que habría que contrastar esto con la inscripción oficial y legal.Además podría ser una bofetada o provocación hacia sus compañeros de Pacto, el PPD.

Más allá de esta disquisiciones que de seguro pueden molestar a muchos , sobre todo aquellos que adoran a Stalin, la lista está conformada por :

1.- Ariel Ramos Stocker Actual Concejal del PC en ejercicio, Presidente de la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades.
2.- Nadia Avalos Olmos: Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, Concejala en período 2008 2012.
3.- Pamela Silva a Concejala por Maipú: Dirigenta cultural, activista en temas de género, dirigenta de las Juventudes Comunistas de Chile comunal Maipú.
4.- Carmen Saavedra Godoy: Presidenta de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores.
5.-Rene Palacios, dirigente deportivo y del adulto mayor.

Los más conocidos en el espectro político, social y gremial maipucino, corresponden al Concejal Ramos, la dirigente Nadia Avalos, y la dirigente y funcionaria Carmen Saavedra.

Sobre la señorita Silva ,en general hay desconocimiento, se la presenta como dirigenta cultural , disculpen lo ignorante, ¿que será esto?, ¿ dirigente cultural?. La cultura ¿tiene dirigentes?, puede que sea un neologismo o tal vez, un lapsus.

Sobre el señor Palacios, también es relativamente desconocido.

Ambos, creo prestarán ayuda al candidato fuerte de esta lista, Ariel Ramos.
De acuerdo a nuestras fuentes, la meta del PC es obtener dos concejales.

Los Aliados del PC, el PPD, llevan tres candidato de Partido, es decir militantes con sus cuotas al día, y dos independientes.

Vaya que tiene sorpresas esta lista.

gabriel chavez 11
GABRIELA CHAVEZ
La encabeza, la funcionaria municipal Gabriela Chávez que en la anterior cita electoral se presentó y no fue electa. Quizás, pasó a la historia con una campaña bizarra, pues entre otras cosas se dedicó a lustrar zapatos en la Plaza de Maipú a sus potenciales partidarios, creo que fue el único caso en Chile que hizo esa original campaña.

nolberto salinas galleguillos
NOLBERTO SALINAS GALLEGUILLOS
Este candidato si que tiene carrete político, es oriundo de Maipú pero se fue a conquistar la capital. Se casó con Carolina Tohá, está separado de ella, creo que ella se separó de él. Fue una especie de amanuense, jefe de gabinete, conductor todo terreno de Jorge Schaulson. Ocupó el cargo en una época, de jefe de gabinete y subdirector de Instituto Nacional del Deporte en la época que Arturo Salah fue su Director, salió de esa institución cuestionado porque fue acusado de tener varios sueldos al mismo tiempo, pero fueron acusaciones de la UDI.
Se recibió de abogado. El año 2012 postuló a concejal por Providencia y no fue electo.

El año 2014 trabajó en el Municipio de Renca en calidad de honorarios realizando la siguiente labor :
“Gestión de proyectos y planes de desarrollo para el mejoramiento, ampliación y/o contrucción de infraestructura integral en los parques municipales..”.

De salir electo, sería un aporte en Maipú en este ámbito. El año 2015, aparece registrado como lobista y gestor de intereses de una empresa constructora en la Municipalidad de Macul. Logró una entrevista oficial con el Director jurídico…” Para dar a conocer una propuesta de modificación a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido,
iniciativa orientada a beneficiar el desarrollo y la inversión en infraestructura y equipamiento comunal”.

El año 2010 en una entrevista al diario electrónico El Patagón realizó una defensa en su calidad de jurista de las máquinas tragamonedas

Durante este año, intentó ser nominado como candidato a Alcalde por el PPD en Maipú, se reunió con insignes políticos locales, pero no obtuvo mucho apoyo y varios arrugaron la nariz cuando escucharon su nombre. Al parecer ,no contó con el apoyo y la “bendición” del senador Girardi.

juan pablo silva ross
JUAN PABLO SILVA ROOS
Este candidato es un desconocido para Maipú. Joven contador auditor egresado de DUOC, estudio derecho en la Universidad Bolivariana, pero honestamente declara que tiene congelada su carrera. Una duda me cabe, ¿sigue existiendo esa Universidad?.
Estudio dos diplomados en la Universidad de Chile en informática y gerencia pública, Ahora trabaja en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Jefe de Decretos y antes jefe de Remuneraciones.

Este joven profesional, para muchos PPD, nativos, nacidos y criados en algún percal de Maipú ,es una incógnita. Se preguntan ingenuamente ¿quíén lo puso? ¿ habrá sido el “controlador” del Partido. Porque se sepa , en el Partido por la Democracia en Maipú no hubo elecciones primarias para designar a los candidatos a concejales y en la última elección de directiva votaron 61 fanáticos ,leales y abnegados militantes.

patricia coca 11
Los Independientes que forman el Subpacto con el PPD.
PATRICIA COCA

Esta atractiva y elegante dirigente pro –animalista ya vino a Maipú y se reunió con un grupo de militantes y operadores que siempre se colocan en la plaza de Maipú a pedir firmas y entregar volantes en una sencilla mesa y silla, pero que tiene un tremendo valor monetario. Ahora que destruyeron la Pileta sin agua de la plaza van a tener problemas .
Los Henríquez, los Acevedo, los Sanchez se reunieron con ella. Gran contraste, parece que no quedo muy conforme la señorita Coca, porque también se habría hablado de pesos en esa reunión y se estableció que el conocido Luís Henríquez , para los amigos Tino, sería su jefe de campaña, no sin antes aclarar eso de la ayuda monetaria para los equipos de campaña. Patricia quedó de entregar una respuesta precisa sobre tan delicado tema.
Grandes posibilidades electorales, puesto que es la predilecta o mejor dicho favorecida por el senador Girardi.

erto pantoja

ERTO PANTOJA

La otra gran sorpresa de candidato, fue la inclusión del actor Erto Pantoja. Un duro de la actuación, con papeles estelares, pero ahora, el escenario es otro y difícil. Un incógnita electoral.

Todos estos 10 candidatos tiene un denominndaor común fueron nominados en cuatro paredes y probablemente en función de sus méritos o también puede ser a “dedo”.

Maipú cuenta con Clínica Veterinaria móvil

clinica veterinaria movil

78 son los perros que han sido reubicados desde que el año pasado la Municipalidad de Maipú dio el vamos al programa de Adopción Canina. La mayoría de ellos llegaron al departamento de Zoonosis en deplorables condiciones, maltratados e incluso algunos quemados con ácido. Hoy, y gracias a la iniciativa, ya cuentan con un nuevo hogar. Este miércoles el alcalde Christian Vittori recordó la importancia de la política comunal de Tenencia Responsable de Mascotas y participó del segundo operativo de la recién inaugurada Clínica Veterinaria Móvil.

Durante la jornada el edil realizó un llamado a quienes adoptan a una mascota asegurando que “hay que tomar conciencia que se trata de seres y no de objetos. Como municipio entregamos las herramientas necesarias para una tenencia responsable, lo que ahora se ve reforzado con la puesta en marcha de la clínica veterinaria móvil, permitiéndonos recorrer toda la comuna y fortalecer nuestra política pro animal”.

clinica veterinaria movil tres

El jefe comunal además recordó que Maipú ha sido reconocida por el Gobierno Regional como la comuna con mayor cantidad de esterilizaciones, al efectuar más de 5 mil procedimientos de este tipo. Cifra que continuará en aumento gracias a las esterilizaciones que se efectuarán en la clínica móvil, además de castraciones y controles rutinarios.
El vehículo equipado con dos mesones quirúrgicos; un autoclave para esterilizar el material quirúrgico y un medidor de signos vitales entre otros elementos, recorrerá los cuatro Centro de Atención Municipal (CAM) y las diversas juntas de vecinos.

Finalmente el edil reiteró el llamado a ser parte de la Tenencia Responsable de Animales, adoptando una mascota “hay que recordar que los perritos de nuestros caniles cuentan con su ficha clínica al día e incluso han sido chipeados para ser identificados en el registro canino”.

clinica veterinaria móvil dos

Quienes deseen incorporar un nuevo integrante a su familia solo deben dirigirse a las oficinas administrativas del Departamento de Zoonosis y Control Sanitario, ubicadas en Calle Bailén 0255 (costado de la 25° Comisaria de Carabineros). Allí podrán visitar a las mascotas en adopción, acompañados por el monitor del canil, de lunes a viernes entre las 10 y las 12 horas y por las tardes de 15 a 16 horas. Mayor información en los teléfonos 22 677 6475 y 22 677 6436.

Boston College suma doblete en la 3ª fecha del clausura de fútbol femenino ANFP frente a Unión la Calera

2016, Santiago-Chile. ©Ernesto Zelada - Xpress Media

2016, Santiago-Chile. ©Ernesto Zelada – Xpress Media

En el Complejo Deportivo de Good Year en la Comuna de Maipú las Águilas se impusieron en sus dos categorías al elenco de la Quinta Región como es el cuadro de Unión La Calera, a primera hora se enfrentaron las Categorías Sub 17 donde el cuadro estudiantil sigue y suma al vencer por 3 goles a 1 al elenco Calerano y lo sitúa en los puestos de avanzada del Torneo de Clausura, no fue un partido fácil para cuadro Bostoniano que a pesar de dominar las acciones no concretaron en gol una serie de oportunidades que no fueron finiquitadas y complicaron en demasía el resultado Final del cotejo, brindándole al rival muchos balones no forzados y complicándose principalmente en el primer tiempo, lo cual se corrigió con las sustituciones pero no acrecentaron el marcador, anotaron para las Águilas de Boston Thiare Reyes, Camila Keefe y Michelle Ovando quien coloco el definitivo 3 a 1 en el segundo tiempo con impecable lanzamiento libre para cerrar las cifras.

Próximo rival del cuadro Bostoniano será Santiago Wanderers en calidad de visita ambos cuadros se encuentran invictos en el inicio del Clausura.

2016, Santiago-Chile. ©Ernesto Zelada - Xpress Media

2016, Santiago-Chile. ©Ernesto Zelada – Xpress Media

En la Categoría Adulta el cuadro de Boston fue amplio dominador de las acciones de principio a fin mostrando un juego atildado y cohesionado por largos pasajes del cotejo lo que resulto en goleada por 10 goles a 0 con muy buenas habilitaciones del medio campo y la generación y solidez del juego desde el fondo terminando una jornada perfecta, anotaron para Boston College Wima Ruiz en 3 oportunidades, doblete para Ivette Olivares, Patricia Fierro y Tania Mella e Isis Muñoz con una cifra para cerrar el marcador, con este resultado las dirigidas de Mario Rivera se ubican en la medianía de la Tabla de Posiciones.

La educadora Ester Precht Bañados lanza biografía de “Guillermo Bañados Honorato”

Esther prech Bañados  la educadora...

Este viernes 29 de Julio a las 12:00 horas en la Escuela Guillermo Bañados Honorato, ubicada en Av. Tocornal Nº 3341 -sector las Cadenas- de la comuna de Santa María -San Felipe, V Región- la educadora y escritora Ester Precht Bañados (Master en Investigación Psicopedagógica, Universidad Ramón Llull, Barcelona, 1998) junto al coautor Zenobio Saldivia Maldonado (Dr. En Historia de las Ciencias, USACH) lanzarán la biografía del ilustre Guillermo Bañados Honorato; en donde se logra apreciar aspectos relevantes: tanto de su vida familiar, política y científica entre los años 1885 y 1947. Recordemos que este ícono es considerado por muchos habitantes de zona como uno de los fundadores del Partido Democrático, y de cautelar los intereses de la región en materias como: educación, periodismo, polígrafo de la Armada Naval, difusor científico de los relieves geográficos de Chile, entre otras disciplinas.

De este modo, el libro reproduce la primera compilación histórica de los hitos de modernizaron de la región aconcagüina, además de las acciones de políticas públicas para los habitantes de aquella época. No obstante, en sus páginas se logra ilustrar una investigación bibliográfica consultada en fuentes originales –quien guarda con cuidado la nieta del autor, la educadora de excelencia Ester Precht Bañados-, lo cual permite comprender mejor al ilustre docto. Así, dicho texto será analizado y criticado por el Dr. Miguel Muñoz Asenjo (USACH); y finalizado este acto, estarán todos los presentes a celebrar solemnemente un vino de honor.

En síntesis, el libro “Guillermo Bañados Honorato: un cientista social aconcagüino”, de la editorial: Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile; ilustra a un exponente más al conocimiento científico y político de la nación. Los investigadores cumplen con un compromiso fecundo para que las nuevas generaciones intelectuales escudriñen la historia de la ciencia y la historia social política de la región aconcagüina. Este es un verdadero ejemplo de motivación, para que vuestros intelectos maipucinos reproduzcan indagaciones bibliográficas sobre las personas más nobiliarias del gran Maipú.

Francisco Díaz Céspedes
Francisco Díaz Céspedes es profesor y Magister (c) en Educación. USACH

La triste y reciente historia de la Pileta de la “Plaza de Maipú”.

Antes de pileta de la plaza de Maipú en Periódico Maipú

Hoy me despertó (me levanto tarde) el llamado de un amigo, el cual me alertaba sobre unas maquinarias que afanosa y diligentemente destruían la pileta de la Plaza de Maipú. También me señalaba que las redes sociales ardían, reclamando por tamaño atentado al patrimonio.

Como el curioso ciudadano que soy, no pude evitar conectarme a mi dispositivo portátil. Al leer el tenor de los comentarios, que se escribían sobre todo en Facebook, perfectamente pude darme cuenta de la valoración que la gente otorga a ciertos hitos o hechos del paisaje urbano. Predominaban en el ciberespacio las añoranzas que señalaban a la pileta como el típico lugar de reunión; algunos le atribuían a esta un altísimo valor patrimonial (hecho razonable, puesto que los ciudadanos suelen otorgar valor a un rincón de esta naturaleza); aun así, no eran pocos los cibernautas que recriminaban el lamentable actual estado del sitio, convertido en un lugar feo, con rayados de todo tipo y carente de agua, por lo que era difícil reconocer aquella construcción como una pileta. A la hora de las culpas, casi todos atribuían negligencia a las autoridades municipales y las responsabilizaban de su destrucción, específicamente al alcalde. Algunos más desinformados, seguramente recién llegados, hablaban de la destrucción de la Plaza, aunque lo cierto es que ese espacio en el cual se ubicaba la pileta nunca ha sido una plaza, por más que la gente se esmerara en llamarlo así. Cuando fue fundado, Maipú no tenía plaza y su estructura urbana no tenía el plano inicial de “Damero”, como la mayoría de las ciudades, razón por la cual hoy en día es tan caótico su flujo vehicular. En consecuencia, sin plaza existente, tampoco podía existir pileta.

collage pileta

Debido a que esta demolición ha dado para todo tipo de comentarios, analistas y opinólogos han preguntado de cuándo data esta obra, y han hecho un llamado a los “rescatistas” del patrimonio maipucino a que den una respuesta. En Maipú, dicho sea de paso, pululan los “rescatistas” del patrimonio. Para qué, digo yo, si el patrimonio está ahí, a la vista, nos rodea y acompaña en el día a día. No hay necesidad de rescatarlo; solo hay que conocerlo, dimensionarlo y respetarlo, tal como lo hace el Atlas oficial de Maipú, estupenda y valiosa publicación, en donde no aparece consignada la instalación de la popular pileta, lo cual indica que esta fue una obra de hermoseamiento más en la gestión de un dinámico alcalde.

La mentada pileta solo data de la década de los 80 y fue una obra de hermoseamiento inaugurada por el alcalde Gonzalo Pérez Llona. Recalco esto, porque a la hora de crear mitos somos casi insuperables. No vaya a ser que algún afiebrado imagine que ahí se refrescaron los soldados del ejército patriota, tal como se ha dicho respecto del célebre pimiento*, centenario árbol en donde O´Higgins y San Martín amarraron, según el delirio colectivo, a sus fieles caballos.

En la prensa local del año 1979, específicamente en el Periódico Maipú, cuyo jefe de crónica era el señor Jaime Mallea, se realizó una campaña en contra del comercio y los kioscos que se habían instalado ahí (¿cuándo no?). El Alcalde Gonzalo Pérez Llona erradicó los kioscos, despejó el lugar y anunció que ahí se iban a realizar obras de hermoseamiento, instalando una pileta de agua. Hemos escaneado el periódico aludido.**

En suma, y volviendo al presente, la pileta fue destruida o demolida para permitir el avance de los trabajos que mejorarán el proyecto TranSantiago, magna y triste obra que perdurará por los tiempos en la acomodaticia memoria del chileno. Pero a no decaer, pues las autoridades encargadas de este elefante blanco han prometido que todo lo demolido, y que tenga significado, será restituido. Ojalá que al menos esta promesa, señor te rogamos, sea cumplida.

* Sobre el pimiento, fue bastante usual que se le cambiase el nombre al árbol, identificándolo con especies distintas. En una crónica de la época, lo catalogan de encino; en un comentario de ayer, lo bautizaron como espino; y hasta un ex concejal, en plena sesión, habló del “comino”. Desde luego, no dejaré en evidencia a dicha autoridad, por lo que solo voy a dar las iniciales del ex concejal del PRI, José “Pepe” Ruiz.

** No “pirateado”, como ha dicho por ahí don Jaime Mallea, pues se indica la fuente y, además, la fotografía en cuestión corresponde a la imagen de un semanario depositado en la Biblioteca Nacional, imagen que no posee copyright. En todo momento se señala la referencia de origen para que otros rescatistas del patrimonio no se apropien de ella, ya que pertenece al Periódico Maipú del año 1979.

Créditos imagen :
Periódico Maipú, Nº 94, noviembre-diciembre 1979. Fotografías de Jaime Mallea y Hugo Guerrero. Laboratorio Fotográfico Juan Velásquez.

https://www.facebook.com/maipu del Recuerdo

María Teresa Álvarez , profesora, independiente y candidata a Concejala por Maipú.

maria teresa alvarez y  vlado mirosevic

Hoy 25 de julio, María Teresa Álvarez fue inscrita como candidata a concejala por Maipú como independiente en la lista del Partido Liberal Igualitario liderado por el diputado Vlado Mirosevic( en la imagen) que forma parte del Pacto electoral “Alternativa Democrática” .

Una vez inscrita, María Teresa Álvarez remitió el siguiente comunicado :

“Soy candidata a concejal por el Pacto Alternativa Democrática. Voy sola, mi nombre es María Teresa Älvarez Aguilar, tengo 51 años, soy profesora y Magister en Gestión Educacional.

Llegué a a Maipú a los 18 años, llevo 28 años trabajando en mi comuna, enseñando matemática, educación ambiental.
Mi mayor orgullo ha sido ser profesora de enseñanza nocturna en el Colegio San Sebastián. Entregar mis conocimientos, enseñar a leer a adultos, ayudar a los trabajadores y jóvenes vulnerables durante 12 años sempre me ha reconnfortado”.

Asimismo , también me siento orgullosa como activista animalista , puesto que me preocupo de perritos abandonados. Ellos me doblegan el alma ,por eso hago propaganda contra el abandono.

Mi trabajo como concejal estará centrado en fiscalizar, ayudar en proyectos y denunciar todo aquello que no favorezca a los vecinos.

maria teresa alvarez 11

Apoyo al adulto mayor, a los animales, al medio ambiente libre de contaminación .

Estaré presente y a disposición de los maipucinos para escucharlos y cumplir dentro de mis posibilidades.
Cabe recordar que esta dirigente de la Coordinadora Docente de Maipú, el año 2013 se presentó como candidata independiente a diputado por el distrito 20 conformado por Maipú, Cerrillos y Estación Central no resultando electa.


En la comuna de Maipú, ese año obtuvo 4.600 votos.