Daily Archives: 22 julio, 2016

image_pdfimage_print

Freddy Campusano inscrito por Nueva Mayoría comocandidato a la alcaldía de Maipú

freddy campusano en el SERVEL

Este viernes 22 de julio, los principales dirigentes de la Nueva Mayoría encabezados por Carolina Goic (DC),Ernesto Velasco (PRSD), Gonzalo Navarrete (PPD),Isabel Allende (PS), Guillermo Teiller (PC),llegaron hasta las oficinas del SERVEL para inscribir oficialmente los candidatos a alcaldes a través de todo Chile.
El Consejero Regional ( CORE) Freddy Campusano que triunfó en una elección primaria de la DC venciendo al concejal Mauricio Ovalle, fue inscrito en este acto y además se hizo presente junto al candidato a concejal por Maipú Juan Pablo Araya.

Hasta estas horas no se ha publicado o no se ha realizado las inscripciones de los candidatos a concejales, situación que deberán hacerlo los tres sub pactos electorales de la Nueva Mayoría que se presentarán en octubre de 2016.
Estos tres sub pactos corresponden: DC-PS PPD-PC , PRSD,IC , MAS.

Agenda Anti Delincuencia :Más respaldo legal para función de Inspectores Municipales

comercio ambulante

El 4 de julio de 2016, se publicó la ley 20.913 conocida como Agenda Anti delincuencia que modificó diversos artículos del Código de Procedimiento Penal y el Código Penal y comentada controversialmente por lo dispuesto en torno al denominado Control Preventivo de Identidad insertado en la modificación del artículo 85 del Código de Procedimiento Penal, pero que también entrega mayores facultades o mejor dicho fortalece la función fiscalizadora de los Inspectores municipales, algo que desde hace mucho tiempo estaban pidiendo estos funcionarios municipales a través de todo Chile, debido que constantemente son agredidos verbalmente o físicamente por los fiscalizados, en especial por parte del comercio ambulante.

La ley en comento modificó el artículo 496 del Código Penal que quedó con la siguiente redacción :

Art. 496. Sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales:

1°. El que faltare a la obediencia debida a la autoridad dejando de cumplir las órdenes particulares que ésta le diere, en todos aquellos casos en que la desobediencia no tenga señalada mayor pena por este Código o por leyes especiales.
2°. El que pudiendo, sin grave detrimento propio, prestar a la autoridad el auxilio que reclamare en casos de incendio, inundación, naufragio u otra calamidad, se negare a ello.

3°. El que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales.

Distintos abogados han manifestado opiniones divergentes sobre el alcance de esta modificación. Algunos la han calificado como grave, otros como ambigua y que se prestaría para interpretaciones.

La interrogante que abre es, si esta disposición también ¿ sería un control preventivo de identidad?.

Una deducción hecha por la autoridad de gobierno encargada de la prevención del delito,Antonio Frey , sostiene que impedir el ejercicio de las funciones de los inspectores municipales podría derivar, entre otras cosas, el llamado por parte de los Inspectores Municipales hacia Carabineros para realizar Control Preventivo de Identidad con todo el protocolo legal que ello conlleva y sus consecuencias,también cursar una multa de 1 a 4 UTM.

En el caso de cursar la multa máxima de 4 UTM , correspondería a unos $ 170.000 .

El ámbito de fiscalización de los Inspectores Municipales, dicen relación con la ley de alcoholes, la ordenanza de construcción y urbanismo, la ley de tránsito, ley de patentes municipales y el ejercicio del comercio.

Más de 160 perritos abandonados fueron adoptados en Maipú

adopcion de mascotas en maipu

Cruzada marcó precedente histórico en la adopción de mascotas en Chile
La meta era alta, lograr dar en adopción a 150 canes durante los tres días que duró la primera Expo Cruzada de Adopción organizada por la Municipalidad de Maipú, el médico veterinario Eduardo Montoya y MidMall Outlet. La mañana de este lunes el recuento fue aún más positivo de lo esperado: 165 perros fueron adoptados.

“Estamos muy contentos porque además de generar la instancia para que estos perritos encontraran un nuevo hogar, reforzamos nuestra política municipal de tenencia responsable. La idea no solo es que la gente se lleve una nueva mascota para la casa, sino que también forjen lazos que contribuyan a erradicar la problemática del abandono” aseguró el alcalde Christian Vittori.

Además de adoptar, y en el stand de la municipalidad, los asistentes pudieron inscribir a sus mascotas para cirugías de esterilización. También se instalaron 121 chip y 260 vacunas antirrábicas.
Durante los tres días de solidaridad hacia los animales hubo exhibición de animales exóticos, charlas, concursos, desfiles de moda canina y las presentaciones de la Sección Canina del Ejército, la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones y la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.

Para el veterinario Eduardo Montoya, la primera Expo Cruzada de Adopción marcó un precedente para que la gente deje de ver a las mascotas como un objeto “Fue una verdadera cruzada de entrega y amor hacia los animales. La meta se cumplió y comprobamos que es una iniciativa que hay que mantener en el tiempo, así lo pidieron los miles de asistentes” aseguró.

Quien también hizo un balance positivo fue Nicolás Drexler, gerente general de Midmall “Estamos felices, pusimos mucho trabajo, corazón y los resultados son fantásticos. Hoy marcamos un precedente donde instituciones públicas y privadas nos unimos para dar un paso en lo que a tenencia responsable de animales se refiere” sentenció.
Maipú a la vanguardia de la Tenencia Responsable de Animales

Líder en la gestión de tenencia responsable de animales, la comuna cuenta con diversas iniciativas como una ordenanza de protección y la Brigada Canina compuesta por perros en deplorables condiciones de salud que son rescatados, rehabilitados y que tras su recuperación acompañan al personal de Prevención Ciudadana en su trabajo.
Maipú además cuenta con un sistema de censo para perros, donde a través de un chip se entrega la información de sus dueños para ser ubicados en caso de pérdida. Ya 5 mil ejemplares han accedido a este beneficio, mismo número que ha sido beneficiado con el programa de esterilización.

Para el Director de Zoonosis de la Municipalidad de Maipú, doctor Christian Sepúlveda “todas estas iniciativas, incluyendo las charlas que realizamos en los 23 establecimientos de la Codeduc, tienen como objetivo que en un plazo de tres años veamos menos animales abandonados en las calles.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com