Monthly Archives: agosto 2016

image_pdfimage_print

PATATUR de estudiantes a la Quebrada de la Plata incentivó el amor y cuidado de la naturaleza

patatur 2016

Más de 200 estudiantes participaron en Patatur 2016.

A pie, con una botella de agua y la ayuda de un bastón, así fue como escolares de distintas comunas recorrieron la Quebrada de la Plata ubicada en Rinconada de Maipú.

Se trata de una experiencia eco – educativa a cargo de la Municipalidad de Maipú y que por quinto año tuvo como objetivo incentivar el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza en lo que es uno de los últimos pulmones verde de la Región Metropolitana.

patatur 2016 2

Este año los estudiantes de Maipú y otras seis comunas disfrutaron de entretenidas y dinámicas charlas de la flora nativa y biodiversidad del lugar; métodos de supervivencia y cosmovisión mapuche, entre otros.

“Estamos felices de generar instancias como ésta, donde un lugar tan importante como la Quebrada de La Plata se convierte en una sala de clases abierta para que niños y jóvenes conozcan este paraje de Maipú” declaró el alcalde Christian Vittori.

Quien también estuvo presente en el V Patatur Eco-Educativo Quebrada de la Plata, fue el Vicedecano de la facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la U. de Chile, Carlos Muñoz, quien calificó la actividad como “una difusión del amor por la naturaleza y su conservación, por lo que esperamos que se perpetúe como una actividad tradicional”.

Durante el Patatur el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals informó que los trámites para que la Quebrada de La Plata sea declarada Santuario de la Naturaleza se encuentran ya en la recta final. “Quedan solo unos detalles para que pase al Consejo de Ministros, que es la última instancia. Dentro de Septiembre, o a más tardar Octubre, Maipú tendrá el nuevo Santuario” sentenció.

La historia electoral de algunos dirigentes sociales en Maipú. ¿ Cambiará en estas elcciones de 2016?

collage dirigentes sociales  candidatos

Los dirigentes sociales son aquellos emprendedores que organizan y lideran diferentes organizaciones de la sociedad civil, en especial las de esencia comunitaria, esto es, Junta de Vecinos, Organizaciones funcionales, clubes deportivos,comités de adelanto, círculos de la tercera edad.
Son sacrificados y entregados a la comunidad ,se mueven, amenazan, dialogan ,solicitan beneficios,en fin una serie de tareas por todos conocidas.

Algunos de ellos, en un momento dado les salta la inquietud política o son tentados por algún conglomerado político para que los represente.Total, son ampliamente conocidos y muchos son reconocidos como líderes de la comunidad.
Me dí a la tarea de recolectar datos sobre la participación política en términos electorales de algunos dirigentes de la comuna y me encontré con el hecho que de los seleccionados ninguno fue electo concejal teniendo los méritos suficientes pra ello.

¿ Las causas probables?

+ La comunidad no les perdona que aparezcan con una militancia política y aspirando a un cargo político.

+ La comunidad no los ve o no los siente con geniuinamente representativos ,con la debida preparación y carisma.

+ La comunidad tiende a no votar por uno muy cercano , con caracteristicas de igual y por lo tanto le conocen sus fortalezas y debilidades.

+ Los candidatos-dirigentes en cuanto a trabajo electoral emplean las mismas prácticas utilizadas como dirigente vecinal o gremial,siendo que son ámbitos distintos y a veces contradictorios.

+ El dirigente –candidato no cuenta con grandes recursos económicos para enfrentar una campaña electoral.

+ El Partido Político al cual pertenece el dirigente-candidato no tiene fuerza electoral

Finalmente,probablemente el dirigente vecinal tradicional está de espaldas al sentir colectivo y mayoritario y aparece sobredimensionado en su accionar y ante un electorado que mayoritariamente es adulto, considerando que más del 70 % tiene más de 40 años.

En octubre de 2016, de los 108 candidatos a concejales ,hay varios conocidos dirigentes sociales : Carrasco, Liberona , Orellana , entre otros.

¿ Cuál será su suerte electoral ?

De partida en el papel, tendrían mayores oportunidades que otros tantos candidatos.

Bueno, aquí hay un cuadro , de la historia electoral de algunos conocidos dirigentes sociales-candidatos a concejal en otras elecciones municipales.

algunos resultados electorales  de dirigentes sociales

Los “fugados y aburridos “ militantes de Partidos políticos

los fugados de los Partidos Politicos

Cálculos aproximados indican que desde el año 2014 a este año, unos 15.000 militantes se habrían desafiliado de los Partidos Políticos legalmente inscritos.
Todo esto en el contexto del proceso de reinscripción de militantes que plantean las nuevas disposiciones sobre los Partidos Político y también en relación a los escándalos y desprestigio de la actividad que ha presenciado el país en los dos últimos años.

AFP : En promedio, por cada $20 millones acumulados en la cuenta individual, se puede autofinanciar una pensión de $100.000.

AFP 1

AFP 2

AFP 3

Presentación de Marco Kremerman de la Fundación SOL, la cual expuso en el Seminario: “Por pensiones dignas, en defensa del Sistema de Reparto y la Seguridad Social” el 18 de Agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

CEDEP organizó el Encuentro de peluqueras y peluqueros de Maip

encuentro de peluquerias 1

 

Una noche de glamour y un homenaje a múltiples emprendimientos de las mujeres de la comuna, se vivió la noche del pasado miércoles 24 de agosto en el Auditorio de la Municipalidad de Maipú, en el octavo encuentro de Peluqueras y Peluqueras de Maipú.

 

La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP)y contó con la participación de modelos y figuras de la farándula, como Laura Prieto y Mariela Montero, quienes presentaron nuevas líneas de productos para el cabello, junto con dar a conocer nuevas tendencias y masajes para el pelo, tanto para damas como para varones.

A la actividad asistió el alcalde de Maipú, Christian Vittori, acompañado por la encargada del CEDEP, Catalina Aranguiz, quienes compartieron de una grata velada con 250 peluqueras de los 21 barrios de la comuna, que llegaron hasta dependencias municipales para poder cubrir el evento.

En la oportunidad, el alcalde Vittori agradeció la presencia de las asistentes al evento y aseguró que “ustedes son una fuerza productiva muy importante para la comuna, junto con ser una fuente de trabajo que es un ejemplo para todos los  sectores de la  comuna”.

encuetro de peluqueria 2

La vecina Berta Guajardo, quien tiene una peluquería en el barrio Ciudad Satélite explicó que la actividad “nos permitió actualizarnos, es un evento que año a año se vuelve mejor. Fue una gran iniciativa que nos permite mejorar nuestra labor y entregar un mejor servicio”.

Por su parte, Ada Vera Fuentes se fue muy contenta, luego de haber participado en el encuentro. “Es un buen evento, y nos ayuda a estar al día en nuestro quehacer. Así brindamos un mejor servicio a los clientes”

Eduardo Chacón quien tiene hace 12 años una peluquería en su casa, en el barrio Clotario Blest, manifestó que “es importante venir a estos eventos ya que conocemos nuevos productos, nuevas tendencias y con un nivel internacional”.

 

Fuente : www.maipu.cl

Imagenes : www.maipu.cl

 

Tres Liceos y tres Escuelas básicas obtuvieron excelencia académica en la educación municipal de Maipú

Frontis_Liceo_Nacional_de_Maipú

Esta en la prensa nacional el debate sobre sobre el sistema de acreditación de excelencia académica conocido como SNED (sistema nacional de evaluación del desempeño), a propósito que liceos tradicionales y emblemáticos de Santiago y Providencia , como el INBA, el Instituto Nacional y el José Victorino Lastarria no lograron obtener el premio a la excelencia académica que en el caso que la hubieran obtenido hubiera significado una subvención educacional especial que se traduce en bonos de desempeño para los docentes .

Las alcaldesas de Santiago y Providencia han inundado los medios de prensa con explicaciones facilistas y generales – es comprensible pues tienen poco dominio del tema.

La verdad, es escandaloso que estos tres establecimiento no hayan obtenido este premio de excelencia. Años ha trabajé en cortos períodos en dos de esos colegios, el INBA y el Lastarria, que se distinguían por la disciplina intelectual y normativa.

El SNED existe en nuestra educación tanto municipal como particular subvencionada, por lo menos, desde unos 10 años a esta parte.

Básicamente consiste en un indicador compuesto por numerosas y diversas variables educacionales, como rendimiento académico expresado en las pruebas SIMCE , esta variable tiene una ponderación de un 65 % en todo el índice.
También se incluye en el SNED formación ciudadana, convivencia escolar , eficiencia y eficacia en los procesos.
En términos concretos se trata de un registro de todos los procesos educativos que tienen una ponderación. En otras palabras es la hoja de ruta que han seguido todos los procesos que conforman la educación , no sólo la instrucción académica.

En nuestra educación municipal, tres liceos obtuvieron el Premio de Excelencia Académica : EL LICEO NACIONAL DE MAIPÚ, EL LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS ,Y EL LICEO SANTIAGO BUERAS Y AVARIA. ( se echa de menos al Liceo Maipú Gonzalo Pérez Llona) y tres Escuelas básicas : LOS BOSQUINOS, LEON HUMBERTO VALENZUELA Y ESPECIAL ANDALUÉ.

El SNED , es un registro de desempeño que lleva directamente el MINEDUC a través de sus organismos, y no de la “nueva institucionalidad educacional” que creó la Nueva Mayoría, que para muchos, no es más que una nueva burocracia: la Agencia de Calidad y Superintendencia.

Banda RENACER de regreso en Maipú después de cumplir una exitosa gira a Europa

banda renacer en Bulgaria  con grupos  de méxio y EEUU

Banda RENACER en Festival Folklórico de Bulgaria junto a grupos folklóricos de México y E.E.U.U:

La agrupación cultural y folklórica “Banda RENACER ” , compuesta por banda instrumental y cuerpo de baile propio , realizó una exitosa gira artística internacional , en los meses de Julio 2016 – Agosto 2016, en Europa , visitando los países de ITALIA , RUMANIA , BULGARIA y SERBIA .

En la citada gira artística , algunas de las ciudades que visitó , fueron : Roma ( Italia ) , Herculane , Timisoara ( Rumania ) , Vrsac , Majdanpek ( Serbia ) , Veliko Tarnovo , Razgrad , Silistra , Varna ( Bulgaria ) , entre otros .
banda renacer en bulgaria

Banda Renacer en Bulgaria, junto a un grupo folklórico de Grecia

En la gira artística, la Banda RENACER, participó en los más importantes festivales internacionales de folklore de esos países europeos representando a nuestro país, CHILE .

Muchos de esos prestigiosos festivales internacionales, transmitidos en directo por televisión , internet y radio en esos países de Europa.

En octubre de este año, la prestigiosa Banda Renacer participará del Festival Folklórico de Monterrey, México.

En el intertando, la banda apunta a reforzar sus cuerpos de bailes, por tal razón cursa una invitación a todos aquellos que deseen integrarse a sus filas ( cuerpo de baile y banda instrumental ) en este 2 ° semestre 2016, para ello es necesario escribir a info@bandarenacer.cl ó whatsapp : +56 9 98920581

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com