Daily Archives: 17 agosto, 2016

image_pdfimage_print

Conversatorio Popular: “La Educación como Práctica de la Libertad”

paulo freire banner 11

Luego del 1er. Conversatorio de Paulo Freire y “La Pedagogía del Oprimido” (15 de abril de 2016), la educación popular nos vuelve a invitar a un 2° conversatorio, pero esta vez tratará la temática: “La educación como práctica de la libertad”, texto fundamental de las nociones del maestro Paulo Freire, quien responde de forma espontánea y sistemática en cómo nos debemos prepararnos para que no existan clases opresoras, un ejemplo actual de ello, son las AFP.

La exposición y el análisis popular, se efectuará el día sábado 20 de agosto las 10:00 hrs. en la avenida Manuel Rodríguez #2074 (Metro Plaza de Maipú) sede Sindicato de Nestlé (frente a la AFC). Convoca Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire.

Entre las temáticas centrales a conversar con los presentes, es el contenido completo de la obra, y de reflexionar: “Lo que deberíamos hacer en una sociedad en transición como la nuestra, en pleno proceso de democratización fundamental en el cual el pueblo emerge, es intentar una educación que fuese capaz de colaborar con él en la indispensable organización reflexiva de su pensamiento” (1)

De este modo, la invitación es abierta para todo público que desee comprender el significado de sociedad en transición, en un sistema cada vez más salvaje que, incluso, es perfeccionado aún más por la prestigiosa clase política del país.

Un aplauso, nuevamente, por esta iniciativa popular maipucina.

Fuente: (1) Freire, P. “La Educación como Práctica de la Libertad” Siglo veintiuno. Argentina. 2008. p. 100

Francisco Díaz Céspedes
Por Francisco Díaz.Profesor y Magister (c) USACH

Nuevo Centro Comunitario en Villa Los Héroes de Maipú

NUEVO CENTRO COMUNITARIO  1
Con aplausos, entusiasmo y emoción, vecinos del Barrio Los Héroes, Pehuén y Los Bosquinos, participaron en la inauguración del nuevo Centro Comunitario Tres Poniente, un espacio destinado a la comunidad, que viene a ofrecer una variada oferta de actividades recreacionales para niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

Con una superficie de 146,58 metros cuadrados, y una inversión de 129 millones de pesos, el Municipio reafirma su compromiso con crear nuevos espacios donde la comunidad no sólo pueda desarrollarse, sino también compartir, entretenerse, aprender y participar.

En la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del alcalde Christian Vittori, los concejales Alejandro Almendares y Carlos Jara; Consejeros de la Sociedad Civil; Consejo Consultivo del Adulto Mayor; la presidenta de la Junta de Vecinos Adonay, Isabel Astargo ;y el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jaime Azua, se dio a conocer la infraestructura de la obra además del agradecimiento de los vecinos, por generar este nuevo punto de encuentro.

La presidenta de la Junta de Vecinos Adonay, Isabel Astargo, comentó que “este es un sueño que todos los vecinos esperábamos hace muchos años y lo logramos gracias al alcalde Christian Vittori. Hago la invitación a todos para hacer de este lugar un encuentro vecinal. Luchamos para tener este sitio así que saquémosle provecho”.

NUEVO CENTRO COMUNITARIO 2

Por su parte el alcalde Christian Vittori sostuvo que “nos propusimos hace mucho tiempo cambiar el estándar de la infraestructura comunitaria de la comuna. Y es por ello, que esperamos que en diciembre de este año logremos la meta de construir 26 nuevas sedes sociales, pues la participación vecinal es de suma importancia para lograr grandes obras como esta. Este centro es reflejo de querer darle vida al barrio Los Héroes, que exista un espacio donde nazcan oportunidades para hacer reuniones, actividades, deporte y talleres”.

Receta creada por Neruda dio el vamos a la “Semana Nerudiana” en Maipú

CALDILLO DE CONGRIO 1

El famoso caldillo de congrío fue preparado por afamado chef con la colaboración de alumnos del CTP de la especialidad de gastronomía.

Este Caldillo de congrio fue hecho a la manera de Neruda quien a la tradicional preparación le agregaba salsa de tomates y camarones.

Invitados y transeúntes fueron invitados a disfrutar de esta receta.

“La idea es que a través de este plato, que inspiró a Pablo Neruda a escribir una oda, la gente se acerque y reflexione sobre el legado del artista” declaró el alcalde Christian Vittori.

Uno de los invitados fue el actor Rodrigo Muñoz ( imagen) quien, el miércoles 17 de agosto, presentará la obra teatral “Winnipeg”, obra que muestra historias de los refugiados que, gracias a la gestión de Neruda, viajaron a Chile luego de la Guerra Civil de España.

Durante la actividad Muñoz invitó a los vecinos a disfrutar de las distintas actividades y agradeció la gestión municipal asegurando que “Maipú se la juega por el teatro y la cultura”.

Además de los conversatorios y las exposiciones que se realizan en todos los establecimientos de la CODEDUC y distintos puntos de la comuna, el jueves 18 de agosto, se exhibirá en el Teatro Municipal, de manera inédita y gratuita, la recién estrenada película “Neruda”.

La Semana Nerudiana culminará con un concierto gratuito de Los Jaivas quienes presentarán su trabajo “Alturas de Machu Pichu” en la Plaza Mayor de Maipú, el sábado 20 de Agosto a las 20:00 horas.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com