Daily Archives: 24 agosto, 2016

image_pdfimage_print

Cargo de Concejal es incompatible con cargo municipal o en Corporaciones

collage candidatos  33

Malas noticias o quizás buenas noticias, según como se mire.

Todo aquel funcionario que trabaja en el municipio o en alguna corporación , sea en cualquier nivel y si resulta electo como concejal debe optar entre ser concejal o ser funcionario.

La ley cambió, antes, se establecía la incompatibilidad entre los cargos de concejal y funcionarios municipales o de corporaciones con cargos directivos.

En el caso de Maipú, esta incompatibilidad podría afectar , en principio a cuatro candidatos a concejales en la actualidad si es que salen electos.

Gabriela Chávez ( PPD) Funcionaria Municipal
Patricio Bustamante (IC) Funcionario Municipal
Carlos Jara (PR) Funcionario CODEDUC
María A. Alvarez ( Independiente ) Funcionaria CODEDUC

Todo esto se desprende de la lectura de un Instructivo sobre las elecciones municipales 2016,que se inserta a continuación-

INCOMPATIBILIDADES DE LOS CONCEJALES,
(ART. 75 Ley N° 18.695)
1. Con los miembros del COSOC

2. Con las funciones públicas del Art. 74 letras a) y b)(Ministros, funcionarios del Poder Judicial, etc)

3. Con todo empleo, función o comisión en la misma Municipalidad y en las Corporaciones y Fundaciones en que participe (a partir del 6 de Diciembre de 2016, Art.2 Inc.2º transitorio Ley N° 20.742).

También lo serán con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe, con excepción de los
cargos a) y b) profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados (hasta el día 5 de Diciembre de 2016).

4. Art. 74 letra c) (contrato de más de 200UTM o juicios)
5. Abogados o mandatarios en un juicio contra la Municipalidad.

6. Parentesco con el Alcalde (cónyuge, padres, hijos,adoptados, abuelos, hermanos, nietos) (padres, hijos,adoptados, abuelos, hermanos, nietos del cónyuge) (a

Alcalde Vittori y gerente de la CODEDUC entregaron cuenta de la gestión educacional.

vittori en cuenta publica

Delegaciones de cada colegio municipal, representantes de Padres y Apoderados que integran los Consejos Escolares , autoridades municipales encabezadas por el alcalde Christian Vittori y el Director de Desarrollo Comunitario Jaime Azúa Auditórium Municipal de Maipú, repletaron el salón auditórium municipal ,este lunes 22 de agosto ,para escuchar la cuenta pública educacional rendida por el gerente de la entidad Jonathan Fernández y el alcalde de Maipú.

El gerente Jonathan Fernández con voz y exposición intensamente pausada y con una metodología de última generación dio a a conocer los avances en el sistema educacional municipalizado de la comuna en términos de infraestructura, resultados académicos generales, implementación de los procesos educativos y políticas de reforzamiento e inclusión social.

?????????????

?????????????

A su vez, el alcalde Vittori señaló que el Municipio se ha preocupado de entregar los recursos financieros y el apoyo administrativo necesario para conseguir los logros educacionales que muestran las cifras.

El alcalde Vittori ,indicó que entre los muchos logros alcanzados se encuentra el hecho que ocho colegios municipales obtuvieron el reconocimiento de “Excelencia Académica”, un indicador compuesto de múltiples variables educacionales contextualizadas en una realidad socio cultural de cada establecimiento ,aplicadas por el Ministerio de Educación. Indicador que se conoce con la sigla de SNED ( Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño).

?????????????

?????????????

La cuenta pública finalizó con un frugal cóctel ofrecido a los asistentes ,situación que permitió una interacción entre los docentes y autoridades educacionales presentes.

9º Tribunal de Garantía rechazo solicitud de sobreseimiento del Concejal Antonio Neme.

ANTONIO-NEME-SALE-ENOJADO-DEL-CONCEJO-EL-24-DE-JUNIO

El actual concejal por Maipú y candidato a la reelección , esta vez en representación del Partido Regionalista Independiente (PRI),Antonio Neme, el 12 de julio había presentado una solicitud de sobreseimiento de la causa en la cual está formalizado .

La solicitud de sus defensa se basaba en el hecho que el Servicio de Impuestos Internos había decidido desistirse de las acciones legales en contra del concejal por Maipú y sólo se limitó a presentar una denuncia ante el tribunal aduanero por eventuales faltas administrativas.

El Ministerio Público se opuso a esta solicitud alegando que faltaban diligencias por cumplir y también , el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es parte de esta causa.

Finalmente ,el tribunal rechazó la solicitud de la defensa, y la formalización sigue vigente, a menos que la Corte de Apelaciones revierta esta resolución ,si es que la defensa de Neme ,apela en los 5 días siguientes que corresponde al plazo legal para emprender esta acción.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com