Daily Archives: 30 agosto, 2016

image_pdfimage_print

La historia electoral de algunos dirigentes sociales en Maipú. ¿ Cambiará en estas elcciones de 2016?

collage dirigentes sociales  candidatos

Los dirigentes sociales son aquellos emprendedores que organizan y lideran diferentes organizaciones de la sociedad civil, en especial las de esencia comunitaria, esto es, Junta de Vecinos, Organizaciones funcionales, clubes deportivos,comités de adelanto, círculos de la tercera edad.
Son sacrificados y entregados a la comunidad ,se mueven, amenazan, dialogan ,solicitan beneficios,en fin una serie de tareas por todos conocidas.

Algunos de ellos, en un momento dado les salta la inquietud política o son tentados por algún conglomerado político para que los represente.Total, son ampliamente conocidos y muchos son reconocidos como líderes de la comunidad.
Me dí a la tarea de recolectar datos sobre la participación política en términos electorales de algunos dirigentes de la comuna y me encontré con el hecho que de los seleccionados ninguno fue electo concejal teniendo los méritos suficientes pra ello.

¿ Las causas probables?

+ La comunidad no les perdona que aparezcan con una militancia política y aspirando a un cargo político.

+ La comunidad no los ve o no los siente con geniuinamente representativos ,con la debida preparación y carisma.

+ La comunidad tiende a no votar por uno muy cercano , con caracteristicas de igual y por lo tanto le conocen sus fortalezas y debilidades.

+ Los candidatos-dirigentes en cuanto a trabajo electoral emplean las mismas prácticas utilizadas como dirigente vecinal o gremial,siendo que son ámbitos distintos y a veces contradictorios.

+ El dirigente –candidato no cuenta con grandes recursos económicos para enfrentar una campaña electoral.

+ El Partido Político al cual pertenece el dirigente-candidato no tiene fuerza electoral

Finalmente,probablemente el dirigente vecinal tradicional está de espaldas al sentir colectivo y mayoritario y aparece sobredimensionado en su accionar y ante un electorado que mayoritariamente es adulto, considerando que más del 70 % tiene más de 40 años.

En octubre de 2016, de los 108 candidatos a concejales ,hay varios conocidos dirigentes sociales : Carrasco, Liberona , Orellana , entre otros.

¿ Cuál será su suerte electoral ?

De partida en el papel, tendrían mayores oportunidades que otros tantos candidatos.

Bueno, aquí hay un cuadro , de la historia electoral de algunos conocidos dirigentes sociales-candidatos a concejal en otras elecciones municipales.

algunos resultados electorales  de dirigentes sociales

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com