Monthly Archives: septiembre 2016

Imagen del Día “Banderazo de R-6″

banderazo-de-cristian-vittori
La plaza de Maipú y sus inmediaciones, fue el escenario elegido por el actual alcalde Christian Vittori para realizar un colorido “banderazo” de presentación callejera y pública de su candidatura a la relección.

Maria L. Rivera la ex jefa de educación en Maipú …..”por Independencia, por Santiago ,por Puerto Varas.

maria-luisa-rivera-11

María Luis Rivera, la mentada profesora de Educación Básica con mención en Francés asumió el 27 de septiembre de 2016 como Directora de Educación de la I. Municipalidad de Puerto Varas Rivera ,tiene un amplio recorrido educacional en cargos directivos comunales de todo Chile.

El Heraldo, diario digital de Puerto Varas reseña la trayectoria educacional de Rivera de la siguiente forma:

”se ha desempeñado como Profesora Rural (9 años); Profesora NBI (Talagante), Evaluación de Textos Escolares del Ministerio de Educación, Evaluación de Portafolios de Asignación de Excelencia Pedagógica de la Universidad Católica, Supervisora Técnico Pedagógica, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Servicio y Desarrollo Maipú, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia de niñas de Maipú, Coordinadora Académica Dirección de Educación Comunal de Independencia, Directora de Educación Municipalidad de Santiago, Directora de Educación por seis años de la comuna de Maipú, siendo Alcalde el actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Etc”. Es tan extensa la trayectoria que el diario digital optó por colocar un cómodo etc.

En Maipú, hubo 2.723 controles preventivos de detención en el mes de julio

control-de-identidad

A comienzos del mes de julio de este año, entró en vigencia la norma que permite a carabineros y a la PDI realizar controles preventivos de identidad.
Norma jurídica que está inserta en la llamada agenda corta anti delincuencia.
En la región metropolitana , se realizaron poco más de 28.000 controles preventivos de identidad en los primeros veinte días de vigencia de esta nueva disposición legal.
La mayor cantidad de controles preventivos en ese período se realizaron en tres comunas Maipú, Santiago y Pudahuel.

El municipio de 1910 y el Periódico “El Maipú”

periodico-el-maipu-octubre-de-1910director-y-redactor-adolfo-peralta

 

La fiscalización de la opinión pública hacia las autoridades de turno ha sido consagrada práctica (sino obligación) desde antigua data. En ese ámbito, los medios de comunicación han cumplido una labor fundamental para el correcto desempeño del poder político, denunciando las actitudes negligentes e informando a la comunidad del acontecer cotidiano.

 

El municipio de Maipú, desde luego, no ha sido la excepción. Ya en 1910, en virtud de las tensiones administrativas descritas en alguna crónica anterior, la prensa local se alza como actor principal en la defensa de los intereses de la comuna, ocupando sus editoriales para recalcar las severas omisiones que la autoridad en cuestión ha cometido. Un ejemplo claro de esta posición lo encontramos en el periódico “El Maipú”. En sus ediciones semanales, se encarga de abordar diversos aspectos administrativos que aquejan a la comunidad, emplazando a los representantes municipales con vehemencia o, en algunas ocasiones, haciendo uso de la ironía.

Diputado Joaquín Lavín León , “Vittori es un poco hombre y maricón”

acto-en-el-templo-25-septiembre-2

El Padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú o Templo Votivo de Maipú, en e´poca de  elecciones, invita a todos los candidatos  a un acto litúrgico  con el objetivo que en la campaña electoral  reine la paz, la concordia y propuestas de servicio público.

Esta ceremonia se realizó este domingo 25 de septiembre de 2016, con la asistencia de  todos los candidatos a la alcaldía de Maipú y la mayoría de los candidatos  a concejales.

En toda ceremonia religiosa católica , al finalizar se realiza el  acto litúrgico del saludo por la paz, en el cual el asistente o  el católico  saluda a quien tiene al lado y le desea la paz.

La candidata a la alcaldía de Maipú Katty Barriga llegado el momento dio vuelta la cara y dejó con la mano estirada al edil.

Antonio Neme candidato de la propia alianza política de la candidata Barriga, ahora en representación  del PRI, criticó ácidamente esta  situación en declaraciones al Diario El Mercurio.

Por su parte el alcalde Vittori indicó, que esto era una falta de respeto  al Santuario Nacional de Maipú Templo Votivo de Maipú, agregando que el saludo por la paz es un verdadero “acto litúrgico que hay que respetar”.

La actitud  de Katty Barriga encendió los ánimos, entre los  partidarios del alcalde Vittori .

acto-en-el-templo-25-de-septiembre

 

Aquí el diputado Joaquín Lavín León, esposo de  Katty Barriga  entró de lleno  en el  desagradable conflicto y en vez de mediar o moderar la situación, encendió ,aún más los ánimos, con declaraciones  que cayeron directamente en la descalificación personal  .

Aduciendo que los partidarios del candidato Vittori insultaron  a Katty Barriga señala que en Maipú, están enfrentando una “organización criminal” que su comando está integrado por gente que tiene a sus familiares contratados en el municipio y que el candidato Vittori es un “poco hombre y un maricón”.

Calificativos registrados en una cuña emitida por radio Bio Bio

Propietario de Revista Mi Gente y periodista imputados por injurias postergan juicio oral por razones de salud

pedro-albornoz

Crédito : www.migente.cl

El 16 de septiembre el defensor penal abogado Gonzalo Lobos presentó un escrito en el 9º juzgado de garantía de Santiago, con el objeto  de postergar la audiencia de inicio del juicio oral simplificado en contra del propietario de la conocida Revista Mi Gente de Maipú y el redactor señor Juan Zamorano.

Este juicio  es por el delito de injurias  y fue incoado por la querella interpuesta por Camila Vittori a raíz de una información aparecida en ese periódico digital  relativo al otorgamiento de una beca de estudios a Camila Vittori  que según el informativo no le correspondería.

Esta información  originó que la estudiante aludida interpusiera una querella  por injurias graves en contra del señor Pedro Albornoz y el señor Juan Zamorano ,en el mes de mayo del año en curso,querella que fue acogida  y ambas personas fueron imputadas y ahora comenzaba el juicio oral simplificado  en la audiencia del 22 de septiembre. Realizada la audiencia, se presentaron los respectivos  certificados médicos y documentos que acreditan que por razones de salud  no se iniciaría el juicio oral ,fecha que será reagendada.

camila-vittori-23

 

Pedro Albornoz, en el año 2012 fue candidato a la alcaldía de Maipú en calidad de independiente apoyado por el PRI y obtuvo poco más de 4.000 votos.

Actualmente desarrolla labores informativas a nivel comunal y publica una revista digital denominada www.migente.cl.

Esta quereella por injurias interpuesta por la hija del actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, se inserta en la dura y agresiva campaña electoral que vive la comuna por estos días.

En todo caso, de ser condenados por el delito de injurias , Pedro Albornoz y Juan Zamorano arriesgan una condena de baja penalidad, cuya principal incidencia está referida que afecta  a lo que se denomina “irreprochable conducta anterior”

Definitivo : la “citación” a una audiencia judicial al Alcalde Vittori para el 15 de septiembre era falsa

vittori se inscribió

En diversos perfiles Facebook ligados a personeros  y vecinos de la comuna de Maipú  desde el 02 de septiembre  a la fecha se publicó una citación con logos del poder judicial ,con los RIT y RUC de la causa denominada Caso de la Basura, con el nombre de la jueza titular del 9º Juzgado de garantía  y en la cual se citaba a una supuesta audiencia  de  revisión de cautelares  del Alcalde Christian Vittori ,bajo apercibimiento de arresto.

En otra crónica relaté que concurrí el día 15 de septiembre a  las 9.00 horas al 9º juzgado de Garantía de Santiago a la sala correspondiente y la audiencia  correspondía al señor Fernando León Steffens  que solicitaba revisión de cautelares pues debía viajar al extranjero.

Alguien falsificó la citación ,pero no tuvo la preocupación  de cambiar el rut de la persona citada, porque el rut  que comienza con once millones, no corresponde al del Alcalde que comienza con diez millones.

Bueno esto no sería llamativo en una campaña electoral mediática que se desarrolla en Maipú que tiene todos los ribetes  y es “sin Dios ni ley”.

Este hecho dará  lugar – probablemente – a acciones legales contra quienes resulten responsables de la falsificación.

Hecho que estaría en conocimiento de fiscalía y en manos de un abogado que reúne antecedentes del caso.