Imagen del Día "Banderazo de R-6"


banderazo-de-cristian-vittori
La plaza de Maipú y sus inmediaciones, fue el escenario elegido por el actual alcalde Christian Vittori para realizar un colorido “banderazo” de presentación callejera y pública de su candidatura a la relección.




Maria L. Rivera la ex jefa de educación en Maipú …..”por Independencia, por Santiago ,por Puerto Varas.


maria-luisa-rivera-11

María Luis Rivera, la mentada profesora de Educación Básica con mención en Francés asumió el 27 de septiembre de 2016 como Directora de Educación de la I. Municipalidad de Puerto Varas Rivera ,tiene un amplio recorrido educacional en cargos directivos comunales de todo Chile.

El Heraldo, diario digital de Puerto Varas reseña la trayectoria educacional de Rivera de la siguiente forma:

”se ha desempeñado como Profesora Rural (9 años); Profesora NBI (Talagante), Evaluación de Textos Escolares del Ministerio de Educación, Evaluación de Portafolios de Asignación de Excelencia Pedagógica de la Universidad Católica, Supervisora Técnico Pedagógica, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Servicio y Desarrollo Maipú, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia de niñas de Maipú, Coordinadora Académica Dirección de Educación Comunal de Independencia, Directora de Educación Municipalidad de Santiago, Directora de Educación por seis años de la comuna de Maipú, siendo Alcalde el actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Etc”. Es tan extensa la trayectoria que el diario digital optó por colocar un cómodo etc.

Olvidó mencionar entre tantas cosas de esta docente, que estuvo a cargo de un grupo de Directores de colegios de Maipú que realizaron un pintoresco, y muy movido viaje de estudios a Cuba, no exento de grandes y profundas emociones. De ese grupo de Directores, sólo quedan dos en pleno ejercicio.

Comenzó en la comuna rural de Isla de Maipo como profesora de escuela, en la época que el ex dirigente gremial del colegio de profesores Alejandro Traverso fue nombrado Jefe provincial de educación de Talagante y se transformó en el mentor personal, intelectual y político de esta docente.

Traverso apoyado por su grupo político el PS, específicamente la “nueva izquierda” llegó al cargo de Secretario Ministerial Metropolitano y como es natural en toda red política ,conformó equipos de trabajo ,operadores y “expertos” educacionales.

Recuerdo que desde Maipú se llevó al MINEDUC a dos compañeros vociferantes y consecuentes que defendían la educación pública y con un discurso “revolucionario”, alejados de los libros , cercanos a las consignas y lugares comunes. Uno de apellido González que se transformó en supervisor, nunca vino a supervisar escuelas en Maipú, porque aquí lo conocían ,durante el gobierno de Piñera, estuvo calladito ,amable y solícito.

Otro llamado fue Carlos Baeza, llegó a ser jefe provincial de educación, tuvo que renunciar por un escándalo en el pago de subvenciones, fue protegido, porque no tenía culpa en ese problema, no era su culpa, ser ignorante en esos temas. Tengo entendido que ambos siguen parasitando en MINEDUC……perdón retiro lo dicho ,digo trabajando.

Traverso como SEREMI de Educación también fue objeto de investigación y se le pidió la renuncia, claro que todo el perjuicio fiscal tuvo que pagarlo “Moya”.

En esta ola de poder de Traverso, llegó a Maipú, María Luisa Rivera, como asesora ,venía de la Dirección Provincial y en esa calidad conoció Maipú y observó que la comuna era poderosa, luego Jefa de Educación, en la época del Alcalde Undurraga y siendo Gerente Carlos Delgado que casualmente había sido jefe provincial de educación de Talagante cuando Traverso era SEREMI.

Aquí en Maipú se preocupó de formar equipo, intervino varios ,por no decir todos, los concursos de Directores ,que en su mayoría dieron por ganadores a ex supervisores que vinieron a jubilar a la comuna, sin experiencia de colegio, ni menos de aula. Recuerdo particularmente a uno ,Renato Norambuena,que en un paroximo de sabidaría educacional preguntó para que servía un Proyecto Educativo Institucional (PEI), bueno él podía drse esos lujos y franquicias.

Con Undurraga y Carlos Henríquez tenía “chicha y chanco” era la reina. Trajo a la CODEDUC a Sandra Pavez, Heufeman y varias más .Varias volvieron al Ministerio o se fueron a la agencia de calidad. La red o cofradía, indudablemente ,funciona.

Surgió el Liceo Bicentenario de Niñas, y como una forma de consolidar su permanencia en Maipú, ya que Undurraga no iba a la reelección fue nominada para que hiciera el proyecto educativo de ese nuevo colegio. Proyecto que lo hizo otro docente, porque era poco versada en proyectos ,ya había tenido una amarga experiencia académica en un Magister en Educación de la UC.

Luego fue nombrada Directora del Liceo Bicentenario como resultado de una exótico concurso público que tuvo como gestor a sus amigos Carlos Henríquez ,gerente y Cristóbal Alarcón ambos, ahora altos ejecutivos de la Agencia de Calidad de la Educación.

Asumió el alcalde Vittori y Jonathan Fernández reemplazó a Carlos Henríquez, Cristóbal Alarcón migró hacia el municipio de Independencia en un alto cargo educacional.

Comenzaron algunos problemas para ella por el tipo de trabajo que exigían las nuevas autoridades educacionales.
Sistema de trabajo que no calzaba con su perfil.

Sorpresivamente renunció , dando como excusa “persecución de género”, ni se arrugó junto con una rubia jefa de UTP , para dar esa explicación, tuvo cobertura mediática, ganaba mucho menos que varios colegas directores. Era una “perseguida por su género”

maria-luisa-rivera-inequidad-de-genero

Llegó a la municipalidad de Independencia ,con un alcalde socialista y a la cual habían arribado varios ejecutivos que habían trabajo en Maipú con el ex alcalde Undurraga, entre ellos, adivinen …Cristóbal Alarcón.
Al cabo de pocos meses ,llegó al Municipio de Santiago con Carolina Tohá que destituyó a una doctora en Educación que había ganado concurso mediante Alta Dirección Pública ,pero que políticamente era del PRO. Tohá optó por la profesora de francés, que cuenta con una poderosa y milagrosa red política y educacional.

La educación municipal de la comuna de Santiago bajo su jefatura no prosperó mayormente, por decirlo elegantemente.
Rivera – creo – que fue un “cacho” para Carolina Tohá. Un botón de muestra ,el hecho que el señor Fernando Pérez, fuera nombrado Rector del Instituto Nacional, es un signo que valía más la pertenencia a un grupo de operadores políticos que la trayectoria académica educacional.

Por asignarse horas extraordinarias para ella y su equipo en forma unilateral fue desvinculada como jefa de educación.

Ahora , nombrada en el municipio de Puerto Varas, como jefa de educación ,anunciando que trabajará “en equipo” con los docentes y directivos de colegios”.

Sencillita, estamos a pocos días que cambien las autoridades municipales y hace este anuncio trascendental y con un alcalde acusado de violencia intrafamiliar y violación de morada. Iba a ser expulsado del PS ,pero renunció antes.

Rivera cuando renunció al Liceo Bicentenario, acusó públicamente a las autoridades educacionales de Maipú recién asumidas de discriminación de género•, ahora asume ,con un alcalde en Puerto Varas que judicialmente tiene un problema de violencia de género y violación de morada.

El poderoso Alejandro Traverso-actualmente una especie de interventor o administrador de colegios en quiebra ,¿habrá influido en este singular y polémico nombramiento de María Luisa Rivera?

Pienso que de ninguna manera, pues llegó al cargo mediante concurso de alta dirección pública.

Cuando asuma el nuevo alcalde , porque el actual no va a la reelección , Rivera de seguro exhibirá sus dotes profesionales ,personales y políticas ,en el entorno paradisíaco del Lago Llanquihue en una de las ciudades más bellas de Chile ,para dar una nuevo impulso a la alicaída educación municipal de Puerto Varas.

Acerca del autor :

camilo-66Camilo Montalbán ,es Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Magister en historia de Chile(U de Chile) Magister en Educación (Universidad de Playa Ancha)premio Santiago Bueras de la I. Municipalidad de Maipú.Orientador profesional (Universidad Católica del Norte),Autor de “Grupos juveniles en el sistema educacional municipalizado” (1998) ,”Notas sobre el origen y desarrollo de Maipú”,(1996) “Historia y Geografía de Maipú” (2000),”Maipú,Abril de 1818″ (2011). Director y editor de www.radioeme.cl y www.memoriamaipucina.cl




En Maipú, hubo 2.723 controles preventivos de detención en el mes de julio


control-de-identidad

A comienzos del mes de julio de este año, entró en vigencia la norma que permite a carabineros y a la PDI realizar controles preventivos de identidad.
Norma jurídica que está inserta en la llamada agenda corta anti delincuencia.
En la región metropolitana , se realizaron poco más de 28.000 controles preventivos de identidad en los primeros veinte días de vigencia de esta nueva disposición legal.
La mayor cantidad de controles preventivos en ese período se realizaron en tres comunas Maipú, Santiago y Pudahuel.

La jefatura metropolitana de Carabineros señaló que estos se relaciona con la existencia de puntos con alto tráfico y concentración de personas, hecho que principalmente es coincidente con lo que ocurre en Maipú y Santiago.
Este primer informe de Carabineros sobre el control preventivo fue remitido al Diputado Daniel Farkas ,Presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados.




El municipio de 1910 y el Periódico “El Maipú”


periodico-el-maipu-octubre-de-1910director-y-redactor-adolfo-peralta

 

La fiscalización de la opinión pública hacia las autoridades de turno ha sido consagrada práctica (sino obligación) desde antigua data. En ese ámbito, los medios de comunicación han cumplido una labor fundamental para el correcto desempeño del poder político, denunciando las actitudes negligentes e informando a la comunidad del acontecer cotidiano.

 

El municipio de Maipú, desde luego, no ha sido la excepción. Ya en 1910, en virtud de las tensiones administrativas descritas en alguna crónica anterior, la prensa local se alza como actor principal en la defensa de los intereses de la comuna, ocupando sus editoriales para recalcar las severas omisiones que la autoridad en cuestión ha cometido. Un ejemplo claro de esta posición lo encontramos en el periódico “El Maipú”. En sus ediciones semanales, se encarga de abordar diversos aspectos administrativos que aquejan a la comunidad, emplazando a los representantes municipales con vehemencia o, en algunas ocasiones, haciendo uso de la ironía.

 

Dentro de los temas sensibles para la comuna se encuentra el problema del alumbrado, falencia que atentaba contra la seguridad pública de los vecinos. En su edición del 1 de octubre de 1910, se puede leer el siguiente llamado: “Las noches de este simpático pueblo, cuando la luna con su plácida luz no alumbra las calles, parece un cementerio poblado de cadavéricas formas ideadas por el poeta, para terror de los pobres de espíritus. Luz, luz, luz, pedimos a los ediles, para el tráfico nocturno o en el último caso para alumbrar el caletre de cada uno de los señores municipales. Sus colinas y praderas, follajes y verduras, flores y mujeres, que hacen de Maipú la estrofa “una copia feliz del Edén”, merecen luz, que esperamos a la brevedad posible sea esto una realidad, como un prestigio a sus autoridades, en cuanto a buena administración y galantería.”

 

El ordenamiento de la comuna era también una preocupación constante: “Se nos dice que hay un acuerdo, aprobado por la Ilustre Municipalidad, para dotar de letreros con nombres de las calles y los números convenientes a los domicilios. Sería necesario que a la brevedad posible se lleve a la práctica esta importante medida, que tan eficaces servicios prestará a los vecinos de la localidad”.

 

La basura, sempiterna piedra en el zapato para el municipio, provocaba ya en esa época más de un dolor de cabeza. La edición del 5 de marzo de 1911 consigna: “Llamamos seriamente la atención de unos depósitos de basuras que continuamente existen en calle Chorrillos a lado de Dolores. Basurales se ven esparcidos por toda la comuna, sin que haya quien tenga piedad de los vecinos”.

 

Lo mismo podía decirse sobre los trabajos en la vía pública y la burocracia para llevarlos a cabo, tal cual se aprecia en el periódico correspondiente al 22 de octubre de 1911: “A paso de tortuga siguen los trabajos de las calles Antonio Varas y Dolores, barrio de Chuchunco. Así llegará el invierno y tendremos que soportar las lagunas y hervideros de microbios en el verano por las aguas putrefactas. Que la viruela haga estragos y demás epidemias, parece que no importa a los que deben velar por la higiene y limpieza de la comuna”.

 

Como se ve, la prensa, alejada de las relaciones públicas, hacía honor a su nombre de cuarto poder.

 

Periódico El Maipú, publicado en la comuna entre el 02 de octubre de 1910 y el 5 de octubre de 1913. Se publicaron 106 ejemplares.

Su Director y redactor fue  Don Adolfo Peralta y su dirección postal era Av. Pajaritos 21 ( al llegar a la Estación FFCC)

logo-ministerio-copia

logo-gob-metropolitano

 

Artículo correspondiente a Proyecto del Fondo de Medios 2016, de la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional Metropolitano.




Diputado Joaquín Lavín León , “Vittori es un poco hombre y maricón”


acto-en-el-templo-25-septiembre-2

El Padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú o Templo Votivo de Maipú, en e´poca de  elecciones, invita a todos los candidatos  a un acto litúrgico  con el objetivo que en la campaña electoral  reine la paz, la concordia y propuestas de servicio público.

Esta ceremonia se realizó este domingo 25 de septiembre de 2016, con la asistencia de  todos los candidatos a la alcaldía de Maipú y la mayoría de los candidatos  a concejales.

En toda ceremonia religiosa católica , al finalizar se realiza el  acto litúrgico del saludo por la paz, en el cual el asistente o  el católico  saluda a quien tiene al lado y le desea la paz.

La candidata a la alcaldía de Maipú Katty Barriga llegado el momento dio vuelta la cara y dejó con la mano estirada al edil.

Antonio Neme candidato de la propia alianza política de la candidata Barriga, ahora en representación  del PRI, criticó ácidamente esta  situación en declaraciones al Diario El Mercurio.

Por su parte el alcalde Vittori indicó, que esto era una falta de respeto  al Santuario Nacional de Maipú Templo Votivo de Maipú, agregando que el saludo por la paz es un verdadero “acto litúrgico que hay que respetar”.

La actitud  de Katty Barriga encendió los ánimos, entre los  partidarios del alcalde Vittori .

acto-en-el-templo-25-de-septiembre

 

Aquí el diputado Joaquín Lavín León, esposo de  Katty Barriga  entró de lleno  en el  desagradable conflicto y en vez de mediar o moderar la situación, encendió ,aún más los ánimos, con declaraciones  que cayeron directamente en la descalificación personal  .

Aduciendo que los partidarios del candidato Vittori insultaron  a Katty Barriga señala que en Maipú, están enfrentando una “organización criminal” que su comando está integrado por gente que tiene a sus familiares contratados en el municipio y que el candidato Vittori es un “poco hombre y un maricón”.

Calificativos registrados en una cuña emitida por radio Bio Bio




Propietario de Revista Mi Gente y periodista imputados por injurias postergan juicio oral por razones de salud


pedro-albornoz

Crédito : www.migente.cl

El 16 de septiembre el defensor penal abogado Gonzalo Lobos presentó un escrito en el 9º juzgado de garantía de Santiago, con el objeto  de postergar la audiencia de inicio del juicio oral simplificado en contra del propietario de la conocida Revista Mi Gente de Maipú y el redactor señor Juan Zamorano.

Este juicio  es por el delito de injurias  y fue incoado por la querella interpuesta por Camila Vittori a raíz de una información aparecida en ese periódico digital  relativo al otorgamiento de una beca de estudios a Camila Vittori  que según el informativo no le correspondería.

Esta información  originó que la estudiante aludida interpusiera una querella  por injurias graves en contra del señor Pedro Albornoz y el señor Juan Zamorano ,en el mes de mayo del año en curso,querella que fue acogida  y ambas personas fueron imputadas y ahora comenzaba el juicio oral simplificado  en la audiencia del 22 de septiembre. Realizada la audiencia, se presentaron los respectivos  certificados médicos y documentos que acreditan que por razones de salud  no se iniciaría el juicio oral ,fecha que será reagendada.

camila-vittori-23

 

Pedro Albornoz, en el año 2012 fue candidato a la alcaldía de Maipú en calidad de independiente apoyado por el PRI y obtuvo poco más de 4.000 votos.

Actualmente desarrolla labores informativas a nivel comunal y publica una revista digital denominada www.migente.cl.

Esta quereella por injurias interpuesta por la hija del actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, se inserta en la dura y agresiva campaña electoral que vive la comuna por estos días.

En todo caso, de ser condenados por el delito de injurias , Pedro Albornoz y Juan Zamorano arriesgan una condena de baja penalidad, cuya principal incidencia está referida que afecta  a lo que se denomina “irreprochable conducta anterior”




Definitivo : la “citación” a una audiencia judicial al Alcalde Vittori para el 15 de septiembre era falsa


vittori se inscribió

En diversos perfiles Facebook ligados a personeros  y vecinos de la comuna de Maipú  desde el 02 de septiembre  a la fecha se publicó una citación con logos del poder judicial ,con los RIT y RUC de la causa denominada Caso de la Basura, con el nombre de la jueza titular del 9º Juzgado de garantía  y en la cual se citaba a una supuesta audiencia  de  revisión de cautelares  del Alcalde Christian Vittori ,bajo apercibimiento de arresto.

En otra crónica relaté que concurrí el día 15 de septiembre a  las 9.00 horas al 9º juzgado de Garantía de Santiago a la sala correspondiente y la audiencia  correspondía al señor Fernando León Steffens  que solicitaba revisión de cautelares pues debía viajar al extranjero.

Alguien falsificó la citación ,pero no tuvo la preocupación  de cambiar el rut de la persona citada, porque el rut  que comienza con once millones, no corresponde al del Alcalde que comienza con diez millones.

Bueno esto no sería llamativo en una campaña electoral mediática que se desarrolla en Maipú que tiene todos los ribetes  y es “sin Dios ni ley”.

Este hecho dará  lugar – probablemente – a acciones legales contra quienes resulten responsables de la falsificación.

Hecho que estaría en conocimiento de fiscalía y en manos de un abogado que reúne antecedentes del caso.