Daily Archives: 15 septiembre, 2016

image_pdfimage_print

Una Patria para Víctor Jara

victor-jara

Como muy pocos saben, el día 16 de septiembre de 1973 se dio muerte al ilustre hombre, músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y creador de los títulos más nobles de la colectividad latinoamericana: Don Víctor Jara. Así, corría el fúnebre 11 de septiembre del 73´ en que el cantautor decidió participar y comunicar a los ciudadanos intelectuales del campus de la Universidad Técnica del Estado (UTE) –hoy USACH- a llamar a un plebiscito para que el pueblo decidiera si el Presidente Salvador Allende Gossens seguiría o no en el poder. Tras el toque de queda de las 2 de la tarde, cerca de 600 académicos, estudiantes y funcionarios –incluido Jara-decidieron quedarse en el establecimiento. En la madrugada del día 12, los militares asaltaron a y tomaron posesión de la UTE y a punta de metralletas sacaron del campus a los detenidos. Los subieron a golpes a buses de la locomoción colectiva y los llevaron al Estadio Chile.

Cuando don Víctor Jara ya se encontraba en una celda recibiendo ánimo de los otros detenidos, y escribiendo el divino poema del presidio -que todos hemos recitado alguna vez-, llegaron dos soldados que lo arrastraron violentamente hasta un sector alto del Estadio, donde comenzó una nueva golpiza más brutal que la anterior.

El subteniente comenzó a jugar a “la ruleta rusa” con su revólver apoyado en la sien del artista, hasta que salió el primer tiro mortal que impactó en la cabeza del profesor. Él cayó al suelo de costado y comenzó a convul¬sionar. Enseguida el subteniente ordenó a los conscriptos que se encontra¬ban en el lugar que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo. En total, recibió 44 impactos de bala en todo el cuerpo. (1)

En síntesis, la muerte de don Víctor Jara es inminente en la historia de Chile. No obstante, su recuerdo revive en las canciones “Te Recuerdo Amanda”, “Manifiesto”, “Luchín”, “El Aparecido”, entre otras, que renuevan el espíritu de humanidad, justicia y paz. Es por ello, que invitamos este viernes 16 de septiembre a realizar un reconocimiento y recogimiento social, a pesar de que estamos pronto al célebre “18”, en que recordamos nuestra Primera Junta de Gobierno y por qué no, también, una Patria para nuestro Víctor Jara.

Por Francisco Díaz
francisco-diaz-cespedes

Fuente:
(1) Cf. Víctor Jara. Archivo Chile. CEME.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com