Daily Archives: 16 septiembre, 2016

image_pdfimage_print

No más hilo,ni volantín “curao”

hilo-curado

Fueron 20 pliegos de papel y medio centenar de maderos los que dieron vida al ejemplar de cuatro metros cuadrados que fue elevado este jueves en el Estadio Santiago Bueras de Maipú.

En la instancia, y en compañía de 60 alumnos de la Corporación de Educación CODEDUC, el alcalde Christian Vittori realizó un llamado a mantener las tradiciones, declarando que “es necesario hacer de esto un juego responsable, que sea orientado por los padres y por ningún motivo se utilice hilo curado. Queremos que estas fiestas patrias sean para celebrar y no para lamentar”.

hilo-curado-dos

También estuvieron presentes parlamentarios que solicitan reformar la Ley 20.700 que sanciona la comercialización de hilo curado. “Es el uso de éste el que hace la diferencia de que elevar volantines sea un juego o un arma mortal” declaró el diputado Gabriel Silber quien pidió al ejecutivo respaldar la moción para que se sancione la venta y uso de hilo curado con pena de cárcel efectiva. Misma petición realizó el parlamentario Daniel Farcas quien además de sostener que “el que vende hilo curado, está vendiendo un arma” solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet reconocer al volantín como deporte nacional.

‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’

manuel-olivares

LA “ HUESTE DE ALBERTO UNDURRAGA”

Esta es la segunda vez que escribo sobre Manuel Olivares y otros ejecutivos de la administración del ex alcalde Alberto Undurraga.

Cuando llegó el equipo del candidato a la alcaldía de Alberto Undurraga a la comuna de Maipú, marcaron tendencia, en dos sentidos :
El sentido de grupo y el sentido de “destino manifiesto”, es decir venían a colonizar esta comuna . Un cercano o mejor dicho un nativo que intentó ingresar a este círculo en un abundante asado realizado en una sencilla vivienda DFL 2 de la Villa Aníbal Pinto, escuchó medio en serio y medio en broma , que Alberto decía, ..”con mi compadre Miguel (Espejo) llegamos a Maipú y andamos espalda con espalda”……… y proferían inmensas risotadas”.

Al comienzo llegó con un joven difícil de ubicar por tanto intratable, cuya carta de presentación era ser de apellido Gniecco, primo o hermano del actor. Al mes se fue y quedó Miguel Espejo como “amo y señor” de los asuntos menudos y no tan menudos del recién electo alcalde Undurraga.
Empleaba un trato sonriente ,con un lenguaje coloquial simpaticón al borde del folklore ,típico de un niñito bien que habla con lenguaje psico-sexual. Tenía fijación con las tetas femeninas. ¿Qués es Maipú, a ver explícame Qué es Maipú y hacía unos gestos? ¿ los medios locales? .Que són ,valen callampa ,cero y hacía otro gesto con la mano, fueron muchas de las intervenciones recordadas de Miguel .

Cuando uno lee y varios nativos lo hicieron aquí en esta comuna, el titular, sonrieron . Si, así hablaba este WN ,me dijo uno que lo trató directamente.

Olivares, llegó a Maipú del brazo de Undurraga y Espejo, se pavoneaba en el Municipio que era amigo y compañero de colegio – creo que de curso – de Undurraga y Espejo.

Hago toda esta introducción ,porque una de las características del ex alcalde Undurraga, para mí fue y creo que sigue con ella en el MOP, es hacer cofradía , equipo, le llaman. Para mí , formó una “hueste” tipo Cid Campeador. Formada por jóvenes profesionales con vínculos familiares políticos de cierto origen común.

Partiendo por Miguel Espejo, Carlos Manzi y todo el grupo educacional que acompaña a los Manzi, Gerardo Barros un alegre y efervescente primer gerente en CODEDUC , Santiago Bavestrello ,Alzamora ligado a la familia Frei . Tuvo en la alcaldía, incluso ,un asesor internacional, incorporó a Alberto Pizarro, actual director SERVIU, Carlos Henríquez ,Director de la Agencia de Calidad, Fernando Pérez de la Junta Nacional de Auxilio Escolar, fue Director del Instituto Nacional por un tiempo ( tiembla Barros Arana),tuvo a la sin par María Rivera como jefa de Educación que luego marchó al municipio de Santiago . Todo el equipo de comunicaciones de su período lo llevó casi por completo al MOP ,encabezado por Luis Inzunza y para que seguir.

Es decir, desde mi perspectiva, es una verdadera “hueste” moderna. La hueste medieval tenía un capitán y seguidores con vínculos de fidelidad. Moría el jefe y moría la hueste

Traigo a colación las declaraciones de Olivares ,porque ese espíritu de hueste, se rompió. Se sintió solo y declaró todo que a todas luces es verdad y de paso metió en menudo lío al jefe de la hueste Alberto Undurraga. En el expediente , se registra la declaración de Olivares en la cual relata que Espejo y Undurraga le dicen “que no lo dejarán solo”.

El Ministro Undurraga amenazó con acciones legales en contra de Olivares y señaló que no tenía vínculos con Espejo y que se sintió estafado, porque ningún recurso de aquellos habría llegado a su campaña.
Este caso tiene aristas distintas de otros, porque aquí existe un involucrado e imputado directo que que declara y señala antecedentes para rebajar su condena.
Desde ya dos, imputados en la causa FEN , ligados a la comuna fueron sobreseídos porque repararon el perjuicio fiscal, Miguel Espejo y el concejal Abraham Donoso . Pagaron una cantidad de dinero, ascendiente a la mitad del perjuicio y llegaron a un acuerdo reparatorio y fueron sobreseídos.

Seguramente, esto seguirá dando que hablar.

La extraña citación al alcalde Vittori : ¿ error o montaje?

collage-jose-perez-calaf-y-tania-mora

La primera semana de septiembre, sectores de las redes sociales ligadas a Maipú, en específico ligadas al mundo político y social de la comuna, difundieron profusamente una imagen con el facsímil de una citación para el 15 de septiembre de 2016 a las 9 horas en la sala 901 noveno piso del edificio A del Centro de Justicia. Difusión que fue acompañada- claro está – con epítetos de distinta índole ,con lenguaje jurídico inconsistente, pero un lenguaje político claro , preciso y también, soéz y flaitón.

Los diversos perfiles de Facebook, insertaban la siguiente citación :

revision-de-medidas-cautelares-del-alcalde-vittori

Como siempre, los denominados medios locales eran desafiados a “informar”, sobre tan grave e importante noticia.
¡
LA CITACIÓN PERDIDA
Esta es la citación publicada antes del 15 de septiembre.
Hoy la he buscado por lo menos en unos 30 perfiles,y no logré encontrarla.
No está, una foto desaparecida repentinamente. Exótico. Eso tiene Facebook , lo que se publica allí no se puede seguir en el tiempo, Los robots de Google no recogen la información de esta red, porque son competencia.
Afortunadamente la había guardado previamente. Esta imagen tiene la singularidad que no tiene pie de responsabilidad, es decir la iniciales de quien hizo la comunicación . Existe la posibilidad que la imagen no haya captado ese pie de responsabilidad.

¡ NO ERA VITTORI ,ERA LEON STEFFENS ¡

Este 15 de septiembre acudí al Centro de Justicia y me encontré que la audiencia era de Fernando León Steffens el ejecutivo de KDm que pidió modificación de cautelares para salir del país por razones de trabajo.
En el ventanilla de recepción del 9º tribunal, presente la fotocopia de la supuesta o real citación , el funcionario se dio el tiempo de consultar la causa RIT ……… y miraba el papel ,luego la pantalla y repetía ….” No, no hay nada “. Está seguro? “No hay nada”. Hoy, solo Leon Steffens, terminó diciendo. Gracias.
¿Que habrá pasado?. No está la polémica citación.

foto-audiencia-hoy-15-septiembre-2016

¿Cómo puede desaparecer una resolución judicial, que – al parecer – tiene su origen en la página oficial del Poder Judicial?
¿Error de un digitador? ¿ otra resolución judicial que modificara la citación?
Con paciencia abrí las resoluciones de la causa RIT , y con fecha 03 de septiembre aparece la citación a Fernando León y que tiene pie de responsabilidad.

NOVENO JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTIAGO
Santiago, tres de septiembre de dos mil dieciséis.
Atento lo resuelto precedentemente, fíjese audiencia para revisión de medidas cautelares, para el 15 de septiembre de 2016, a las 09:00 hrs., en el edificio A, piso 9, sala EDIFICIO A, PISO 9, SALA 901, del Centro de Justicia de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt, 1606, Santiago.
Notifíquese personalmente o por cédula, al imputado FERNANDO ARTURO LEÓN STEFFENS, CI N° 0006285240-2 y en el acto de la notificación, apercíbasele que en el evento de que no compareciere injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial y que en caso de impedimento, deberá comunicarlo y justificarlo ante el tribunal, con anterioridad a la fecha de la audiencia, si fuere posible, sin perjuicio de las sanciones que, además, puedan imponerse de conformidad a lo dispuesto por el artículo 33 del Código Procesal Penal.
Notifíquese a los intervinientes, vía correo electrónico.
RUC N°: 1300384594-4
RIT N° : 9458 – 2013
Resolvió, CLAUDIA CRISTINA BURGOS SANHUEZA, Juez del Noveno Juzgado de Garantía.
/pfd

¿ FALSIFICACIÓN O ERROR ?

Hasta aquí, esa es la situación tal cual.

Pregunté a un verdadero experto computacional a nivel de desarrollador ,si se podría hacer una falsificación de una citación, “ si ,todo se puede” fue la tajante respuesta.

Puede ser una falsificación, valga la redundancia, puede ser una posibilidad.

Solo lo voy a plantear como posibilidad, no una afirmación, porque esta es una etapa delicada, muchos indignados, varios insultan y algunos se enojan por todo.

Si fuera una falsificación o bien un montaje sería grave ,porque estaríamos en presencia de la adulteración de documento público, de afectación al nombre de dos personas naturales, el alcalde Vittori y la Jueza del 9º tribunal.

Para la sanidad política y social de la comuna histórica, ojalá fuera un mero error digital del Poder Judicial.
En todo caso este es un tema de especialistas en computación y en especial, especialistas en temas legales, imitando a un reconocido comunicador Facebook, digo ……. “yo sólo relatos hesshos”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com