Daily Archives: 22 septiembre, 2016

image_pdfimage_print

Edil de Maipú denunció boicot de laboratorios contra farmacias comunale

vittori-y-farmacia-familiar-1

“Nos podemos encontrar bajo la figura de la discriminación”

Luego que este martes el alcalde de Maipú Christian Vittori denunciara que los laboratorios “intentan ahogar las farmacias populares”, este miércoles 21 de septiembre, junto con la directora de salud municipal Jimena García y equipo técnico, el edil llegó al Instituto de Salud Pública (ISP), para entregar un completo informe sobre las dificultades que se ha tenido para abastecer la farmacia familiar “La Receta”. Esto con el fin de que se investigue y fiscalice por parte de este organismo a los laboratorios.

 

La razón, la excesiva demora en la venta y entrega de los remedios que la municipalidad de Maipú adquiere para la venta. Además de entregar el detalle del aumento en los precios de los valores ofertados por algunos laboratorios, que son iguales o más caros que el precio de venta en farmacias de cadena.

 

“Hemos entregado formalmente esta denuncia, en el sentido de la discriminación que está siendo objeto la farmacia Familiar de Maipú. Hemos planteado los problemas que tenemos para la adquisición de fármacos que apunta a la falta de oferentes y al aumento sustantivo del precio de los fármacos, insumos médicos y suplementos alimenticios”, concluyó Vittori a la salida de la audiencia con el director (S) del ISP Pablo Ortiz.

vittori-y-farmacia-familiar-2

La preocupación en Maipú aumenta, considerando que la farmacia es universal y trabaja bajo el concepto de farmacia comercial, por lo  que necesita tener un stock mensual, que lamentablemente no lo puede sostener ante estos problemas. El mismo alcalde de Recoleta, Daniel Jadue reconoció que muchos laboratorios mantienen esta resistencia contra las farmacias comunales.

Tras la entrega de los informes el director del ISP, acogió la denuncia y solicitó nuevos antecedentes. “Nosotros le hemos solicitado todos los antecedentes para poder fiscalizar y ver que la ley de fármacos se cumpla”, aseguró la autoridad de salud. Esto sobretodo bajo los conceptos de no discriminación: parte de la norma de la ley que debe hacer cumplir el organismo.

El drama de los pañales y suplementos alimenticios 

“Intentamos bajar aún más el precio de los pañales que son muy demandados, para esto se realizó una licitación con un volumen mayor, la que por los elevados valores no se pudo concretar”, contextualizó Vittori en la reunión con el ISP, donde agregó que por convenio marco, los mismos proveedores ofertaban al Estado mucho más barato que los precios que llegaron a la licitación, lo mismo ocurre con los suplementos alimenticios, productos con mayor demanda en la Farmacia Familiar La Receta.

El Periódico Maipú : un decenio de la memoria local

terremoto-1985-en-periodico-maipu-14

Desde el año 1975, en la comuna  quincenalmente circuló el Periódico Maipú, que durante , al menos, 10 años, registró todas las actividades  y acontecimiento importantes de la comuna.

Hoy en día en las redes sociales circulan cientos de fotos de la época, y la mayoría de ellas proviene de  las distintas ediciones de este periódico.

Lamentablemente, muchas veces con intención o sin intención , se ignora  la fuente de la imagen.

Distinguidos  articulistas llenaron  sus páginas,  Raúl Téllez, Luis Itier, Jaime Mallea, Jorge Rojas Díaz, Claudio Jorquera, Elías Beltrán ,Luís Valentín Ferrada, Manuel Molinet, José Miguel Sagredo Consuelo Orellana, Alejandro Peragallo ,Ramón Corbalán ,Mario Manríquez ,Carlos  Díaz y tantos otros.

Su línea editorial tuvo un claro carácter “oficialista” en el sentido que apoyaba la gestión de los Alcaldes de la época .

Tuvo varios detractores, más bien en las sombras, porque muchos sectores de opinión  de la época  calificaban al periódico Maipú, como un  medio de prensa “derechista”.

Más allá de estas consideraciones políticas  sobre la línea editorial  del periódico ,necesario es reconocer el gran aporte a la memoria histórica comunal .

Por su carácter , su falta de sensacionalismo y su estilo más bien neutro, el Periódico Maipú, se caracterizó  por ser  un registro detallado de los principales acontecimientos en la comuna.

La Batalla de Maipú,  fue motivo de varias ediciones especiales, que  son ejemplares   de antología, porque en esas ediciones, trabajó detalladamente don Raúl Téllez , historiador de la comuna,  que escribió  Historia de Maipú, un clásico de la literatura histórica local.

 

periodico-maipu-creditos

El deporte ,la historia ,la actividades municipales ,la educación fueron los principales ejes de información.

El terremoto de 1985 y todas sus consecuencias de destrucción material  , es el más amplio reportaje  sobre lo ocurrido en Maipú.

El Periódico Maipú, fue fundado el 26 de octubre de 1975  y pertenecía a la Sociedad Difusora Maipú Limitada, siendo su Director  Ramón Infante Infante y  subdirector y jefe de crónica  Jaime Mallea Peñaloza.

Quien quiera tener una aproximación a la realidad comunal  de esa época,  debería tener como una fuente más, el periódico Maipú.

Lamentablemente nuestra Biblioteca comunal  no conserva  el registro completo de este importante ,variado y noticioso periódico, pero si se puede consultar en la Hemeroteca  de la Biblioteca Nacional de Chile.

Artículo forma parte del Proyecto de Fondos de Medios 2016, auspiciado por Ministerio Secretaría General de Gobierno y Gobierno Regional Metropolitano

logo-ministerio-copialogo-gob-metropolitano

Chile fue sede del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica

veolia-san-pedro-de-atacama-dos

El primer premio fue un viaje a San Pedro de Atacama, donde participaron niños y profesores de 6 países de América Latina.

Como una experiencia inolvidable definieron los 7 niños ganadores del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica” el viaje a San Pedro atacama, destino escogido por la multinacional Veolia para premiar a los alumnos y profesores triunfadores del certamen en Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

Se trata de la quinta versión de este programa, organizado por Veolia, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medioambiente, certamen que este año tuvo como lema “La Energía Mueve al Mundo”, cuya misión fue educar a niños y niñas de 10 a 12 años provenientes de colegios municipales de Latinoamérica, en el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

Los estudiantes seleccionados obtuvieron los primeros lugares de sus países en este certamen, puesto que redactaron los mejores artículos periodísticos sobre la importancia de usar energías renovables y que acompañaron de un dibujo sobre la misma temática.

Fue así como durante una semana los ganadores de “Alrededor de Iberoamérica” disfrutaron de diversas actividades que partieron en Santiago, con una visita a la Parque Metropolitano, donde pudieron pasear en Funicular, para luego hacer un recorrido por el Zoológico, finalizando con una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Anáhuac ubicada en pleno Cerro San Cristóbal.

veolia-san-pedro-de-atacama-tres

Luego comenzó el viaje a San Pedro de Atacama, donde la primera actividad en que participaron niños y profesores fue el Tour Astronómico: “Una noche con las estrellas”, donde disfrutaron de una clase básica de astronomía y observación del cielo. “Poder ver las estrellas desde tan cerca ha sido lo que más me ha gustado, fue impresionante ver cada detalle de la Luna”, dijo Jairo Jiménez, representante de México.

Los alumnos y docentes, además, tuvieron la posibilidad de conocer lugares tan emblemáticos como Laguna Céjar, Chaxa, y los Valles de La Luna y de La Muerte, donde disfrutaron de las montañas y la combinación de colores que ofrece el desierto de Chile. “Las lagunas son muy bonitas, lo hemos pasado muy bien aquí en San Pedro, para mí sin duda, será inolvidable”, indicó Mario Saldaña, ganador de Chile.

Silvana Riquelme, profesora ganadora en Chile manifestó: “Este fue un viaje educativo de pleno de compañerismo, que para nosotros fue un tremendo privilegio. Muchas gracias a quienes lo hicieron posible”, enfatizó.

En tanto, Valentina Neira, también ganadora en Chile, manifestó su emoción por las amistades que se formaron en el viaje. “Lo pasé súper bien con mis nuevas amigas y lo que más disfruté fue el paseo en las dunas del Valle de la Muerte”.

veolia-san-pedro-de-atacama-cuatro

 

Por su parte, el Director País de Veolia Chile, Elier González se refirió a la iniciativa de educación medioambiental, destacando que: “Estamos muy contentos de los resultados de este certamen, porque los niños han disfrutado y aprendido mucho de esta experiencia, verlos felices con el premio que se ganaron con tanto esfuerzo nos llena de orgullo, sobre todo como país anfitrión”, indicó.

Cabe mencionar que desde el comienzo de este programa se ha logrado llegar a más 150 mil niños de América Latina que han participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y economía circular.

 

collage-de-veolia-copia

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com