18 detenidos en Operación Hallowen antidrogas realizado por PDI en Maipú


La Policía de Investigaciones (PDI) logró capturar una banda dedicada al microtráfico de drogas en la comuna de Maipú.

El Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI y el Ministerio Público, el viernes los efectivos policiales controlaron y allanaron 43 domicilios en las Poblaciones Matucana, Rinconada y Rosa O”Higgins lugares detectados como centros de comercialización de droga en pequeñas cantidades.

La PDI y la Fiscalía Occidente se camufló como una caravano de Hallowen por lo cual adornaron los vehículos policiales con globos naranjos y negros, serpentinas y “telas de araña”de esta manera burlaron la vigilancia por parte de “soldados” que existen en estos lugares.

En total, se incautaron 8.000 dosis, con un valor de 15 millones de pesos en el mercado, además de 100 millones de pesos en efectivo y cuatro armas.

El jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente de la Policía de Investigaciones, Richard Bórquez Duque, que años ha, fue jefe de la PDI en Maipú , indicó que hubo varias personas detenidas, que pasaron a control de detención, y los que tenían condenas anteriores, quedaron en prisión preventiva.

La organización de microtráfico poseía claros roles distribuidos, ya sea en centros de acopio, centros de venta y contaba con personas armadas reclutadas para la vigilancia.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=FVUTcepyctw




13a Feria Laboral de Maipú se inaugura este 24 de noviembre


feria-laboral-2016

Como ya es tradición, y con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los maipucinos, la Ilustre Municipalidad de Maipú, a través de su Oficina de Intermediación Laboral, realizará este 24 de noviembre la Décimo Tercera Feria Laboral. El evento, que busca propiciar un espacio de información y colaboración para que vecinos de la comuna encuentren empleo o capacitación, en Plaza Monumento desde las 9:00 a las 15 horas.
Con la participación de 40 empresas asociadas, se ofrecerá a la comunidad distintos cargos en todos los niveles. Además de capacitación, por medio de organismos colaboradores como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE-, cuya oferta brinda de diversos talleres laborales, y otras unidad municipales, dedicadas a entregar información al respecto.
Asiste a esta jornada y conoce más de las iniciativas del Municipio en materia de intermediación laboral.




Así con la DC : Siguen congeladas las relaciones políticas con el gobierno


consejo-nacional-de-la-dc

Texto del acuerdo del Consejo Nacional celebrado el jueves 27 de octubre de 2016

declaracion-dc-1

declaracion-dc-2

declaracion-dc-3




Maipú construirá seis nuevas sedes sociales


nuevas-sedes-sociales

El Concejo Municipal de Maipú en la sesión realizada el 14 de octubre de 2016 ,aprobó la construcción de nuevas seis sedes sociales, que beneficiarán a vecinos de distintos sectores de los barrios El Abrazo, La Farfana, Pehuén y Hospital-Campo de Batalla.

El Director del SECPLAC , realizó una acabada exposición de la nueva infraestructura que, en las próximas semanas, se implementará en los barrios, junto con los montos de inversión y las empresas encargadas de llevar a cabo la construcción de estos nuevos espacios.

De esta manera, el Barrio El Abrazo contará con la nueva sede Etiopia, un salón multitaller de 131,30 metros cuadrados, que albergará dos juntas de vecinos, cuya inversión alcanza a 85.745.102 pesos.

Así también, en el barrio se construirán la nueva sede “El Cantar”, de 112 metros cuadrados, que contempla una inversión de 64.498.443 pesos, y las nuevas instalaciones de “El Renacer”, de iguales características que la anterior, cuyo valor de construcción asciende a 65.721.629 pesos.

Por otra parte, vecinos del barrio Pehuén, contarán dentro de las próximas semanas con la nueva sede Diego Barros Ortiz con una inversión de 52.805.649, mientras que en distintas organizaciones sociales de Hospital- Campo de Batalla, contarán con una nueva sede social: Guacolda.




El fin de la hegemonía política de la Democracia Cristiana en Maipú.


el-fin-de-la-hegemonia-politica-de-la-democracia-cristiana

¡ Por fin se acabó ¡
¡Qué lástima que haya terminado ¡
Estas pudieran ser dos exclamaciones opuestas ante las cifras que arrojaron las recientes elecciones municipales en Maipú.

De todos es sabido que la elección de concejales mide el real peso político de un Partido Político.
Desde el año 1992 a septiembre de 2016, siempre la DC era el partido mayoritario y con mayor presencia en el Concejo Municipal .

En la primera elección municipal, una vez terminada la Dictadura, la Democracia Cristiana obtuvo cuatro concejales, en un concejo municipal , que estaba formado por 8 integrantes.
Herman Silva, Mario Ortiz, Humberto Salas y Héctor Canales fue la primera bancada mayoritaria del primer concejo municipal de etapa democrática.

El año 1996, Herman Silva triunfó con una de la primeras mayoría nacionales , poco más de 36.000 votos.
La DC gobernaba sin contrapeso en el municipio, era la típica gestión DC, con un claro tinte clientelar, la política realizada desde el poder, aumenta su poder y a esto se suman los clientes.

En este punto hay que recalcar que el sistema clientelar, está presente en todo el sistema político, especialmente con el advenimiento de los Partidos de masas y populares, específicamente desde el Frente Popular en el año 1938. El Partido Radical cimentó su hegemonía durante tres décadas en el sistema clientelar. Luego fue reemplazado por la Democracia Cristiana, iniciada con la Revolución en Libertad.

El municipio de Maipú en estas tres últimas décadas tuvo un Partido Hegemónico, en parte apoyado por el sistema clientelar.

Desde 1992 a esta parte para tener un futuro administrativo y/o profesional en el municipio de Maipú había que tener militancia, simpatía o lazo familiar con algún político DC.

Muchas carreras funcionarias municipales se cimentaron en este supuesto político: había que ser DC.
Por eso llama la atención que muchos operadores políticos DC que fueron dejados afuera del municipio de Maipú, por luchas internas, pero que trabajan en otros municipios o ministerios dominados por autoridades DC, critican el sistema de “clientes políticos”. Críticas que muchas veces arrancan desde la desinformación , ignorancia, resentimiento o derechamente odios personales.

Ahora que el municipio tendrá una gestión UDI, lo más probable es que arriben o se llene de “clientes políticos” ligados a la UDI o RN.

Probablemente también saldrán o serán desvinculados otros clientes políticos ligados a la DC, al PPD o al PS.
¡ Vaya a saber uno, cómo va actuar la “Princesita”, lo que sí sabemos , es como actúa la UDI.

Ya hemos observado como algunos distinguidos DC, envían sus saludos y respetos a la nueva alcaldesa.
La DC este 2016 en Maipú, obtuvo apenas dos concejales, si la votación de Revolución Democrática o de Renovación Nacional hubiera aumentado en unos tres puntos se habrían quedado con un solo concejal.

Herman Silva el concejal ícono de la DC en Maipú, obtuvo paupérrimos 7.094 votos, siendo superado por una de las estrellas ascendentes de la derecha democrática, el joven Alejandro Almendares que logró 7.120 votos y que trabajó – tengo esa sensación – a media máquina ,por razones profundas.

Podrá recuperar la preponderancia política la DC en Maipú?.

Se ve difícil, por la verdadera “guerra civil” que vive ese Partido actualmente. Con persecución , con acusaciones mutuas , que limitan en la canallada. Puede que usted diga , la política es también un terreno de “canallas”, pero parece que en Maipú se sobrepasaron los límites y no tiene relación alguna con el carácter de cristiano de ese Partido.

Dos insignes dirigentes nacionales de la DC llegaron a Maipú y declararon que optaron por la probidad y honestidad. Realmente es un bello discurso, pensando que ambos dirigentes ( Burgos y Goic) han guardado un religioso silencio con la situación de “Mano de Piedra” Rincón, que “boxeó” a su esposa y fue condenado. ¡ Que tal ¡
Se ve complejo el cuadro político para la DC maipucina. El Partido va a perder fuerza si no está en cargos claves en el municipio. El concejal más votado Herman Silva, no ejerce liderazgo, se le olvidan las cosas y unos mentecatos lo pasaron al Tribunal Supremo en plena campaña electoral.

Perfectamente pudieron esperar después de la campaña y actuar según el principio que la “ropa sucia se lava en casa”. Por qué no siguieron el ejemplo de la Directiva Nacional que reintegró a “mano de piedra” Rincón y van a estudiar la situación. ¿Cuándo? : Quizás algún día.

Abraham Donoso electo concejal pudiera tomar las riendas y ejercer liderazgo, pero tiene una jauría política a su alrededor que podría devorarlo.

Creo que los años próximos se vienen difíciles para la DC comunal. ¿ Habrá terminado un ciclo político?
Son todas interrogantes que quedan viendo los resultados electorales.
¿Hay responsables de esta situación ¿
Por cierto y son muchos.




Katty Barriga, el rostro amable, simple , bonito ,pero minoritario de la alcaldesa de Maipú.


radioeme-01-de-abril-2016-katty-barriga

Katty Barriga triunfó legítimamente en Maipú. Eso es indiscutible, las razones de su triunfo ,se pueden encontrar en múltiples factores que iremos desmenuzando más adelante.

Más allá de lo significativo y llamativo de su triunfo, una de las comunas más populosas de Chile cayó en manos de la UDI, una ultraderecha con rostro amable, simple , bonito y rosado.

Con un lema sencillo de “volver a creer”¿ volver a creer en qué?, .Nunca se supo.

Pero este gran triunfo de la Derecha, tiene una sombra , que se relaciona con la representatividad.

Su triunfo sólo convocó a un tercio de la votación que fue de 97.771 sufragios válidamente emitidos.
35.343 ciudadanos (as) de Maipú marcaron Barriga y 30.625 marcaron a su competidor, Vittori.

Una diferencia de 4.718 votos a favor de candidata UDI. Diferencia que fue dada por la votación femenina en el Liceo Nacional y la Escuela 280, es decir , el Maipú Poniente.

Porcentual mente el triunfo de Barriga, representa el 36.15 % de la votación .
Hago hincapié en esta situación puesto que su elección en este sentido se asemeja a la votación de la electa alcaldes de Antofagasta que triunfó sólo con el 28 %.

A diferencia del triunfo de otros alcaldes que ganaron con amplio respaldo , a modo de ejemplo, tenemos :
Providencia: 53 %
Santiago : 46 %
Puente Alto 80 %
Pedro Aguirre Cerda : 47 %
Temuco : 58 %
La Serena : 58 %
Cerrillos : 64 %
Maipú 36 %

Barriga, para el año 2017 dispondrá de 110 mil millones de presupuesto y tendrá un Concejo Municipal , que sólo tiene tres concejales de su alianza política, Horacio Saavedra (UDI) Alejandro Almendares ( RN) y Karen Garrido (RN).

¿Cómo será el comportamiento político de los otros concejales?

Probablemente ,más de alguno, prestará colaboración “eficaz” a la UDI como ha sucedido en la historia política de Maipú en estos últimos 30 años y otros ejercerán una clara oposición político, porque en la testera habrá una representante – nada menos – del partido de la Dictadura.

Con todo, creo que la mayoría de los vecinos, esperan que Katty Barriga, con el apoyo de los equipos técnicos de la UDI, ejecute una buena gestión. El desafío es grande
El tiempo lo dirá.




UDI obtiene la alcaldía de Maipú y centro izquierda sería mayoría en el Concejo Municpal


collage-candidatos-23-octubre

C. PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO

1. CLAUDIA NATHALIE MIX JIMENEZ IND 10.903 11,51%

E. PACTO NUEVA MAYORIA

2. FREDDY CAMPUSANO CERDA PDC 16.601 17,52%

F. PACTO CHILE VAMOS

3. CATHERINE BARRIGA GUERRA IND 34.195 36,09%

M. PACTO PUEBLO UNIDO

4. SANDRA URIBE FLORES IND 2.269 2,40%

R. PACTO JUSTICIA Y TRANSPARENCIA

5. VALDEMAR SANHUEZA YEVENES UP 1.230 1,30%

CANDIDATURA INDEPENDIENTE

6. CHRISTIAN VITTORI MUÑOZ IND 29.539 31,18%

collage-concejales-electos

De acuerdo a los resultados entregados por el Servel y con el 99 % de las mesas escrutadas, estos serían los concejales presuntivamente electos.

En La lista DC-PS, los electos serían Herman Silva , Abraham Donoso, Y Marcela Silva.
La lista Ecologista y Poder ciudadano obtendría un Concejal en la persona de Gonzalo Ponce.

La UDI obtendría un concejal en la persona de Horacio Saavedra.
La lista de RN obtendría dos concejales. Alejandro Almendares y Karen Garrido
La lista PPD-PC obtendría dos cargos. Ariel Ramos del PC y Erto Pantoja PPD
El pacto con la fuerza de la historia IC e independientes obtendría un cargo en la persona de Pedro Delgadillo.

Resumem:
UDI: 1
RN : 2
DC : 2
PS : 1
PC : 1
PPD: 1
IC : 1
PODER:1

Total 10 concejales.

Cifraa repartidora 6.414

Votación Candidatos por Comuna MAIPU
Cargos a elegir: 10
1.075 mesas escrutadas de un total de 1.085, correspondiente al 99,08%.

Lista/Pacto Partido Votos Porcentaje Electos
B. PACTO NUEVA MAYORIA PARA CHILE 19.242 21,15%
SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES 13.354 14,68%
7. HERMAN SILVA SANHUEZA PDC 7.034 7,73%
8. ABRAHAM DONOSO MORALES PDC 2.137 2,35%
9. JUAN PABLO ARAYA IBARRA PDC 1.951 2,14%
10. MARTIN FRANCISCO PINCHEIRA PEÑA PDC 932 1,02%
11. MARIA JOSE NEWMAN LOPEZ PDC 1.300 1,43%
SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES 5.888 6,47%
12. MARCELA SILVA NIETO PSCH 2.382 2,62%
13. MARCO BARRALES MUÑOZ PSCH 1.076 1,18%
14. CARLOS CARVACHO RAMOS PSCH 800 0,88%
15. PATRICIO ZUÑIGA ZUÑIGA PSCH 1.058 1,16%
16. MANUEL JESUS GONZALEZ VALENZUELA IND 572 0,63%
C. PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO 7.855 8,63%
17. GONZALO ANDRES PONCE BORQUEZ PEV 2.233 2,45%
18. PEDRO AGUSTIN LAZO FUENTES IND 1.209 1,33%
19. CARLOS MUÑOZ DIAZ IND 1.353 1,49%
20. BARBARA SIMONE PIZARRO TAPIA IND 1.122 1,23%
21. PATRICIO ENRIQUE ESPINOLA LOPEZ IND 232 0,26%
22. CARLOS ANDRES VARGAS SOTO IND 235 0,26%
23. CHABELLY ALMENDRA MENDOZA ALVARADO IND 235 0,26%
24. SEBASTIAN ANDRES CABRERA GUERRERO IND 221 0,24%
25. ALEXIS ANDRES MARIQUEO MILLACAN IND 375 0,41%
26. SANDRA DEL CARMEN ZUÑIGA LEYTON IND 640 0,70%
G. PACTO CON LA FUERZA DEL FUTURO 9.996 10,99%
SUBPACTO IC, MAS REGION E INDEPENDIENTES 5.603 6,16%
27. PEDRO EDUARDO DELGADILLO CASTILLO IND 3.170 3,48%
28. EDUARDO ANDRES PONCE FARIAS IND 309 0,34%
29. PATRICIO BUSTAMANTE FREDES IND 512 0,56%
30. MAURICIO LLAITUL ACUM IND 820 0,90%
31. EVELYN DIANA GOMEZ HIDALGO IND 792 0,87%
SUBPACTO PRSD E INDEPENDIENTES 4.393 4,83%
32. LISBET MANZI BOBADILLA PRSD 449 0,49%
33. CARLOS EDUARDO VALENZUELA NUÑEZ PRSD 269 0,30%
34. WASHINGTON SHLEGER DERBY JERIA PRSD 479 0,53%
35. CARLOS JARA GARRIDO IND 1.732 1,90%
36. MARCO ZEPEDA RISSO IND 1.464 1,61%
H. PACTO CHILE VAMOS RN E INDEPENDIENTES 14.607 16,06%
37. ALEJANDRO ALMENDARES MULLER RN 7.052 7,75%
38. KAREN GARRIDO NEIRA RN 1.555 1,71%
39. JAMES LA ROSA ÑANCO RN 157 0,17%
40. KARINA MENDEZ CARDENAS RN 748 0,82%
41. ISABEL NAVARRETE SOTO RN 968 1,06%
42. FERNANDO CARRASCO GOMEZ IND 1.048 1,15%
43. MARIA EUGENIA CHOUQUERT HERNANDEZ IND 1.184 1,30%
44. BERNARDO LIBERONA GONZALEZ IND 432 0,47%
45. CAROLA POUPIN MORAGA IND 851 0,94%
46. ALEJANDRO SAEZ VARGAS IND 612 0,67%
J. PACTO CHILE VAMOS PRI-EVOPOLI E INDEPENDIENTES 3.287 3,61%
SUBPACTO PRI E INDEPENDIENTES 2.544 2,80%
47. CARLOS ADASME RIOS PRI 471 0,52%
48. VICTOR ENRIQUE ORELLANA PARRA PRI 596 0,66%
49. HORTENSIA GUZMAN GONZALEZ IND 444 0,49%
50. ANTONIO NEME FAJURI IND 1.033 1,14%
SUBPACTO EVOPOLI E INDEPENDIENTES 743 0,82%
51. MACARENA CORNEJO FUENTES EVOPOLI 363 0,40%
52. PAUL ALEJANDRO TRUJILLO CALDERA EVOPOLI 111 0,12%
53. ALEJANDRA TARDON VILCHES EVOPOLI 74 0,08%
54. CHRISTIAN REY PARADA IND 195 0,21%
K. PACTO CAMBIEMOS LA HISTORIA 5.745 6,32%
55. MACARENA LUISA MORALES MORA RD 1.179 1,30%
56. IGNACIO ORTEGA HERRERA RD 503 0,55%
57. FRANCISCA JAVIERA SANDOVAL CASTILLO RD 789 0,87%
58. MICHEL ALEXIS NUÑEZ MUÑOZ RD 546 0,60%
59. MIGUEL ANGEL CAMILETTI SAEZ RD 233 0,26%
60. MATIAS ALEJANDRO CORTES ROJAS RD 288 0,32%
61. DANIELA NICOLE ESCRIG DURAN RD 553 0,61%
62. ELIZABETH LEYLA GONZALEZ MUÑOZ IND 502 0,55%
63. CRISTIAN VICTOR ORELLANA ARANEDA IND 973 1,07%
64. RODRIGO OSVALDO BARRIA CERDA IND 179 0,20%
L. PACTO CHILE VAMOS UDI-INDEPENDIENTES 8.690 9,55%
65. HORACIO SAAVEDRA NUÑEZ UDI 3.591 3,95%
66. CHRISTIAN PABLO GAMERRE URZUA UDI 549 0,60%
67. EDUARDO FUENTES GARCIA UDI 728 0,80%
68. FRANCISCO JAVIER AGUIRRE BALMACEDA UDI 554 0,61%
69. ANA MARIA CACERES PINEDA UDI 1.091 1,20%
70. PEDRO CHRISTIAN CATALAN SILVA UDI 500 0,55%
71. CHRISTIAN OROBIA CARMONA UDI 268 0,29%
72. LEONOR BENAVIDES MORGAN UDI 513 0,56%
73. CARLOS SEPULVEDA TUREN IND 456 0,50%
74. GUIDO ALEXIS PALOMINOS LIZAMA IND 440 0,48%
M. PACTO PUEBLO UNIDO 1.857 2,04%
SUBPACTO IGUALDAD PARA CHILE 1.857 2,04%
75. MARIA SOLEDAD SAN MARTIN SOTO IGUALDAD 563 0,62%
76. VICTOR HUGO NOVOA REYES IGUALDAD 190 0,21%
77. CAMILO JOFRE SOTO IND 208 0,23%
78. KAREN SANHUEZA ORTIZ IND 217 0,24%
79. INGRID PAZ ORTIZ ALARCON IND 98 0,11%
80. FREDDY GUAJARDO ORTIZ IND 211 0,23%
81. MARIA PEREZ GOMEZ IND 89 0,10%
82. LUIS SANTIBAÑEZ PEREZ IND 281 0,31%
O. PACTO YO MARCO POR EL CAMBIO 3.468 3,81%
SUBPACTO PRO E INDEPENDIENTES 3.468 3,81%
83. DAVID BLANCO URZUA PRO 661 0,73%
84. VICTOR LEONARDO FLORES ARELLANO PRO 379 0,42%
85. RODRIGO ALEJANDRO OLAVE BALVOA PRO 491 0,54%
86. PIER ALEJANDRO MIQUELES CONTRERAS PRO 108 0,12%
87. MARCELO JAVIER PEREZ ORELLANA PRO 173 0,19%
88. ROSARIO CAROLINA TAPIA GONZALEZ IND 276 0,30%
89. ELIAS MARCOS SANTIBAÑEZ ARCOS IND 425 0,47%
90. SONIA RUBIO ACUÑA IND 512 0,56%
91. ISABEL DE LAS MERCEDES VALENZUELA GONZALEZ IND 121 0,13%
92. JUAN CARLOS VERA SAEZ IND 322 0,35%
P. PACTO ALTERNATIVA DEMOCRATICA 1.534 1,69%
SUBPACTO HUMANISTAS E INDEPENDIENTES 1.534 1,69%
93. ANDRES VIDAL REA IND 749 0,82%
94. MARIA TERESA ALVAREZ AGUILAR IND 785 0,86%
R. PACTO JUSTICIA Y TRANSPARENCIA 1.307 1,44%
95. MAURICIO ALVAREZ SEPULVEDA UP 286 0,31%
96. RAUL FUENZALIDA VARAS UP 131 0,14%
97. CRISTOBAL ALEJANDRO URBANO URRUTIA UP 83 0,09%
98. SILVIO RIVERA DURAN UP 63 0,07%
99. VICTOR ITURRIETA RIOS UP 104 0,11%
100. CUPERTINA MUÑOZ BRAVO UP 74 0,08%
101. MACARENA PARRA PARRA UP 138 0,15%
102. JUAN HERNANDEZ MARTINEZ UP 48 0,05%
103. HERNAN COLOMBO LEON UP 82 0,09%
104. MONICA DELPINO NUÑEZ IND 298 0,33%
S. PACTO NUEVA MAYORIA POR CHILE 13.384 14,71%
SUBPACTO PPD E INDEPENDIENTES 7.076 7,78%
105. GABRIELA CHAVEZ RODRIGUEZ PPD 1.648 1,81%
106. NOLBERTO SALINAS REBOLLEDO PPD 630 0,69%
107. JUAN PABLO SILVA ROSS PPD 914 1,00%
108. PATRICIA COCAS GONZALEZ IND 1.470 1,62%
109. ERTO PANTOJA GUTIERREZ IND 2.414 2,65%
SUBPACTO PCCH E INDEPENDIENTES 6.308 6,93%
110. ARIEL ALEJANDRO RAMOS STOCKER PCCH 3.096 3,40%
111. NADIA DEL CARMEN AVALOS OLMOS PCCH 770 0,85%
112. CARMEN PAZ SAAVEDRA GODOY PCCH 722 0,79%
113. PAMELA ANDREA SILVA SILVA PCCH 1.063 1,17%
114. RENE ANIBAL PALACIOS DONOSO IND 657 0,72%

Válidamente Emitidos 90.972 88,67%
Votos Nulos 7.111 6,93%
Votos en Blanco 4.514 4,40%
Total Votación 102.597 100,00%