¿ Cuántos concejales elegirá la Democracia Cristiana en la elección municipal 2016?


herman-silva-001

La existencia de 108 candidatos a concejales en esta elección municipal en la comuna de Maipú, complica cualquier pronóstico de eventuales resultados.

Hasta el momento no hay encuestas o sondeos de intención de votos con respecto a los distintos candidatos a concejales concejales, a diferencia con las distintas encuestas realizadas para medir intención de voto entre los candidatos a la alcaldía de Maipú.

La historia política comunal de los últimos cuarenta años indican que la DC ha tenido o tiene hegemonía,el último alcalde de Maipú antes del golpe militar era DC, Mario Ortiz y en la nueva etapa democrática todos los alcaldes han sido electos en representación de ese Partido.

Las nuevas disposiciones legales sobre propaganda ,parecen haber sido redactadas por mentes políticas brillantes y sagaces puesto que ,aparentemente introducen transparencia y regulación , pero en definitiva afectan a los nuevos Partidos políticos y las nuevas candidaturas.

Los que actualmente ocupan cargos de representación popular tienen cuatros años de conocimiento y por consiguiente una alta posibilidad de conservar su cargo.

La DC en la elección del año 2012 obtuvo poco más de 23.000 votos y eligió tres concejales, con una cifra repartidora de 7.900 votos , y en la cual se emitieron 119.000 votos válidos.

Un experto electoral como el diputado Pepe Auth calcula que en esta elección municipal votaría solamente el 37 % de los electores habilitados y si esa cifra es correcta, en Maipú votaría una cifra que oscilaría entre los 100.000 y 120.000 inscritos.

cuadro-electoral

Sobre la base de estos antecedentes, cabe perfectamente la pregunta ¿ la DC de Maipú, conservará los tres cupos de concejales?

Los más optimistas aseguran que sí y otros más moderados señalan que en estos momentos tendrían asegurados dos cupos y medio y que en el evento de un tercer cupo dependerá de la fuerza y diseño de campaña de los componentes de la lista y también del caudal de votos que aporte el Partido Socialista, puesto que van en Pacto.

La lista del PS en el año 2012 obtuvo 8.000 votos y eligió a Marcela Silva, es decir se superó la cifra repartidora en poco más de 150 votos, pero recibió el excedente de la DC.

La cifra repartidora en la elección 2012, fue dada por la lista DC-PS y es probable que este añoa también ocurra lo mismo.

El deterioro político de la Nueva Mayoría puede afectar el rendimiento electoral de la DC y también del PS, un leve descenso en el caudal de votos, determinará la disminución de un cupo de concejal, pero también en relación a los obtenidos por los aliados del PS.

Ahora está en determinar, de los cinco candidatos de la DC, ¿cuáles serían los electos?.

Muchos coinciden que el número puesto es Herman Silva , pese a su avanzada edad y a la ausencia de una campaña directa. Claro que disminuiría su caudal de votos , los 11.800 votos que obtuvo en el año 2012, no se volverían a repetir.
La lucha es por el segundo cupo.

Este año no se presenta el actual concejal Mauricio Ovalle, Pedro Olea, y la actriz Patricia Irribarra que en total sumaron 8.600 votos el año 2012 .

Todo esto suponiendo que el actual concejal Abraham Donoso pudiera conservar o aumentar su votación de 3.200 votos.
Los tres candidatos María José Newman, Juan Pablo Araya y Francisco Pincheira son los debutantes en esta contienda electoral.

Araya y Pincheira, presentan la particularidad que están completamente ligados en campaña y universo electoral con el candidato a la alcaldía de la Nueva Mayoría , Freddy Campusano, su votación pudiera dividirse o diluirse entre ambos.

La candidatura de María José Newman tiene parte de los operadores del concejal Mauricio Ovalle, entre ellos, Alberto Aguirre y un operador de Gutenberg Martínez, Jaime Reyes.
Otros operadores de ese equipo se han restado.
Existen posibilidades que parte de la votación del concejal Ovalle fluya hacia Newman.
Asimismo Newman por su calidad de ser la única candidata de la DC reciba un tipo de votación femenina o de género.

Siempre hay que tener en cuenta que la votación de la DC en Maipú, es una votación consolidada dura , adulta y clientelar ,la juventud que recoge , son los descendientes de ese tipo de votación.

A esta altura de la campaña, observando la intensidad, las redes de votantes, trabajo directo y en las bases de datos electorales, existe una disputa por el segundo cupo, entre el Concejal Abraham Donoso versus María José Newman y Juan Pablo Araya.

Paradójicamente la disputa por el segundo cupo en la lista DC, acrecienta el potencial electoral que podría llegar a obtener un tercer cupo, pero ocurriría siempre y cuando la perfomance electoral de los candidatos del PS fuera débil y con menos cuantía y porcentual de votos obtenidos en el año 2012.-