Daily Archives: 15 octubre, 2016

Feliz Día Profesor(a)

feliz-dia-profesor

Como no todos saben, el día 16 de octubre se celebra el día del Profesor(a). Esta carrera, hoy más que nunca cuestionada por la clase política dominante, es sin duda la más compleja en lo que respecta a las Ciencias Sociales y Cs. De la Educación.

En estricto rigor, se conmemora el día del profesor(a) a partir de 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a al Ilustre Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), argentino, que había fallecido en aquella fecha.

Posteriormente, en Chile, en octubre de 1974, bajo la Dictadura Militar, se decidió cambiar la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral (1889-1957), que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente, en 1977 se vuelve a cambiar la fecha de celebración para el 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.-Esperemos que no se cambie más-.

Así, el factor social, desde luego, es lo que responde a la vocación por esencia, siendo que cada maestro es consciente de lo que está formando en un colectivo imaginario, manejando las complejidades de innumerables relaciones humanas y más aún facilita a que el aprendizaje es un valor de esfuerzo, el aprecio por el trabajo y el logro del desarrollo de hábitos básicos para enfrentar los obstáculos de la vida cotidiana.

Es de esperar que cada apoderado y estudiantes, tengan el privilegio de saludar a todos los funcionarios de una entidad educacional, porque este día no es tan sólo para el profesor de aula, sino también para el portero, la tía del aseo, el centro general de padres y todo rol que promueve la educación del alumnado.

Un feliz día profesor, un feliz día funcionarios de la educación.

Por Francisco Díaz