Monthly Archives: noviembre 2016

Periódico La Voz de Chuchunco (1916)

estacion-central-de-santiago-hacia-1870-en-el-barrio-de-lo-chuchunco

Hacia 1895, y de acuerdo a la división político administrativa vigente en aquella época, el municipio de Maipú comprendía una serie de territorios repartidos en cinco subdelegaciones. De todas estas, la subdelegación número 9 cobijaba al sector denominado Chuchunco, zona que en la actualidad corresponde a Las Rejas, en la comuna de Estación Central. Veleidades administrativas posteriores determinaron que Chuchunco fuera excluido de los dominios maipucinos, para luego, en una nueva distribución, ser incorporado a la comuna, pero ya bajo la denominación de Las Rejas.

Divisiones más, divisiones menos, hasta entrada la primera década del siglo pasado la relación de Maipú con el sector de Chuchunco fue cotidiana y recurrente. Y en esa dinámica de convivencia la prensa no estuvo ausente, pues hacia 1916 se iniciaba la circulación del periódico “La voz de Chuchunco”.

Dirigido por don Luis Enrique Rojas Molina, el primer número de “La voz de Chuchunco” aparecería un día 24 de octubre de 1916. Se trataba de una publicación semanal, orientada a la difusión comercial, puntualmente de las actividades agrícolas y ganaderas, el fuerte de la economía local de aquel entonces. Así, la comercialización de leche, la venta de caballos y la distribución de las aguas de regadío eran temas que se repartían a lo largo de las seis páginas de que constaba el semanario.

Tal era la dedicación al rubro agrícola-ganadero por parte del periódico, que una de sus noticias más llamativas, que podemos apreciar en el ejemplar número 3 correspondiente al 14 de noviembre de 1916, denuncia una ola de delitos que desestabilizan a la comuna: el robo de gallinas, acción dolosa que estaba afecta a duras sanciones penales.

De acuerdo a los pocos registros que se conservan, “La voz de Chuchunco” circuló hasta el año 1917. Los escasos archivos que pueden ser ubicados, hacen de él un tesoro de alto valor patrimonial y bibliográfico.

Imagen: http://urbatorium.blogspot.cl
Estación Central hacia 1870 en el Barrio de Lo Chuchunco

collage-core-sesegob

Informativos Pizarreño y Big General Insa de Maipú

revista-big-general-insa

Paralelamente a las publicaciones de prensa tradicional, a lo largo de la historia de Maipú fueron muchas las iniciativas editoriales llevadas a cabo por la empresa privada. Dichos proyectos cumplían al menos tres finalidades claramente estratégicas: difundir los beneficios que la empresa entregaba a la comunidad; mantener informados a los trabajadores de la empresa sobre las distintas actividades llevadas a cabo por la empresa; y crear un vínculo entre la empresa y la comunidad en la que determinada fábrica se insertaba.

Un caso emblemático de ediciones surgidas al amparo de la empresa privada fue el “Informativo Pizarreño”. Como su nombre lo indica, se trataba de una publicación puesta en circulación por la empresa Pizarreño, fabricante a gran escala de materiales para la construcción e instalada en la comuna de Maipú a partir del año 1945. Su informativo fue la culminación de un proceso de inserción en la comunidad, consolidado por la creación de la Villa Pizarreño, asentamiento urbano aledaño a la factoría, que cobijaba a gran parte de los trabajadores de la empresa, población que con el transcurso de los años dejaría al descubierto las negligentes prácticas de la empresa por el uso del asbesto en la fabricación de sus productos y sus fatales consecuencias para la salud tanto de los empleados como de los vecinos de la villa.

El micro periódico vio la luz por vez primera en el año 1968. Si bien en un principio se distribuía quincenalmente, con el correr del tiempo su salida a circulación se fue dando en intervalos más amplios. Su director responsable era el señor Guillermo Mac Millan S., quien a la fecha ocupaba el cargo de superintendente de relaciones industriales, mientras que Hernán Arriola Contreras, ilustre hombre de comunicaciones (gestor del periódico Maipú en aras del progreso), se desempeñaba como coordinador del informativo.

En concordancia con el número de páginas, el “Informativo Pizarreño” se dividía en cuatro secciones invariables, a saber: “Hizo noticia”, columna que destacaba las contribuciones de la empresa hacia la comunidad; “conozca al personal”, semblanza dedicada a los distintos trabajadores de la fábrica; “se destaca en Maipú”, sección orientada a comentar la coyuntura local; y “Club Deportivo Pizarreño”, acaso el más tradicional de los espacios, destinado a cubrir e informar el acontecer del equipo de fútbol de la empresa, verdadera institución en el ámbito de los clubes deportivos de la comuna.

La aparición del “Informativo Pizarreño” seguiría sin interrupciones hasta el año 1970. Posteriormente, la empresa editaría un nuevo informativo, más orientado a la vida social empresarial y alejado casi completamente de la comunidad trabajadora y vecinal.

Similar tendencia exhibió el informativo “big General Insa”,órgano oficial de difusión de la empresa General Insa , hoy Good Year, que en el año 1968 con motivo del sequiscentenario de la batalla de Maipú ,publicó un extenso reportaje especial a los lugares de la Batalla, en colaboración con el Instituto O”higginiano de Maipú. No cabe duda que, aunque no se nombra , la mayor parte de los textos corresponden al historiador local de la época don Raúl Téllez, precisamente presidente de la entidad ,que resguarda y difunde nuestra historia patria.

collage-core-sesegob

Julio Torres, el opaco Director de Educación y el oscuro concurso de Directores 2016 en Maipú

fernandez-torres-y-jara

Sorpresivamente el 25 de noviembre, en la página web de la CODEDUC , el contador general, Jonathan Fernández, que ejerce las funciones de gerente, informaba de los resultados del concurso de Directores de 10 colegios municipales convocado el 26 de julio de 2016.

plazos-del-concurso

Digo sorpresivamente porque de acuerdo a las propias bases de concurso, el proceso de conformación de las ternas de postulantes vence el 29 de Noviembre.
¿Qué habría ocurrido?

Algunas ingenuas, mejor dicho , sanas, postulantes preguntaron el día martes 22 de noviembre en la Dirección de Educación porque no las habían llamado a la entrevista. Les respondieron que el proceso no había terminado y que las llamarían entre jueves y viernes. En concreto es que la resolución de ternas y antecedentes estuvo listo el viernes 18 de noviembre.

El lunes21 de noviembre se había filtrado la noticia que en cinco colegios municipales de Maipú,los actuales Directores habían quedado fuera de terna ,es decir ni siquiera habían llegado a la entrevista de la comisión evaluadora.

Llamé al Director de Educación Julio Torres, para preguntar sobre el procedimiento de concurso, me respondió, que el proceso era “secreto” y que no podía dar ningún antecedente, que se informaría oficialmente el resultado. Bien serio el hombre.

La información la sabía parte del personal de CODEDUC y parte del municipio.
Un concejal intervino, varios operadores políticos también.
Parece que no era tan secreta la información.

directores

Esto cinco colegios en los cuales su Directores actuales no habían clasificado ni siquiera para la entrevista, eran el German Riesco, Reino de Suecia, San Sebastián, General San Martín y Liceo Nacional. Colegios emblemáticos con Directores reconocidos, todos con grados académicos de magister, con experiencia y labor educacional. Carlos Férnández, Sergio Benvenutto , Celinda García, no tuvieron los méritos académicos, administrativos, siquiera para llegar a la entrevista.

Carlos Fernández, fundador del Liceo Nacional , creador de su proyecto educativo y de otros tantos liceos de excelencia académica, consultor y reconocido por el MINEDUC . Bien sospechosa la situación. El caso de la consultora y del Liceo Nacional estamos recabando más antecedentes que debe dar origen otra crónica.
Es decir, tuvieron una nota menos de nota 5.0.Estos resultados fueron entregados por una desconocida consultora educacional contratada por la CODEDUC
.

Aparte de esta situación este concurso de Directores, a nuestro juicio reporta una serie de hechos extraños o poco transparentes, que ni siquiera se registran en el informativo oficial de la CODEDUC.

el-nombramiento-extrano-de-julio-torres

El denominado Director de Educación ,Julio Torres Peñaloza, fue nombrado por resolución Nº 31 del 31 de diciembre de 2014 y luego le fue renovado su nombramiento por resolución Nº 282 del 21 de diciembre de 2015.
El estatuto docente señala que el cargo de jefe de educación debe ser concursado por alta Dirección Pública y si se produce la vacante el ..”reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses”.
Al término de ese plazo , se debe llamar en forma obligatoria a concurso. ( art 34 f , ley 19.070 actualizada)
Julio Torres es jefe de UTP del colegio Los Bosquinos, y tiene esta resoluciones no como anexo sino como medidas excepcionales.

Es decir un jefe de UTP dirige el proceso de selección de postulante a Directores de colegios municipales.
Consultados algunos personeros ligadas al mundo de la educación municipal , señalaron que, precisamente estos cinco Directores que perdieron concurso o les fueron declarados desiertos eran los más críticos de la gestión del mencionado Torres.

Este concurso contempla un sorteo público de los docentes integrantes de las comisiones de evaluación. El 9 de septiembre en ceremonia con cierta información debió realizarse el sorteo de los profesores que integrarán las comisiones evaluadoras. Al menos no se informó por el medio digital de la CODEDUC este paso.

El 29 de Noviembre termina oficialmente el concurso y desde esa fecha corre el plazo de 5 días hábiles para que se dicte la “ Resolución del sostenedor Máximo 5 días contados posterior a la fecha de confección de la nómina con candidatos elegibles”.
nuevos-directores-2

asesora-secretaria

¿Quién dicta esa resolución, el sostenedor, es decir el Presidente del Directorio de la CODEDUC,el Alcalde de Maipú. A la fecha no existe alcalde titular, el lunes 28 se elegiría un alcalde titular por una semana ,ya que el martes 6 de diciembre asume la nueva autoridad comunal.
Pero parece que el señor Torres o, el señor Fernández ya se resolvieron.

En la fotografía oficial que informa de los ganadores de este singular concurso, aparecen dos docentes que provienen de fuera del sistema municipal y otros renuevan su gestión.
El director del colegio León Humberto Valenzuela, Adrián Mancilla siempre ha exhibido su máximo logro educacional participativo con una exótica medida.

Incentiva la participación estudiantil, conformando un gabinete ministerial: un alumno es Ministro del Interior, otro de Educación , del Trabajo y así sucesivamente, suponiendo que él es el Presidente de la República.

En la Escuela Tomás Vargas y Arcaya, ganó concurso, la profesora Narda Avalos, hermana de la ex concejala y presidenta del colegio de profesores y cuñada del actual presidente de los Profesores Jaime Gajardo.

En la Escuela República de Guatemala, ganó concurso la ejecutiva de la CODEDUC Marcela Mardones profesora de confianza de la gestión de Undurraga que sirvió durante un período como Directora del colegio Alcázar ,gestión que fue bien polémica y con gran tensión con sectores de profesores de ese establecimiento.

Grupos de profesores de la Escuela República de Guatemala ya se han acercado a los dirigentes electos del colegio de Profesores ,haciendo saber su inquietud por este nombramiento.

Asimismo han surgido cuestionamientos , sobre si Julio Torres se inhibió de participar en la entrevista profesional en el concurso, habida consideración que Mardones es una especie de jefe de gabinete, asesora o secretaria del mencionado Director de Educación. También han surgido dudas razonables si Marcela Mardones conoció anticipadamente el proceso del concurso.

Un profesor que – al parecer – no es admirador de esta funcionaria, acudió a un aforismo popular. “El gatito cuidando la carnicería”, se equivocó porque debió haber dicho, gatita.
Otro reconocido Director gritó en los patios de la CODEDUC desde la ventanilla de elegante automóvil 4x 4, me “cagaron otra vez”……..

Bueno así están las cosas ,hoy en día ,en la educación municipal. Quizás, si o, quizás no, más de alguno, disconforme con estos tan particulares resultados de tan oscuro concurso, podría impugnar estos resultados ante la Dirección Nacional del Trabajo.

Imagenes : www.codeduc.cl

Acerca del Autor

camilo-66
Camilo Montalbán Araneda, es Profesor de Estado en Historia y Geografía,Universidad de Chile. Magister en Historia,Universidad de Chile.Magister en Educación, Universidad de Playa Ancha.Premio Santiago Bueras I.Municipalidad de Maipú.Autor de Historia y Geografía de Maipú ,Maipu,abril de 1818.Director y editor de contenidos de www.radioeme.cl y www,memoriamaipucina.cl

Periódico “Critica” de Maipú (1976)

diario-critica-2

Periódico “Crítica”

“Dios me ha puesto sobre nuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto”. La anterior cita, atribuida al filósofo griego Sócrates, servía como epígrafe y declaración de principios para cada ejemplar del periódico maipucino “Crítica”.

Dirigido por Ismael Palma Jiménez, y domiciliado en Avenida Cinco de abril n° 0270, “Crítica” era una publicación de carácter mensual, y su primer número apareció en abril de 1976. Se trataba de un informativo orientado a la actualidad vecinal, a tal punto que el medio se autoproclamaba “órgano oficial de las juntas de vecinos de Maipú”. A partir de ese mandato, su línea editorial se circunscribió a la cobertura de las distintas actividades coordinadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú, creada con antelación en 1972.

Si bien los contenidos expuestos muchas veces se remitían a noticias domésticas, el periódico siempre abogó por un periodismo riguroso, alejándose del sensacionalismo que caracterizaba a otras iniciativas informativas, postura explicitada ya en su editorial inaugural: “No se quiere enlodar reputaciones con chismes, o acogiendo cuentecillos del momento.

Eso estará absolutamente desplazado de este periódico. Seremos francos, pero nunca conventilleros. Diremos la verdad, cada vez que esa verdad conste. No pretenda nadie que abriremos nuestras columnas a los desbordes personales y a las acusaciones anónimas. Procuraremos servir a medida de nuestros medios y con el maximun de nuestros esfuerzos, pero siempre en condiciones que no tengamos jamás que desdecirnos de nada”.
Paralelamente a la información vecinal, “Crítica” logró desarrollar el periodismo de opinión, fundamentalmente a través de la sección “A una columna”, escrita por Francisco Díaz, colaborador que falleció a medio camino del proyecto.

El reconocimiento a figuras destacadas de la comuna también fue parte de la línea editorial de “Crítica”. Especialmente recordado fue el homenaje tributado a José Pinochet Le Brun en la edición de mayo de 1976. La nota, desplegada en sus páginas centrales, reproducía los discursos dispensados en el Cementerio Parroquial de Maipú para la conmemoración vigésimo cuarta de su partida.

Como dato curioso, el epígrafe de Sócrates consignado al comienzo de esta crónica fue tomado de un periódico argentino fundado en 1913, cuyo nombre era, casualmente, “Crítica”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Se nos viene la P.S.U muchachos

psu-2-se-nos
Este lunes 28 y martes 29 de noviembre del presente año, nuevamente los muchachos licenciados de 4° año medio tendrán que dar la “terrorífica” P.S.U. (Prueba de Selección Universitaria), es decir, requisito fundamental para ser admitido en las universidades más tradicionales del país. ¡Qué ocurrencia de selección! por el “papi” Estado de Chile, en pleno siglo XXI.

Recordemos que el año pasado rindieron la prueba 252.326 egresados de los cuales sólo 65 estudiantes lograron alcanzar los idóneos puntajes nacionales, lo que constituye el 0.02% del total de los rendidores. ¡Que este año el cielo nos ayude a obtener el 1%! cifra que nunca ha ocurrido en el transcurso de la evaluación. ¿Tan difícil es para los muchachos rendir esta evaluación o verdaderamente las gestiones de políticas educacionales de la nación están en condiciones paupérrimas dado a los resultados de estos últimos 20 años?
Para esta fecha se espera más de 230.000 estudiantes que rindan la P.S.U. Entre los consejos favorables para dar un buen examen:

1° Reconocer la sala el día domingo 27 de noviembre en el horario correspondiente.
2°Dormir 8 horas.
3°Presentarse sólo con la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito, goma de borrar y dinero del pasaje (nada más). Trata de evitar Mochilas, bolsos, celulares, cámaras, artículos electrónicos y cualquier otro elemento de distracción.(1)

La publicación de los resultados para el Proceso de Admisión 2017, está programada para el lunes 26 de diciembre de 2016 a las 08:00 hrs. Posterior a la difusión de estos resultados, que son de carácter oficial, comienza la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema. (2)

Mis muchachos, preparar una P.S.U. no se hace en dos o tres años, ni tampoco un Preuniversitario; sino desde la niñez, en que asistes a clase diariamente y con voluntad escuchas a tus profesores durante los 12 años de escolaridad, más un compromiso sólido por parte de tu apoderado, así tendrás el éxito de ser puntaje nacional. De todas formas, la vida no depende de la P.S.U. como tampoco de otra evaluación paranoica que reprime la efusividad de escoger un modelo de vida distinto a lo que ofrece el mercado educacional superior chileno.

Por Francisco Díaz

francisco-diaz-cespedes
Fuente: (1) y (2) http://psu.demre.cl/rendicion/sedes-de-rendicion/

Periódico :Maipú al instante

maipu-al-instante-2-copia

Inspirado en El Mundo al Instante, aquel inolvidable telenoticiario de marcado acento español que se exhibía en los cines como antesala a la película de turno, Carlos Alberto Tapia Pérez incursionó en las comunicaciones locales con la marca “Maipú al instante”.

Al igual que otros proyectos similares desarrollados en la comuna, Tapia se dio a la tarea de crear un soporte multimedial que en su primera instancia tuvo el formato radial como plataforma predilecta, a través de las ondas de radio Panamericana, CB-142 A.M. Posteriormente, Tapia concibió la idea de extenderse al ámbito de la prensa escrita; fue así que el primer número impreso de “Maipú al instante” llegó a los quioscos en octubre de 1993.

Comenzaban los nuevos tiempos, y por tan solo doscientos pesos los vecinos de Maipú se informaban sobre la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Herman Silva y su honorable Concejo en su primer año de administración.
La gestión edilicia, la educación municipal y la actividad parlamentaria a nivel distrital fueron los focos informativos en los que “Maipú al instante” desplegó su atención, por lo que resultó cotidiano leer en sus páginas columnas firmadas por concejales de la época como Humberto Salas o Luis Ferrada, o entrevistas a diputados como Carlos Dupré. La institucionalidad democrática llevaba instaurada apenas tres años y el interés de la ciudadanía exigía a los medios de comunicación cobertura constante sobre este tema.

maipu-al-instante-1-copia

Desde luego, el director responsable del periódico fue el mismo Carlos Alberto Tapia, mientras que Efraín Reyes Méndez ocupó el cargo de sub director; a su vez, Irene Tapia se desempeñaba como representante legal.

Entre los destacadísimos colaboradores que formaron parte de la redacción de “Maipú al instante”, podemos nombrar a Manuel Silva Salazar, Luis Morgado, Eduardo Saavedra, Rodolfo Pincheira, y a los hermanos Carlos e Irene Tapia, estos últimos vástagos del director ya mencionado.

Pese al entusiasmo del equipo periodístico-reporteril y de su dirección, el proyecto de “Maipú al instante” tuvo una vida breve, prolongándose poco más de un año. Junto al puñado de ejemplares que lograron salir a circulación, sobrevive en el inconsciente colectivo el eslogan que acompañaba al título del periódico: “Dice lo que sabe y sabe lo que dice”.

Proyecto Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Periódico “Su vecino de Maipú” (1971)

calle-alhue

En pleno gobierno de la Unidad Popular, el martes 14 de septiembre de 1971 hacía su aparición el periódico comunal “Su vecino de Maipú”. Era esta una publicación de carácter quincenal, y su origen estaba relacionado estrechamente con el trabajo comunitario de las juntas vecinales. Más que mal, corrían tiempos de agitación y activismo, y la vida maipucina no estaba ajena a esta efervescencia.

El núcleo articulador de “Su vecino de Maipú” se encontraba en la junta de vecinos correspondiente a la Villa Los Húsares. Sin ir más lejos, el domicilio del periódico estaba fijado en calle Alhué número 63, intersección perteneciente a este conjunto habitacional. Su representante legal era el señor Luis Núñez Huerta, quien además las oficiaba de gerente general. En tanto, el director responsable de la publicación era el señor Juan Ortiz.

Por la módica suma de un escudo, a través de ocho páginas “Su vecino de Maipú” mantenía informada a la ciudadanía sobre las gestiones llevadas a cabo por las múltiples unidades vecinales, sus elecciones y sus cambios de directiva; asimismo, cubría sistemáticamente la actividad de instituciones como la Cruz Roja o Bomberos de Maipú, organizaciones que brindaban -y siguen brindando- importantes y desinteresados servicios a la comunidad.

En su editorial inaugural se puede apreciar este espíritu comunitario: “«Su Vecino» estará al servicio exclusivamente de los pobladores, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, bomberos, sindicatos y cuanta organización comunitaria exista en nuestra comuna. A todos ellos estarán abiertas las páginas para que den a conocer sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones. Especial preocupación «Su Vecino» dedicará a nuestra juventud.”

Como todo proyecto autogestionado, el periódico se financiaba por medio del avisaje comercial de negocios locales. La página publicitaria reunía a una gama variopinta de emprendimientos. La “Ferretería Real”, de Wilfredo Golborne; el bazar “El Almendro”, propiedad de Hilda y Cecilia Porras; la “Botillería Central”, de Rubén Bustamante Duque; el salón de belleza “Soren”, de Amanda Vega; y la estación Copec, a cargo de Eduardo Pérez Llona, fueron algunos de los auspiciadores que hicieron posible la existencia de “Su vecino de Maipú”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejto Regional Metropolitano

collage-core-sesegob