Daily Archives: 7 noviembre, 2016

image_pdfimage_print

Felipe Berrios : el “embajador” socialista de la alcaldesa Katty Barriga.

felipe-berrios

¿Qué ocurre en el interior del municipio de Maipú, post elecciones del 23 de octubre y de la derrota del alcalde en ejercicio Christian Vittori?

Es difícil saberlo con exactitud ya el prolongado paro de los funcionarios municipales ha tendido un manto de silencio sobre las reacciones.

Pero , en términos particulares por la red de fuentes abiertas y cerradas que existen en la comuna, se puede determinar que la incertidumbre, el estupor y el temor reina en muchos funcionarios .
Ya existen , cambios de chaqueta .Personas que declaran su profesionalismo, y nunca han tenido simpatías por Vittori y que sí trabajaron era por temor. Ya una funcionaria de nivel medio perteneciente a la DC estaría colaborando con la nueva alcaldesa.

Reuniones fuera de Santiago y solicitudes de audiencia y presentación de proyectos están a la espera de respuestas. Dos medios locales de información y algunos fotógrafos esperan ansiosos alguna señal a sus propuestas.
Algunos candidatos a concejales derrotados, anuncian que están listos para cuatroa años más y aprovechan de saludar a la nueva alcaldesa por medio de sus redes sociales.

De que hay movimiento lo hay y en todas direcciones. Eso es normal en todo cambio de gestión política. ¿ quienes se irán ( o los echarán) y quienes llegarán, quienes quedarán? Son muchas de las preguntas que circulan.
Bueno lo primero es lo primero.

¿Cómo traspasar la gestión municipal a la nueva alcaldesa de Maipú?

No ha existido una reunión formal entre Vittori y Barriga, para conversar aquello.Algo distinto a lo ocurrido en Providencia ,municipio en el cual se reunieron a los pocos días de la elección , la alcaldes Errázuriz con la alcaldesa electa Mattei.

Un emisario de Katty Barriga concurrió al municipio ,pero no fue recibido, por la sencilla razón que estaban y están en Paro y la respuesta habría sido que la gestión se entregará el día 6 de diciembre como corresponde.

Posteriormente, se agendó una reunión en las oficinas del Gobierno regional .

christian-gamerre

El equipo municipal de Maipú estuvo encabezado por la actual Administradora Municipal y Alcaldesa subrogante Alejandra Bustamante y por parte de la nueva alcaldesa el ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo .vecino de Ciudad Satélite , ex alumno del colegio municipal Alcázar y subgerente de Turistik s.a. , Christian Gamerre Urzúa. Y el Presidente del Consejo Regional, el CORE Felipe Berrios, de filiación socialista , CORE electo por la provincia de Talagante. El compañero Berrios, que tiene un homónimo com el Padre Felipe Berrios, ganó la elección con el 26 % de la votación y tiene una particularidad funcionaria que podría explicar el rol que ha tomado,fue funcionario de la gestión municipal en la comuna de Isla de Maipo,cuando David Morales fue alcalde.
David Morales es asesor en la Intendencia metropolitana.
y competidor y perdedor en un Primaria con Vittori.

Aquí se puede hablar de una conexión de CORES con Katherine Barriga.

Berrios habría destrabado las negociaciones para la preparación de la entrega del municipio de Maipú a la UDI.
En una conversación informal, un funcionario comentaba con rabia y desencanto que dos socialistas estaban preparando el traspaso, pregunté a varias fuentes socialistas dándo su nombre, las reacciones eran aireadas y hablaron que había sido Berrios y luego agregaban algunos epítetos folklóricos que no se pueden reproducir.
¡Tipico de socialistas¡

Yo creo que otros dirigentes políticos comunales gritarán ( o, quizás se alegrarán) mucho más cuando se les consulte si llegaron acuerdo político por Organizaciones Comunitarias o por el nombramiento de un cargo que necesita los votos de mayoría en el concejo municipal, con la nueva alcaldesa .

Celebración del Día del Profesor 2016.

dia-del-profesor-2016-5

En el restaurant “Donde La Cuca” ubicado en Camino a Lonquén de la comuna de Cerrillos,el viernes 5 de noviembre ,la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC) celebró el Día del Porfesor 2016.
La cena bailable estaba contratad para unas 1.000 personas, pero de acuerdo a estimaciones visuales , la asistencia bordeó los 600 comensales.

Pese a que estaba considerada la asistencia del Alcalde Christian Vittori, al menos para hacer entregar un saludo a los docentes, pero finalmente no se hizo presente.

dia-del-profesor-2016-1

El discurso estuvo a cargo del gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández .

La mesa de autoridades de la CODEDUC estuvo engalanada por la presencia de la actual Directiva del Colegio de Profesores, encabezada por la profesora Nadia Avalos y Arturo Madariaga que se repostula encabezando una lista DC químicamente puros. La Presidenta comunal del colegio de profesores, al ser nombrada recibió “murmullos” de reprobación que no pasaron a mayores.

dia-del-profesor-2016-4

A la entrada una delegación de la Coordinadora de Profesores encabezada por Mauricio Pavéz y Francisco Javier Aravena entregaron finos, tiernos y elegantes claveles rojos.

Ambos docentes encabezan una lista C de renovación y de disidencia que se presenta a la elección del colegio de Profesores que se realizara el 23 de noviembre .

dia-del-profesor-2016-2

La cena fue animada por eximios y sexis artistas pascuenses.
dia-del-profesor-2016-3

Capítulo II : DC en Maipú : La larga historia de negociaciones y traiciones

collage-silva-undurraga

ALBERTO UNDURRAGA vs. HERMAN SILVA ( 2004)

Alberto Undurraga buscaba una comuna en la cual presentarse como candidato a la alcaldía .Sus intenciones originales era presentarse en Quilicura, pero estos personajes de Maipú apasionadamente lo convencieron que viniera a postularse en la comuna histórica.
Estos nativos de Maipú, engullendo o saboreando delicados platos junto a un personaje de cuna, emblema de Vitacura, con modales ignacianos, mejor dicho con vocación jesuítica, lograron convencer a Undurraga Vicuña que se presentara como candidato a Alcalde de Maipú. Eso ocurría , mientras Herman Silva y el Presidente de la DC de Maipú ( Mauricio Ovalle) sostenían y divulgaban en la base DC que el candidato natural a la alcaldía era “Don Herman”.
No sabían que el complot o la traición avanzaba lentamente y secretamente, los agentes políticos encubiertos estaban en el seno de la DC de Maipú.

Porque cabe una interrogante y en el contexto de aquella época, ¿ cuál era el mérito personal y político de Undurraga frente a los de Herman Silva?

Grupos de vecinos de Maipú, atentos a estas maniobras que contaban con el apoyo explícito del presidente nacional de la DC en aquella época Adolfo Zaldívar, hicieron una de las tantas reuniones para manifestar que el candidato natural debía ser Don Herman. En una asamblea realizada en el colegio de profesores, Silva manifestó que ese apoyo debía vaciarse en un documento ,que él no firmaría, pero que había que entregarla “discretamente” a una persona que la haría llegar a la Directiva. Mientras movía sus manitos, acariciaba su encendida corbata, solicitaba la máxima discreción y que no se supiera que la carta tenía su aprobación.
Un asistente, de esa reunión salió indignado, diciendo: ”tú me invitaste para apoyar a Herman Silva, pero este viejo cul…. ¿quiere ser alcalde? “.

Como respuesta, sólo miradas ante tamaña insolencia contra Don Herman.

Vino Adolfo Zaldívar a Maipú y se reunió con Herman Silva y Mauricio Ovalle que era el Presidente de la DC . El lugar fue la propia casa de Mauricio Ovalle , lugar en el cual comunicó la decisión oficial de la Directiva Nacional , el candidato a la alcaldía en Maipú sería Alberto Undurraga.

Los partidarios de “Don Herman”, se indignaron e intentaron realizar una protesta, se reunieron frente al Mercado Municipal junto a las oficinas que ocupaba una emisora comunal que yo dirigía. Conversé con ellas y dijeron que esperaban a Don Herman y otros dirigentes comunales de la DC. ¡ No apareció nadie¡.

Luego “Don Herman Silva” con voz firme y serena , con una pose de líder , declaró que no sería más candidato en representación de la DC a ningún cargo político y que se retiraría.

Bueno ustedes saben, lo que ocurrió, estamos hablando del año 2004.
Estamos en el año 2016 y “Don Herman” obtuvo a penosos 7.000 votos y actualmente con una penosa participación política, por decirlo con respeto.

Undurraga, obtuvo un domicilio trucho en Maipú, en Av. Esquina Blanca, en la villa Colina y comenzó a trabajar. A poco andar de su campaña ya tuvo una imagen de los operadores de Maipú, en un asado realizado en la Villa Aníbal Pinto comentó que llegó a Maipú con su compadre Miguel Espejo pero por precaución andamos “espalda con espalda”.
Undurraga ganó la elección con una votación nacional, trajo equipos provenientes de amigos, compañeros de colegios, compañeros de banco u operadores políticos que tenían el respaldo de algún dirigente nacional. Los Ortega, los Henríquez, Las Inzunza ,Los Barros, Los Espejo, Los Barrientos, Las Rivera, los Pérez ,las Mansillas ,las Labrañas ( si, la misma que ocupó años más tarde el cargo de Directora del SENAME) integraron su staff y equipos de gestión. Una gestión con cierto tufillo clasista de medio pelo. De vez en cuando un nativo maipucino de cabecita negra era nombrado en algún cargo de responsabilidad.

En términos de resultados su gestión fue respaldada por una reelección también con mayoría nacional.
En su gestión Freddy Campusano conservó su posición como Director Deportivo de planta, pero sufrió una falta de reconocimiento por parte de Undurraga. A veces ni siquiera lo nombraba, en los documentos oficiales no hay mención de él y su labor.

Por su parte Christian Vittori fue nombrado por Undurraga Defensor Ciudadano.
Repentinamente fue sacado del cargo y del municipio. La historia oral del municipio y de los militantes DC registra que lo sacó entre otras razones a petición expresa de Freddy Campusano, con el argumento que estaba preparando su campaña.

Es decir los mentores y reclutadores de la figura de Undurraga en contra de Herman Silva ,o más preciso la traición política y personal en contra de Herman Silva no fueron siquiera considerados mayormente por la administración edilicia de Undurraga.
Quizás ,Undurraga con su sólida formación jesuítica, pensó si traicionaron a Herman Silva, también lo podrían hacer conmigo y los mantuvo a prudente distancia de la toma de decisiones de su gestión.


DAVID MORALES vs CHRISTIAN VITTORI

Llega el año 2012, y Undurraga intentó traer a toda costa un candidato que fuera concordante con sus intereses y que no fuera de Maipú. Zarko Lucksic, Laura Albornoz, y David Morales.
Freddy Campusano y Christian Vittori no fueron acogidos por Undurraga ,pese a que contribuyeron a su llegada. No fueron muy bien tratados.

La primaria DC enfrentó a David Morales con Christian Vittori .

Vittori tuvo como jefe de campaña a Freddy Campusano, tanto en la primaria DC y la Primaria de la Nueva mayoría.En ambas primarias triunfó y Freddy Campusano se encumbró como una carta política con cierto poder, tuvo acceso o construyó una red territorial y política, que al año siguiente ,el 2013,le aseguró el triunfo como Consejero regional (CORE)

Llega el caso Basura, Vittori imputado y surge ,ahora, la disputa judicial soterrada entre Vittori y Undurraga. Están enfrentados los equipos jurídicos de ambos y también las redes de influencia de cada uno.
Undurraga como ministro de Obras Públicas con una baja aprobación, tendría un especie de blindaje, pese a los cuestionamientos, de haber recibido dineros de Penta para su fundación cuya dirección declarada fue una botillería.
Undurraga ha señalado que está dispuesto a declarar cuando llegue el momento del el juicio oral del caso basura. La defensa de Vittori ha solicitado una diligencia judicial que estima es crucial, que se abran los correos de Alberto Undurraga.

La formalización del alcalde Christian Vittori por cuatro delitos generó una serie de movimientos y rupturas políticas. Comenzaba la reyerta interna de la DC comunal , pero con intervenciones en la cúpula política nacional.
Vittori, pertenecía a la tendencia de la DC identificada con Jorge Pizarro, Yasna Provoste , otros dirigentes nacionales no lo querían y en Maipú también muchos DC ya manifestaban su rechazo y oposición al alcalde elegido como DC ,pero que anteponiéndose ante cualquier medida en su contra por parte de la Directiva Nacional ,renunció a su calidad de militantes.

Continuará…….
Derechos reservados. Crónica forma parte del Libro “Maipú, historias por contar” de Camilo Montalbán Araneda.

Periódico el Monumento de Maipú ( 1946-1962)

el-monumento-2

El Periódico El Monumento, fue la creación y la labor del destacado vecino de Maipú periodista ,escritor e historiador Raúl Téllez.
Comenzó a publicarse el año 1946 y se prolongó hasta septiembre de 1962. En formato tabloide ,monocolor, se imprimía en las prensas del Diario El Imparcial.
El sólo nombre indica la línea editorial de este tabloide.

Raúl Téllez le dió la impronta. Enfatizando los aspectos históricos y patrimoniales de la comuna de Maipú. No en vano, raúl Téllez fue Presidente por largo años del Instituto Ohiginiano de Maipú. Todas las iniciativas ciudadanas encaminadas a resaltar el carácter histórico de la comuna contaron con la labor periodística del periódico El Monumento.

el-monumento-1

Los 20 de agosto, los 18 de septiembre , y los 5 de abril merecían ediciones especiales o alusivas a estas fechas históricas.
Las actividades de la I, municipalidad de Maipú ,merecían la atención de este periódicos, así como las campañas de bien común.

No fue un periódico de denuncia o de información política partidista, sino que fue un registro casi neutro de la sociedad comunal que retrata una etapa más bien rural de Maipú.

raul-tellez-y-nieto

La población de ese periodo alcanzó su máximo en el año 1962, con alrededor de 16.000 habitantes.
Un pueblito rural como era Maipú contaba con un periódico histórico patrimonial ,dirigido precisamente por un historiador, que tiene a su trayectoria varias obras , entre las cuales, su clásica “Historia de Maipú”, publicada bajo el sello editorial Antártica.

Sus más de 180 ejemplares que se publicaron , hoy en día constituyen una de las tantas fuentes históricas para el estudio de la comuna.

Proyecto del Fondo de Medios financiado por Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com