Daily Archives: 8 noviembre, 2016

image_pdfimage_print

Periódico El Maipucino 1953-1956

el-maipucino-1

El año 2004 llegó a Maipú una persona con dotes de vendedor tras la huella del nuevo alcalde de Maipú, Alberto Undurraga vendiendo su producto : un periódico impreso quincenal de nombre El Maipucino que incluso inscribió a su nombre como propiedad intelectual.

Sin Dios ni ley pisoteó a uno de los periódicos históricos de la comuna de Maipú, El Maipucino.
Periódico histórico tipo tabloide que circuló en la comuna y desde la comuna, fruto de la iniciativa del periodista de oficio Esaú Mora.

Desde noviembre del año 1953 hasta julio del año 1956. Se publicaron 30 números.
El Maipucino, es el único periódico histórico de la comuna que tenía una proyección nacional. Informaba y comentaba la contingencia, especialmente, política del país.

Precisamente su lema era : “Un periódico independiente para todo Chile” .
Un periódico que se vendía y se financiaba con avisos comercialesde pequeñas empresas ,la mayoría de ellas de Santiago. Maipú en ese entonces era una aldea rural.

gonzalo-perez-llona-en-el-maipucino

Su redacción se ubicaba en la Avenida Chile. Su precio en el año 1953, fue de $ 5 y el año 1954 subió a $ 10 .
Su contenido era político ,también contingencia y denuncia comunal. Revisada la prensa histórica de Maipú, informa de incendios, algún crimen y la polémica política nacional.

En los ejemplares que se han rescato en la labor investigativa del proyecto, aparece la polémica con el PDP, el Partido Democrático Popular del diputado Humberto Martones. Partido enmarcado en las hueste del denominado Ibañismo ,del presidente de la época Carlos Ibañez del Campo.

También se consigna una polémica con el afamado y polémico columnista VOLPONE .

Como muchos de los periódicos históricos de Maipú, El Maipucino respondió a la inciativa personal y de misión del periodista Esaú Mora.

Este pionero de la prensa comunal, se radicó posteriormente en Valparaíso ,ciudad en la cual viven algunos de sus descendientes, aparte de su sobrino que reside en la comuna de Maipú y que también siguió las huellas de su tío con herramientas más tecnológicas- claro está – Nicolás Aravena, el Director-Propietario de la Voz de Maipú , sea versión impresa, sea versión digital.

Proyecto del Fondos de Medios
Financiado por Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Funcionarios municipales fueron reconocidos por sus méritos y años de servicio

premio-a-funcionarios-municipales

La emotiva actividad se realizó en el Teatro Municipal de Maipú, donde participaron los presidentes de las asociaciones que existen dentro del municipio, directores de jefaturas, funcionarios, familiares, el concejal Alejandro Almendares, la administradora municipal, Alejandra Bustamante y el alcalde Christian Vittori, quien entregará su puesto en las próximas semanas.

La jornada no estuvo exenta de sorpresas, ya que en este día del funcionario municipal, se premió a un hombre que es un verdadero ejemplo para todos sus colegas y también para su familia. Su nombre es Juan Silva Contreras, quien fue el único premiado tras reconocer sus 50 años de servicio, trabajando en la Dirección de Aseo Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA). Se mostró un video del trabajo que realiza a diario, su testimonio y el de su familia, un verdadero orgullo dentro de la institución.

Además, en esta oportunidad se entregó el Decreto Alcaldicio, que es un reconocimiento público para todos aquellos que han cumplido 30, 35, 40 y 50 años de servicio. De todas formas, en esta ceremonia que se realiza anualmente se premia también a los funcionarios que cumplen 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio ininterrumpido.

Se destacó en la actividad los trabajos que se han realizado en beneficio de los trabajadores municipales, tanto como los esfuerzos en crear espacios para toda la comunidad, orientada a aunar a la gran familia de trabajadores que a diario entrega un servicio de calidad a nuestros vecinos, un quehacer preocupado de avanzar con orgullo hacia el crecimiento de Maipú. Esta tarea es posible gracias al compromiso que han adquirido los funcionarios, prestando una atención que va más allá del requerimiento de los vecinos, informando y facilitando los conocimientos para dar solución a los problemas que se pueden presentar día a día.

Esta ceremonia, busca agradecer la labor diaria que realizan todos los funcionarios y que entregan a los vecinos y vecinas de los 21 barrios de Maipú, porque han sido capaces de aceptar desafíos y aprender de ellos, todo con tal de entregar un mejor servicio.

victor-contreras-y-alcalde-vittori

Víctor Contreras, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales ( AFUMMA)reconoce labor del Alcalde Vittori

“Nos llena de orgullo tenerlos aquí, recibiendo un reconocimiento entregado tras la labor realizada por varios años, somos testigos presenciales de toda su vocación de servicio. Esta labor se realiza con altísimo nivel de compromiso, con fuerza y energía, porque sabemos que nuestro trabajo va orientado a quienes presentan necesidades y necesitan de beneficios en los diversos sectores de nuestra comuna. Agradecemos públicamente su participación, colaboración y preocupación a don Christian Vittori, porque es el mejor alcalde que hemos tenido, siempre favoreció a los funcionarios y con quien tuvimos un diálogo amable, fluido y de recíproca comunicación”, señaló Víctor Contreras, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú.

Cada participante recibió la condecoración con una medalla al mérito laboral, un diploma, flores en el caso de las mujeres y una gift card para cada uno con diversos montos en dinero dependiendo la cantidad de años de servicio. Finalmente pudieron compartir todos de un rico cóctel en honor a su reconocimiento y trabajo realizado.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com