Daily Archives: 11 noviembre, 2016

image_pdfimage_print

Periódico Maipú en aras del progreso ( 1967 – 1969)

maipu-en-aras-del-progreso-de-hernan-arriola-contreras

De la Radio a la Prensa Escrita.
Hernán Arriola Contreras fue un funcionario de la Tesorería General de la República, que en el año 1956 comenzó a realizar emisiones callejeras de música y recados en la esquina de cinco de Abril y Av. Pajaritos, precisamente en el lugar en la cual se ubicaba la el Municipio de Maipú, casona que fue diseñada por el arquitecto Alfredo Joannon en un terreno donado por el alcalde Luís Infante Cerda ,padre de otro alcalde de Maipú, José Luís Infante Larraín y que fue vendida a una empresa privada por el alcalde Alberto Krum. Actualmente en ese lugar se levanta el edificio Espacio Urbano.
Precisamente, Hernán Arriola, le propuso al alcalde José Luís Infante, emitir música y recados para entretener a los habitantes de la comuna, que en su mayoría eran de tipo rural. La energía eléctrica se obtenía desde las dependencias municipales, nacía el conocido y tradicional programa radial “Maipú en aras del progreso que tuvo como conductor a Hernán Arriola y luego contó con la colaboración de otro pionero radial en Maipú, Juan Salgado.
Programa radial que fue emitido durante largos años en la Radio Cervantes de Santiago.
Desde el programa radial, Hernán Arriola ,posteriormente fundó un periódico que llevó el mismo nombre .”Maipú, en aras del progreso”.

hernan-arriola-y-juan-asalgado

Este periódico dirigido por Hernán Arriola, en términos generales se publicó entre los años 1960- y 1969.
Pero tuvo una edición discontinuada, tuvo dos épocas, pero no hay registro físico que hubiera comenzado el año 1960 en la primera época.
Si hay registro de la segunda época 1967 – 1969.
El primer número de la segunda época se emitió el 28 de julio de 1967 y el último número ( 119) se publicó el 24 de diciembre de 1969.
El financiamiento de este periódico se hacía mediante avisaje y menciones del pequeño comercio, pero Hernán Arriola, como periodista pionero y por ser funcionario público, podía responder y respaldar materialmente algunas ediciones.
La línea informativa giraba en torno a las actividades del municipio de Maipú y actividades sociales y educacionales.

Proyecto del Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano.

collage-core-sesegob

Imagen de Hernán Arriola y Juan Salgado en Guido Valenzuela “Brochazos y Pinceladas de un Maipucino Antiguo”.

Sistema Evaluación Ambiental, acoge recurso de invalidación de la Resolución de Calificación de la Curtiembre Riñihue que se construye en Maipú.

recurso-contra-curtiembre-1

El alcalde Christian Vittori logró lo que muchos intentaron sin éxito. El pasado 28 de julio junto a Luisa Arce Abarzúa, vecina de la comuna, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada el 14 de enero del 2015 por la comisión que preside el Intendente Metropolitano.

“Estamos apoyando y asesorando fuertemente a los vecinos, quienes apelaron a la Resolución del 14 de enero, la que fue dictada en un procedimiento administrativo viciado e ilegal”, concluía Christian Vittori, Alcalde de Maipú, quien informaba a los medios que la aprobación se hizo a espaldas del Municipio y de los vecinos y con el conocimiento de los Consejeros Regionales.

Pero la noticia toma un importante vuelco, luego que este 4 de noviembre la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana declara admisible este recurso de invalidación, “al cumplir los requisitos que la ley 19.880 contempla, correspondiendo a la Comisión de Evaluación, disponer del trámite de audiencia del interesado contemplado en el artículo 53 de la dicha ley”
Y es que los vecinos temen por su salud y que la calidad de vida en la comuna empeore. Primero fue una protesta ciudadana en las cercanías donde ya se construye la curtiembre, días después, lunes 11 de julio, el edil solicitó y participó de una audiencia con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, donde se informó al secretario de Estado una serie de antecedentes que confirman que Curtiembre Agrícola Riñihue falseó información a la Seremi de Medio Ambiente.
“Seguimos demostrando que la cosas las estamos haciendo bien, que el tiempo nos seguirá dando la razón. Estoy contento por mis vecinos, porque fuimos escuchados y ahora espero que esto continúe por el mismo rumbo. Seguiré trabajando con ellos desde otra vereda, para evitar la llegada de este proyecto a mi comuna”.

“Para nosotros significa una gran esperanza. Agradecemos al actual alcalde por su gestión, y les decimos a todos que no bajaremos los brazos”, dice Luisa Arce, representante de los vecinos, quien al enterarse de la noticia agregó, “aquí se abre un camino que se veía completamente cerrado, seguiremos trabajando para evitar que este proyecto se lleve a cabo… Aquí no lo queremos”.

recurso-contra-curtiembre-2

En la resolución junto con decretar admisible la solicitud asesorada por Vittori, se señala como inadmisible una solicitud anterior interpuesta por el ex candidato Freddy Campusana, aduciendo la Comisión que no se acompañaban los mandatos correspondientes.
El recurso de los vecinos y el edil de Maipú, busca probar los vicios ocurridos durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, entre los que se encuentran:

• “Agrícola Riñihue” no publicó el proyecto en un medio de radiodifusión en los términos ordenados por el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
• Existe vinculación directa de los proyectos “Curtiembre Agrícola Riñihue” y “Curtiembre Bas”, siendo esta última desalojada de la comuna de San Joaquín por contaminación ambiental.
• Atendido al objeto de la sociedad “Agrícola Riñihue S.A.”, no se encontraría habilitada para el desarrollo del proyecto.
• “Agrícola Riñihue S.A.”, omitió información sobre el proyecto, impidiendo que los Servicios con competencia ambiental tengan real conocimiento del área de influencia del proyecto.
• El proyecto genera los efectos, características y circunstancias del articulo 11 letra a) de la Ley 19.300, siendo un riesgo para la salud de la población debido a la cantidad de emisiones.
Con la presentación de este Recurso de Invalidación y ahora su declaración de admisible, la comunidad, apoyada por el jefe comunal, además solicitan que se ordene la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, donde se pida la opinión de los habitantes de Maipú y de sus autoridades comunales

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com