Daily Archives: 14 noviembre, 2016

El 1er periódico comunal : Boletín de la comuna de Maipú (1896)

width="450"

En los inicios de la fundación de la comuna de Maipú, en 1891 y a poco de iniciar su funcionamiento, la I. Municipalidad de Maipú en el año 1896 publicó el primer periódico oficial bajo el nombre de Boletín de la comuna de Maipú. Impreso en la imprente Roma de Santiago contaba con un formato tipo tabloide de 38 centímetros de alto.
En su primera época sólo se publicaron dos ejemplares entre 1896 y 1900.

El pirmer tiraje correspondio a 850 ejemplares de distribución gratuita a petición de los vecinos.

Como se trataba de un periódico oficial, su línea editorial se relacionaba con noticias oficiales e institucionales del municipio : rol de avalúos de propiedades, patentes comerciales.
El Nº 1 fue publicado el 4 agosto de 1896 y el Nº 2 el 2 de julio de 1900

Proyecto del Fondo de Medios 2016.

Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Capitulo III La larga historia de negociaciones y traiciones de la DC :Campusano vs. Vittori

collage-vittori-vs-campusano

CAMPUSANO vs VITTORI
La relación personal y política de Freddy Campusano y Christian Vittori en la comuna de Maipú es de larga data. Incluso se remonta a la etapa juvenil ,compañeros de ruta política . Cientos de anécdotas circulan entre sus amigos o ex amigos sobre esa relación de jóvenes camaradas de la DC.

Undurraga , dejaría la alcaldía el 2008 y la DC debía nombrar un candidato a la alcaldía. Surgen los postulantes por doquier. Undurraga – ya lo hemos dicho – buscó a un candidato afín que recogiera su legado .

Finalmente promovió al que era alcalde de la comuna de Isla de Maipo David Morales ,que se enfrentó en una Primaria interna de la DC, con el concejal Christian Vittori que se impuso con relativa facilidad sobre Morales. Luego la Concertación realizó la primaria de la coalición. Vittori se impuso fácilmente sobre Hernán Calderón (PS) y Carol Bortnick (PPD).

El jefe de campaña de esas dos exitosa campañas fue Freddy Campusano. ( incluso escribí una crónica en aquella época con el título “Freddy Campusano, el poderoso jefe de campaña de Vittori”).
Todos suponían que en caso de ser electo Vittori como alcalde, Freddy Campusano ocuparía un lugar estratégico en la gestión de Vittori. Muchos suponían que sería el jefe de DIDECO, que dejaría su cargo tradicional como jefe de deportes.

EL COMIENZO DEL QUIEBRE ……
Pero, algo no funcionaba , algo pasaba . Eso se registró en una tallarinata masiva que se hizo en el centro de eventos Don Oscar cercano al paradero 15. Toda la Concertación ,independientes, políticos y dirigentes vecinales saboreaban una rico plato de tallarines y escuchaban una pegajosa y poética canción que comenzaba con el apellido del candidato …..Vittoriiiiiiiiiii …….

En ese tumulto, un medio local, digo un medio local, no algún “hojalatero” comunicacional que pulula en ese ambiente ,preguntó directamente al candidato Vittori ¿ Christian , quién es el jefe de campaña?
Esa pregunta surgía de una duda que rondaba el ambiente . ¡ qué papel juega en este campaña Rodrigo Velásquez ¡ ,el silencioso y hábil, muy hábil dirigente de la DC.

Ahí se resolvió la duda. Vittori respondió claramente, el jefe de campaña , es Rodrigo Velásquez.
Campusano estaba al lado de Vittori en esa tallarinata. Guardó silencio, le preguntaron a Campusano sobe el tema y dijo que no sabía nada.
Vittori triunfó con casi el 60% de la votación. Toda era alegría, todos los partidarios felices. Pero yo creo que el alma de Campusano estaba marchita. Silencioso, no decía nada . Una gavilla de amigos y amigotes ,algunos cuerdos y otros no tan lúcidos ,le preguntaba y preguntaban. Campusano sólo atinaba a invitarlos a comer , comer , comer, pero no eran platos de comidas formales, sino que pantagruélicos “sanguchotes” preparados en un kiosko callejero.

En el período comprendido entre la elección y la asunción del mando , ( octubre de 2012 a diciembre de 2012), se produjo la separación. No había comunicación alguna entre Vittori y Campusano, que esperaba y esperaba alguna comunicación del alcalde electo.
Cuento corto, el alcalde electo nombró un jefe de DIDECO que no era Campusano y nombró un jefe de gabinete que no era Campusano. Y el “poderoso” jefe de campaña siguió como Director de Deportes junto a sus funcionarios , muchos de ellos amigos y también aduladores.

Campusano ni siquiera participó de la ceremonia de cambio de gestión.

El equipo de trabajo, asesores y también aduladores de Vittori, se encargaron de bloquear a Campusano. No existía políticamente. Todavía recuerdo a un asesor de Vittori que ahora es difícil ubicarlo, no creo que esté escondido, pero es difícil ubicarlo, es muuuuuy difícil, que lanzó una frase famosa, pero de una torpeza política grandiosa …… “Campusano ,políticamente no es tema” ( año 2014)

Mientras tanto la distancia política y personal entre Vittori y Campusano seguía aumentando, influían mucho los asesores, los aduladores, los traidores larvados que existían en ambos bandos.

Campusano comenzó a labrar su propio destino político, con gran sorpresa, obtuvo un sonoro triunfo en la elección de CORE derrotando a Leonardo Grijalba una figura tradicional de la DC de la comuna de Estación Central.

El Alcalde Vittori cortó los contratos a honorarios a una serie de funcionarios de la municipalidad ligados a la figura de Campusano todos pertenecientes a la Democracia Cristiana.

En una demostración de militantes DC ignorantes y sentirses como Partido único del Estado, no del gobierno, al estilo coreano u otra dictadura. Acusaron al camarada Vittori ante su Partido, hicieron una presentación al Tribunal supremo del Partido. Es decir un camarada no puede despedir a otro camarada de Partido.

Una locura y un extravío legal. Los despidos de funcionarios son materia de Dirección del Trabajo y Tribunales del Trabajo. Un partido no es dueño del Estado, no forma parte del Estado, así por lo menos es en Chile. En las dictaduras del proletariado es así, en Chile -al menos actualmente – no.

En aquella época, opiné en contrario, sobre este tema diciendo que todo esto se arreglaría , porque era una pelea entre DC y siempre se arreglan. Y se arregló, porque hubo una comida secreta entre Vittori y Campusano en un restaurant del centro de Santiago y se arregló el problema. Los funcionarios municipales exonerados por Vittori fueron reintegrados y algunos otros recibieron algunas mejorías o regalías.

El año 2015 y el año 2016 ,el caso judicial de la basura, impactó de lleno en las filas de la DC y en la relación política y personal entre Vittori y Campusano.

Campusano se transformó en el candidato a la alcaldía de Maipú , tras derrotar al concejal Mauricio Ovalle en una primaria interna.

La Nueva mayoría no hizo primarias para elegir a su candidato. La DC habría impuesto el criterio político de “quien tiene mantiene”. Campusano también candidato del pacto.
Por su parte Vittori renunció a la DC y se inscribió como candidato a la alcaldía de Maipú en calidad de independiente.

En Maipú estallaba una verdadera “guerra civil” en la DC y también en la centro izquierda.
Vittori candidato a la alcaldía con apoyo de dirigentes de la DC con cargos directivos, la Directiva del PPD trabjando por Vittori, parte importante del PS , de la Izquierda ciudadana, del Partido Radical ,del Partido comunista del MAS trabajando por Vittori abiertamente o soterradamente.
Mas de veinte candidatos a concejales hicieron su gráfica con Vittori.
Otro tanto de directivos y candidatos a concejales trabajando con Campusano.

Los pronósticos sobre el resultado de esta elección eran confusos. Vittori se daba como ganador, las encuestas del Ministerio del Interior así, lo señalaban. Lo que no señalaban esas encuestas era el alto porcentaje de abstención.
En el transcurso de la campaña , vittori y Campusano, se reunieron en dos oportunidades para examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo político y evitar la división de las fuerzas. No llegaron a acuerdo y pesaron más los egos y las ambiciones políticas legítimas,pero con un dejo de irresponsabilidad.

La campaña electoral y la disputa entre Campusano y Vittori fue feroz y canallesca. Se metió .incluso al dormitorio.
Sin Dios ni ley, mientras tanto la princesa Katty Barriga sonreía y a veces tenía gestos tiernos con Campusano y gestos hoscos con Vittori.

El otrora Jefe de Campaña de Vittori en la elección de 2012,Freddy Campusano con un agresivo grupo de adherentes terminó tercero.

“EL ROCK DEL MUNDIAL”

Un reconocido analista y director de la Escuela San Martín cuatro meses antes de la elección le dijo en su propia cara que terminaría tercero y creó una hermosa alegoría : el mundial del 62 . Esta hazaña deportiva siempre será recordada ,pero que recuerda un tercer lugar. ¡ Qué no le dijeron ,por haber dicho tamaña herejía ¡

En ambos grupos siempre se impusieron los vociferantes , los “yes man” y toda clase de rústicos.

Bueno, la Presidenta de la DC ,Carolina GOIC después de la elección declaró al país, sin arrugarse que ,sabíamos que perderíamos Maipú ( con Freddy Campusano) pero la DC optó por la honestidad y la probidad. Claro que el tejado de vidrio de ese Partido y de alguno de sus militantes , crujió severamente al escuchar o leer esto.

Por si se enojan algunos camaradas DC, sólo nombraré dos casos la contadora Clara Benson , mentora de un distinguido DC de Maipú y Ricardo Rincón (llamado “mano de piedra)

El equipo de campaña Campusano estuvo formado por varios funcionarios municipales DC exonerados que dio origen a una acusación al tribunal Supremo de ese partido en contra de su camarada Alejandra Bustamante , que es la actual Administradora Municipal fue rechazado con un rotundo “no ha lugar”, poniendo las cosas en su justa posición, el municipio no es propiedad de la DC,la Administradora municipal no está al servicio de su partido sino que, cumple funciones legales administrativa y profesionales. Problemas laborales deben ser resueltos por la justicia del trabajo.

Ese equipo de campaña entró en un estado de paroxismo. Todo aquel que no estaba con su candidato era objeto de violencia verbal y escrita. Que eran ladrones, que eran corruptos, que estaban vendidos, que eran cómplices ,que eran traidores, y otras linduras .
Claro que para proferir estas acusaciones ,primero, no hay que tener “tejado de vidrio”.

Hernán Calderón el reconocido Presidente de CONADECUS ,manifestaba que fue insultado a gritos en un feria porque manifestó una opción política distinta a la de Campusano.

LO QUE VIENE O MEJOR DICHO LO QUE VENDRÍA

Ese equipo de campaña de Campusano ,hoy en día, está sumamente relajado ,se les ve sonriente. Disfrutan de la caída del “dictador” de su “enemigo” .Hacen guiños a la nueva administración , a personajes importantes como el diputado Lavín , también a la “Katita”.

En el otro bando rival de su mismo cuño, hay preocupación, varios han asumido la derrota, otros se han escondido y recién están saliendo del tremendo golpe. Muchos reconocen errores garrafales y señalan a quienes no se la jugaron, pero sí disfrutaron de las delicias del poder.Algunos han sido precisos en indicar debilidades en la gestión política y técnica :la CODEDUC, el fracaso en el sector poniente, sector en el cual perdió el Alcalde Vittori.

Pero ,les produce más indignación y sed de revancha es la constatación de informantes o traidores provenientes de la misma casa. Dos altos funcionarios de confianza política y con identidad DC con cargos claves en la administración “Vittoriana”,durante estos cuatro años trabajaron para el bando rival, o para Katty o para Freddy y ahora están participando en el festival de entrega de información y preparación de listas del personal a despedir .

El mundo político es así.

Por otra parte , un caudal de información fragmentaria adorna el desenlace de la disputa entre los viejos amigos de juerga y correrías, Freddy Campusano con Christian Vittori.

Caudal de informaciones y rumores. Reuniones en distinguidos centros de comida , con el equipo de Katty Barriga que prepara la asunción de la gestión. Reuniones fuera de Santiago entre el diputado de la UDI Joaquín Lavín , Katty Barriga y líderes DC.

Las conversaciones y la aceptación por parte de dos concejales electos de un eventual apoyo a Katty Barriga en las decisiones que requieren una mayoría de 6 votos en el nuevo concejo .

En el intertanto, se realizarán las elecciones internas de la DC , en las cuales saldrán a flote las profundas divisiones de la DC de Maipú.
Elección que tendrá una motivación y un cuadro político más complejo: La DC ya no ocupará la alcaldía de Maipú y su presencia política en la comuna se reduce a sólo dos concejales.

Son otros los tiempos – muchos más complejos y quizás más decadentes -que vienen para la DC maipucina.

Derechos reservados
Esta crónica forma parte del Libro ”Maipú : Historia por contar” de Camilo Montalbán Araneda