Daily Archives: 25 noviembre, 2016

image_pdfimage_print

Periódico “Su vecino de Maipú” (1971)

calle-alhue

En pleno gobierno de la Unidad Popular, el martes 14 de septiembre de 1971 hacía su aparición el periódico comunal “Su vecino de Maipú”. Era esta una publicación de carácter quincenal, y su origen estaba relacionado estrechamente con el trabajo comunitario de las juntas vecinales. Más que mal, corrían tiempos de agitación y activismo, y la vida maipucina no estaba ajena a esta efervescencia.

El núcleo articulador de “Su vecino de Maipú” se encontraba en la junta de vecinos correspondiente a la Villa Los Húsares. Sin ir más lejos, el domicilio del periódico estaba fijado en calle Alhué número 63, intersección perteneciente a este conjunto habitacional. Su representante legal era el señor Luis Núñez Huerta, quien además las oficiaba de gerente general. En tanto, el director responsable de la publicación era el señor Juan Ortiz.

Por la módica suma de un escudo, a través de ocho páginas “Su vecino de Maipú” mantenía informada a la ciudadanía sobre las gestiones llevadas a cabo por las múltiples unidades vecinales, sus elecciones y sus cambios de directiva; asimismo, cubría sistemáticamente la actividad de instituciones como la Cruz Roja o Bomberos de Maipú, organizaciones que brindaban -y siguen brindando- importantes y desinteresados servicios a la comunidad.

En su editorial inaugural se puede apreciar este espíritu comunitario: “«Su Vecino» estará al servicio exclusivamente de los pobladores, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, bomberos, sindicatos y cuanta organización comunitaria exista en nuestra comuna. A todos ellos estarán abiertas las páginas para que den a conocer sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones. Especial preocupación «Su Vecino» dedicará a nuestra juventud.”

Como todo proyecto autogestionado, el periódico se financiaba por medio del avisaje comercial de negocios locales. La página publicitaria reunía a una gama variopinta de emprendimientos. La “Ferretería Real”, de Wilfredo Golborne; el bazar “El Almendro”, propiedad de Hilda y Cecilia Porras; la “Botillería Central”, de Rubén Bustamante Duque; el salón de belleza “Soren”, de Amanda Vega; y la estación Copec, a cargo de Eduardo Pérez Llona, fueron algunos de los auspiciadores que hicieron posible la existencia de “Su vecino de Maipú”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejto Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Concurso de fomento de educación ambiental en barrios de la comuna

fomento-de-educacion-amabiental

La Ilustre Municipalidad de Maipú, por medio de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental – DAOGA- lanzó a las afueras del Metro Plaza de Maipú el concurso de compostaje “Cultiva tus residuos: Cultiva tu barrio”, iniciativa que invita a los vecinos y vecinas a generar conciencia en materia de educación ambiental y sustentabilidad a través de un simple procedimiento: crear ecoladrillos, que deberán ser entregados en calle Maipú #0259.

¿Cómo participar? Solo debes al momento de entregar tu ecoladrillo, adjuntar los siguientes documentos de acreditación: Fotocopia de la cédula de identidad del postulante, cartola de cuenta de servicio (agua, luz, gas u otras) o Certificado de Residencias, y llenar el formulario de postulación al Fondo Concursable “Cultiva tus residuos, cultiva tu barrio”. Es importante conocer que sólo podrán ser parte del proceso personas mayores de 15 años y que residan en Maipú, en caso de que sea menor de edad, deberá ser acompañado por un apoderado mayor de 18 años.

A quien mayor cantidad de ecoladrillos entregue, más posibilidades tiene de ganar uno de los más de 500 kit de compostaje diseñados para separar, almacenar y generar abono orgánico a partir de sus residuos vegetales domiciliarios. De esta manera, ayudarás en la construcción de la futura “Casa – Taller Ecológica”, centro de educación medioambiental.

Si tienes dudas sobre el proceso del concurso, puedes enviar un correo a “recicla@maipu.cl” o llamar al fono +56 2 24028312.

Fuente : www.maipú.cl

Concejo Municipal aprobó en forma unánime subvención a 81 entidades deportivas de Maipú

subvencion-a-deportistas

Gracias a la votación unánime del Concejo Municipal de Maipú, se aprobó, con un monto de 42.750.000 millones de pesos, 81 subvenciones deportivas para clubes de la comuna. Este aporte económico, les permitirá a diversas organizaciones, fortalecer la labor que a diario realizan en sus respectivas comunidades.

Es necesario recordar, que durante este 2016 se han entregado 648 subvenciones, de las cuales 30 han sido emblemáticas, 2 de otros rubros, 535 funcionales de juntas de vecinos y 81 deportivas. Aumento significativo en lo que va del año.

Asimismo, junto con aprobar las 81 subvenciones deportivas, se realizarán dos cambios se objetivos a subvenciones y FONDEVES entregados anteriormente. Primero para el Club del Adulto Mayor Estrella Naciente y para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú.

Además, y como tercer punto dando a conocer en la sesión del Concejo Municipal, se entregará un aporte a la Parroquia Cristo Resucitado.

Compartir en tus Redes Sociales

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com