Daily Archives: 27 noviembre, 2016

Periódico “Critica” de Maipú (1976)

diario-critica-2

Periódico “Crítica”

“Dios me ha puesto sobre nuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto”. La anterior cita, atribuida al filósofo griego Sócrates, servía como epígrafe y declaración de principios para cada ejemplar del periódico maipucino “Crítica”.

Dirigido por Ismael Palma Jiménez, y domiciliado en Avenida Cinco de abril n° 0270, “Crítica” era una publicación de carácter mensual, y su primer número apareció en abril de 1976. Se trataba de un informativo orientado a la actualidad vecinal, a tal punto que el medio se autoproclamaba “órgano oficial de las juntas de vecinos de Maipú”. A partir de ese mandato, su línea editorial se circunscribió a la cobertura de las distintas actividades coordinadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú, creada con antelación en 1972.

Si bien los contenidos expuestos muchas veces se remitían a noticias domésticas, el periódico siempre abogó por un periodismo riguroso, alejándose del sensacionalismo que caracterizaba a otras iniciativas informativas, postura explicitada ya en su editorial inaugural: “No se quiere enlodar reputaciones con chismes, o acogiendo cuentecillos del momento.

Eso estará absolutamente desplazado de este periódico. Seremos francos, pero nunca conventilleros. Diremos la verdad, cada vez que esa verdad conste. No pretenda nadie que abriremos nuestras columnas a los desbordes personales y a las acusaciones anónimas. Procuraremos servir a medida de nuestros medios y con el maximun de nuestros esfuerzos, pero siempre en condiciones que no tengamos jamás que desdecirnos de nada”.
Paralelamente a la información vecinal, “Crítica” logró desarrollar el periodismo de opinión, fundamentalmente a través de la sección “A una columna”, escrita por Francisco Díaz, colaborador que falleció a medio camino del proyecto.

El reconocimiento a figuras destacadas de la comuna también fue parte de la línea editorial de “Crítica”. Especialmente recordado fue el homenaje tributado a José Pinochet Le Brun en la edición de mayo de 1976. La nota, desplegada en sus páginas centrales, reproducía los discursos dispensados en el Cementerio Parroquial de Maipú para la conmemoración vigésimo cuarta de su partida.

Como dato curioso, el epígrafe de Sócrates consignado al comienzo de esta crónica fue tomado de un periódico argentino fundado en 1913, cuyo nombre era, casualmente, “Crítica”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Se nos viene la P.S.U muchachos

psu-2-se-nos
Este lunes 28 y martes 29 de noviembre del presente año, nuevamente los muchachos licenciados de 4° año medio tendrán que dar la “terrorífica” P.S.U. (Prueba de Selección Universitaria), es decir, requisito fundamental para ser admitido en las universidades más tradicionales del país. ¡Qué ocurrencia de selección! por el “papi” Estado de Chile, en pleno siglo XXI.

Recordemos que el año pasado rindieron la prueba 252.326 egresados de los cuales sólo 65 estudiantes lograron alcanzar los idóneos puntajes nacionales, lo que constituye el 0.02% del total de los rendidores. ¡Que este año el cielo nos ayude a obtener el 1%! cifra que nunca ha ocurrido en el transcurso de la evaluación. ¿Tan difícil es para los muchachos rendir esta evaluación o verdaderamente las gestiones de políticas educacionales de la nación están en condiciones paupérrimas dado a los resultados de estos últimos 20 años?
Para esta fecha se espera más de 230.000 estudiantes que rindan la P.S.U. Entre los consejos favorables para dar un buen examen:

1° Reconocer la sala el día domingo 27 de noviembre en el horario correspondiente.
2°Dormir 8 horas.
3°Presentarse sólo con la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito, goma de borrar y dinero del pasaje (nada más). Trata de evitar Mochilas, bolsos, celulares, cámaras, artículos electrónicos y cualquier otro elemento de distracción.(1)

La publicación de los resultados para el Proceso de Admisión 2017, está programada para el lunes 26 de diciembre de 2016 a las 08:00 hrs. Posterior a la difusión de estos resultados, que son de carácter oficial, comienza la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema. (2)

Mis muchachos, preparar una P.S.U. no se hace en dos o tres años, ni tampoco un Preuniversitario; sino desde la niñez, en que asistes a clase diariamente y con voluntad escuchas a tus profesores durante los 12 años de escolaridad, más un compromiso sólido por parte de tu apoderado, así tendrás el éxito de ser puntaje nacional. De todas formas, la vida no depende de la P.S.U. como tampoco de otra evaluación paranoica que reprime la efusividad de escoger un modelo de vida distinto a lo que ofrece el mercado educacional superior chileno.

Por Francisco Díaz

francisco-diaz-cespedes
Fuente: (1) y (2) http://psu.demre.cl/rendicion/sedes-de-rendicion/

Periódico :Maipú al instante

maipu-al-instante-2-copia

Inspirado en El Mundo al Instante, aquel inolvidable telenoticiario de marcado acento español que se exhibía en los cines como antesala a la película de turno, Carlos Alberto Tapia Pérez incursionó en las comunicaciones locales con la marca “Maipú al instante”.

Al igual que otros proyectos similares desarrollados en la comuna, Tapia se dio a la tarea de crear un soporte multimedial que en su primera instancia tuvo el formato radial como plataforma predilecta, a través de las ondas de radio Panamericana, CB-142 A.M. Posteriormente, Tapia concibió la idea de extenderse al ámbito de la prensa escrita; fue así que el primer número impreso de “Maipú al instante” llegó a los quioscos en octubre de 1993.

Comenzaban los nuevos tiempos, y por tan solo doscientos pesos los vecinos de Maipú se informaban sobre la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Herman Silva y su honorable Concejo en su primer año de administración.
La gestión edilicia, la educación municipal y la actividad parlamentaria a nivel distrital fueron los focos informativos en los que “Maipú al instante” desplegó su atención, por lo que resultó cotidiano leer en sus páginas columnas firmadas por concejales de la época como Humberto Salas o Luis Ferrada, o entrevistas a diputados como Carlos Dupré. La institucionalidad democrática llevaba instaurada apenas tres años y el interés de la ciudadanía exigía a los medios de comunicación cobertura constante sobre este tema.

maipu-al-instante-1-copia

Desde luego, el director responsable del periódico fue el mismo Carlos Alberto Tapia, mientras que Efraín Reyes Méndez ocupó el cargo de sub director; a su vez, Irene Tapia se desempeñaba como representante legal.

Entre los destacadísimos colaboradores que formaron parte de la redacción de “Maipú al instante”, podemos nombrar a Manuel Silva Salazar, Luis Morgado, Eduardo Saavedra, Rodolfo Pincheira, y a los hermanos Carlos e Irene Tapia, estos últimos vástagos del director ya mencionado.

Pese al entusiasmo del equipo periodístico-reporteril y de su dirección, el proyecto de “Maipú al instante” tuvo una vida breve, prolongándose poco más de un año. Junto al puñado de ejemplares que lograron salir a circulación, sobrevive en el inconsciente colectivo el eslogan que acompañaba al título del periódico: “Dice lo que sabe y sabe lo que dice”.

Proyecto Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob