Daily Archives: 29 noviembre, 2016

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Periódico La Voz de Chuchunco (1916)

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Hacia 1895, y de acuerdo a la división político administrativa vigente en aquella época, el municipio de Maipú comprendía una serie de territorios repartidos en cinco subdelegaciones. De todas estas, la subdelegación número 9 cobijaba al sector denominado Chuchunco, zona que en la actualidad corresponde a Las Rejas, en la comuna de Estación Central. Veleidades administrativas posteriores determinaron que Chuchunco fuera excluido de los dominios maipucinos, para luego, en una nueva distribución, ser incorporado a la comuna, pero ya bajo la denominación de Las Rejas.

Divisiones más, divisiones menos, hasta entrada la primera década del siglo pasado la relación de Maipú con el sector de Chuchunco fue cotidiana y recurrente. Y en esa dinámica de convivencia la prensa no estuvo ausente, pues hacia 1916 se iniciaba la circulación del periódico “La voz de Chuchunco”.

Dirigido por don Luis Enrique Rojas Molina, el primer número de “La voz de Chuchunco” aparecería un día 24 de octubre de 1916. Se trataba de una publicación semanal, orientada a la difusión comercial, puntualmente de las actividades agrícolas y ganaderas, el fuerte de la economía local de aquel entonces. Así, la comercialización de leche, la venta de caballos y la distribución de las aguas de regadío eran temas que se repartían a lo largo de las seis páginas de que constaba el semanario.

Tal era la dedicación al rubro agrícola-ganadero por parte del periódico, que una de sus noticias más llamativas, que podemos apreciar en el ejemplar número 3 correspondiente al 14 de noviembre de 1916, denuncia una ola de delitos que desestabilizan a la comuna: el robo de gallinas, acción dolosa que estaba afecta a duras sanciones penales.

De acuerdo a los pocos registros que se conservan, “La voz de Chuchunco” circuló hasta el año 1917. Los escasos archivos que pueden ser ubicados, hacen de él un tesoro de alto valor patrimonial y bibliográfico.

Imagen: http://urbatorium.blogspot.cl
Estación Central hacia 1870 en el Barrio de Lo Chuchunco

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Informativos Pizarreño y Big General Insa de Maipú

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Paralelamente a las publicaciones de prensa tradicional, a lo largo de la historia de Maipú fueron muchas las iniciativas editoriales llevadas a cabo por la empresa privada. Dichos proyectos cumplían al menos tres finalidades claramente estratégicas: difundir los beneficios que la empresa entregaba a la comunidad; mantener informados a los trabajadores de la empresa sobre las distintas actividades llevadas a cabo por la empresa; y crear un vínculo entre la empresa y la comunidad en la que determinada fábrica se insertaba.

Un caso emblemático de ediciones surgidas al amparo de la empresa privada fue el “Informativo Pizarreño”. Como su nombre lo indica, se trataba de una publicación puesta en circulación por la empresa Pizarreño, fabricante a gran escala de materiales para la construcción e instalada en la comuna de Maipú a partir del año 1945. Su informativo fue la culminación de un proceso de inserción en la comunidad, consolidado por la creación de la Villa Pizarreño, asentamiento urbano aledaño a la factoría, que cobijaba a gran parte de los trabajadores de la empresa, población que con el transcurso de los años dejaría al descubierto las negligentes prácticas de la empresa por el uso del asbesto en la fabricación de sus productos y sus fatales consecuencias para la salud tanto de los empleados como de los vecinos de la villa.

El micro periódico vio la luz por vez primera en el año 1968. Si bien en un principio se distribuía quincenalmente, con el correr del tiempo su salida a circulación se fue dando en intervalos más amplios. Su director responsable era el señor Guillermo Mac Millan S., quien a la fecha ocupaba el cargo de superintendente de relaciones industriales, mientras que Hernán Arriola Contreras, ilustre hombre de comunicaciones (gestor del periódico Maipú en aras del progreso), se desempeñaba como coordinador del informativo.

En concordancia con el número de páginas, el “Informativo Pizarreño” se dividía en cuatro secciones invariables, a saber: “Hizo noticia”, columna que destacaba las contribuciones de la empresa hacia la comunidad; “conozca al personal”, semblanza dedicada a los distintos trabajadores de la fábrica; “se destaca en Maipú”, sección orientada a comentar la coyuntura local; y “Club Deportivo Pizarreño”, acaso el más tradicional de los espacios, destinado a cubrir e informar el acontecer del equipo de fútbol de la empresa, verdadera institución en el ámbito de los clubes deportivos de la comuna.

La aparición del “Informativo Pizarreño” seguiría sin interrupciones hasta el año 1970. Posteriormente, la empresa editaría un nuevo informativo, más orientado a la vida social empresarial y alejado casi completamente de la comunidad trabajadora y vecinal.

Similar tendencia exhibió el informativo “big General Insa”,órgano oficial de difusión de la empresa General Insa , hoy Good Year, que en el año 1968 con motivo del sequiscentenario de la batalla de Maipú ,publicó un extenso reportaje especial a los lugares de la Batalla, en colaboración con el Instituto O”higginiano de Maipú. No cabe duda que, aunque no se nombra , la mayor parte de los textos corresponden al historiador local de la época don Raúl Téllez, precisamente presidente de la entidad ,que resguarda y difunde nuestra historia patria.

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