Bienvenido año 2017


ano-nuevo-2017

Este sábado 31 de diciembre a las 7 de la mañana hora local, el año 2017, llegó al oriente.

La isla de Kiritimati, en el Océano Pacífico oriental , fue la primera región del mundo habitado en ingresar al 2017 ,localizada al noreste de Australia ,corresponde la parte más oriental del planeta.
Isla prácticamente deshabitada pues cuenta con tan solo 5.000 habitantes.

Luego recibieron el año 2017 Nueva Zelanda y Australia, que realizaron como es costumbre celebraciones masivas con fuegos artificiales reconocidos a nivel mundial, como ocurre tradicionalmente en Aukland (Nueva Zelanda)

Por su parte, el año 2017 comenzará el 1 de enero a las 7.00 horas en Hawai, junto a varias otras islas adyacente por ser el sector de la tierra ubicado más al occidente e ingresará tardíamente al próximo año.




470 trabajadores a honorarios fueron notificados de despido por el municipio de Maipú


El municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga en el día de hoy 30 de diciembre procedió a notificar formalmente a 470 funcionarios contratados en la modalidad de honorarios, que sus contratos no serían prorrogados para el año 2017.

Cabe precisar que la modalidad de contratación a honorarios considera períodos laborales como máximo un año calendario y al finalizara el período el contratante de los servicios comunica formalmente ,es decir en forma escrita, si se renueva o no el contrato.

De acuerdo a la información emanada desde el sindicato independiente de trabajadores a honorarios del municipio de Maipú,serían 470 trabajadores los trabajadores notificados que su servicios no continuarían en el año 2017.

Información oficial emanada desde el municipio de Maipú hasta el momento no existe.
Naturalmente que, esta noticia , ha provocado cierta polémica en las redes sociales ligadas a Maipú especialmente. Opiniones distintas que reflejan la división entre partidarios de la nueva mayoría. Algunos destacados, mejor dichos, frecuentes comentarista de redes sociales , ha apoyado esta medida e indican nombres de personas que deberían despedirse y otras ,principalmente afectados y dirigentes han rechazado la medida.

Hasta el momento, con la excepción del concejal Ariel Ramos, los otros concejales – hasta el momento – no han entregado una opinión formal sobre esta situación laboral y de gestión municipal.

Por su parte , el sindicato de trabajadores a honorarios , presidido por Patricio Bustamante entregó una declaración pública condenando la situación.

sindicato-de-honorarios




Con "Fiesta de los Deseos" municipio de Maipú despide el 2017


fiesta-de-fin-de-ano-dos
El municipio de Maipú tiene programado para viernes 30 de diciembre, entre 18 y 24 horas, un espectáculo musical que se desarrollará entre las 18.00 y 24.000 en el Parque Tres Poniente de nuestra comuna, Específicamente en la confluencia de las calles Borgoño y Tres Poniente.

El show contempla la particupación de artistas como Croni-k, Tomo como Rey, Combo con Clase, Don Latino, Luis Lambis y la participación especial de Luis Dimas.




Ex gerente de CODEDUC Jonathan Fernández recibió 30 millones de indemnización


jonathan-fernandez-2

En el transcurso de la semana pasada, el ex gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández concurrió a las oficinas de la CODEDUC ubicadas en Av. Pajaritos 2756, para retirar el cheque por 30 millones de pesos correspondientes a su indemnización y al pago de vacaciones proporcionales.

Esta nueva administración es bien expedita para pagar indemnizaciones, ya el municipio de Maipú llegó a un rápido acuerdo extrajudicial con los funcionarios despedidos por la administración de Vittori.
Acuerdo extrajudicial que la reportó al Municipio un desembolso total de 48 millones de pesos.

En el caso del gerente Fernández , cuando fue notificado vía telefónica que debía dejar el cargo y que se le pagaría todo, se cumplió casi al pie de la letra la promesa , pues se le canceló rápidamente su indemnización.

Al momento de concurrir a las elegantes dependencias de la CODEDUC , una vez que retiró su sabroso cheque, comenzó´a despedirse de los funcionarios y ex subalaterno, comenzando a recorrer las oficinas, pero ese acto de cortesía, fue abruptamente impedido y terminó mal,puesto que un funcionario recibiendo órdenes superiores lo “instó” e ” invitó” a abandonar rápidamente las dependencias de la CODEDUC pues ya no tenía nada que hacer ahí y que su presencia sólo entorpecía la labor cotidiana de ese centro neurálgico de la educación municipal maipucina.

En buen chileno Jonathan Fernández en ese acto fue “indemnizao y echao”.




Liceo Nacional de Maipú ganó Fondo de Desarrollo local Henri Nestlé


liceo-nacional-y-lombricultura

Novedoso proyecto para educar a alumnos en reciclaje ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé
El Gerente de Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, entregó el fondo al Liceo Nacional de la comuna, que impulsará una iniciativa para educar a la comunidad educativa en temas de reciclaje, implementando incluso un sistema de lombricultura.

Una iniciativa que busca educar a la comunidad educativa del liceo en cuidado del medio ambiente, construyendo un punto de reciclaje y otro de lombricultura, además de impulsar talleres sobre temas como residuos y compost. Ese es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú, y que fue entregado durante una ceremonia realizada en dependencias de la fábrica Nestlé de la comuna.
El gerente de la fábrica, Jorge Olivares, hizo entrega del fondo de $2.000.000 al director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, institución que presentó el proyecto.

En la oportunidad, Jorge Olivares indicó sobre el fondo lanzado este año en las 7 comunas donde la compañía tiene plantas productivas que: “como parte del compromiso que tenemos con las comunidades donde estamos presentes, hemos querido entregar este fondo como una forma de potenciar buenos proyectos para una comuna donde estamos presentes desde hace décadas, como es Maipú, afianzando años de trabajo conjunto”.

Por su parte, Carlos Fernández señaló que este proyecto “busca generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través de actividades concretas relacionadas con el reciclaje. Una de las principales novedades será construir una lombricultura, con lo cual los estudiantes podrán aprender en la práctica sobre cómo los desechos orgánicos pueden servir para mejorar la calidad de la tierra. Asimismo se realizarán mejoras a las áreas verdes del liceo, donde se levantan especies nativas”.

Recalcó Fernández que “esta iniciativa de Nestlé es para nosotros muy relevante, porque nos permite ampliar una iniciativa medio ambiental importante para el establecimiento. Con estos recursos podremos ir generando hitos y mayor participación de los estudiantes, que a su vez llevarán estos aprendizajes a sus hogares. Nos sentimos muy contentos de que la empresa fomente este tipo de iniciativas y que se vincule con el entorno, especialmente con los estudiantes”.
El fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé abrió postulaciones de proyectos comunitarios locales en temas de Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente, que son los mismos que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad.




Sebastián Briceño Villalobos, el Antipoeta de Maipú.


Briceño, en vía crucis por la metrópolis

Briceño, en vía crucis por la metrópolis

Briceño en lanzamiento

Briceño en lanzamiento

La antipoesía es un tipo de poesía rupturista, desarrollada por el escritor chileno Nicanor Parra (1914-…), quien ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1969) y el premio Miguel de cervantes (2011). En aquel caminar, don Nicanor consolidó esta línea literaria y pasó a ser considerado como uno de los grandes poetas chilenos, junto a Gabriela Mistral (1889-1957), Vicente Huidobro (1893-1948) y Pablo Neruda (1904-1973).

Sebastián Briceño Villalobos, maipucino de toda una vida, 30 años, es uno de los imprescindibles en esta escena literaria. De profesión ingeniero, ha hecho de la poesía su oficio de existencia con la intención de liberar el alma por una vía de escape a los vicios del mundo contemporáneo.

Briceño, como le dicen sus cercanos, inició su carrera literaria con la publicación de los “Antipoemas de amor y odio” (2011), y ha participado en diversos talleres de poesía realizados en la comuna y otras zonas del país, entre los que destacan los del poeta y músico Mauricio Redolés (2011) y el Taller Laboratorio de Escritura de las Américas realizado en la Casa Museo La Chascona, de la Fundación Neruda (2012).

Algunos de sus textos han sido publicados en diversas antologías poéticas, tales como: “Bar”(2012); homenaje en el centenario de Nicanor Parra “Para ni roncar” (2014), “La pelota no se mancha” (2015) y actualmente escribió “Las Prosas Suicidas”, Editorial El Húsar de la Muerte (2016)

Sebastián Briceño Villalobos, el antipoeta maipucino, seguidor del gran Nicanor Parra, espera que sus obras sean traducidas al mapudungún, quechua, aymará, rapa nui, y otras lenguas de los pueblos originarios de Latinoamérica, ya que considera que el español no es su verdadera lengua nativa. Así, durante el transcurso del año 2017, participará junto a otros jóvenes intelectuales para realizar encuentros de antipoesía en establecimientos educacionales y centros culturales.

Aplausos para este gran escritor.

Por Francisco Díaz.




No me defienda compadre : Concejala Marcela Silva y concejal Delgadillo piden que los despidos de funcionarios sean de “Atrás pa adelante”.


marcela-silva
En el concejo municipal realizado el martes 13 de diciembre ,la concejala socialista Marcela Silva y el concejal Delgadillo que fue en la lista de la Nueva Mayoría ( ahora dice que no tiene nada que ver con los Partidos Políticos, está como el apóstol que negó a su maestro), entre sus varias intervenciones, se refiririeron a los eventuales despidos de funcionarios municipales que realizaría la nueva administración dirigida por Cathy Barriga.

Pidió que se debían guardar las formas, es decir hacerlo en forma respetuosa. ¿Despedir en forma respetuosa? Una inquietante pregunta de militantes de partidos de izquierda o centro izquierda.
Pero luego Marcela Silva agregó si hubiera despidos , estos deberían hacerse de “Atrás pa adelante”. Lo que dio a entender explícitamente que se debía comenzar por los últimos contratados en estos cuatro meses.
El concejal Delgadillo, también suscribió está tesis, que se debía echar a los ingresados en los últimos cuatros meses.

La alcaldesa escuchó y algo se refirió al tema a propósito del caso de la Directora del CEDEP Catalina Aránguiz, en el sentido que en el municipio no podía haber alguien que tratara mal y que todos los casos serán estudiados en forma acuciosa y responsable.

pedro-delgadillo

Aquí hay algo extraño y novedoso ,dos concejales que se suponen progresistas y avanzados, entregan un criterio negociador para los eventuales despidos de funcionarios municipales.

La verdad es que este es un tema delicado y humano que tiene varias aristas.
De acuerdo a informaciones fragmentarias ,las nuevas autoridades del municipio, estarían estudiando y clasificando los casos.

“Boleteros”, es decir funcionarios municipales a honorarios que durante años no son vistos ,pero entregan informes de eventuales servicios profesionales. Se estaría analizando la calidad de los servicios, la necesidad de los servicios, la capacidad académica para prestar esos servicios. En este ítem , habría mucho paño que cortar, puesto que se encontrarían diversos familiares, incluso de concejales o ex concejales.
Operadores políticos, es decir connotados o discretos funcionarios que representan a un Partido o, a un grupo partidario y que están allí por esa calidad.

Niveles de honorarios desajustados con el nivel de estudio. Desajuste es un término elegante para referirse al hecho que muchas personas contratadas tiene un nivel de renta que no está de acuerdo con sus estudios y que incluso en el clasificador de funciones y nivel académico que tiene el municipio los datos no corresponden a la realidad.

Bien toda nueva autoridad, busca homogeneizar e incorporar nuevos equipos de trabajo. Siempre en los municipios “pagan los platos rotos” los funcionarios a honorarios. El ideal es que no ocurra esto, pero ocurre.

Lo realmente llamativo y condenable es que dos concejales progresistas que – supuestamente – deben defender a brazo partido ,con claridad , con fuerza la fuente laboral de todo trabajador , al revés proponen como deberían despedirse algunos trabajadores.

¡ No me defienda compadre¡