Monthly Archives: enero 2017

image_pdfimage_print

En Chile aumentan las matrículas para la carrera de Pedagogía.

24.01.17 aumentaron...

Como todos, más que sabemos: la educación está en constante cuestionamiento, principalmente por cómo la clase política lleva acabo la gloriosa Reforma Educacional que se viene gestando desde el año 2006 con la famosa "Revolución Pingüina". En estricto rigor, los profesores "los menos consultados" en esta materia, en las diversas unidades educativas del país, como lo han señalado en las mass media, -durante 12 años aproximadamente- se pensó en algún momento por la prensa que esta esfera estaba en crisis por los registros de deserción docente, dato que superaba el 40% de los docentes titulados abandonaba su profesión en un plazo de 10 años (1).

No obstante, a pesar de lo mencionado, el Ministerio de Educación publicó que aumentó las postulaciones en pedagogías, tanto en su primer año de implementación del Sistema de Desarrollo Docente con un alcance de 76 mil postulaciones a pedagogías que se registraron en el primer proceso de admisión en que rigen los nuevos requisitos de ingreso a estas carreras, 28 % más que el año anterior (2016) (2).

Y más aún expone que los candidatos a pedagogía cumplieron con los siguientes requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Requisitos que se irán elevando gradualmente en los próximos años.

El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, expresa “(…) que hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir caminos a través de la educación” y agregó que “pedagogía hoy no es una carrera que se elige por descarte, de hecho, más de 9 mil jóvenes la eligieron como primera opción”.

En síntesis, es probable que el aumento de las matrículas no sea por completo entre el descarte de una carrera profesional con otra, sino por una verdadera vocación del estudiantado. Pero la deserción del profesorado actual es mucho más preocupante que de cuántos jóvenes puedan ingresar a estudiar pedagogía, y de finalizarla, y de internalizarla como un trabajo que consolide su vida laboral. Es por ello, que es urgente manifestar el diálogo entre la clase política y la ciudadanía para determinar la visión educacional que necesita construir Chile.

 

Fuente:

(1) http://www.latercera.com/noticia/el-40- de-los- docentes-nuevos- dejo-de- ejercer-en- una-decada/

(2) http://www.politicanacionaldocente.cl/

 

Por Francisco Díaz

Así con las Redes Sociales: la confusión y las críticas sobre el logo de la comuna de Maipú

LOGOS Y LOGOS

 

La alcaldesa Cathy Barriga es una habitué y adicta a las redes sociales. Su Instagram  es muy activo se comunica directamente  con sus fans y también con detractores. Días atrás veía a un contacto de Instagram que extasiado  y en forma admirativa observaba que  la alcaldesa exponía los futuros  uniformes de las funcionarias municipales, el color , el diseño y ella lo lucía, según este  caballero Geek, tenía 21.000 reproducciones.Solo escuché, en Chile existe la moda del fisgoneo, el copucheo y muchos vagabundos  se han transformados en vagos digitales.

A que viene todo este cuento, la flamante alcaldesa de Maipú ( ya se le notan algunos signos de cansancio en el borde de sus ojos) publicó vía twitter  una imagen de una maqueta  de una obra que se ejecutaría en la confluencia de Av. Pajaritos y Americo Vespucio,una obra de hermoseamiento y construcción de espacio público y recreativo, lo hizo acaompañada por el administrador municipal Nicolás Pizarro y la eterna Directora de Aseo,Ornato y Mediomabiente, Catherine Miranda.

En  la imagen estaba el hito con la palabra Maipú ,pero la M de la comuna histórica  es una especie de metáfora o un diseño estiloso, una M redondeada. Medios nacionales señalaron que Maipú tenía un nuevo logo. Las redes sociales estallaron en críticas de todo tipo ,la mayoría relacionadas  con la historia mediática de la alcaldesa ,muchas alusiones a la forma  de la M de Maipú. Un corazón u otras formas humanas.

La alcaldesa Barriga,a través de su cuenta Instagram  acusó una especie  bulling mediático y precisó que la imagen del twitter no era el logo sino que era el hito de una maqueta de obra.

Selló su aclaración con un mensaje  esperanzador : “Construyan y no destruyan”

Bancada de concejales de la “abstención” impidió la no renovación de las patentes de alcoholes de dos conocidos y cuestionados centros nocturnos

collage banacda de la abstencion

 

El concejo municipal  realizado  el martes 18 de enero de 2017, trajo novedades en cuanto  al sistema de votaciones de temas complejos.  Fue el sistema de abstención. Concejales bien alineaditos  se abstienen y generan lo que se llama NO PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO, esto en buen chileno, significa  que todo sigue igual e indirectamente se rechaza la moción. Un truco democrático que fue  muy utilizado en las votaciones relacionadas con las licitaciones de la basura , desde un comienzo, incluso desde la época  del  alcalde  Sepúlveda.

Eso ocurrió, precisamente este martes 18 de enero con respecto a la contundente  e informada propuesta del concejal Alejandro Almendáres.

Almendares ,proponía  se no se renovaran , las patentes de alcoholes  de cuatro centros nocturnos por los problemas de ruidos, congestión ,riñas, consumos excesivo de alcohol y otras substancias.

El concejal Almendares tenía solicitudes de vecinos cercanos a estos centros de diversión, hasta un video, etc.

El secretario municipal Don Gustavo Ojeda ,sanamente iba a realizar la votación  en forma conjunta de estas cuatro patentes, como lo había hecho con  un paquete de 582  patentes y también  de las patentes cuestionadas  por el departamento de Fiscalización municipal.

Las extrañas votaciones de algunos concejales sobre la renovación patentes de alcoholes en Maipú

collage patente alcoholes

De acuerdo a la ley de alcoholes  y a la ley orgánica de municipalidades semestralmente cada año el H. Concejo municipal en este caso de Maipú debe renovar ,caducar o trasladar, las patentes de alcoholes vigentes.

El Director de Administración y Finanzas (DAF) Juan Carlos Quezada presentó un  completo informe sobre las patentes de alcoholes  vigentes en la comuna a esta fecha. Patentes de alcoholes de dos clases y distintas categorías.

Patentes de alcoholes limitadas por la intendencia  metropolitana  en sus diversas categorías desde el depósito  de alcohol ( vulgo botillería) hasta Pub y Cabaret.

Estas patentes en Maipú son 250 ilimitadas y 332 limitadas, en total  582.

En función de  estas disposiciones legales ,el  Concejo Municipal hoy martes  17 de  enero debió pronunciarse sobre la vigencia de estas patentes.

Se realizaron tres votaciones :

Cathy Barriga: de princesa a guerrera

cathy Barriga 22

Por Pedro F. Toledo J.

La actual alcaldesa de Maipú tuvo un camino para nada exento de polémicas. Cuando recién se supo la noticia de sus intenciones de ocupar el sillón edilicio comenzaron las burlas: “pintará la comuna de rosa” y “hará talleres de princesas” eran los comentarios que se podían leer en redes sociales. Luego cuando se acercaba el día de la elección las críticas aumentaron de calibre y parecían cada vez más un ataque personal: “Es tonta, es corrupta, la gente inteligente no puede votar por ella”.

Al resultar electa no les quedó más alternativa que resignarse y seguir atacando, no solo a ella, también a los habitantes de la comuna de Maipú por su supuesta ignorancia. Todo siempre con un fin político de fondo “esta mujer va a echar abajo todo lo que se ha logrado avanzar con la igualdad de género”.

“Llueve sobre mojado”: Tribunal acoge querella interpuesta por alcalde de Cerro Navia en contra de diversos imputados del Caso Basura.

tamayo grande

 

Con fecha 10 de enero de 2017, la jueza titular del 9º juzgado de garantía de Santiago , Mercedes Ortega Lara acogió a trámite la querella entablada por el actual alcalde de Cerro Navia. Mauro Tamayo Rozas en contra de diversos personeros que actualmente están imputados en el denominado Caso Basura.

La querella es por la calidad de autores de los presuntos ilícitos de cohecho agravado, malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Los querellados son los siguientes:

A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?

collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com